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SOFTWARE AUXILIAR PARA EL ANÁLISIS CUALITATIVO: ATLAS.TI

Código del curso: 12F02

IMPARTIDO POR:

Miguel Ángel Sahagún Padilla. Universidad Autónoma de Barcelona.

PRESENTACIÓN:

Desde principios de los años ochenta y frente al auge de las herramientas informáticas diseñadas específicamente para el análisis de datos cuantitativos, comienza a trabajarse en la generación de software específicamente dirigido a facilitar el tratamiento de datos cualitativos. Dentro de este tipo de programas, conocidos de forma genérica como CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software), ATLAS.Ti ha ido ganando terreno entre las preferencias de investigadores e investigadoras, en gran parte debido a que permite trabajar con distintos formatos, desde texto hasta video, y también porque ofrece una interfaz amigable e intuitiva que facilita su aprendizaje y uso. Dado que el programa permite trabajar con grandes volúmenes de datos y facilita su organización y acceso, se considera oportuno ofrecerlo a los investigadores e investigadoras como una herramienta más que, sin suplir nunca la labor analítico-interpretativa, le permita hacer su trabajo de forma más eficiente y creativa.

El curso-taller de ATLAS.Ti está dirigido principalmente a investigadores e investigadoras de psicología, ciencias sociales y humanidades. A través de un abordaje eminentemente práctico y vinculado a los intereses de investigación de los y las participantes, el propósito del curso-taller consiste en ofrecer una primera aproximación al uso de una herramienta informática que facilita el análisis cualitativo de grandes volúmenes de datos textuales o audiovisuales

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso-taller, los y las participantes serán capaces de hacer una correcta aplicación de los elementos básicos de la herramienta ATLAS.Ti (versión 7) en todo el proceso de análisis cualitativo planteado a partir de un objetivo de investigación y de un material de análisis adecuado a dicho objetivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al finalizar el curso-taller, los y las participantes serán capaces de:

  • Describir los usos, características y elementos básicos del programa ATLAS.Ti.
  • Diseñar y planificar el uso del ATLAS.Ti de acuerdo con el método de análisis especificado y con las características de sus proyectos de investigación.
  • Preparar diversos tipos de material de análisis de tal forma que puedan ser abordados con la herramienta informática.
  • Ejecutar las operaciones básicas a realizar en el programa para llevar a cabo las distintas acciones implicadas en procesos de análisis cualitativo: segmentación, codificación, establecimiento de relaciones y elaboración de anotaciones.
  • Aplicar algunas utilidades del programa de cara a la búsqueda y recuperación de información, a la generación de listados e informes y al trabajo con otros investigadores e investigadoras en un mismo proceso de análisis.
  • Valorar las ventajas, condiciones y limitaciones que implica el trabajar con ATLAS.Ti  en función de sus proyectos de investigación.

    CONTENIDOS:

    1. Primeros pasos: preparando la unidad hermenéutica

    • Condiciones básicas para comenzar el análisis
    • CAQDAS: Análisis Cualitativo Asistido por Ordenadores
    • El software: variedades y criterios para elegir
    • ATLAS.Ti y Grounded Theory
    • Instalación del programa
    • La interfase: componentes de ATLAS.Ti
    • Trabajando con las memos (anotaciones)
    • Creación y recuperación de una unidad hermenéutica
    • Preparación  y asignación de documentos primarios
    • Programas auxiliares

    2. El nivel textual: segmentación y codificación

    • Tratamiento pormenorizado del material de análisis
    • Segmentación y codificación: de lo concreto a lo abstracto
    • Seleccionar material relevante
    • Creación y recuperación de citas
    • Crear categorías y etiquetar segmentos
    • Tipos de codificación
    • Creación y recuperación de códigos
    • Gestión de códigos: modificación, fusión y desvinculación

