Saltar apartados

UTILIZACIÓN DEL SOFTWARE NVivo (versión 11) EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CÓDIGO DEL CURSO: 18-0165

IMPARTIDO POR:

Carmen Trigueros Cervantes. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

DIRIGIDO A:

 Investigadores, profesorado, estudiantes de doctorado en formación y estudiantes de posgrado. Se adapta a todas las Áreas de Conocimiento, pero especialmente se recomienda para las Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (enfoque social), Ciencias de la Educación, Economía (estudios de mercado) y Estudios de Comunicación.

OBJETIVOS:

  1. Utilizar el Software NVivo 11 desde una perspectiva holística durante todo el proceso de una investigación cualitativa (diseño, desarrollo e informe).
  2. Conocer cada una de las funciones esenciales del Sofware NVivo 11 y su uso con las diferentes técnicas de producción de información textuales y no textuales (entrevistas, narrativas, cuestionarios abiertos, grupos de discusión, redes sociales)
  3. Aprender a integrar de teorías formales y teorías sustantivas en la investigación cualitativa con la ayuda del Software NVivo 11.

CONTENIDOS:

  1. Introducción a la lógica del software NVivo 11 y principales elementos que lo componen.
  2. Organización de los datos cualitativos textuales, audiovisuales, digitales, redes sociales y gestores bibliográficos
  3. El proceso de transcripción y codificación de datos cualitativos no textuales: audio, imagen y video.
  4. El proceso de codificación. Estrategias básicas. La construcción de la red de nudos: vivos y axial
  5. La búsqueda de conceptos claves en la investigación
  6. Estrategias para la clasificación y utilización de atributos de los participantes o documentos de la investigación.
  7. La herramienta de “Búsqueda” como proceso de indagación y análisis de la información.
  8. Estrategias para el análisis de entrevistas, narrativas, cuestionarios abiertos, grupos de discusión y redes sociales.
  9. El proceso de análisis e interpretación de la información.
  10. Construcción e interpretación de matrices de datos cualitativos. Integración de Teorías formales y teorías sustantivas.
  11. Enfoques y elaboración del informe de investigación

EVALUACIÓN:

Asistencia ( mínimo el 80% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 16 horas.

Modalidad: Presencial.

Lengua vehicular: Castellano.

Número de plazas: 20, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

 

 

Fechas y horario: 9, 10, 11 y 12 de julio, de 9 a 13 horas

Lugar de realización: aula de informática 1 Edificio Germán Bernácer

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS:

Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas, la admisión o no en el curso solicitado.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-3521

Fax: (+34) 96 590 3684

Facebook: https://web.ua.es/es/repositorio/imagenes/logos/facebook_medi.png

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464