Saltar apartados

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN MATEMÁTICAS

CÓDIGO DEL CURSO: 17-0241

PROFESORADO

Julio Mulero González, María Dolores Molina Vila, Juan Manuel Conde Calero, Juan Matías Sepulcre Martínez. Universidad de Alicante. Roberto Selva Gomis. IES. Ángel Gutiérrez Rodríguez y Adela Jaime Pastor. Universitat de València.

DIRIGIDO A

Profesorado de centros educativos no universitarios y PDI de la UA

OBJETIVOS

  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias matemáticas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias matemáticas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Detectar y orientar al alumnado con altas capacidades en Matemáticas.
  • Contribuir a la inclusión de la diversidad en el aula de Matemáticas.
  • Atender al alumnado con altas capacidades a través de: actividades abiertas que permitan desarrollar su talento; temas atractivos que presentan retos complejos, etc.
  • Incrementar el interés y la motivación del alumnado con altas capacidades por las Matemáticas.
  • Adaptar problemas, estrategias y prácticas de programas extracurriculares de éxito al aula de Matemáticas para la atención al alumnado con altas capacidades.
  • Fomentar la creación en los centros educativos de clubs de Matemáticas, talleres de preparación de Olimpiadas, Cangur, prueba de Estalmat y otros programas.
  • Presentar posibles dinámicas de aula para trabajar con este alumnado.

CONTENIDOS

  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Aplicación de los conocimientos matemáticos a una variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.
  • Utilización de los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas.
  • Integración del conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Modelos explicativos de las altas capacidades: de rendimiento, cognitivos, basados en capacidades.
  • Cómo reconocer al alumnado con altas capacidades:  características y necesidades.
  • Medidas educativas en Matemáticas. Los programas de enriquecimiento curricular.
  • Experiencias de aprendizaje activo, abiertas, basadas en la investigación y el desarrollo del pensamiento creativo en Matemáticas.
  • Problemas, prácticas y recursos para el aula que ofrecen programas como: Olimpiadas Matemáticas, Estalmat, Profundiza Ven x + Matemáticas, Avast, Nrich, Cangur, etc.
  • Estrategias y dinámicas de trabajo en el aula: círculos matemáticos, grupos de investigación, trabajo cooperativo, etc.

EVALUACIÓN

Asistencia (mínimo el 80% de las horas totales).

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 30 horas, Módulos teóricos en Moodle (15 horas) y sesiones taller para adaptar las estrategias, problemas y experiencias ofrecidas al aula (15 horas)

Modalidad: Semipresencial.

Número de plazas: 30, de ellas, 10 plazas destinadas al PDI de la UA, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: Castellano y valenciano

Inscripción: hasta el 26 de octubre, a las 14:00 horas. Finalizado.

El profesorado no universitario vinculado a la Conselleria de Educación (Generalitat Valenciana) se inscribe en Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria.

El código de la actividad es: 17CT77ES037

El enlace para inscribirse en la página web de la Conselleria es:

https://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=6651219&usuario=formacion

Fechas y horario:

30/10/2017 - 17:00 a 20:00

06/11/2017 - 17:00 a 20:00

13/11/2017 - 17:00 a 20:00

20/11/2017 - 17:00 a 20:00

27/11/2017 - 17:00 a 20:00

Lugar de realización: Aula CS/S005 de Ciencias Sociales (Código SIGUA: 0034PS001)

El día 27/11/2017 en el Aula CS/S009 de Ciencias Sociales (Código SIGUA: 0034PS100)

RELACIÓN DE ADMITIDOS/AS (PDI DE LA UA)

BUENO VARGAS, MARIA JOSE

BUFORN LLORET, ANGELA

DOMENE LOPEZ, DANIEL

FERNANDEZ VERDU, CENEIDA

IVARS SANTACREU, PEDRO JOSE

MULERO GONZALEZ, JULIO

ORGANIZAN

CEFIRE - Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic

 

                       

 

 

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464