    3. El nivel conceptual: definiciones, relaciones y redes

    • Grupos y relaciones: organizando y desarrollando la interpretación
    • Creación y gestión de familias y superfamilias
    • Usos de las familias
    • Tipos de relaciones
    • Creación, visualización y gestión de relaciones entre citas
    • Creación, visualización y gestión de relaciones entre códigos
    • La interfase visual: network views
    • Diferencias entre visualizar y editar relaciones
    • Creación, edición y gestión de redes

    4. La gestión del proceso: estrategias, equipos e informes

    • Revisando y expandiendo los tipos de salidas
    • Exportación de unidades hermenéuticas: HTML y XML
    • Navegando por los datos: herramientas de exploración
    • Trabajando en grupos: el esquema organizativo
    • Administración de usuarios y usuarias
    • Fusión de unidades hermenéuticas

    DIRIGIDO A:

    Personal Docente e Invesgador de la Universidad de Alicante novel.

    REQUISITOS PREVIOS:

    Conocimientos básicos de ofimática y agilidad en el manejo de un ordenador (abrir/cerrar carpetas, descomprimir archivos...).

    METODOLOGÍA:

    Las sesiones del curso taller, de cinco horas cada una, se organizarán de la siguiente manera:

    • Horas 1, 2 y 3. Modalidad clase práctica: presentación de contenidos (exposición, demostración y ensayos por parte de los y las participantes a partir de materiales proporcionados por el instructor).
    • Horas 4 y 5. Modalidad taller: planificación y aplicación de los aspectos revisados en la clase práctica sobre los proyectos de investigación de los y las asistentes.

    RECURSOS:

    • Es imprescindible que cada uno de los/las participantes cuente con un ordenador que tenga instalado el ATLAS.Ti 7. Es preferible trabajar con la versión completa, aunque se puede trabajar con la demo, que es gratuita.
    • Los y las participantes deberán contar con un flash drive con suficiente capacidad para portar los materiales de análisis con los que vayan a trabajar en las sesiones.

    EVALUACIÓN:

    Asistencia (mínimo el 85% de las horas totales del curso).

    La evaluación a realizar en el curso taller será continuada y de tipo formativo. Para cada sesión se definirán actividades que supondrán la entrega de un producto. Los productos a evaluar se pueden ubicar en dos categorías: productos genéricos (correspondientes a la primera mitad de las sesiones) y productos específicos (correspondientes a la modalidad de talles). Los productos incluyen:

    • Notas de análisis de textos e imágenes
    • Documentos preparados para su análisis con el ATLAS.Ti
    • Sistemas de archivos comprimidos con la unidad hermenéutica y los documentos de análisis
    • Desarrollo de los diferentes elementos de la unidad hermenéutica (citas, códigos, anotaciones, redes, etc.)
    • Diferentes tipos de salidas (listados, exportaciones a html, imágenes, etc.)
    • Esquemas con el diseño y la planificación del uso de ATLAS.Ti

    BIBLIOGRAFÍA:

    Alexa, M. y Zuell, C. (2000). Text Analysis Software: Commonalities, Differences and Limitations: The Results of a Review. Quality and Quantity, 34(3), 299-321

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    Cisneros, C. (2003). Analisis cualitativo asistido por computadora. Sociologias, 5(9), 288-313.

    Cisneros, C. (2009). El encuentro entre metodología y tecnología en la investigación cualitativa. En Merlino (Coord.) Investigación cualitativa en ciencias sociales (pp. 208-234). Buenos Aires: CENGAGE Learning

    Gibson, W., Callery, P., Camphell, M., Hall, A., & Richards, D. (2005). The Digital Revolution in Qualitative Research: Working with Digital Audio Data Through Atlas.Ti. Sociological Research Online, 10(1), 1.

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    Konopásek, Z. K. (2008). Making Thinking Visible with Atlas.ti: Computer Assisted Qualitative Analysis as Textual Practices. Forum: Qualitative Social Research, 9(2), 1-21

    Lewins, A. y Silver, C. (2007). Using Software in Qualitative Research: A Step-by-Step Guide. Los Angeles: Sage.

