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Programa de Formación Docente

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE
INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE)
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

   
El Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), promueve anualmente el Programa de Formación Docente de la Universidad de Alicante.

El programa Formación-I3CE se enmarca en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I3CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.

INTRODUCCIÓN

La formación docente es una de las áreas fundamentales de trabajo del ICE, y a través de ella se pretende, como objetivo básico, proporcionar al PDI de la Universidad de Alicante la posibilidad de una formación que de respuesta a sus inquietudes y necesidades. Nuestro referente de planificación serán los temas relacionados con las demandas educativas universitarias actuales de innovación, nuevas tecnologías, y adaptación metodológica, atendiendo de forma prioritaria las propuestas específicas, pero también ofreciendo una oferta formativa que desde nuestro punto de vista pueda ser útil al PDI en el desarrollo de capacidades y competencias docentes.

Para hacer efectivo este Programa contaremos con profesionales de reconocido prestigio de diferentes universidades cuyas líneas de actuación, estén en concordancia con las necesidades expresadas por los participantes de ediciones anteriores. Del mismo modo se administrará a la totalidad del profesorado de la Universidad de Alicante un cuestionario elaborado para la ocasión a través del cual pretendemos conocer las necesidades de formación que el colectivo universitario demanda.

Es intención de éste Instituto contar para el nuevo proyecto con la participación de otros centros de formación del profesorado. Tanto para impartir cursos, como para participar en los cursos programados al profesorado no universitario. Ésta nueva línea de actuación se sustenta en la creencia que el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales que tienen con fin último, la formación puede enriquecer a ambos colectivos. Se hará especial incidencia en la oferta de formación generada entre los profesionales de la propia Universidad de Alicante.

La puesta en práctica de este proyecto se desarrolla en torno a dos unidades formativas complementarias:

El diseño y desarrollo de los cursos se organizará en base a la clasificación de competencias que hemos realizado tras la revisión del Proyecto Tunnig Europa y Tunning América Latina y que deben ser adquiridas por el profesorado universitario. Estructura similar a la que se viene desarrollando en la oferta formativa de diferentes universidades españolas.

Así pues, los cursos quedarán organizados a partir de las siguientes competencias:

  1. Competencia metodológica
  2. Competencia lingüística
  3. Competencia tecnológica
  4. Competencia comunicativa e interpersonal
  5. Competencia investigadora
  6. Competencia orientadora
  7. Competencia para trabajar en equipo
  8. Competencia en planificación y gestión
  9. Competencia para atender a la diversidad
  10. Competencia socio-cultural y salud
OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa de Formación Docente se plantea los siguientes objetivos:

  1. Proporcionar al profesorado de la Universidad de Alicante un proyecto de formación continua adecuado a sus intereses y necesidades.
  2. Facilitar el acceso a la formación continua al mayor número de profesorado posible.
  3. Establecer un Programa de Formación global, variado, flexible y abierto, que contribuya al desarrollo de las competencias genéricas y básicas de las diferentes titulaciones impartidas en la Universidad de Alicante.
  4. Coordinar con los distintos agentes formativos docentes universitarios y no universitarios, las acciones formativas.
  5. Facilitar al profesorado que lo necesite el acceso a las herramientas formativas y metodológicas adecuadas para mejorar los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO

El Programa de Formación Docente será elaborado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), que posteriormente estudiará y aprobará el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. El punto de partida está en la información suministrada por la evaluación de cursos de ejercicios anteriores, las demandas recibidas por el parte del profesorado y los resultados de la aplicación del cuestionario Necesidades de Formación en Docencia Universitaria.

La programación de los cursos se realiza con periodicidad anual, planificando las acciones formativas a desarrollar en el intervalo enero-diciembre. Dichos cursos están supeditados a la convocatoria de la oferta formativa realizada a principios de cada año por la Generalitat Valenciana.

Una vez aprobado el Programa anual se publicará en la página web del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), con el fin de facilitar al profesorado la organización a largo plazo de su formación permanente.

Los cursos aparecerán agrupados, por un lado en función de la competencia que desarrollen y, por otro, al perfil de profesorado al que van dirigidos, quedando organizados de la siguiente forma:

 

