JORNADAS PAT

¡YA TENEMOS NUEVA FECHA PARA LA VI JORNADA PAT! 

La celebraremos online el viernes 30 de abril de 2021, de 9 a 14h.

VI JORNADA PAT: "Nuevos retos para la acción tutorial universitaria en la UA"

DESCRIPCIÓN

La Jornada PAT se entiende como espacio de formación e intercambio de experiencias en la acción tutorial para las y los tutores PAT, las y los coordinadores PAT y el alumnado mentor de la UA.

Del mismo modo, puede servir de formación inicial en la acción tutorial para el profesorado UA que quiera solicitar ser tutor/a PAT en futuras convocatorias.

 

FECHA

La VI JORNADA PAT UA se celebrará on line el próximo día 30 de abril de 2021, de 9 a 14h.

 

INSCRIPCIÓN

La inscripción en la Jornada se realizará como "formación ICE" .

Ficha del curso.

El plazo para la inscripción en la Jornada será desde las 9:00h del 15 de marzo al 24 de marzo. Las plazas serán limitadas y estará abierta a todo el PDI de la UA, teniendo preferencia en esta inscripción el PDI tutor/a.

La Jornada PAT se entiende como espacio de formación e intercambio de experiencias en la acción tutorial para las y los tutores PAT, las y los coordinadores PAT y el alumnado mentor de la UA.

Del mismo modo, puede servir de formación inicial en la acción tutorial para el profesorado UA que quiera solicitar ser tutor/a PAT en futuras convocatorias.

 

DIRIGIDO A:

PDI de la Universidad de Alicante, con preferencia de inscripción para las y los tutores PAT UA, y el alumnado mentor de la UA.

 

OBJETIVOS

    • Formación en acción tutorial.
    • Intercambio de experiencias de acción tutorial entre centros.
    • Conocer recursos en torno al PAT.
    • Establecer vías de comunicación y colaboración entre los miembros que pertenecen al Programa PAT.

 

 

PROGRAMA

9:00h. Presentación de la Jornada PAT. Ver vídeo

  • Rafael Molina Carmona, Sr. Vicerrector de Transformación Digital.
  • Rosana Satorre Cuerda, Sra. directora Instituto de Ciencias de la Educación, ICE.
  • Rocío Diez Ros, coordinadora del PAT.

9:15h. - 10:30h. Conferencia: «Las adaptaciones curriculares en la Universidad de Alicante: interpretación del reglamento y preguntas frecuentes». Adrián García Ortiz, Profesor Ayudante de Derecho Constitucional y Tutor PAT, Facultad de Derecho UA.

10:30h.-11:00 h. Turno abierto de palabra / debate. “Las adaptaciones curriculares y la acción tutorial”.

 

11:00h. - 11:30h. Descanso.

11:30h. - 13:30h. Sesiones simultáneas de trabajo - incluyendo las comunicaciones relacionadas y las dinámicas de participación - en torno a los siguientes temas:

A. La acción tutorial en los primeros cursos. Ver vídeo

Moderan y dinamizan Verónica Mateo Ripoll (Coordinadora PAT Facultad de Filsofía y Letras) y Altea Asensi Meras (Coordinadora PAT de la Facultad de Derecho).

Comunicaciones adscritas:

A.1. María del Carmen Garrigós Selva (Facultad de Ciencias). La adquisición de competencias transversales en alumnado de primeros cursos: aprendiendo a aprender.

A.2. María Francisca Zaragoza Martí (Facultad de Derecho). La interconexión entre Universidad y alumnado de nuevo ingreso a través de la o el tutor PAT.

A.3. Adrián García Ortiz (Facultad de Derecho). La sesión de acogida al alumnado de primer curso: una experiencia y propuestas de desarrollo.

A.4. Francisco Gabriel Villalba Clemente (Facultad de Derecho). Servicios que la UA ofrece al alumnado e información al mismo sobre los planes de estudio de Derecho/ DADE.

A.5. Carmen Mañas Viejo; Ricardo Sanmartín López; Alejandro Veas Iniesta; Carlota González Gómez (Facultad de Educación). Experiencia de organización y coordinación del programa de acción tutorial de primer curso de grados en infantil y primaria.

A.6. Isabel Marcillas Piquer (Facultad de Educación). Aproximación a las percepciones del alumnado sobre el PAT en los primeros cursos de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Maestro/a en Educación Primaria.

 

B. Movilidad e internacionalización desde el PAT. Ver vídeo

Moderan y dinamizan María Felicidad Tabuenca Cuevas (Coordinadora PAT Facultad de Educación) y Josué Nescolarde Selva (Coordinador PAT Escuela Politécnica Superior).

Comunicaciones adscritas:

B.1. María Felicidad Tabuenca Cuevas; Juan José Chinchilla Mira (Facultad de Educación). El papel del tutor PAT movilidad en el PATEDU.

B.2. Javier Sánchez Merina (Escuela Politécnica Superior). Aprendiendo del contexto internacional.

B.3. Elizabeth Gil García (Facultad de Derecho). La internacionalización de los Estudios de Derecho: experiencia como tutora de movilidad y profesora ARA.

B.4. Marisol Villarubia Zúñiga; José Rovira Collado; Mónica Ruíz Bañuls (Facultad de Educación). Orientaciones laborales en el PAT de Máster de profesorado: Las salidas profesionales en el extranjero.

