Saltar apartados

CÓMO ABORDAR LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DOCENTE 3ª edición

CÓDIGO DEL CURSO: 18F15

IMPARTIDO POR

María José Martínez Segura. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Murcia.

DIRIGIDO A

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS

  • Conocer la normativa legal del proceso de Acreditación.
  • Contextualizar la asignatura sobre la que se va a realizar el Proyecto Docente.
  • Definir la fundamentación científica sobre el "qué enseñar".
  • Desarrollar la fundamentación didáctica sobre el "cómo enseñar".
  • Ayudar a la presentación y defensa de los documentos.

CONTENIDOS

  • Aspectos previos a la elaboración del proyecto docente.
    • Normativa legal.
    • Contextualización: área de conocimiento y titulación.
    • Elección de la asignatura.
  • Elaboración del proyecto docente.
    • Fundamentación científica: qué enseñar en la asignatura.
    • Fundamentación didáctica: cómo enseñar en la asignatura.
    • Estructura del proyecto docente:
      • Fundamentación teórica.
      • Contexto profesional.
      • Propuesta didáctica.
      • Investigación.
  • Elaboración de otros documentos.
    • Historial académico docente e investigador.
    • Proyecto de investigación.
  • Presentación y defensa de documentos.
    • Maquetación y presentación de los materiales impresos.
    • Elaboración de las presentaciones para la defensa oral.

METODOLOGÍA

Se pretende llevar a cabo una metodología totalmente activa y participativa, que parta en todo momento de las necesidades del personal asistente al curso y en la cual se implique para aplicar de modo funcional los contenidos desarrollados a la realización práctica de su propio proyecto docente.

La intervención de los y las ponentes se centrará en exponer orientaciones prácticas y ejemplificaciones guía sobre los diferentes contenidos a desarrollar. De igual modo, supervisará y guiará a las personas que paticipan en la consecución de los objetivos propuestos.

EVALUACIÓN

Asistencia a un 85%, como mínimo, de la duración total del curso, así como haber realizado las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL

Duración: 20 horas (12 horas presenciales y 8 no presenciales).

Modalidad: mixta.

Número de plazas: 25, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilitado en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los que prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano.

Plazo de inscripción: finalizado

 

Fechas y horario

  • 14, 21 y 28 de septiembre, de 10 a 14 horas.

Lugar de realización: aula GB/1004, edificio Germán Bernácer.

CERTIFICACIÓN

La Universidad de Alicante podrá incluir la realización de algún tipo de prueba evaluadora para poder obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento.

ADMITIDOS/AS

El ICE comunicará a través de correo electrónico a todas las personas inscritas el 26 de julio la admisión o no en el curso que hayan solicitado.


Aquellas personas que, en caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrán participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

Instituto de Ciencias de la Educación


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3520-21

Fax: (+34) 96 590 3684

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464