Saltar apartados

Sobre La Alcudia

Muralla occidental. Imágen Paco Rives

   

El yacimiento de La Alcudia, antigua ciudad de Ilici, se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche y próximo al río Vinalopó, sobre una pequeña elevación de unas 11 hectáreas que en parte constituye un tell artificial. Se encuentra rodeado por tierras fértiles y bien comunicado por caminos y vías desde la Antigüedad.

Aunque existen materiales arqueológicos de la fase neolítica, la secuencia estratigráfica alcanza, según los datos arqueológicos actuales, desde la Edad del Bronce hasta principios de la Islamización, aunque no siempre de forma continuada. Durante la época ibérica, Ilici debió ser un enclave de especial relevancia. De este momento debemos destacar un magnífico conjunto escultórico, con piezas maestras como la Dama de Elche o el Torso del Guerrero.

 

 Vasija de estilo ilicitano

 

Avanzado el tiempo, y ya durante la etapa tardorrepublicana, Ilici aparece de nuevo como una ciudad concebida dentro de las dinámicas de organización política, económica y militar de Roma. Es entonces cuando surge la cerámica decorada con el denominado estilo Elche, producidas en el entorno ilicitano y que son, sin duda, uno de los exponentes más destacados de la colección museográfica de La Alcudia.

 


 

Tábula de Ilici

 

En el año 26 a. n. e., la antigua ciudad fue elevada al rango de colonia romana con el nombre de Colonia Iulia Ilici Augusta, denominación que recoge su toponimia anterior y la de Augusto, el nuevo emperador. Es entonces cuando debió reformarse la estructura urbana y su perímetro amurallado, y se repartieron las tierras del entorno entre los nuevos pobladores. De este hecho se conserva en el Museo un documento excepcional: una placa de bronce que recoge un fragmento del reparto de estas tierras, con el nombre y procedencia de diez de esos colonos.

 

 

 Lucerna tardía

 

Pasados los siglos, la antigua colonia romana se fue transformando. A partir del siglo V, los datos arqueológicos apuntan su entrada inexorable en la Antigüedad Tardía. Durante estos siglos de inestabilidad, fue conquistada por los bizantinos en el marco de la ofensiva del emperador Justiniano para recrear el antiguo Imperio. Devuelta al dominio visigodo y convertida en sede episcopal, mantuvo su existencia hasta que a partir de los primeros momentos de la presencia islámica perdería paulatinamente su papel de ciudad.

 

Tesorillo de La Alcudia. Colección Ramos

 

La Alcudia es un yacimiento conocido desde antiguo. Los primeros testimonios escritos que aluden a sus ruinas datan del siglo XV, pero no será hasta el siglo XIX cuando se inicien los primeros trabajos de excavación arqueológica con un carácter más científico, intensificados durante buena parte del siglo XX y sobre todo a partir de la creación de la Fundación. Su constitución en 1996 favorecida por la Universidad de Alicante y con el auspicio del Ayuntamiento de Elche, la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana, marcaron el inicio de una nueva etapa en la que se pretende otorgar a Ilici la importancia científica que le corresponde, dar a conocer sus monumentos y potenciar su riqueza cultural.


 

 

    

La Alcudia


Pda. Alzabaras Bajo, Polígono 1, 138
03290 Elche
Alicante (España)

Tel: (+34) 96 661 1506

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464