Saltar apartados

GESTIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA CON EL NUEVO REFWORKS

CÓDIGO DEL CURSO: 18F06

IMPARTIDO POR:

Santiago Mengual Andrés. Universidad de Valencia

DIRIGIDO A:

Personal docente e investigador de la Universidad de Alicante.

OBJETIVOS:

Refworks acaba de realizar una importante migración hacia su nueva versión del conocido y popular gestor de referencias. El presente curso te permitirá dominar la nueva herramienta, aprendiendo a realizar una gestión eficiente de tu bibliografía y documentos académicos.

Se pretende que los participantes puedan alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Acceder a RefWorks desde dentro y fuera de la red la Universitat d’Alacant
  • Crear y gestionar una cuenta personal en RefWork
  • Exportar referencias desde bases de datos y revistas-e
  • Organizar una base de datos en RefWorks
  • Crear bibliografías en múltiples formatos
  • Aplicar estilos académicos automáticamente desde Microsoft Word y complementos para Google Drive
  • Compartir referencias.
  • Integrar Refworks con complementos de terceros (E.g: Dropbox)
  • Emplear Refworks como herramienta de lectura y anotación

CONTENIDOS:

1. La gestión de la información académica y profesional en Ciencias Sociales.

2. Herramientas para la gestión bibliográfica: Introducción de los gestores bibliográficos

3. Introducción al nuevo RefWorks

4. Funcionalidades básicas

4.1. Acceso a RefWorks

4.2. Creación de cuenta

4.3. Creación y gestión de carpetas

4.4. Creación y gestión de etiquetas

4.5. Búsquedas básicas y avanzadas

5. Introducción manual de referencias: campos

6. Importación de referencias desde ficheros bibliográficos

7. Importación de metadatos desde archivos PDF

8. Importación de referencias desde bases de datos de ciencias sociales y de la educación

8.1. Importación directa e indirecta (WOS, Scopus, Proquest, Springer, EBSCO, ERIC, etc)

9. Los formatos bibliográficos: introducción

10. Elaboración de bibliografía con RefWorks

11. Citación directa en Microsoft Word y aplicación automática de estilos científicos: APA, Chicago, MLA,etc

12. Citación en Google Docs con Refworks

13. Funcionalidades avanzadas

13.1. Complemento Save to Refworks

13.2. Anotación de documentos y trabajo con PDF

13.3. Vinculación de cuenta Dropbox

13.4. Creación de campos personalizados en la base de datos

14. Compartir referencias

15. Utilización de ayuda y material de soporte

EVALUACIÓN:

Asistencia a un 85%, como mínimo, de la duración total del curso, taller o seminario, así como, haber realizado las tareas obligatorias fijadas en el programa o encomendadas por el profesorado.

INFORMACIÓN GENERAL:

Duración:: 20 horas.

Modalidad: Online

Número de plazas: 45, otorgadas por riguroso orden de entrada del formulario de inscripción online habilidad en esta página dentro de cada uno de los colectivos a los cuales prioritariamente vayan dirigidos los cursos y el Plan de Igualdad de la UA.

Lengua vehicular: castellano

Plazo de inscripción: del 26 de octubre al 12 de noviembre.

Fechas y horario: del 26 de noviembre al 14 de diciembre

LISTA DE ADMITIDOS/AS:

    Se comunicará a través de correo electrónico, a todas las personas inscritas, la admisión o no en el curso solicitado el 13 de noviembre.

    Aquellas personas que, en el caso de no asistir al curso, no lo comuniquen a la Secretaría del ICE antes de que comience, no podrá participar en ningún curso organizado por este Instituto en el año en curso.

    Instituto de Ciencias de la Educación


    Universidad de Alicante
    Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
    03690 San Vicente del Raspeig
    Alicante (Spain)

    Tel: (+34) 96 590 3520-21

    Fax: (+34) 96 590 3684

    Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

    Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464