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Máster Universitario en Automática y Robótica

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El objetivo general del programa propuesto es impartir unos estudios conducentes a la titulación de Máster en Automática y Robótica complementable con la investigación necesaria para adquirir el título de Doctor por la Universidad Alicante. Se pretende también formar en el programa profesionales al máximo nivel en investigación y desarrollo en estas disciplinas, para satisfacer una demanda que en los próximos treinta o cuarenta años será creciente de manera progresiva.

En una mayor concreción se establecen como objetivos del programa los siguientes:

  • Proporcionar una sólida formación en temas avanzados de automatización, que sirvan como complemento a los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el título de Grado y les prepare tanto para iniciarse en la investigación científica como para desarrollarse en empresas de alta especialización.
  • Proporcionar al estudiante una orientación principalmente práctica, con frecuentes sesiones de laboratorio y gran cantidad de seminarios realizados por expertos profesionales de la materia. Posibilitar las prácticas en empresa, en las que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar todos los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para la concepción de sistemas y para la automatización de procesos incluyendo aspectos de análisis, diseño y control para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y la optimización de los recursos energéticos y humanos en un amplio rango de sectores como el industrial, los recursos naturales y energéticos, los agroalimentarios, los de servicios, etc.
  • Los egresados en esta titulación tendrán unos amplios conocimientos de todas las tecnologías implicadas en automática y la robótica. La metodología docente a utilizar, con un fuerte contenido de laboratorio y diseño, y con métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje (utilización de las TICs, potenciación real del trabajo individual y en grupo de los estudiantes, etc.) dotará a los egresados de la habilidad de abordar sin dificultades problemas reales, tanto de diseño como de uso de sistemas comerciales. Todo ello como complemento del objetivo fundamental del programa que es formar investigadores en las áreas de la Automática y la Robótica.
  • Formar postgraduados con competencias en todos los temas que de dichas materias se infieren, tales como: Instrumentación, Automatización (PLC, máquinas,….), Robótica, Inspección, Control de procesos, Informática en tiempo real, Integración de sistemas, etc.
  • Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Automática y Robótica, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.
  • Formar expertos capacitados para proyectar y gestionar todo tipo de instalaciones en el campo de la automatización, con capacidad para prestar servicios en cualquier empresa o departamento de investigación.
  • Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Automática y la Robótica, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de las realizaciones de los grupos que desarrollan la docencia e investigación.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

30

  Optativas de especialización (OP)

18

  Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

AUTOMATIZACIÓN AVANZADA

OB

6

VISIÓN ARTIFICIAL AVANZADA

OP

3

INFORMÁTICA INDUSTRIAL

OP

3

ROBÓTICA

OB

6

CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS

OP

3

SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO

OB

6

SISTEMAS DE INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

OP

3

APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

OP

3

SISTEMA DE PERCEPCIÓN

OB

6

AUTOMATIZACIÓN PARA EL SECTOR RESIDENCIAL, COMERCIAL Y DE SERVICIOS

OP

3

ADQUISICIÓN Y TRATAMIENTO ÓPTICO DE IMÁGENES

OP

3

DISEÑO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS

OB

6

PRÁCTICAS EN EMPRESA

OP

6

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

 

En el caso de alumnos a tiempo parcial, se cursarán 18 créditos de asignaturas obligatorias en el primer cuatrimestre del primer curso y 12 créditos de asignaturas obligatorias en el primer cuatrimestre del segundo curso (en la siguiente tabla se indican las asignaturas que se impartirán en cada cuatrimestre). En cuanto a los créditos optativos se reparten de la siguiente manera: se impartirán 12 créditos en el segundo cuatrimestre del primer curso y 6 en el segundo cuatrimestre del segundo curso. Cada asignatura optativa se podrá cursar en un cuatrimestre u otro a elección del alumnado. En el caso de que desee cursar prácticas externas se desarrollarán en el segundo cuatrimestre del segundo curso y tendrá la equivalencia a 6 créditos optativos. Por último, el Trabajo de Fin de Máster se cursará durante el segundo cuatrimestre del segundo curso.

