Saltar apartados

INICIO

Foto1
Foto2
Foto3
Foto4
Foto5

 

NOTICIAS Y EVENTOS

06/03/2018
Amnesis, pasado versus presente

Relaciones entre la memoria, personas y objetos pretéritos.

Proyecto expositivo del artista basado en la traída de los recuerdos al presente a partir de estímulos sensitivos externos.
Está compuesta por varias series de cinco obras, como cinco son los sentidos.
Encontraréis diferentes formatos y técnicas.

21/02/2018
Proyecto Domus-La Alcudia

Vuelven las excavaciones en La Alcudia (Elche) gracias al programa de ayudas propias de la Universidad de Alicante para el fomento de la I+D+i y a la colaboración del Ayuntamiento de Elche. El equipo liderado por Sonia Gutiérrez Lloret, Jesús Moratalla Jávega y Julia Sarabia Bautista comienza hoy la segunda fase del proyecto Domus-La Alcudia: Vivir en Ilici, continuando con la excavación en el Sector F4, localizado en la zona de la Domus Romanas

01/02/2018
VI CINEFORUM L'ALCÚDIA

El próximo 12 de febrero comienza un nuevo ciclo de proyecciones del VI Cineforum L’Alcúdia, bajo la coordinación de Diego Peña, gerente de la Fundación L’Alcúdia y Alejandro Ramos, Director.

Las sesiones se realizarán los lunes a las 16:30 horas en el Centro de Interpretación, cada una de ellas irá precedida de una presentación por parte de un experto y tras la proyección habrá una mesa redonda con la participación del público

 

Serán cinco sesiones de entre las que destacamos dos episodios de  la conocida serie de televisión El Ministerio del Tiempo, para la que contaremos con su creador, Javier Olivares, quien nos desvelará todas las dudas y misterios que, tras verla, nos queden por resolver.

 

El Ministerio del Tiempo es una serie de televisión española de género fantástico y ficción histórica creada por los hermanos Pablo y Javier Olivares y producida por Onza Partners y Cliffhanger para La 1 de TVE. Está protagonizada por: Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Hugo Silva, Juan Gea, Francesca Piñón y Jaime Blanch. Su argumento gira en torno a los viajes a través del tiempo. Se trata de una institución gubernamental  cuyo objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente, o viceversa, con el fin de cambiar la historia para su beneficio. La crítica ha sido positiva por la mayoría de la prensa, calificada como apasionante, entretenida, original, valiente e inteligente.

 

Además de esta novedad, como es la proyección de dos episodios de una serie, la programación del VI Cineforum cuenta con tres películas que también darán mucho que hablar en sus debates correspondientes.

 

Programación detallada:

 

12 de febrero

Indiana Jones y la última cruzada. Steven Spielberg, 1989. 127 minutos.

Comentario de Javier Martínez-Pinna. Profesor de Historia.

19 de febrero

1898: los últimos de Filipinas. Salvador Calvo, 2016. 129 minutos.

Comentario de Alejandro Ramos Molina. Fundación La Alcudia.

26 de febrero

El Ministerio del Tiempo. Capítulo 9: “Tiempo de Leyenda”. Marc Vigil, 2016. 72 minutos.

Comentario de Sonia Gutiérrez Lloret. UA.

5 de marzo

El Ministerio del Tiempo. Cap. 21: “Cambio de Tiempo”. Marc Vigil, 2016. 75 minutos.

Comentario de Javier Olivares, creador de la serie.

12 de marzo

La última noche de Boris Grushenko. Woody Allen, 1975. 82 minutos.

Comentario de Diego Peña. Fundación La Alcudia.

 

 

 

 

 

 

 

01/02/2018
Proyecto Domus

El proyecto Domus L’Alcúdia II comenzará de nuevo sus trabajos a mediados de este mes de febrero, según el cronograma previsto.

 

La primera campaña de excavación en el sector 4F ha supuesto la puesta en marcha de una de las líneas de fomento de la investigación en La Alcudia dentro del Proyecto Domus: vivir en Ilici, proyecto que pretende enmarcarse dentro de un Plan General de Investigación de acuerdo al Reglamento que regula las actuaciones arqueológicas en la Comunidad Valenciana.

 

Los trabajos se centran en un sector comprendido entre las domus 3F y 5F (el conocido como sector 4F) que abarca unos 30 m de largo, con sentido norte-sur, por 25 m de ancho en sentido este-oeste

 

Este sector conserva una de las secuencias estratigráficas más amplias del centro urbano, y ha proporcionado niveles altomedievales que permitirían explicar el abandono del sitio en el contexto de la islamización y del Pacto de Teodomiro.

 

El propósito general del proyecto se centra en la comprensión del sector nororiental de la ciudad, incluyendo sus antiguas excavaciones, con vistas a una futura puesta en valor que integre la nueva zona que proponemos excavar en el circuito museográfico que en la actualidad muestra dos viviendas descontextualizadas y no fácilmente comprensibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

08/01/2018
RODETE

RODETE. Rodete es una exposición de pintura sobre metal, de la artista Pilar Viviente, sobre los rodetes que adornan La Dama de Elche. La Exposición quedó inaugurada el pasado 15 de diciembre en el el Centro de Interpretación de La Alcudia y  estará expuesta al público hasta el mes de marzo.

Pilar Viviente es una artista multidisciplinar perteneciente a la generación reflexiva que obtuvo visibilidad hacia el final de los ochenta y el comienzo de los noventa. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Terminación de Estudios, entre otros premios y becas. Doctora por la Universidad de Barcelona, miembro de InSEA (UNESCO) y crítica de arte (Arte Omega, El Temps d’Art, Grupo Noticias); es también profesora en la Facultad de Bellas Artes de la UMH desde 1998, donde ha sido directora del Área de Dibujo durante siete años, y de la Oficina de Relaciones Internacionales durante dos años. Ha expuesto en un centenar de exposiciones nacionales e internacionales en diferentes galerías y museos, tomando parte en bienales y ferias. Su trabajo está representado en museos, colecciones públicas y privadas en todo el mundo.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES 

 

 

- V Cinefòrum L'Alcúdia, del 13 de febrero al 13 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 ¡Visítanos!

 

 

 

COLABORADORES INSTITUCIONALES  

 

                                                                                  

 

   Todas las instalaciones están adaptadas para permitir el acceso a personas con discapacidades físicas 

La Alcudia


Pda. Alzabaras Bajo, Polígono 1, 138
03290 Elche
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 661 1506

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464