APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

 

IMPARTIDO POR:

Javier Bará  Temes. Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Miguel Valero García. Doctor en Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

RESUMEN:

    El Aprendizaje Basado en Problemas, y su variante Aprendizaje Basado en Proyectos, (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se ha consolidado en las instituciones de educación superior del mundo occidental en los últimos años y que, en particular, permite una excelente aproximación al replanteamiento de la enseñanza desde la óptica de los créditos ECTS.
    El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real (que de forma resumida llamaremos problema, para mantener la generalidad), en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera cooperativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y competencias genéricas de carácter transversal, y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
    La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo. Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente necesario en la formación de profesionales, especialmente en el caso de técnicos. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores, con mayor o menor intensidad, en la mayor parte de las disciplinas.

OBJETIVOS:

Los objetivos del taller es que, a su término, los participantes estén en condiciones de:

  • Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación de los  profesionales que requiere la sociedad actual.
  • Reconocer las limitaciones anteriores en su situación docente personal.
  • Identificar las aportaciones que introduce el ABP en la formación de titulados universitarios.
  • Identificar estrategias concretas de ABP que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de  incorporarla al concepto de créditos ECTS.
  • Iniciar la puesta en práctica de alguna de las estrategias anteriores.

El taller se desarrolla de manera que los profesores participantes aprendan utilizando herramientas propias del aprendizaje cooperativo,  trabajando en grupos. Los períodos expositivos ocupan una fracción menor del tiempo total del taller.

CONTENIDOS:

Primera sesión: 6 de abril, de 10:00 a 13:30 horas.                        
1. Presentación del taller                                                       
2. ¿Cómo hemos de cambiar la manera de enseñar?             
3. ¿Por qué  no aprenden mis alumnos como yo quisiera?
   3.1 Presentación actividad y formación de grupos                
   3.2 Reflexión individual                                                       
   3.3 Discusión en grupo                                                       
   3.4 Preparación y publicación de póster                           
   3.5 Comentarios preliminares sobre los pósters                   
4.Crítica de la docencia tradicional                                         
5. Puzzle sobre Aprendizaje Cooperativo (I)
   5.1 Presentación actividad                                                  
   5.2 Lectura individual                                                         
   5.3 Reunión de expertos                                                     
   5.4 Preparación individual                                                   

Segunda sesión: 6 de abril, de 16:00 a 19:00 horas.                   
5. Puzzle sobre Aprendizaje Cooperativo (II)
    5.5 Presentación en grupos
    5.6 Verificación del trabajo de los grupos
    5.7 Discusión sobre el trabajo realizado
6. El diseño de un proyecto
7. Ejercicio de un proyecto (I)
    7.1 Formación de grupos e instrucciones
    7.2 Pasos concretos para el diseño de un proyecto
    7.3 Los grupos trabajan en la elaboración de una ficha
    7.4 Reflexión sobre el trabajo realizado
Realización de un CUIC

Tercera sesión: 7 de abril, de 10:00 a 13:30 horas.
7. Ejercicio de un proyecto (II)
   7.5 Discusión de todos sobre algunos casos
8. Evaluación de proyectos
   8.1 Presentación del concepto y ejemplos
   8.2 El concepto de rúbricas. Ejemplo
   8.3 Discusión
9. Si, pero...Dificultades para el PBL
    9.1 Reflexión individual sobre las dificultades
    9.2 Puesta en común y elaboración del póster
    9.3 Discusión de los pósters
10. Discusión del CUIC
11. Experiencias del PBL y debate final 

MATERIALES DEL CURSO:

Los profesores recomiendan que los asistentes tengan los materiales desde el primer día de curso.

Materiales en archivo Winrar para descargar (hacer click aquí)

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso). Participación  activa y realización de las actividades  planteadas en las diferentes sesiones.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:  10 horas.
Número de plazas: 35, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

Plazo de inscripción
: del 4 al 18 de marzo de 2009

 

Fechas y horario:
- 6 de abril, de 10:00 a 14:00 horas.
- 6 de abril, de 16:00 a 19:00 horas.
- 7 de abril, de 10:00 a 13:00 horas.

MODIFICACIÓN AULA

Nuevo lugar de realización: aula GB/1006 del edifico Germán Bernácer.

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

RELACIÓN DE ADMITIDOS:

ARQUES CASTELLO, JOSE ANTONIO
BAÑON BLAZQUEZ , LUIS
BEAMUD RENDUELES, MARIA CARMEN
CASTEL DE HARO, Mª JESUS
CERDAN SALA, Mª DEL MAR
FONT ESCAMILLA, ALICIA
GARCIA MUÑOZ, ANGEL
HUETE NIEVES, RAQUEL
LOZANO SANCHEZ, LUIS
MAESTRE BROTONS, ANTONI
MANRESA MARHUENDA, ENCARNACION
MARI GRIMALT, JUAN CARLOS
MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ROSARIO
MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN E.
MOLINA VILA, Mª DOLORES
MUÑOZ CERVERA, Mª CONCEPCION
RODRIGUEZ VALERO, DANIEL
SANCHEZ ROMERO, RAQUEL
SANCHEZ VALCARCEL, RAQUEL
SATORRE CUERDA, ROSANA
TORRES SEMPERE, JOAQUIN
TORRES VALDES, ROSA MARIA
TRAPOTE JAUME, ARTURO
TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA
ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL


Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

SANCIONES: en el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del I.C.E., no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.