Alumnos tiempo parcial

Materias (tipo)

CT1

CT2

CT3

CT4

Automatización avanzada (ob)

6

 

 

 

Robótica (ob)

6

 

 

 

Sistemas de control automático (ob)

 

 

6

 

Sistemas de percepción (ob)

6

 

 

 

Diseño y simulación de robots (ob)

 

 

6

 

Visión artificial avanzada (opt)

 

3*

 

3*

Informática industrial (opt)

 

3*

 

3*

Control y programación de robots (opt)

 

3*

 

3*

Sistemas de interacción hombre-máquina (opt)

 

3*

 

3*

Aprendizaje automático (opt)

 

3*

 

3*

Automatización para el sector residencial, comercial y de servicios (opt)

 

3*

 

3*

Adquisición y tratamiento óptico de imágenes (opt)

 

3*

 

3*

Prácticas externas (opt)

 

 

 

6

Trabajo fin de máster

 

 

 

12

Nota: (ob) obligatoria; (opt) optativa.

* Estas asignaturas se podrán cursar en CT2 ó CT4 a elección del alumno.

 

Planificación general del plan de estudios

 

inicio

Rasgos de identidad

El Máster Universitario en Automática y Robótica se caracteriza por ofrecer una amplia formación práctica que capacitará a futuros profesionales para dirigir y realizar tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas automatizados, células robóticas, robótica de servicios, robótica asistiva y, en general, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de la Automática y la Robótica, aplicando conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Esto ha permitido ya a los más de 200 egresados mejorar su Currículum de cara a obtener puestos de trabajo en empresas relacionadas con la automatización y la robótica.

El Máster Universitario en Automática y Robótica por la Universidad de Alicante presenta como uno de sus rasgos más representativos la novedad de ser el primer Máster oficial de Automática y Robótica existente en la Comunidad Valenciana. Se imparte desde el curso 2010/11. Desde ese primer curso, el Máster Universitario en Automática y Robótica ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos de una tecnología que no para de transformarse. De esta forma se han añadido contenidos de inteligencia artificial y diseño y simulación de sistemas robóticos a su plan de estudios.

En las clases expositivas (clases de teoría que consisten básicamente en lecciones impartidas por el profesorado y están dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios) se fomenta la participación activa del alumnado. En estas clases, el profesorado utiliza diversas TIC, incluyendo presentaciones interactivas en el aula, tutorías virtuales y otra serie de utilidades a través de la intranet de la Universidad de Alicante (UACloud) que permiten, por ejemplo, la realización de actividades no presenciales de aprendizaje autónomo y su seguimiento por el profesorado (autoevaluación, debates, foros, etc…). El uso de UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite al alumnado desde cualquier punto tener acceso a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, cuestiones, material complementario, etc.).

Con relación a las clases prácticas, cabe mencionar que se realizan atendiendo a diferentes tipos de actividades:

Seminarios teórico/prácticos: Se realizan actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesorado propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumnado. También se realizan seminarios de empresas importantes de la provincia, charlas de profesores invitados de reconocido prestigio, etc.

Clases prácticas de laboratorio: Son sesiones en las que se plantean y desarrollan diferentes supuestos y experimentos con sistemas reales. Requieren de conocimientos de análisis, diseño, programación, integración, etc. De esta forma, se puede obtener una experimentación sobre los sistemas reales de los contenidos vistos en las clases teóricas, fomentando así el uso de la tecnología que los estudiantes se encontrarán en el ámbito laboral. Generalmente, se entregan los resultados obtenidos para su posterior corrección y discusión en clase.

Tutorías grupales: En ellas se realiza un seguimiento más directo y personal del alumnado que permite orientarlo en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dificultades concretas y realizar un seguimiento del trabajo diario relacionado con la asignatura. 

La evaluación de los aprendizajes se realiza primordialmente de forma continua a lo largo del curso, permitiendo así llevar a cabo un seguimiento del progreso del alumnado. Este seguimiento se complementa con el Plan de Acción Tutorial promovido por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, coordinado desde el Instituto de Ciencias de la Educación y llevado a cabo desde la Escuela Politécnica Superior. El objetivo general del Plan de Acción Tutorial consiste en ofrecer al alumnado una persona de referencia que les apoye y oriente en su desarrollo académico, personal y en la adaptación al contexto curricular y social universitario.

La titulación cuenta con sistemas de garantía de calidad para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje basados en múltiples indicadores, entre los que cabe destacar las encuestas de satisfacción del alumnado y profesorado. Y en este contexto cabe también destacar la activa participación del profesorado en numerosos proyectos de innovación docente promovidos por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa.