    MacMillan, K. (2005). More Than Just Coding? Evaluating CAQDAS in a Discourse Analysis of News Texts. Forum: Qualitative Social Research, 6(3), 1.

    Marshall, H. (2002). Horses for courses: Facilitating postgraduate research students' Choice of Computer Assisted Qualitative Data Analysis System (CAQDAS). Contemporary Nurse, 13(1), 29-37.

    Muñoz, J. (2003). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ti 5. Barcelona: Universtitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://psicologiasocial.uab.es/juan/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=14&Itemid=101&lang=es

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    Pidgeon, N. (1996). Grounded theory: theoretical background. En J.T.E. Richardson (Ed.), Handbook of qualitative research methods for psychology and the social sciences (pp. 75-85). Leicester: BPS Books.

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    Silverman, D. (2005). Doing Qualitative Research: A Practical Handbook (2º ed.). London: Sage.

    Strauss, A. y Corbin, S. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks: Sage

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    Weitzman, E. A., y Miles, M. B. (1995). Computer Programs for qualitative data analysis: a software sourcebook. Thousand Oaks: Sage.

    Weitzman, E.A. (2000). Software and qualitative research. En N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research, (2da ed. pp. 803-820). Thousand Oaks: Sage

    INFORMACIÓN GENERAL:

    Duración: 15 horas.

    Número de Plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción en la Secretaría del ICE.

    Tendrá prioridad el PDI que se haya incorporado al servicio activo procedente de permisos de paternidad/maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal o atención a dependientes dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente se puedan dirigir los cursos (Plan de Igualdad de la UA).

    Plazo de Inscripción: Finalizado

    Fechas, horario y lugar de realización: 17, 18 y 19 de septiembre de 9 a 14 horas.

    Aulas: 17 y 18 de septiembre, aula GB/INF2 (Edificio Germán Bernácer)

       19 de septiembre, aula GB/INF3 (Edificio Germán Bernácer)

    CERTIFICACIÓN:

    La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluatoria para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento

      RELACIÓN DE ADMITIDOS:

      • AMARO QUINTAS, ÁNGEL
      • BALDAQUI ESCANDELL, JOSEP MARIA
      • BENAICHA ZIANI, NAIMA
      • BLASCO MIRA, JOSEFA EUGENIA
      • BUZZAQUI ECHEVARRIETA, ADRIÁN
      • DEL OLMO IBÁÑEZ, MARÍA TERESA
      • DOMÍNGUEZ ALONSO, FRANCISCO JAVIER
      • ESTEVE FAUBEL, JOSÉ MARÍA
      • FRANCÉS GARCÍA, FRANCISCO JOSÉ
      • GUERRERO LÁZARO, MIGUEL ÁNGEL
      • GUILLÉN NIETO, VICTORIA
      • LILLO BENEYTO, ASUNCIÓN
      • MARCOS ALBA, CARLOS LUÍS
      • MARTÍN CANTARINO, CARLOS
      • MARTÍNEZ ROMÁN, MARÍA ASUNCIÓN
      • MIRA GRAU, JAVIER
      • MIRA-PERCEVAL PASTOR, MARÍA TERESA
      • NORMAN MORA, ELOISA
      • ORTIZ DÍAZ-GUERRA, MARÍA JESÚS
      • ROIG VILA, ROSABEL
      • SPAIRANI BERRI, SILVIA
      • TAMAYO FONSECA, NAYARA

      Quienes no figuren en esta relación y solicitaron la admisión al curso, están en lista de espera.

      En el caso de no asistir al curso y no comunicarlo antes de que empiece a la Secretaría del ICE, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

      Instituto de Ciencias de la Educación


      Universidad de Alicante
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      Alicante (Spain)

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