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PROGRAMA ACCIÓN TUTORIAL

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El Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante (PAT) es una acción educativa que se lleva a cabo desde varios cursos con el objetivo de proporcionar al alumnado universitario acompañamiento y asesoramiento al comienzo y a lo largo de su carrera universitaria. El/la titular del vicerrectorado con competencias en Innovación Educativa será el responsable último del Programa de Acción Tutorial, mientras que el Instituto de Ciencias de la Educación compete la coordinación y supervisión del programa. En este caso, el PAT se enmarca en el Programa Institucional Innovación, Investigación, Internacionalización y Colaboración en Educación (I³CE), 2016-2020, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, dando lugar al denominado Programa PAT-I³CE.

La acción tutorial proporcionada por el PAT daría respuesta a dos necesidades prioritarias de nuestro alumnado universitario: por una parte, la acogida y la inclusión en el contexto universitario y por otra, el apoyo y la orientación en el desarrollo de su itinerario académico y profesional.

Podemos destacar los tres momentos claves de implementación del PAT:

- En el momento de ingreso en la Universidad.

- Durante los años de permanencia.

- Al finalizar los estudios.

 

Modalidades del PAT en la Universidad de Alicante:

A. PAT General

Participantes: el alumnado matriculado, a tiempo completo o parcial, en titulaciones de la Universidad de Alicante.

B. PAT-Movilidad

Participantes: el alumnado que se incorpora o es beneficiario de programas de movilidad,tanto acogidos en la UA como enviados a instituciones socias.

Para hacer efectivo el programa se cuenta con profesorado y alumnado con formación adecuada y una dedicación específica, adscritos voluntariamente, que se responsabilizarán de desarrollar las actividades y tareas programadas. Tiene una duración anual, aunque se le da continuidad de un año a otro para evitar retrasos en la implementación y pérdida de efectividad.

La estructura de trabajo del programa está formada por la coordinación general del ICE, que genera un plan de trabajo marco en el que se integra la supervisión, la provisión de recursos formativos y de orientación, y la evaluación del Programa, y la coordinación de Centro (Facultades y Escuela) que asume las responsabilidades directas en el seno de cada Centro, encargándose, entre otros temas de adaptar el programa a las peculiaridades de cada Centro, para conseguir una mayor funcionalidad y rentabilidad. Y los tutores/as que realizan el trabajo con el alumnado.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A partir del objetivo general del PAT se han establecido una serie de objetivos más concretos y específicos:

- Crear un marco institucional que planifique, coordine y supervise el PAT.

- Establecer unas directrices generales como marco de actuación para todas las Facultades a la vez que se faciliten orientaciones flexibles que puedan ser adaptadas al contexto de cada Facultad.

- Dar respuesta a las necesidades de acompañamiento y orientación del estudiante universitario en su adaptación al contexto universitario y en el desarrollo académico, personal y profesional.

- Prestar atención prioritaria en la acción tutorial al alumnado con diversidad funcional asociada a discapacidad.

- Planificar y desarrollar actividades tutoriales individuales y grupales entre el alumnado tutorado.

- Potenciar las tareas tutoriales del profesorado universitario y la formación en el desempeño de las mismas.

- Inclusión de las TIC en las actividades del PAT.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Las tareas básicas planificadas para el desarrollo del programa, dentro de los tres ámbitos de trabajo, coordinación general, coordinación de Facultad y tutora o tutor serán:

  • Reuniones de trabajo con coordinadoras/coordinadores y tutoras/tutores para acciones de información y formación.
  • Programación de actividades individuales y/o grupales con alumnado para trabajar temas específicos propuestos en el programa y/o solicitados por ellos.
  • Elaboración de materiales para el desarrollo la acción tutorial que recojan:
    • Información sobre aspectos organizativos y de funcionamiento de la vida universitaria.
    • Orientación en las dificultades académicas y de aprendizaje del alumnado.
    • Asesoramiento en la trayectoria curricular del alumnado y orientación sobre salidas profesionales.
  • Evaluación del programa una vez desarrolladas las actividades planificadas.

Instituto de Ciencias de la Educación


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