GEOCARFLUX Grupo de Petrología Aplicada

Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Grupos de investigación
Logo Grupo de Petrología Aplicada   Grupo de Petrología Aplicada
Grupo de Petrología Aplicada

GEOCARFLUX

Mecanismos y factores ambientales que controlan el transporte de gases a través de suelos y rocas.
Implicación en el balance de CO2 atmosférico. CGL2011-25162-BTE (2012-2015)

 

geocarflux_B
geocarflux_f
geocarflux_d
geocarflux_j
geocarflux_h
geocarfluxA

El intercambio de CO2 entre la atmósfera y los ecosistemas terrestres representa uno de los temas científicos actuales más relevantes en el estudio del balance global del carbono y la repercusión del calentamiento global sobre esos ecosistemas naturales. En los últimos años, son cada vez más los trabajos de investigación que inciden en que el balance de CO2 atmosférico pueda estar controlado por procesos de carácter abiótico-geoquímico además de por procesos biológicos (fotosíntesis-respiración). Una de las teorías que va tomando más relevancia es que el intercambio gaseoso entre superficie/subsuelo y atmósfera está condicionado por la existencia de poros, macroporos y cavidades subterráneas que actúan como almacenes y/o emisores temporales de CO2. En la emisión o captación de CO2 por parte del subsuelo rocoso juegan un papel determinante las condiciones climáticas y las propiedades petro-físicas del suelo, que actúa como membrana de separación entre ese subsuelo y la atmósfera.

Hasta ahora los trabajos de investigación de transporte de CO2 en suelos y su relación con el balance de CO2 atmosférico han sido abordados desde una perspectiva física (abiótica) considerándose el papel de parámetros ambientales individuales y sin tener en cuenta la posible presencia de un subsuelo rocoso poroso. El proyecto de investigación propuesto está dirigido a determinar y cuantificar, mediante una aproximación metodológica-experimental, los mecanismos físicos que controlan el transporte de gases a través del sistema poroso del suelo y roca por cambios en las condiciones ambientales, con el objetivo concreto de definir el papel de cada factor ambiental (temperatura, humedad, etc.) en los procesos de intercambio suelo-atmósfera en función de las características microestructurales del sistema poroso.

La temática del proyecto, por lo tanto, requiere un enfoque metodológico de carácter multidisciplinar que incluye:

Los resultados y metodologías obtenidas en el proyecto solicitado tendrán como objetivo secundario la aportación al conocimiento a diferentes campos de actuación como la protección y gestión del Patrimonio Natural y Cultural hipogeo; transporte de fluidos en materiales de construcción; almacenamiento subterráneo de CO2; geoquímica de otros gases traza como el CH4; prospección de recursos naturales o salud geoambiental.

 

 

Colaboradores externos:

 

 

DOCTORANDA: C. Pla.
TÍTULO: "Modelización del transporte difusivo de gases en el conjunto suelo-roca. Aplicación al análisis e interpretación de datos microclimáticos en sistemas kársticos someros".
DIRECTOR/A: Drs. D. Benavente, J.C: Cañaveras, S. Cuezva.
FECHA DE LECTURA: 30-01-2017

 

Benavente, D., Gadea, E., Pla. Reactor de experimentación para el cálculo de la difusión gaseosa. Países de prioridad: España. Entidad titular: Universidad de Alicante. Proceso: tramitación del Procedimiento de concesión. REF.: P201531678
Es un dispositivo automático y un método para determinar el coeficiente de difusión de, al menos, un gas presente en una mezcla de gases a presión atmosférica. Puede trabajar con diferentes humedades relativas en un amplio rango de temperaturas y en cualquier material permeable o poroso en condiciones reales (independientemente de su grado de compactación). Este procedimiento permite obtener el coeficiente de difusión de gases en muestras de distinto tamaño y naturaleza (suelos, rocas, hormigón, materiales sintéticos, etc.), es no destructivo, se puede realizar para muestras de difícil acceso, y permite trabajar con varios gases simultáneamente.

 

 

Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad
dentro de la Convocatoria de ayudas de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada.