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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Código del curso: 11F06

IMPARTIDO POR:

Javier Bará Temes. Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Miguel Valero García. Doctor en Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Curriculum profesorado

DIRIGIDO A:

PDI no funcionario.

RESUMEN:

 El aprendizaje basado en problemas, y su variante aprendizaje basado en proyectos (ABP) es uno de los métodos renovadores del proceso de enseñanza-aprendizaje que más se ha consolidado en las instituciones de educación superior del mundo occidental en los últimos años y que, en particular, permite una excelente aproximación al replantemiento de la enseñanza desde la óptica de los créditos ECTS.

El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real (que de forma resumida llamaremos problema, para mantener la generalidad), en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades del aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera cooperativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y competencias genéricas de carácter transversal, y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y accines que son básicas en su proceso formativo. Por todo lo anterior, se considera que esta forma de trabajo representa una alternativa congruente con el modelo del rediseño de la práctica docente necesaria en la formación de profesionales, especialmente en el caso de técnicos. Un método que además resulta factible para ser utilizado por los profesores, con mayor o menor intensidad, en la mayor parte de las disciplinas (http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/).

OBJETIVOS:

Los objetivos del taller son que a su término, los participantes estén en condiciones de:

  • Reconocer las limitaciones del aprendizaje convencional basado en clases expositivas y su poca adecuación a la formación de los profesionales que requiere la sociedad actual.
  • Reconocer las limitaciones anteriores en su situación docente personal.
  • Identificar las aportaciones que introduce el ABP en la formación de titulados universitarios.
  • Identificar estrategias concretas de ABP que puedan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de su disciplina y de incorporarla al concepto de créditos ECTS.
  • Iniciar la puesta en práctica de alguna de las estrategias anteriores.

El taller se desarrolla de manera que los profesores participantes aprendan utilizando herramientas propias del aprendizaje cooperativo, trabajando en grupos. Los periodos expositivos ocupan una fracción menor del tiempo total del taller.

CONTENIDOS:

Sesión 1: 26 de mayo, 10:00 - 14:00

1. Presentación del taller.

2. ¿Cómo hemos de cambiar la manera de enseñar?.

3. ¿Por qué no aprenden mis alumnos como yo quisiera?

3.1. Presentación de la actividad y formación de grupos de trabajo.

3.2. Reflexión individual.

3.3. Discusión en grupo.

3.4. Preparación y publicación de pósteres.

3.5. Comentarios preliminares sobre los pósteres.

4. Crítica de la docencia tradicional.

Descanso

5. Puzzle sobre Aprendizaje Cooperativo.

5.1. Presentación de la actividad.

5.2. Lectura individual.

5.3. Reunión de expertos.

5.4. Presentación individual.

5.5. Presentación en grupos.

5.6. Verificación del trabajo de los grupos y comentarios.

Sesión 2: 26 de mayo, 16:00 - 19:00

6. El diseño de un proyecto.

7. Ejercicio de un proyecto.

7.1. Formación de grupos e instrucciones para la tarea.

7.2. Pasos concretos para el diseño de un proyecto.

7.3. Los grupos trabajan en la elaboración de una ficha

Descanso

7.4. Reflexión sobre los proyectos realizados.

Realización de una encuesta rápida (CUIC).

Sesión 3: 27 de mayo, 10:00 - 13:00

8. Evaluación de proyectos

8.1. Presentación del concepto y ejemplos.

8.2. El concepto de rúbricas. Ejemplo.

8.3. Discusión.

9. Si, pero...Dificultades para el PBL.

9.1. Reflexión individual sobre las dificultades más serias.

9.2. Puesta en común en el grupo y elaboración del póster.

9.3. Discusión de pósteres.

10. Discusión del CUIC.

11. Experiencias de PBL y debate final.

EVALUACIÓN:

Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso)

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración: 10 horas.

Número de Plazas: 40, otorgadas por riguroso orden de entrada del boletín de inscripciones en la Secretaría del ICE. Tendrá prioridad el PDI que se haya incorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de igualdad de la UA).

Plazo de inscripción: Del 20 de abril al 10 de mayo. FINALIZADO

Fechas y horario:

- 26 de mayo: de 10 a 14 horas, y de 16 a 19 horas.

- 27 de mayo: de 10 a 13 horas.

Lugar de realización:

- 26 de mayo, de 10 a 14 horas, Aula A3/0006 (Aulario III).

- 26 de mayo, de 16 a 19 horas, Aula A3/0007 (Aulario III).

- 27 de mayo, de 10 a 13 horas, Aula A3/0013 (Aulario III).

MATERIALES:

Archivo para descargar: material

Descargar el descompresor WinRar

RELACIÓN DE ADMITIDOS:

  • AZORÍN LÓPEZ, JORGE
  • BALTEIRO FERNÁNDEZ, MARÍA ISABEL
  • BAYLE SEMPERE, JUST TOMÁS
  • BEAMUD RENDUELES, CARMEN
  • BERENGUER MURCIA, ÁNGE3L
  • CARRERES PONSODA, FEDERICO
  • DAVO BLANES, MARÍA DEL CARMEN
  • DIEZ ROS, ROCÍO
  • GÓMEZ MINGOT, MARÍA
  • GÓMEZ VICENTE, MARÍA VIOLETA
  • MÁRQUEZ MORENO, YOLANDA
  • MARTÍN LÓPEZ, JORGE
  • MIRAS LLAMAS, ANGÉLICA
  • MONTILLA JIMÉNEZ, FRANCISCO
  • MUÑOZ CERVERA, MARÍA CONCEPCIÓN
  • PARDILLO VELA, JESÚS
  • PÉREZ CASANOVA, GUILLERMO JORGE
  • RUJAS RODRÍGUEZ, SONIA LYDIA
  • SÁNCHEZ MARTÍN, ISIDRO
  • SÁNCHEZ MARTÍN, VICTOR
  • SÁNCHEZ ROMERO, RAQUEL
  • TEJERINA ANTÓN, RAÚL
  • TEROL PARDO, AMANDA
  • TORRES PENALVA, CRISTINA

Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


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