Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Biomedicina

¿Cómo es el máster?

Resumen del plan de estudios

Se accede a cada asignatura a partir de las tablas de la distribución por cursos y de asignaturas optativas. Dentro de cada asignatura se accede a la guía docente y a toda la información relevante.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA
   
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias (OB) 15
Optativas de itinerario (MOI) (OP) 22

Optativas-Libre Elección (MOLE) (OP) (Anexo 1)

8
Trabajo Fin de Máster (TFM) 15
Total créditos   60


 
   DISTRIBUCIÓN POR CURSOS
 

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (SPIN-OFF)

OB

3

TRABAJO FIN DE MASTER

OB

15

SEMINARIOS DE BIOCIENCIAS

OB

2

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

OB

3

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

3

TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS

OB

3

ASPECTOS SOCIALES, ETICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGIAS PARA LA VIDA

OB

1

OPTATIVIDAD

OP

15

OPTATIVIDAD

OP

15

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ITINERARIO (MOI)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

AVANCES EN NEUROCIENCIAS

OP

2

1

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA

OP

3

1

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

OP

2

1

MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

OP

1

1

TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO

OP

2

1

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

OP

3

1

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

OP

4

2

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR

OP

2

2

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS CANALES IÓNICOS

OP

3

2

GENÉTICA HUMANA: DIAGNÓSTICO GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

OP

3

2

NUTRICIÓN EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD

OP

2

2

AUDIOLOGÍA CLÍNICA

OP

2

2

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES

OP

2

2

AVANCES EN CULTIVOS CELULARES

OP

2

2

ANÁLISIS CLÍNICOS: BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS

OP

2

2

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS PARA LA VIDA (MOLE)

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

MÓDULO OPTATIVO DE BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

8

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

2

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

2

MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

2

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

2

SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 

2

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS

2

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

2

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

2

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

2

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

2

MODULO OPTATIVO DEL ITINERARIO DE QUIMICA MEDICA 

TRANSFORMACIONES BIOORGÁNICAS

3

ANÁLÍSIS BIOORGÁNICO A TRAVÉS DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS

3

SÍNTESIS CON COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

3

CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCÁTALISIS Y CATÁLISIS CON METALES

4

METODOLOGÍAS EN SÍNTESIS ASIMÉTRICA

2

LA FACTORIA CELULAR: INGENIERÍA Y FARMACOGNOSIA DE PRODUCTOS NATURALES BIOACTIVOS

4

SINTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA

3

MATERIALES ORGÁNICOS AVANZADOS

3

QUÍMICA FARMACÉUTICA INDUSTRIAL

3

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

4

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR AVANZADA

3

PROCEDIMIENTOS OPTOMÉTICROS CLÍNICOS

3

REHABILITACIÓN VISUAL

6

ÓPTICA VISUAL AVANZADA

6

CONTACTOLOGÍA AVANZADA

3

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

3

NUEVAS TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

6

ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA

3

 

Inicio

Horarios y calendarios de exámenes

Inicio

Competencias del título

 

 

Inicio

Movilidad y programas de intercambio

La Facultad de Ciencias gestiona, en estrecha colaboración con el Secretariado de Programas Internacionales y Movilidad de la Universidad de Alicante, un programa de movilidad que integra todas aquellas actuaciones cuyos objetivos son:

  • Fomentar las acciones de internacionalización de la Universidad de Alicante favoreciendo la movilidad del colectivo universitario.
  • Facilitar el aprendizaje de idiomas para uso docente e investigador.
  • Potenciar que el alumnado pueda completar su formación en otras Universidades nacionales o internacionales (Programas: SICUE/SENECA; DRAC; ERASMUS +; MOVILIDAD NO EUROPEA).
  • