Universidad de Alicante

Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Vida en el campus

IGUALDAD

Marco de actuación

  • 1.1 Desarrollar la responsabilidad social corporativa de la Universidad de Alicante en materia de igualdad de género, mediante la organización de actividades propias y la colaboración en las iniciativas que —con este objetivo— organicen otras instituciones y entidades sociales.

  • 1.2 Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la persistencia del sexismo en la sociedad y la necesidad de contribuir a la identificación y el rechazo de todas las formas de violencia de género.

  • 1.3 Sensibilizar a la comunidad universitaria, —con especial énfasis sobre el colectivo de estudiantes— acerca de la existencia de estereotipos de género vinculados a la esfera profesional, y a la vida personal y familiar, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad donde mujeres y hombres compartan, en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades, todos los ámbitos de la vida pública y privada

  • 2.1 Promover, difundir y acreditar el conocimiento en materia de igualdad de género.

  • 2.2 Integrar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

  • 3.1 Promover la participación de las mujeres en la investigación y en la difusión del conocimiento.

  • 3.2 Promover la aplicación de la perspectiva de género en la investigación, de forma transversal.

  • 3.3 Promover la investigación en el marco de los estudios de género, en los distintos ámbitos del conocimiento, y difundir sus resultados.

  • 4.1 Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del PDI y del PAS en los procesos de acceso y promoción profesional en la UA.

  • 4.2 Conseguir una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos de trabajo del PDI y del PAS.

  • 5.1 Conseguir una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos unipersonales de dirección de la UA.

  • 5.2 Conseguir una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno, consultivos y de representación de la UA.

  • 6.1 Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de profesorado, PAS y estudiantes de la UA.

  • 6.2 Detectar, resolver y prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, y la violencia de género en el ámbito de la UA.

  • 6.3 Incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.

  • 7.1 Ofrecer a la comunidad universitaria —a través de la formación—, recursos y herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en la actividad docente e investigadora y/o administrativa y de gestión.

  • 8.1. Sensibilizar a  la  comunidad  universitaria  sobre  la  ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el deporte,  y  la  existencia  de  estereotipos de género asociados a su práctica.

  • 8.2. Visibilizar  la  participación de las mujeres en el deporte,  promover  su  práctica  entre  el colectivo  femenino.

  • 8.3. Integrar  la  perspectiva de género en  la  docencia  universitaria  en  ciencias  de  la  actividad   física  y  el  deporte.

  • 8.4. Promover  la  investigación sobre  la  situación  de  las  mujeres  en  la  actividad física y deportiva y  difundir  sus  resultados.

  • 8.5. Promover  la  incorporación de  las  mujeres  en  aquellos  ámbitos  de  la  dirección y la gestión del Deporte en  los  que  se  hallan  infrarrepresentadas.

  • 8.6. Detectar, resolver y prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, y la violencia de género en la actividad deportiva desarrollada en la UA.

  • 8.7. Incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación y gestión de la actividad deportiva ofertada por la UA.

Actuaciones concretas

Proyecto Secundando la Igualdad: Mujeres a ciencia cierta

El Vicerrectorado de Estudiantes pone en marcha el Programa Secundando la IgUAldad con el que trata de acercar la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres a los centros educativos de secundaria de la provincia de Alicante.
Mujeres a ciencia cierta

El  proyecto  "Mujeres  a  Ciencia  Dierta"  engloba  una  colección  de  recursos   audiovisuales,  didácticos  y  selección  de  páginas   web  que  el  profesorado  de secundaria  podrá  llevar  a  sus  aulas  con  el  fin  de  visibilizar  la  aportación  de  las   mujeres  a  la  ciencia.  Junto  a  estos  recursos,  la  Universidad  de  Alicante  ofrece  la   posibilidad  de  que  docentes  e  investigadoras  de  la  Facultad  de  Ciencias  (en  donde   se cursan los grados de Biología, Ciencias del Mar, Geología, Matemáticas, Química y Óptica y Optometría) impartan una charla informativa en los centros que lo soliciten.

Saber más

Audiovisuales

En “Mujeres a Ciencia Cierta” encontrarás una selección de recursos audiovisuales:

Propuestas didácticas
Científicas Invisibles

Unidad Didáctica que propone identificar y valorar algunas aportaciones de las mujeres a la ciencia, la tecnologia y el bienestar de la humanidad, asi como estimular un cambio de actitud respecto (...)

Ver todas

CAMPUS GIGABYTGIRL

¿Qué es?

Convertir el mundo de la Informática y las tecnologías de la información en un proyecto de futuro para las mujeres es el objetivo de GigabytGirl, una experiencia pionera en la universidad española y donde un total de 20 alumnas de secundaria participan en esta actividad organizada por la Escuela Politécnica Superior y la Unidad de Igualdad y que está inspirada en campañas similares llevadas a cabo por los gigantes tecnológicos como Google o Microsoft.


Saber más

Normativa de adaptación curricular

Esta normativa desarrolla el derecho específico de adaptación curricular que el Estatuto de Estudiantes (2015) de la UA reconoce, entre otros coletivos a las víctimas de violencia de género, estudiantes que necesitan conciliar y atender a ascendentes y descendientes.

Protocolo de acoso

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, en su sesión ordinaria del día 29 de Junio de 2015 aprobó, por unanimidad, el Reglamento Protocolo de Prevención y Actuación Frente al Acoso Sexual, por Razón de Sexo y por Orientación Sexual de la Universidad de Alicante.