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MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CÓDIGO DEL CURSO: 18-0086

IMPARTIDO POR

Juan Luis Castejón Costa. Dpto.Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante.

DIRIGIDO A

Profesorado de la Universidad de Alicante interesado en diseños de investigación, técnicas estadísticas de análisis de datos y uso del programa de análisis estadístico SPSS

OBJETIVOS

a) Dominar los conocimientos y habilidades necesarias para la aplicación de los procedimientos de planificación, diseño y desarrollo de investigaciones.

b) Elaborar escalas de medida y evaluación de opiniones, sentimientos y otros constructos psicológicos y educativos.

c) Conocer y diferenciar las técnicas más importantes de análisis de datos.

d) Conocer los procedimientos básicos de manejo del programa SPSS, así como algunas de las técnicas estadísticas de análisis de datos más importantes

CONTENIDOS

  • Tema 1. Planificación y diseño de investigaciones en el ámbito educativo

1.1. Fases en la investigación científica

1.2. Métodos, diseños y técnicas de investigación en el ámbito educativo.

1.3. Tipos de métodos, diseños y técnicas de investigación.

1.3.1. Método experimental

1.3.2. Método cuasi-experimental

1.3.3. Método selectivo o correlacional

1.4. Características del método experimental.

1.5. Algunos diseños experimentales. Características y análisis estadístico.

  • Tema 2. El método cuasi-experimental.

2.1. Características del método cuasi-experimental.

2.2. Diseños cuasi-experimentales

2.2.1. Diseño de dos grupos, con grupo de control no-equivalente y medidas antes y después.. Análisis estadístico.

2.2.2. Diseño de cohortes. Análisis estadístico

2.2.3. Diseño de introducción y eliminación del tratamiento. Análisis estadístico.

  • Tema 3. El método selectivo o correlacional.

3.1. Características

3.2. Diseños y técnicas de análisis más frecuentes

3.3. Diseño correlacional. Técnicas correlacionales bivariadas

3.4. Diseño predictivo. Técnicas de análisis de regresión múltiple.

3.5. Diseño comparativo. Análisis estadístico.

  • Tema 4. Diseño y elaboración de cuestionarios y escalas de opinión

4.1. Entrevistas y cuestionarios

4.2.. Diseño de cuestionarios

4.5. Construcción de escalas

4.6. La redacción de preguntas

4.7. La construcción de respuestas

  • Tema 5. Escalamiento. Fiabilidad y validez de los instrumentos de medida.

5.1. Escalas de evaluación

5.2. Tipos de escalas

5.3. Las escalas tipo Likert

5.3.1. Elaboración

5.3.2. Análisis de enunciados o items

5.3.3. Fiabilidad

5.3.4. Validez

5.3.4.1. Validez de constructo: La técnica del análisis factorial

5.4. Ejemplo de construcción de una escala para la evaluación del desempeño docente en el ámbito universitario.

 

  • Parte práctica

 

Tema 1. Introducción al SPSS/PC. Módulos del programa. Aproximación inicial: descripción de los elementos de la ventana del editor de datos del SPSS.

 

Tema 2. Normas generales de funcionamiento. Tipos de ficheros: propios e importados. Tipos de ventanas. Normas de operación en los cuadros de diálogo.

 

Tema 3. Creación y modificación de los ficheros de datos. Importación de datos. Definición de variables. Introducción de datos. Estructura de los datos según el tipo de diseño.

 

Tema 4. Modificación de variables. Generación de nuevas variables a partir de las ya existentes. Recodificación de variables.

 

Tema 5. Análisis estadísticos básicos. Distribuciones de frecuencias. Estadísticos descriptivos.

 

Tema 6. Asociación de variables. Estadísticos asociados a las tablas de contingencia (%uF0632).

 

Tema 7. Correlación lineal. Regresión múltiple.

 

Tema 8. Estadísticos diferenciales. Prueba t de diferencia de medias. Análisis de varianza, ANOVA, de un sentido. Análisis de varianza, ANOVA, para diseños de dos grupos no equivalentes con medidas antes y después.

 

Tema 9. Análisis de fiabilidad de escalas de medida. Fiabilidad de consistencia interna. Procedimientos de análisis de ítems según su contribución a la fiabilidad.

 

Tema 10. Análisis de validez de escalas de medida. Validez de constructo: Análisis factorial exploratorio. Validez concurrente y predictiva: Análisis de correlación y de regresión múltiple.

 

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 15

Modalidad: presencial.

Número de plazas: 15, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Inscripción: del 9 al 25 de marzo.

Fechas y horario: 16, 17, 18 y 19 de abril de 16 a 20h.

Lugar de realización: aula GB/INF2 Edificio Germán Bernácer.

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS

Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas, la admisión o no en el curso solicitado el 26 de marzo.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

Instituto de Ciencias de la Educación


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