 

C. Metodologías, instrumentos y recursos en la acción tutorial. Ver vídeo

Moderan y dinamizan Mª Carmen Tolosa Bailén (Coordinadora PAT Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) y Helena Fernández Varó (Coordinadora PAT Facultad de Ciencias)

Comunicaciones adscritas:

C.1. Mari Carmen Tolosa Bailén; Francisco Francés García; José Liberto Carratalá Puertas; Antonio Jesús Antón Baeza; Rosa María Ayela Pastor; María Cristina Bañón Calatrava; Susana Amalia De Juana Espinosa; Mónica Espinosa Blasco; María Elena Fabregat Cabrera; Antonio Fuster Olivares; Mariano García Fernández; José Miguel Giner Pérez; Cristina González Díaz; María Dolores López Gamero; Francisco Javier Mira Grau; José Francisco Molina Azorín; Jorge Mora Salinas; Guadalupe Ortiz Noguera; Liudmila Ostrovskaya; Remedios Ramón Dangla; Carla Rodríguez Sánchez; Julián Gabriel Sánchez Sánchez; Franco Manuel Sancho Esper; Teófilo Sogorb Pomares; Juan José Tarí Guilló (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). El diagnóstico de necesidades de tutorización desde la perspectiva del alumnado: un acercamiento participativo a partir del uso de la herramienta del flujograma.

C.2. Teresa Pozo Rico; Gonzalo Lorenzo Lledó; Alejandro Lorenzo Lledó; Elena Pérez Vázquez; Asunción Lledó Carreres (Facultad de Educación). Retos del PAT en el escenario educativo actual: metodologías, estrategia y recursos.

C.3. Aitana Fernández Sogorb; Carolina Gonzálvez Maciá; Mª del Pilar Aparicio Flores; María Vicent Juan (Facultad de Educación). La atención tutorial en la UA: formas de actuación del equipo tutor de 4º curso en los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Maestra/o en Educación Primaria.

C.4. Arantzazu Valdés García; María Helena Fernández Varó (Facultad de Ciencias). Gestión coordinada de las adaptaciones curriculares en el nuevo grado de gastronomía y artes culinarias de la Universidad de Alicante.

C.5. Mª Mar Moya Fuentes (Facultad de Derecho). Programa de Acción Tutorial en Derecho: preguntas frecuentes.

C.6. Guillermo Grindlay Lledó (Facultad de Ciencias). Reflexiones sobre el Plan de Acción Tutorial: Facultad de Ciencias Vs Facultad de Económicas.

 

D. El alumnado mentor, el PAT de Posgrado y reflexiones sobre la Acción Tutorial. PAT como agente transformador de la vida universitaria. Ver vídeo

Moderan y dinamizan Rocío Juliá Sanchís (Coordinadora PAT Facultad de Ciencias de la Salud) y Rocío Díez Ros (Coordinadora General PAT UA).

Comunicaciones adscritas:

D.1. Carolina Soler García (Facultad de Derecho). El Programa de Acción Tutorial como impulso en titulaciones de nueva implantación.

D.2. María Teresa Riquelme Quiñoner; Yanna Geylenberg (Facultad de Filosofía y Letras). La importancia de la figura del estudiante mentor en el desarrollo de la Acción Tutorial en el Grado de Turismo.

D.3. Pablo Jeremías Juan Gutiérrez (Escuela Politécnica Superior). La acción tutorial en posgrado.

D.4. Mª José Hernández Amorós; Mayra Urrea Solano (Facultad de Educación). Una propuesta de tutoría continuista basada en la experiencia.

D.5.Sonia Sanabria García; Andrés García Fernández (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). Elección de itinerario en el Grado en Ingeniería informática-ADE y el PAT.

D.6. Gladys Merma Molina (Facultad de Educación). Diseño de la acción tutorial para el alumnado del Máster de Profesorado en Educación Secundaria.

D.7. Rosabel Martínez Roig; Miriam Montoya Mestre; Andrea Sánchez Galan; Sergio Macià; Paula Ropero (Alumnado mentor/a Facultad de Educación). Experiencias del alumnado-mentor de la Facultad de Educación.

13:30h -14:00. Presentación de conclusiones de las sesiones simultáneas de trabajo y clausura de la Jornada PAT. Ver vídeo

PUBLICACIÓN

Las comunicaciones presentadas podrán formar parte de una publicación digital ICE, siempre que superen el proceso de evaluación y se ajusten a la plantilla proporcionada.

El plazo para el envío del texto completo a través de este formulario, terminará el martes 15 de junio de 2021. (Plazo prorrogado)

La Jornada PAT (sesiones plenarias y las comunicaciones presentadas) se grabará para estar disponible posteriormente como material del PAT en la web del ICE.

CERTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTOS:

  • Reconocimiento de 5 horas de formación ICE.
  • Curso válido como reconocimiento de formación PAT ICE.
  • Certificado de presentación de comunicación a las y los tutores (también alumnado mentor) que presenten experiencias.
  • Posibilidad de publicación ICE de las comunicaciones presentadas (a través del formulario web, según formato y antes del 28 de mayo de 2021).

JORNADAS PAT ANTERIORES