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Lineas de investigación

Líneas de investigación

[1] Identificación de espacios públicos relevantes en la ciudad a través del estudio de preferencias en redes sociales [Foursquare]

Con el objetivo de identificar los espacios públicos urbanos y las actividades más relevantes de la ciudad entendiendo su condición como espacios significativos para la sociedad, se exploran las posibilidades que ofrecen los datos de redes sociales como Foursquare. Ésta permite entender cuáles son las preferencias de los ciudadanos por los principales espacios de identidad social en la ciudad.

[2] Estudiar patrones temporales y estacionales en entornos urbanos [Twitter]

El objetivo principal de este proyecto es determinar en qué medida la temporalidad y la estacionalidad de las actividades que se desarrollan en el ámbito urbano influencian los procesos sociales y la vitalidad de la ciudad. Estas condiciones espacio temporales permiten conocer, en cierta medida, la identidad y el carácter del entorno urbano así como su relevancia para la sociedad. Twitter proporciona información reciente acerca de la ubicación y el geoposicionamiento de las personas en una determinada franja horaria. Así, la cartografía obtenida a partir de esta red social posibilita una lectura a los patrones temporales de comportamiento social que acontecen en la ciudad.

[3] Complejidad urbana en ciudades contemporáneas según patrones de actividad económica: información virtual vs. realidad [Google Places]

La variedad de actividades económicas de una ciudad permite identificar diferentes espacios funcionales en el tejido urbano. El estudio de estos parámetros utilizando datos de servicios web como Google Places permite obtener una imagen de la realidad virtual donde existe reflejo de buena parte de la actividad comercial de una ciudad. La relación entre esta información y la lectura de la realidad urbana, a través del estudio in situ, permite identificar correspondencias o discrepancias que existen entre la ciudad y su modelo construido en el mundo virtual.

[4] Estudio de la imagen de la ciudad y el territorio través de datos de redes sociales [Panoramio]

El uso de la imagen en la comunicación y la posibilidad de que dichas imágenes puedan compartirse en redes sociales permite observar determinadas cuestiones, propias de los estudios urbanos, en relación al paisaje y la imagen urbana.

[5] Análisis de la percepción y el nivel de interacción en espacio urbanos [Instagram]

Instagram es una aplicación que proporciona datos referenciados en una línea temporal, que se actualizan constantemente. En esta línea de investigación las imágenes no se analizan únicamente por su composición o la intención con la que éstas fueron tomadas; sino además, ya que incluyen datos georreferenciados —hashtags y comentarios—, se estudian la percepción y la interacción ciudadana con los espacios urbanos. 

MAPPINGAME CITY LAB


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