EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO MÉTODO DOCENTE

IMPARTIDO POR:

Antoni Font. Universidad de Barcelona.

OBJETIVOS:

•    Conocer el modelo de ABP y sus ventajas e inconvenientes en comparación con los métodos tradicionales basados en la clase expositiva.
•    Debatir los diferentes modelos de implantación de ABP que pueden emplearse en los sistemas híbridos.
•    Analizar algunos ejemplos de problemas utilizados en nuestro medio dentro de la enseñanza de ciencias de la salud.
•    Realizar un taller de escritura de problemas para adquirir las bases mínimas para prepararlos.
•    Identificar los principales problemas que pueden presentarse en las sesiones de tutoría.
•    Preparar la estrategia de aplicación del ABP en el entorno real de los participantes

CONTENIDOS:

•    ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? Concepto. Aspectos históricos.
•    Elementos básicos: el problema, el tutor, el grupo de tutoría y la evaluación. El ABP como filosofía educativa y como método docente. 
•    Ventajas y desventajas del ABP. Mitos y realidades de un paradigma educativo distinto.
•    Experiencias con ABP en las ciencias de la salud
•    Estrategias para iniciar el ABP como método docente
•    La escritura de problemas. Tipos de problemas. Los elementos de los problemas: los objetivos educativos, la redacción del escenario, la delimitación del problema, el manual del tutor.
•    La dinámica de los grupos de tutoría.
•    El problema de la evaluación y sus posibles soluciones.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración : 16 horas
Nº de plazas:  20

 

Fechas. horario y lugar de realización :

- 18 de mayo, de 9,30 a 13,30 horas. Aula EN/INF1 Edificio Enfermería y aula 10 GE Gestión Empresarial Edificio Germán Bernácer .

- 19 de mayo, de 9,30 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas. Aula BG/INF1 Edificio Biblioteca General y  aula 10 GE Gestión Empresarial Edificio Germán Bernácer .

- 20 de mayo, de 9,30 a 13,30 horas. Aula BG/INF1 Edificio Biblioteca General y aula 10 GE Gestión Empresarial Edificio Germán Bernácer.

CERTIFICACIÓN:

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

LISTA DE ADMITIDOS

 

  • ABELLANEDA LARIO, MANUEL
  • CARNERO FERNANDEZ, MARIA ANGELES
  • FERRER HERNANDEZ, MARIA ELENA
  • GALIANA ROCH, JOSE LUIS
  • HUETE NIEVES, RAQUEL
  • LAPUENTE ARAGO, ROCIO
  • LOZANO CABEZAS, INES
  • LOZANO SANCHEZ, LUIS ELOY
  • MARTINEZ SANCHEZ, MARIA ROSARIO
  • MORA SANTACRUZ, LUIS
  • MOYA BALLESTER, JORGE
  • PEREIRA MOLINER, JORGE
  • PEREZ SANCHO, CARLOS
  • RIZO VALERO, DAVID
  • SANCHEZ MARTIN, ISIDRO
  • SANCHEZ MARTINEZ, FELIPE
  • SANDOVAL CORONADO, JUAN CARLOS
  • TOMAS DIAZ, DAVID
  • TORREGROSA MARTI, MARIA TERESA
  • TROMPETA CARPINTERO, ANTONIA


Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

SANCIONES : en el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que comience a la Secretaría del I.C.E., no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.