Saltar apartados

Materias

Introducción al desarrollo local y la innovación territorial (40200) 6 créditos
Junto con la asignatura Planificación estratégica aplicada al desarrollo territorial, configura la materia del Master destinada a del Master destinada a Teoría, métodos y técnicas. Esta asignatura pretende establecer unos conceptos básicos en desarrollo local, gestión territorial y procesos de innovación social, así como proponer herramientas e instrumentos que favorezcan las políticas y acciones de desarrollo local, en contextos territoriales con más o menos recursos. Facilita la comprensión del desarrollo territorial integrado, de los profesionales afines, de lo que implica la gobernanza y el fomento del capital social a través de la captación de recursos exógenos, el fomento del talento, la revalorización de los recursos endógenos y la puesa en marcha de procesos participativos (cohesión territorial). Es una introducción general, de lo que en las siguientes asignaturas se verán de forma más profunda y sectorial.

 

Planificación estratégica aplicada al desarrollo territorial (40201) 6 créditos
Junto con la asignatura Introducción al desarrollo local y la innovación territorial, configura la materia del Master destinada a Teoría, métodos y técnicas

 

Ordenación del territorio y desarrollo sostenible  (40203) 6 créditos
Junto con las asignaturas Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales, Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales y El turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Master destinada a Actividades socio-económicas y desarrollo sostenible.

 

Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales  (40208) 6 créditos
Junto con las asignaturas Ordenación del territorio y desarrollo sostenible, Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales y El turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Master destinada a Actividades socio-económicas y desarrollo sostenible.

 

Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales  (40211) 6 créditos
Junto con las asignaturas, Ordenación del territorio y desarrollo sostenible, Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales, y El turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Master destinada a Actividades socio-económicas y desarrollo sostenible.

 

El turismo y sus implicaciones territoriales (40214) 6 créditos
Junto con las asignaturas Ordenación del territorio y desarrollo sostenible, Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales, y Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales, configura la materia del Master destinada a Actividades socio-económicas y desarrollo sostenible. Al igual que las otras asignaturas de contemplas en esta materia, entroncan con la especialización económica de algunos territorios, la necesidad de identificar políticas públicas de ordenación y gestión sostenible, la cualificación de los recursos humanos, y la optimización y gestión sostenible de los recursos endógenos existentes.

 

Dinámicas y estructuras de la población. Los nuevos yacimientos de empleo  (40218) 6 créditos
Junto con la asignatura Mercados locales y promoción de empleo, configura la materia del Master destinada a Población, cualificación y promoción del empleo.

 

Mercados locales y promoción del empleo  (40219) 6 créditos
Junto con la asignatura Dinámicas y estructuras de la población. Los nuevos yacimientos de empleo, configura la materia del Master destinada a Población, cualificación y promoción del empleo.

 

Trabajo Fin de Máster  (40223) 12 créditos

Es la síntesis aplicada de todas las materias del título. Debe ejecutarse de forma individual y el alumno tendrá que elegir una de las tres materias que conforman los contenidos del master.


a) Teoría, métodos y técnicas. Se trataría de abordar algún tema relacionado con la introducción al desarrollo local y tratado en la primera asignatura (agencias de desarrollo local, cooperación entre
municipios, organismos que favorecen el desarrollo local, proyectos europeos y cooperación interterritorial, territorios inteligentes, etc. También las temáticas relacionadas con el análisis de la planificación estratégica, los actores implicados o métodos de participación pública y ciudadana, entre otros. Se podrá tomar como referencia la bibliografía ofrecida en las dos primeras asignaturas para conformar un corpus teórico y/o aplicado sobre los aspectos tratados en las mismas.


b) Actividades socioeconómicas y desarrollo sostenible. Los aspectos a tratar serían la ordenación del territorio y actividades relacionadas con el desarrollo sostenible, en todas sus facetas, instrumental, normativo, integral, sectorial, etc. Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales. Cooperativismo y desarrollo rural. Las actividades industriales y comerciales o bien las actividades turísticas y sus implicaciones con el territorio.


c) Población, cualificación y promoción del empleo. Proyectos de investigación vinculados a aspectos sociodemográficos, renovadas necesidades y oportunidades de empleo (desempleados/as,
jubilados, jóvenes, etc.). Nuevos yacimientos de trabajo, promoción de los recursos locales, proyectos europeos, participación ciudadana en entornos y espacios desfavorecidos, etc.

Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464