Saltar apartados

Soporte y ayuda

Problema con Java en la Plataforma


Recomendamos la utilización del navegador Firefox para acceder a la Plataforma, tanto en Windows como en Mac OSX. Ni con Microsoft Explorer ni con Safari, ni con Google Chrome podemos garantizar el correcto funcionamiento.

 A partir de la actualización del día 08/03/2017 del navegador Firefox (versión 52.0) Java ya no es soportado en ninguno de los navegadores, por lo que las grabaciones a realizar se tendrán que hacer de la siguiente forma:

  1. Grabar los archivos con la SIGUIENTE ALTERNATIVA PROPUESTA
  2. Una vez tengáis el MP3 adjuntarlo a través de la Plataforma.

La Plataforma Multimedia cierra ya en el curso 2016/2017 y los contenidos serán pasados a Moodle por los profesores de cara al curso 2017/2018.

Cómo utilizar dokuwiki

¿Qué es dokuwiki?

Dokuwiki es un sistema de documentación a través de la web. Gracias a él, podrás generar documentación online y disponer de ella en cualquier sitio donde estés. La idea es generar documentación de cualquier tipo de forma rápida y sencilla.

¿Qué puedo hacer con dokuwiki?

Básicamente, escribir cosas (siempre dentro de un orden). Con dokuwiki disponéis de un espacio en Internet para poder anotar cualquier cosa que se os ocurra (tomar anotaciones en clase, haceros vuestros propios resúmenes, cualquier cosa).

¿Cómo puedo empezar a editar?

En la Plataforma Multimedia para la Docencia en Traducción e Interpretación tenéis un enlace llamado “Mis anotaciones”. Ese enlace os llevará a un sitio para que podáis empezar a escribir en dokuwiki, pero sin embargo, debéis entrar como usuarios de la Plataforma. Eso lo haréis pinchando sobre el botón “Ingresar” que aparece en la parte superior derecha de vuestro navegador. Los datos de acceso son los mismos que utilizáis en la Plataforma.

Cada usuario entrará a una página web que será algo parecido a la siguiente:

http://labidiomas.ua.es/dokuwiki/doku.php?id=11111111:home (sustituyendo el 11111111 por vuestro dni)

Ahí el sistema nos indicará el mensaje “Este tema no existe todavía” y nos dice que si deseamos crear este tema, pulsemos sobre el boton “crear esta página”. Pues bien, pinchamos sobre “crear esta página” y nos aparecerá una caja de texto para que escribamos nuestras anotaciones. Cuando hayamos escrito todo lo que queramos, pulsamos sobre el botón “Guardar” y ya tendremos lista nuestra anotación disponible en Internet para acceder en cualquier otro momento.

Con esto habremos creado nuestra primera página en dokuwiki. Pues a partir de ahora, podremos crear tantas como queramos, siguiendo unos reglas básicas que os explico a continuación. Para crear otra nueva página, que se llame por ejemplo “anotaciones” tan solo tendremos que sustituir en la barra de direcciones de nuestro navegador la palabra “home” por “anotaciones” y crear el contenido para esa nueva página. Y así con todas las páginas que deseemos crear. Vuestro dni seguidos de los dos puntos no debéis quitarlo nunca, porque en caso contrario, no podréis crear ninguna página. Con eso le indicamos al sistema que nos permita crear una nueva página en nuestro directorio reservado.

¿Cómo formateo las páginas en dokuwiki?

En la parte superior de la caja de texto veréis que os aparece una barra de herramientas con las diferentes opciones que tenéis para formatear el texto de vuestra documentación. Veréis los típicos de negrita, cursiva y subrayado entre otras. También tenéis una página con la sintaxis de dokuwiki que os ayudará a entender el formato de este sistema de documentación. Si lo deseais, disponéis al mismo tiempo de una zona para ir probando sin miedo con la sintaxis de dokuwiki.

¿Quién tiene acceso a mis anotaciones?

Si sigues las instrucciones que se han dado hasta el momento, cualquier persona podrá leer las anotaciones que realices. Sin embargo, existe una forma de realizar anotaciones privadas a las que sólo tú tendrás acceso. Para crear una página privada, deberás acceder a una dirección del estilo

http://labidiomas.ua.es/dokuwiki/doku.php?id=private:11111111:home (sustituyendo el 11111111 por tu dni)

y la página que crees sólo será accesible por ti. Cualquier página creada que no siga estos criterios será accesible por cualquiera. Por supuesto, el nombre de la página puede ser distinto a home. Estos son algunos ejemplos de páginas públicas y privadas para el usuario con dni 11111111:

¿Puedo escribir comentarios a las anotaciones de otros usuarios?

