PROGRAMA ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL

El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) es una acción educativa que se lleva a cabo desde varios cursos con el objetivo de proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. El/la titular del vicerrectorado con competencias en Innovación Educativa será el responsable último del Programa de Acción Tutorial, mientras que el Instituto de Ciencias de la Educación compete la coordinación y supervisión del programa. 

La acción tutorial proporcionada por el PAT daría respuesta a dos necesidades prioritarias de nuestro alumnado universitario: por una parte, la acogida y la inclusión en el contexto universitario y por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

Podemos destacar los tres momentos claves de implementación del PAT:

  • En el momento de ingreso en la Universidad.
  • Durante los años de permanencia.
  • Al finalizar los estudios.

 

A partir del objetivo general del PAT se han establecido una serie de objetivos más concretos y específicos:

  • Crear un marco institucional que planifique, coordine y supervise el PAT.
  • Establecer unas directrices generales como marco de actuación para todas las Facultades y Escuela a la vez que se faciliten orientaciones flexibles que puedan ser adaptadas al contexto de cada Facultad o Escuela.
  • Dar respuesta a las necesidades de acompañamiento y orientación del estudiante universitario en su adaptación al contexto universitario y en el desarrollo académico, personal y profesional.
  • Prestar atención prioritaria en la acción tutorial al alumnado con diversidad funcional asociada a discapacidad.
  • Planificar y desarrollar actividades tutoriales individuales y grupales entre el alumnado tutorado.
  • Potenciar las tareas tutoriales del profesorado universitario y la formación en el desempeño de las mismas.
  • Inclusión de las TIC en las actividades del PAT.

Las tareas básicas planificadas para el desarrollo del programa, dentro de los tres ámbitos de trabajo, coordinación general, coordinación de Facultad y tutora o tutor serán:

  • Reuniones de trabajo con coordinadoras/coordinadores y tutoras/tutores para acciones de información y formación.
  • Programación de actividades individuales y/o grupales con alumnado para trabajar temas específicos propuestos en el programa y/o solicitados por ellos.
  • Elaboración de materiales para el desarrollo la acción tutorial que recojan:
    • Información sobre aspectos organizativos y de funcionamiento de la vida universitaria.
    • Orientación en las dificultades académicas y de aprendizaje del alumnado.
    • Asesoramiento en la trayectoria curricular del alumnado y orientación sobre salidas profesionales.
  • Evaluación del programa una vez desarrolladas las actividades planificadas.
  • PAT General

Participantes: el alumnado matriculado, a tiempo completo o parcial, en titulaciones de la Universidad de Alicante.

  • PAT-Movilidad

Participantes: el alumnado que se incorpora o es beneficiario de programas de movilidad,tanto acogidos en la UA como enviados a instituciones socias.

Para hacer efectivo el programa se cuenta con profesorado y alumnado con formación adecuada y una dedicación específica, adscritos voluntariamente, que se responsabilizarán de desarrollar las actividades y tareas programadas. Tiene una duración anual, aunque se le da continuidad de un año a otro para evitar retrasos en la implementación y pérdida de efectividad.

La estructura de trabajo del programa está formada por la coordinación general del ICE, que genera un plan de trabajo marco en el que se integra la supervisión, la provisión de recursos formativos y de orientación, y la evaluación del Programa, y la coordinación de Centro (Facultades y Escuela) que asume las responsabilidades directas en el seno de cada Centro, encargándose, entre otros temas de adaptar el programa a las peculiaridades de cada Centro, para conseguir una mayor funcionalidad y rentabilidad. Y los tutores/as que realizan el trabajo con el alumnado.

En este programa los participantes serán personal perteneciente a los siguientes colectivos de la Universidad de Alicante.

  • Respecto al profesorado:
    • Personal docente e investigador de la UA
  • Respecto al alumnado:
    • Alumnat de la UA

VICERRECTORADO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Promoción y control del programa

Vicerrector: Rafael Molina Carmona

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Dirección, supervisión y coordinación

Directora: Rosana Satorre Cuerda

Coordinadora Académica: Rocío Díez Ros

Gestión administrativa: Sergio Mijangos Sánchez (programas.ice@gcloud.ua.es)

FACULTADES Y CENTROS UNIVERSITARIOS

Puesta en práctica del programa

Coordinadores/as de Centros

Profesorado y alumnado participante

Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa

  • Promoción y control del programa

Instituto de Ciencias de la Educación

  • Dirección, supervisión, coordinación y asesoramiento

Facultades / Escuelas Universitarias:

Coordinadores/Coordinadoras:

Planificar, organizar y coordinar el PAT en su centro.

Formar parte de la Comisión General del PAT-UA (CG-PAT), asistiendo y participando en las reuniones de la misma, así como en las actividades formativas del PAT.

Informar del seguimiento del PAT: relación de tutores y tutoras, alumnado mentor, relación del alumnado tutorizado, incidencias, bajas y propuestas. Dicha información se remitirá a la coordinadora general del PAT.

Facilitar al equipo tutor la información necesaria para el desarrollo del PAT.

Supervisar y realizar un seguimiento inicial del desarrollo del PAT en el primer trimestre del curso a la coordinación general del PAT, mediante una memoria de seguimiento que se remitirá al ICE a través del formulario disponible en la página web del ICE.

Realizar propuestas formativas y de mejora del PAT a la CG-PAT.

Realizar y presentar la Memoria final del PAT de su centro, según plantilla facilitada por el ICE, y disponible en la página web del ICE.

Tutoras/Tutores:

Funciones

Tareas Implicadas

Participar en las reuniones PAT -Facultad o Escuela.

Asistencia a las reuniones de coordinación PAT.

Participar en actividades formativas del PAT.

Asistencia a actividades formativas sobre la acción tutorial.

Ejercer la función tutorial en el grupo asignado (tutorías presenciales y virtuales, grupales e individuales).

Presentación ante el grupo a tutorizar, tanto de forma presencial en el aula, como de forma virtual (anuncios). Planificación y realización de tutorías individuales y reuniones temáticas con el grupo tutorizado. Información y orientación de temáticas en función del curso y titulación.

Informar, orientar y asesorar al alumnado en temas académicos, administrativos, profesionales y personales.

Dedicación a través de un acompañamiento más personalizado durante la ejecución de adaptaciones curriculares no significativas con el alumnado objeto de las mismas.

Informar al coordinador/a PAT de Facultad o Escuela del seguimiento del PAT: relación de alumnado tutorizado, sesiones tutoriales, incidencias, bajas y propuestas formativas y de mejora.

Colaboración en las tareas que se establezcan dentro del PAT de cada centro, así como en actividades transversales para todo el alumnado, organizadas por el equipo docente PAT del grado o de otros centros.

Realizar un seguimiento inicial del desarrollo del PAT.

Realización y presentación del informe inicial, a partir del formulario dispuesto en la página web del ICE.

Realizar y presentar un informe final que refleje todas las tareas tutoriales realizadas y la evaluación del PAT.

Realización y presentación del informe final, a partir del formulario dispuesto en la página web del ICE.

Curso 2020/2021

De acuerdo con los objetivos marcados en el PAT y para dar respuesta a los mismos, se establecen una seria de tareas que conforman el plan de trabajo del PAT del curso 2020/2021 y se pueden consultar en la "Guía del PAT" pinchando el enlace.

Cronograma del Plan de trabajo del PAT-UA

De acuerdo con los objetivos marcados en el PAT-UA y para dar respuesta a los mismos, se establecen a continuación las tareas que conforman el plan de trabajo del PAT-UA del curso 2020/2021:

Coordinación general

Coordinadores/as Facultades-Escuela

Tutores y Tutoras

 Todo el curso

Todo el curso

Todo el curso

Preparar y facilitar la información, materiales y apoyo que se requiera para el desarrollo del PAT.

Información y seguimiento del desarrollo del PAT.

Reuniones temáticas sobre aspectos que interesen al alumnado y su posible respuesta desde el PAT.

Información, seguimiento y asesoramiento en el desarrollo del PAT.

Coordinación de los equipos tutor y alumnado mentor.

Sesiones individuales a demanda.

Seguir incrementando la visibilidad del PAT.

Asistencia a las reuniones de coordinación general en el ICE.

Asistencia a las reuniones de coordinación PAT de Centro.

Reuniones de trabajo con las y los coordinadores PAT de Centro.

Coordinación y difusión de las actividades grupales temáticas de PAT de Centro.

Asistencia a actividades formativas PAT.

Sesiones de trabajo en centros.

Coordinación de la publicación de materiales de las actividades o reuniones temáticas de la acción tutorial en el RUA del PAT.

Comunicación a la coordinación del PAT de Centro de posibles incidencias detectadas.

Publicación de los materiales útiles para la acción tutorial en RUA del PAT.

 

Coordinación con el resto del equipo tutor.

   

Publicación de materiales de la acción tutorial en el RUA del PAT.

Septiembre 2020

Septiembre 2020

Septiembre 2020

Visibilidad y difusión general del PAT-UA.

Constitución de grupo tutorial entre iguales (alumnado mentor).

Sesión grupal de trabajo para planificación y puesta en marcha del PAT.

Sesión grupal de trabajo para planificación y puesta en marcha del PAT.

Sesión grupal de trabajo para planificación y puesta en marcha del PAT del Centro.

Planificación de tareas PAT para el alumnado mentor asignado.

Seguimiento de las presentaciones del PAT en cada centro.

Difusión PAT en aulas y/o jornadas de acogida programadas en los centros.

Actos de bienvenida y acogida del alumnado universitario y difusión del PAT.

   

Presentación presencial y virtual ante el grupo asignado.

   

Información del horario dedicado a la tutoría PAT individual.

Noviembre 2020

Noviembre 2020

Noviembre 2020

Planificación propuesta actividad formativa tutores/as PAT.

Planificación propuesta actividad formativa equipo tutor.

Realización y envío Informe inicial de tutoras/es PAT a través del formulario habilitado en la web del ICE. (Del 2 al 6 de noviembre)

Recordatorio Informe inicial seguimiento PAT.

Realización y envío de la memoria inicial de seguimiento del PAT a través del formulario habilitado en la web del ICE.

 

Valoración de la información recogida en los informes y memorias de evaluación inicial del PAT.

   

Diciembre 2020

Diciembre 2020 - Enero 2021

 

Sesión de trabajo con las coordinaciones para una primera evaluación del funcionamiento del PAT (desarrollo inicial y posibles incidencias).

Sesión grupal de trabajo para una primera evaluación del funcionamiento del PAT (desarrollo inicial y posibles incidencias).

 

 

Reunión en ICE, planificación seminario-taller-jornadas PAT.

 

Enero 2021

   

Reunión de trabajo con las coordinaciones para planificación seminario-taller -jornadas PAT.

   

Marzo - Abril 2021

Marzo - Abril 2021

Marzo - Abril 2021

Asistencia y participación en las Jornadas PAT.

Asistencia y participación en las Jornadas PAT.

Asistencia y participación en las Jornadas PAT

Mayo 2021

 

Mayo 2021

Convocatoria de selección de los y las tutoras PAT del próximo curso.

 

Presentación del Informe Final PAT(Hasta el 28 de mayo)

Recordatorio de los informes y memorias de evaluación final del PAT.

   

Evaluación del programa entre el alumnado PAT.

   

Junio - julio  2021

Junio - julio  2021

Junio - julio  2021

Difusión de experiencias del PAT– UA en las Jornadas de Redes– Innovaestic.

Comunicación inicial con las tutoras y los tutores seleccionados tras la resolución definitiva derivada de la convocatoria.

Participación en experiencias sobre el PAT en las Jornadas de Redes– Innovaestic.

Evaluación final del PAT del curso.

Participación en experiencias sobre el PAT en las Jornadas de Redes–Innovaestic.

Asistencia y participación en las reuniones de PAT de Centro en las que se diseñará el PAT del próximo curso.

Planificación y diseño del PAT para el próximo curso.

Memoria final de evaluación del PAT de Centro a través del formulario habilitado en la web del ICE.

Conformación del nuevo equipo tutor de centro seleccionado tras la convocatoria.

Solicitud de colaboración con el PAT al profesorado de las asignaturas de referencia.

Planificación y diseño del PAT–C para el próximo curso.

 

Comunicación y  asesoramiento a las coordinaciones de centro para la revisión de los respectivos PAT

Diseño de las actividades temáticas grupales del PAT de Centro y su distribución entre el equipo tutor.

 

Materiales para la Acción Tutorial

Este modelo de funcionamiento del Programa de Acción Tutorial ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre participantes del PAT: coordinadoras y coordinadores y tutores y tutoras. De manera coordinada desde el ICE, cada centro diseña el Programa de Acción tutorial más conveniente para su alumnado –y sin duda necesitará disponer de materiales PAT específicos–, pero también trabajamos conjuntamente en la elaboración de un banco de materiales PAT sobre aspectos generales, que puedan ser compartidos por todas las personas participantes del PAT-UA. Estos materiales están publicados en el Repositorio de la Universidad de Alicante.  Si quieres publicar en este apartado del RUA nuevos materiales de tu centro, puedes escribir a programas.ice@ua.es

Materiales de trabajo (para tutoras/es y coordinadoras/es)

Para tutores/as:

Para coordinadores/as

Memoria Final Coordinación.

Materiales publicados en las Jornadas PAT realizadas

Curso 2020/21

El Programa de Acción Tutorial (PAT-UA): Recursos para su adaptación a la No Presencialidad. * Septiembre 2020. Rocío Díez Ros, Instituto de Ciencias de la Educación (Directora del curso); Domingo Martínez Macia, Centro de Apoyo al Estudiante, Secretariado de Empleo y Apoyo al Estudiante; María del Carmen Tolosa Bailén, Dpto. Economía Aplicada y Política Económica; María Felicidad Tabuenca Cuevas, Dpto. Innovación y Formación Didáctica; José Miguel Beltrán Castellanos, Dpto. Estudios Jurídicos del Estado; Rocío Juliá Sanchís, Dpto. Enfermería; María Helena Fernández Varó, Dpto. Óptica, Farmacología y Anatomía; Josué Antonio Nescolarde Selva, Dpto. Matemática Aplicada; Verónica Mateo Ripoll, Dpto. Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas.

* Según la CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE TUTORAS Y TUTORES DEL PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL (PATI3CE) PARA EL CURSO 2020/2021 (BOUA 15/5/2020), en su apartado 5, las y los tutores PAT deben asistir y participar en al menos una de las acciones formativas PAT planificadas desde el ICE para el curso 2020/2021. El no cumplimiento de las funciones y tareas asumidas al formar parte del programa, puede conllevar la evaluación negativa y la no certificación a la o el tutor. Este curso ICE "El Programa de Acción Tutorial (PAT-UA): recursos para su adaptación a la no presencialidad", es una de las acciones formativas para el presente curso.

Curso 2019/20

Curso 2018/19

Curso 2017/18

Curso 2016/17

 

Curso 2015/16

  • Las "7E" del Bienestar Emocional. Francisco Torregrosa Ivorra. Maestro, Psicopedagogo, Especialista Universitario en Gestión de Conflictos, Especialista Universitario en Mediación, Máster en Gestión de Conflictos y Mediación, Máster en Investigación Educativa. Doctorando en Prevención e Intervención de Conflictos Escolares. Junio 2016
  • ¿Cómo gestionar la comunicación y la efectividad en las sesiones tutoradas del PAT? Joaquín J. Cantó Moya. Profesor y psicólogo en grupo hospitalario Quirón Salud. Máster de investigación en Psicologia de la Salud. Clínico EMDR. Coach. Nuria Alberquilla de la Cruz. Psicóloga, formadora y coach ejecutivo profesional y de equipos. Metodología CORAOPS. Junio 2016
  • Talleres Formativos para el Alumnado TutorJoaquín J. Cantó Moya. Profesor y psicólogo en grupo hospitalario Quirón Salud. Máster de investigación en Psicologia de la Salud. Clínico EMDR. Coach. Nuria Alberquilla de la Cruz. Psicóloga, formadora y coach ejecutivo profesional y de equipos. Metodología CORAOPS. Abril 2016:
    • Taller 1: Generar confianza: base para la relación tutor/a-alumno/a.
    • Taller 2: Gestión emocional en la relación tutor/a-alumno/a.
    • Taller 3: Herramientas para una comunicación  eficaz.
    • Taller 4: Mindfulness: obtén más provecho para la elección.
  • Principios Psicológicos de persuasión y tácticas de influencia; sesgos y heurísitca en la toma de decisionesJoaquín J. Cantó Moya. Profesor, Máster de Investigación en Psicología de la Salud y Clínico EMDR. Febrero de 2016.
  • Las TIC como apoyo a nuestra acción tutorial. Ignasi Navarro Soria. Departamento psicología evolutiva y didáctica. Septiembre 2015
  • Taller del PAT 3: Formación de tutores/as. Nuria Alberquilla de la Cruz. Psicóloga, Formadora y Coach Ejecutivo Profesional y de Equipos. Certificada por ICF y AECOP-EMCC. Metodología CORAOPS. Septiembre 2015

 

JORNADAS PAT

 

Unos de los aspectos básicos del funcionamiento del Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) es el seguimiento de su implementación que desde los distintos sectores participantes se va haciendo, lo que permite establecer mejoras continuas. 

INFORME INICIAL:

EVALUACIÓN FINAL:

 

El PAT movilidad tiene como participantes al alumnado que se incorpora o es beneficiario de programas de movilidad,tanto acogidos en la UA como enviados a instituciones socias. 

Relación de tutores PAT-Movilidad ordenados por centros para el curso 2020/21:

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela Politécnica Superior

Fuster Olivares, Antonio (Coordinador)

García Rodríguez, José (Coordinador)

Santacreu Fernández, Oscar Antonio (Coordinador SICUE)

Andújar Montoya, María Dolores

Benito Chicote, Francisca

Baeza De Los Santos, Francisco Javier

Casado Díaz, Ana Belén

García Mayor, María Clara

De Juana Espinosa, Susana Amalia

Gimeno Nieves, Encarnación

Driha, Oana Madalina

González Avilés, Ángel Benigno

Fabregat Cabrera, María Elena

Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías

Hidalgo Marí, Tatiana

Martí Ciriquian, Pablo

Mira Grau, Francisco Javier

Nolasco Cirugeda, Almudena

Orgilés Amorós, Macarena

Oliver Ramírez, José Luis

Ortiz Noguera, Guadalupe

Parra Martínez, José

Pérez Belda, María Carmen

Puente Méndez, Santiago Timoteo

Rodríguez Sánchez, Carla

Ruiz Femenia, José Rubén

Sánchez Olmos, Candelaria

Sánchez Merina, Francisco Javier

Sancho Esper, Franco Manuel

Sempere Tortosa, Mireia Luisa

Turino, Francesco

Serrano Estrada, Leticia

Facultad de Educación

Sirvent Pérez, Cesar Daniel

Tabuenca Cuevas, María F. (Coordinadora)

Vázquez Pérez, Sonia

Del Olmo Ibáñez, María Teresa

Facultad de Derecho

Limiñana Morcillo, Rubén

Moya Ballester, Jorge (Coordinador)

Menargues Marcilla, María Asunción

Basterra Hernández, Miguel

Penichet Tomás, Alfonso

Berenguer Albaladejo, María Cristina

Facultad de Filosofía y Letras

Carbonell Jiménez, Javier

Lapiedra Gutiérrez, Eva (Coordinadora)

Gil García, Elizabeth

Bernabé Pons, Luis Fernando

Gimeno Beviá, José Vicente

Botella Tejera, Carla María

Romero Tarín, Adela

Calvo Ferrer, José Ramón

Sabater Sempere, Vicente

Celdrán Bernabeu, Marco Antonio

Sánchez Moraleda Vilches, Natalia

Espinosa Seguí, Ana

Facultad de Ciencias de la Salud

Gallego Hernández, Daniel Emilio

González Rodríguez, Estela (Coordinadora)

García Atienzar, Gabriel

Gabaldón Bravo, Eva María

Llorens Simón, Eva María

Juliá Sanchís, Rocío

Lozano Sañudo, Belén

Sospedra López, María Isabel

Maestre Brotons, Antoni

Facultad de Ciencias

Martí, Alexandra

Martínez Espinosa, Rosa María (Coordinadora)

Martínez Blasco, Iván

Caballero Caballero, María Teresa

Méndez Santos, María del Carmen

Chiappe Acosta, Guillermo

Ortega Herráez, Juan Miguel

Girela López, José Luis

Such Climent, Mari Paz

Grindlay Lledó, Guillermo

Valero Cuadra, María Del Pino

Jordá Guijarro, Juana Dolores

Villarrubia Zúñiga, María Soledad

Rodríguez Álvarez, Margarita

 

Valle Pérez, Carlos