Saltar apartados

Presentación

fotografiía Paco Rives

 

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LA ALCUDIA DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica de la Comunidad Valenciana fue creada en 1996 como inicio de un proyecto innovador de la Universidad de Alicante. Esta institución a través de su magnífico rector, D. Andrés Pedreño Muñoz llevó a cabo la compra del yacimiento arqueológico de La Alcudia (Elche) a la familia Ramos, a cambio de la donación de la colección arqueológica y formalizó la creación de dicha entidad.

A través de sus estatutos, actualizados con fecha 11 de octubre de 2019, la Fundación se ha dotado de órganos de gobierno, integrados por un Patronato, una Comisión Ejecutiva y un Consejo Científico, a la vez que ha definido los fines de su cometido frente a la sociedad. Se trata de una institución de carácter científico e interés cultural, sin ánimo de lucro, que se rige por la voluntad de los fundadores y fundadoras, por los estatutos y normas que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato, y, en todo caso, por las disposiciones legales vigentes.

 

Fotografía Paco Rives

La Alcudia, como fundación, desarrolla actividades de investigación, conservación, difusión y promoción de su patrimonio directamente en el lugar en que se encuentran sus instalaciones y yacimiento arqueológico, así como la difusión de dicho patrimonio en el ámbito de la Comunidad Valenciana. También realiza puntualmente actividades en otros lugares, siempre con el objeto del fomento del patrimonio arqueológico relacionado con La Alcudia y básicamente dirigido a la satisfacción de intereses científicos, educativos y culturales dirigidos al conjunto de la sociedad. Entre otras formas de actuación son objeto de la fundación la realización de actuaciones arqueológicas, exposiciones permanentes y temporales, actividades de difusión, divulgación, investigación, conservación y restauración de evidencias materiales del yacimiento de La Alcudia y cualquiera que se consideren por el Patronato.

Desde 1996 hasta la actualidad, además de haber sido ejecutados distintos planes directores que han posibilitado la protección y conservación del yacimiento y sus fondos, así como el acrecentamiento de las instalaciones, espacios visitables y fondos patrimoniales, en 2018 fue aprobado por parte de la Generalitat Valenciana un nuevo plan director coordinado por Sonia Gutiérrez Lloret y Miguel Louis Cereceda, que se mantendrá vigente hasta 2029. Además, gracias al fomento de la investigación por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante a través de programa propio de proyectos de I+D+I, tres proyectos de investigación se mantienen en curso, posibilitando incrementar el conocimiento científico y la formación de un gran número de estudiantes de distintas universidades.

Te invitamos a que nos conozcas!!!!! 

 

Imágenes cedidas por Museo Arqueológico Nacional

Monataje de Iván López Salinas

La Alcudia


Pda. Alzabaras Bajo, Polígono 1, 138
03290 Elche
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 661 1506

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464