Robótica I.U. Investigación Informática

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Institutos
Logo I.U. Investigación Informática   I.U. Investigación Informática
I.U. Investigación Informática
CAPACIDADES
ROBÓTICA E
INFORMÁTICA INDUSTRIAL

Robótica

CAPACIDADES


  • Robots manipuladores: Control y guiado de tareas de agarre y manipulación de objetos
  • Robots móviles autónomos (USV,UAV): Localización, posicionamiento y navegación.
  • Robótica asistencial y agentes colaborativos.
  • Teleoperación de robots y neurobótica.
  • Interfaces hombre máquina.
  • Automatización en entornos domésticos: hogar inteligente.
  • Industria 4.0: Automatización industrial, instrumentación y control.
  • Internet de las cosas (IoT).
  • Diseño y fabricación CAD/CAM.

 

 

 
 

 
 

En el IUII se diseñan e implementan soluciones robóticas que permiten automatizar tareas complejas, total o parcialmente, tanto en ámbitos industriales como domésticos, en entornos de interior o de exterior. En particular, se investiga en:

  • Desarrollar métodos para interactuar con el entorno por ejemplo para identificar un objeto y sus propiedades (percepción visual), guiar el robot (control de robots), agarrarlo y manipularlo de forma segura (percepción y control táctil). Ser capaces de controlar cada una de estas tareas (aprendizaje táctil) mientras se interactúa con él adapdándose a situaciones dinámicas.
  • Desarrollar métodos para la autolocalización de robots móviles y vehículos, independientemente de su modo de locomoción, mediante el análisis de datos procedentes de distintas fuentes y sensores (exteroceptivos y propioceptivos). Implementar algoritmos y aplicar técnicas de reconocimiento del entorno (creación de mapas, análisis del terreno, detección de obstáculos, etc.) para conseguir una navegación autónoma.
  • Automátizar y controlar tareas con capacidad de tener funcionamiento autónomo, mediante la aplicación de técnicas de instrumentación y control y así poder llevar a cabo operaciones que permitan reducir costes y conseguir mayor seguridad en su ejecución. potenciar la reconfigurabilidad tanto en entornos industriales como domésticos.

 

 


PROYECTOS DESTACADOS

Virtualización movimiento robot
 

COMMANDIA

Robótica móvil colaborativa de objetos deformables en aplicaciones industriales

En este proyecto se desarrollan técnicas y tecnologías en percepción visual y táctil, control y planificación robótica para manejar dinámicamente objetos deformables con un grupo de manipuladores móviles colaborativos. El proyecto se enmarca dentro de la automatización y búsqueda de soluciones robóticas en los sectores industriales de la carne y el calzado, donde se colabora con ADIV (Francia, http://www.adiv.fr/en/home-3/ ) e INESCOP (España, https://www.inescop.es/es/ ) respectivamente.

Pagina web del proyecto .

MOMUE

Manipulación Móvil para Entornos Exteriores no Estructurados

El proyecto MOMUE está orientado al campo de la manipulación robótica inteligente en entornos exteriores no estructurados y dinámicos, haciendo uso de un robot manipulador móvil.

En el proyecto se investiga y desarrollan métodos y algoritmos para manipulación inteligente y autónoma de objetos, así como otros enfocados a la localización y navegación robótica en exteriores.

Se ha implementado una plataforma de manipulación móvil de desarrollo propio, en la que se incorporan sistemas sensoriales que dotan a la plataforma móvil de capacidades de navegación en espacios abiertos, fuera de calles o pistas señalizadas así como al manipulador robótico, de la capacidad perceptiva necesaria para detectar y manipular objetos no conocidos.

Pagina web del proyecto  

 

Noticias