Otro gran rasgo de identidad del Máster Universitario en Automática y Robótica es la intensa actividad investigadora desarrollada por los profesores que imparten docencia en la titulación, organizados en grupos de investigación según las diversas áreas científicas. Estos grupos, con su actividad investigadora, contribuyen a mantener los estudios del Máster Universitario en Automática y Robótica de la Universidad de Alicante al nivel académico más alto, aportando innovación y actualidad en los contenidos impartidos. Se cuenta con un total de 9 profesores vinculados actualmente a las tareas de supervisión que suman 16 sexenios. También se cuenta con profesores asociados que trabajan en el sector y permiten transferir de manera más directa el conocimiento adquirido en la empresa en el sector de la automática y la robótica.

Otro rasgo destacable de la titulación es la organización de visitas guiadas del alumnado a empresas del sector industrial de la provincia, así como la posibilidad que los/as estudiantes realicen prácticas externas en dichas empresas y otras en el ámbito de la automática y la robótica. Todo ello ofrece al alumnado una vía de contacto con el tejido empresarial que se completa con la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster (TFM) en empresas con las que la Universidad de Alicante contacta para acordar y supervisar dichos TFM. Son los denominados proyectos tecnológicos, y tienen la finalidad de permitir que estudiantes desarrollen sus TFM dando solución a problemas reales en las empresas.

Los datos disponibles indican una alta empleabilidad del alumnado egresado. Para aquellos alumnos que desean continuar sus estudios, los programas de Doctorado en Física aplicada a las ciencias y las tecnologías y Doctorado en Informática, que también se ofertan en la Universidad de Alicante, son la continuidad natural de estudios para las personas egresadas del Máster Universitario en Automática y Robótica.

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Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Escuela Politécnica Superior

La Escuela cuenta con 10 departamentos que totalizan más de 450 profesores. En sus edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Escuela y de los departamentos que imparten docencia en la titulación. La Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante cuenta con diversas infraestructuras que permiten una docencia de calidad. Dentro de la EPS encontramos infraestructuras propias de la Escuela, así como infraestructuras pertenecientes a los departamentos que se utilizan para la docencia. La Escuela Politécnica Superior de Alicante gestiona laboratorios y salas ubicados en 5 edificios del campus, Escuela Politécnica Superior I, Escuela Politécnica Superior II, Escuela Politécnica Superior III, Escuela Politécnica Superior IV y el Pabellón Universitario 13.

La EPS destina más de 3.000 m2 a espacios docentes

Laboratorios

La Escuela Politécnica Superior de Alicante gestiona 25 laboratorios de informática ubicados en 2 edificios del campus, Escuela Politécnica Superior I y Escuela Politécnica Superior IV.

Además, gestiona un laboratorio de Electrónica y otro de Robótica situados en el edificio Escuela Politécnica Superior III, así como, un laboratorio de Televisión y Video situado en el edificio del Pabellón Universitario 13.

Así mismo, existe un laboratorio en el que los estudiantes podrán realizar prácticas libres (sin profesor) en cualquier momento del día (de 08:30 a 21:30).

De cara al Máster Universitario en Automática y Robótica, hay que destacar el laboratorio de robótica, de 103,42 m2, dividido en dos partes, una para el trabajo de los estudiantes y la otra en la que están ubicados los robots, ambas partes separadas por una mampara trasparente para garantizar la seguridad de los estudiantes mientras utilizan los robots.

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Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

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Salidas profesionales

Los sistemas robóticos y automáticos se usan cada vez más ampliamente en nuestra sociedad no sólo en el ámbito industrial, sino también en el ámbito asistencial y de servicios. Los últimos datos estadísticos pronostican un importante crecimiento en el número de robots industriales y un aumento aún mayor en la robótica de servicios. Hay una clara tendencia de la industria hacia la automatización y robotización de sus procesos productivos tecnológicos, y una progresiva integración de los sistemas robóticos y de los sistemas domóticos en la vida cotidiana.

De este modo, el ámbito de actuación de las personas egresadas de este Máster no se reduce solamente a la industria sino que constituye un amplio abanico de aplicaciones diferentes: medicina, logística, seguridad, limpieza, restauración, mantenimiento, etc. Además, este Máster oficial permite el acceso al egresado a programas de Doctorado afines.

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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