Si deseas escribir un comentario a una anotación escrita por un usuario, puedes utilizar el botón de “discusión” que cada página tiene en la parte superior.

Aviso

La creación de páginas con contenido inapropiado por parte de cualquier usuario de la Plataforma, conllevará la expulsión de la misma y la imposibilidad de realizar las prácticas y los ejercicios alojados en ella. 

Alternativa al grabador de Java

Con las recientes actualizaciones de Java, muchos de los alumnos están teniendo problemas para conseguir que funcione correctamente.
El uso del grabador de Java de la Plataforma está ideado con el objetivo de que el alumno no tenga que instalar un programa externo para realizar las grabaciones de voz de algunos ejercicios. No obstante, podemos conseguir la misma funcionalidad instalando un software de grabación, con el que podemos realizar dichas grabaciones. El resultado al final es el mismo, obtener un archivo en formato MP3 de nuestra voz.

La alternativa que recomendamos es la instalación del programa Audacity, sencillo de instalar, multiplataforma (Windows, Mac y Linux) e intuitivo de manejar. No obstante, sirve CUALQUIER grabador, el único requisito es que el archivo resultante esté en formato MP3

Instalar Audacity
  • Descargamos Audacity y lo instalamos.
  • Una vez descargado e instalado el programa, necesitaremos también descargarnos e instalar la librería LAME MP3, que es la que nos va a permitir convertir nuestros archivos al formato mp3. Desde esta página podrás descargarte el archivo exe para Windows o el dmg para Mac
Grabar con Audacity

El proceso de grabación es muy sencillo

  1. Abrimos Audacity
  2. Pulsamos el botón de grabar, para inicar la grabación
  3. Pulsamos el boton de detener cuando finalicemos la grabación
  4. Seleccionamos exportar desde el menú Archivo, y elegimos el formato MP3. Le damos un nombre y lo guardamos donde queramos en nuestro disco duro.

Ya está. Ahora sólo deberemos seleccionar este archivo desde la Plataforma, para enviarlo desde nuestro ejercicio.

Instrucciones de registro en Plataforma Multimedia para nuevos usuarios

El alumnado que tiene cuenta en la misma de años anteriores NO NECESITA VOLVER A REGISTRARSE.

El alumnado que no haya utilizado nunca la plataforma debe crear su cuenta de usuario.

Las instrucciones para ello son:

  • Se debe acudir a la sala de acceso libre del AULARIO 1, https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0025PB030
  • La dirección de acceso a la Plataforma Multimedia es: http://labidiomas.ua.es/plataforma
  • Para crear la cuenta se debe pulsar enlace Registrarse y crear la cuenta con datos personales. El DNI debe ser de ocho dígitos. SIN LETRA. Para alumnos extranjeros, añadir un 0 delante de los siete números de su Tarjeta de Residencia, NIE o Pasaporte.

Registro en Plataforma Multimedia

 

  • Una vez registrado, entrar en la plataforma con los datos que introducidos al crear cuenta. Desde Mis Asignaturas, el alumnado se ha de inscribir en aquellas que sus profesores le hayan solicitado. Finalmente debe comprobar desde Hacer Ejercicios que los contenidos se corresponden con los que le indicó el profesor de dicha asignatura.
  • Una vez creada la cuenta, se puede acceder a la Plataforma desde cualquier ordenador con conexión a internet, EXCEPTO PARA VER MATERIALES AUDIOVISUALES DE VÍDEO INDICADOS EXPRESAMENTE POR EL PROFESORADO (a los que sólo se podrá acceder dentro del Campus). Para realizar este tipo de prácticas, el alumnado debe usar como sala de acceso libre (llevando sus propios auriculares) cualquiera de las salas de informática de las que dispone la Universidad, o bien desde la red wifi de la Universidad (eduroam)
  • Leed atentamente esta información para no tener problemas a la hora de contabilizar el tiempo empleado en las prácticas.
  • En esta página está la información necesaria para configurar los ordenadores portátiles o de casa para un correcto funcionamiento de la Plataforma: http://blogs.ua.es/labidiomas/2014/01/20/1185

 

 

Laboratorio de Idiomas


Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400 x 2749

Fax: (+34) 96 590 3464 x 2644

Laboratorio de Idiomas. Universidad de Alicante

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464