  1. POR COMPETENCIAS
    1. Competencia metodológica (MET). Los contenidos de los cursos estarán orientados a incrementar estrategias y herramientas encaminadas a la mejora de la tarea docente.
    2. Competencia lingüística (LING). El objetivo de los cursos agrupados en torno a esta competencia pretenden que el profesorado sea capaz de utilizar las lenguas, tanto extranjeras como las oficiales de la Comunitat Valenciana, en los procesos docentes e investigadores.
    3. Competencia tecnológica (TEC). Formación en utilización de herramientas tecnológicas aplicadas a los diferentes ámbitos de conocimiento.
    4. Competencia comunicativa e interpersonal (COM). Formación para establecer y mejorar relaciones sociales. Adquirir herramientas que posibiliten las actitudes positivas en la comunidad universitaria.
    5. Competencia investigadora. (INV). Las herramientas y estrategias propias de la investigación básica y aplicada, serán los contenidos que se desarrollarán en torno a esta competencia
    6. Competencia para trabajar en equipo (CO). Formación para poder integrarse y desarrollar proyectos en común.
    7. Competencia para atender a la diversidad (AD). Los contenidos propios de estos cursos están orientados a dotar al profesorado de las competencias necesarias para la toma de decisiones e implementación de estrategias en la enseñanza-aprendizaje con grupos heterogéneos.
    8. Competencia orientadora (PAT). Los contenidos de estos cursos están orientados al desarrollo de estrategias referidas al trabajo colaborativo. En especial, están referidos a los integrantes del programa de Plan de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante organizado por el ICE. La participación de profesorado y alumnado en  el Programa de Acción Tutorial, requiere de una formación específica que pueden adquirir realizando los cursos que se agrupan en esta categoría. Así los contenidos que en ellos se desarrollen estarán orientadas a asesorar, orientar e informar al alumnado acerca de temas académicos y profesionales.
    9. Competencia en planificación y gestión (DIR). La gestión es una actividad que en ocasiones pueden llegar a desarrollar el profesorado compaginado esta actividad con la docencia e investigación. Por ello la realización de cursos que desarrollen este tipo de actividades permitirán al profesorado la adquisición de dicha competencia.
    10. Competencia socio-cultural y salud (SA). El desarrollo laboral del docente implica, no solo la formación permanente referida a estrategias y competencias académicas, sino también las referidas al bienestar propio, con el fin de aunar mente y cuerpo en pro de una mejor calidad docente.

Además se incorporarán los cursos y/o talleres solicitados por el Programa REDES que no tengan cabida en cualquiera de las competencias mencionadas.

  1. POR CATEGORÍAS ADMINISTRATIVAS
    1. PDI: Dirigido a todo el profesorado.
    2. NOV: Prioritario profesorado novel (menos de 5 años).
    3. TUT: Dirigido prioritariamente a profesorado del Programa Tutorial.
    4. DOC: Dirigido de forma prioritaria al profesorado que requiera mejorar los resultados de su actividad docente.

 

Se recogerán específicamente las acciones formativas dirigidas al desarrollo de los distintos Programas desarrollados por el ICE (Programa de Acción Tutorial y Programa de Redes I3CE de Investigación en Docencia Universitaria).

De esta forma se pretenden recoger las distintas necesidades del profesorado, individualmente y como miembros de programas del ICE, y coordinar todas las actuaciones internas del ICE.

El profesorado que haya sido inscrito para recibir alguna actividad formativa y no pueda desarrollarla, debe comunicar al ICE esta incidencia, para poder asignar su plaza a otra persona que se encuentre en lista de espera. Esto posibilita que un número mayor de profesorado pueda asistir a cursos de formación.

Cualquier otra incidencia metodológica sobre el desarrollo del Programa de Formación se recoge en el protocolo de actuación elaborado para mantener los parámetros de calidad que un proyecto de esta envergadura precisa. (Anexo)
ELABORACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

Las tareas básicas realizadas para planificar y desarrollar el programa, serán:

  • Control y valoración de la información recibida sobre propuestas y necesidades formativas de la Universidad.
  • Reuniones informativas de trabajo, y para conseguir recursos de formación.
  • Acciones de comunicación con los demandantes de formación y los posibles agentes de formación docente.
  • Elaboración de documentos de planificación y estadísticos sobre las propuestas formativas del ICE una vez trabajados los aspectos anteriores.
  • Reuniones institucionales para aprobar y hacer el seguimiento del Programa.
  • Contactos con los profesionales encargados de la formación y planificación adecuada de sus actuaciones.
  • Supervisión de las gestiones administrativas para la puesta en práctica del Programa aprobado.
  • Evaluación del Programa una vez desarrolladas las actividades planificadas.
RESPONSABLES DEL PROGRAMA
COMISIÓN DE FORMACIÓN

 

VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Promoción y control del programa

Vicerrector: Francisco José Torres Alfosea

 

 

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dirección, supervisión y coordinación

Directora: Rosabel Roig Vila

Coordinadora Académica: Josefa Eugenia Blasco Mira

Gestión administrativa: M. José Martínez Domenech

 

 

INSTITUCIONES DE FINANCIACIÓN

Proporcionan los recursos materiales y económicos

ICE: Programa propio de formación docente

CONSELLERIA DE JUSTICIA, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, REFORMAS DEMOCRÁTICAS Y LIBERTADES PÚBLICAS

Programa de Formación Continua del Personal al Servicio de la Generalitat

 

 

COORDINADORES DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS

Demandantes de formación

FACULTADES Y ESCUELAS

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA REDES

 

 

PLAN DE TRABAJO

FECHA

ACTIVIDAD

CONTENIDO

Del 1 al 30 de septiembre

Evaluación del Programa 15/16

Desarrollo del programa 2016

Reunión de la Comisión

Programa general del curso.

Del 1 al 30 de octubre

Evaluación del Programa 15/16

Desarrollo del programa 2016

Recogida de propuestas formativas

Programa general del curso.

Del 2 al 14 de noviembre

Evaluación del Programa 2017

Desarrollo del programa 2016

Reunión de la Comisión

Programa general del curso

Del 15 al 30 de noviembre

Elaboración Programa 2017

Desarrollo del programa 2016

Estudio borrador Vicerrectorado

Programa general del curso

Del 1 al 23 de diciembre

Publicación Programa 2017

Desarrollo del programa 2016

Aprobación y Publicación. Vicerrectorado

Del 9 al 31 de enero

Resolución de la convocatoria 2017

Periodo de matriculación 2017*

*Convocatoria Generalitat. Oferta Plan de Formación Empleados Públicos 2017

Del 1 al 28 de febrero

Desarrollo del programa 2017

Periodo matriculación 2017*

Cursos y talleres

*Convocatoria Generalitat.

Del 1 de marzo al 12 de abril

Desarrollo del programa 2017

Informe de seguimiento 2016**

Cursos y talleres

**3º cuatrimestre 2016

Del 13 de marzo al 28 de abril

Desarrollo del programa 2017

 

Cursos y talleres

Reunión de la Comisión

Del 2 al 12 de mayo

Desarrollo del programa 2017

Cursos y talleres

Del 15 al 31 de mayo

Desarrollo del programa 2017

Informe de seguimiento 2017***

Cursos y talleres

***1er cuatrimestre 2017

Del 1 al 16 de junio

Desarrollo del programa 2017

Cursos y talleres

Del 19 al 30 de junio

Desarrollo del programa 2017

Evaluación del programa 16/17

Cursos y talleres

Reunión de la Comisión

Del 3 al 14 de julio

Desarrollo del programa 2017

Evaluación del programa 16/17

Cursos y talleres

Informe al Vicerrectorado

Del 17 al 28 de julio

Informe de seguimiento 2017****

Desarrollo del programa 2017

**** Segundo cuatrimestre 2017

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

La evaluación del programa se realizará, valorando la cantidad y calidad de actividades realizadas, a través de:

  1. De la EVALUACIÓN DEL ICE
  2. De la EVALUACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE
OBSERVACIONES

A través de la página web del ICE se mantendrá actualizada la información, y se irá proporcionando al profesorado los distintos materiales de apoyo y documentos para el desarrollo del programa formativo.

El proceso de elaboración del Programa de Formación está sujeto a un protocolo que se presenta en el Anexo III.

CRITERIOS DE ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA 2017

Trabajo previo:

  1. Elaboración de la Propuesta Formativa por parte de la Coordinadora Académica (septiembre).
  2. Reunión de trabajo de la Comisión de Formación del ICE para evaluar el funcionamiento general de cada curso (septiembre).
  3. Reunión de trabajo con la Directora del ICE y la Gestora Jefe del ICE para analizar la propuesta de trabajo elaborada (octubre).
  4. Gestión del calendario y las fechas de programación de los cursos. En algunos casos aún está pendiente el cierre de fechas, pero se ha contactado con ponentes.

Se trabaja en base a varios criterios generales:

  1. Planificación de cursos que han tenido una buena aceptación (matrícula, lista de espera, porcentaje de aptos, y valoración de los usuarios).
  2. Sustitución de cursos con baja aceptación y/o suprimidos, por acciones formativas nuevas propuestas a lo largo del curso y que a juicio de la Comisión pueden resultar de interés para el profesorado.
  3. Priorización de la oferta formativa impartida por profesorado de la Universidad de Alicante.
CURSO DE APTITUD PEDAGÓGICA
Según establece el Real decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE de  28 de  noviembre de 2008), a partir del curso académico 2009/10 se implantan las enseñanzas de máster que sustituyen a los cursos del CAP, que no se volverán a  convocar.

El Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria que sustituye a los cursos del CAP se oferta dentro de los estudios de la Facultad de Educación.

 

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Instituto de Ciencias de la Educación


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