COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE TIPO EMOCIONAL PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

IMPARTIDO POR:
Juan Luis Castejón Costa. Catedrático de Psicología de la Evolución. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante.

José Manuel De Haro García. Psicólogo industrial. Master y especialista universitario en Recursos Humanos. Director de selección, formación y desarrollo de Agbar-Agua en la dirección territorial de la Comunidad Valenciana.

DIRIGIDO A:
Personal Docente e Investigador de la Universidad de Alicante

PRESENTACIÓN:
Curso teórico-práctico en el que se aborda la identificación y desarrollo de competencias generales de tipo emocional en el marco del modelo de formación basado en competencias que sirve de base teórica al EEES. El objetivo principal del curso es el desarrollo de este tipo de competencias transversales, tanto en lo estudiantes como en el propio profesorado universitario.

OBJETIVOS:

  • Analizar el concepto de inteligencia emocional, estableciendo sus concomitancias y diferencias con otros conceptos relacionados.
  • Conocer los aspectos implicados en las definiciones operativas de la inteligencia emocional e identificar cuales de estos aspectos están relacionados con competencias-claves de tipo socio-emocional implicadas en el logro personal y profesional.
  • Realizar propuestas para la incorporación y desarrollo de las competencias socio-emocionales en los curricula universitarios.
  • Establecer implicaciones para la mejora de la propia práctica docente a partir del desarrollo de competencias socio-emocionales en el profesorado universitario.
  • Conocer los modelos, herramientas y actividades que se pueden emplear para el desarrollo de competencias emocionales.
  • Establecer un plan personal para el desarrollo y mejora de las competencias emocionales relevantes a la función docente.

METODOLOGÍA:
Durante el curso se combinan dos tipos de métodos: sesiones en las que predomina el enfoque teórico-práctico, la metodología expositiva y la discusión en grupo; y sesiones eminentemente prácticcas en las que predominan actividades tipo seminario y taller-trabajo en grupo.

CONTENIDOS:

  1. Capacidades y competencias: el concepto de inteligencia emocional y su importancia para el logro académico y profesional.
  2. Competencias socio-emocionales y competencias genéricas –transversales- en el Espacio Europeo de Educación Superior.
  3. Incorporación y desarrollo de competencias socio-emocionales en los programas universitarios en el marco del EEES.
  4. Modelos teórico-conceptuales y de evaluación de la inteligencia emocional.
  5. Desarrollo de competencias emocionales del profesorado universitario.

MATERIALES DEL CURSO:
material a descargar

EVALUACIÓN:
Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso).

INFORMACIÓN GENERAL:
Duración:  25 horas.
Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripción en la Secretaría del I.C.E.

Plazo de inscripción: del 19 de febrero al 5 de marzo de 2009


Fechas, horario y lugar de realización
:

FECHAS

HORARIO

AULA

23 marzo

17 a 20 h.

A3/0002 del aulario III

24 marzo

17 a 20 h.

A3/0003 del aulario III

25 marzo

17 a 20 h.

A3/0003 del aulario III

26 marzo

17 a 20 h.

A3/0003 del aulario III

30 marzo

17 a 20 h.

A3/0002 del aulario III

31 marzo

17 a 20 h.

A3/0002 del aulario III

1 abril

17 a 20 h.

A3/0002 del aulario III

2 abril

17 a 20 h.

A3/0002 del aulario III


CERTIFICACIÓN:
La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

 

RELACIÓN DE ADMITIDOS: CANTERO VICENTE, Mª PILAR
DIAZ CARDELL, SARA
FIGUEIRAS ROBISCO, ADRIANA
GALIANA ROCH, JOSE LUIS
IVORRA PEREZ, FRANCISCO MIGUEL
LAPUENTE ARAGO, ROCIO
LUJAN MORA, SERGIO
MARCHANTE SAEZ, CONNIE
MARTIN LLAGUNO, ICIAR
MARTINEZ NUÑEZ, SILVIA
SEGURA GARCIA, Mª JOSE

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

SANCIONES: en el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del I.C.E., no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.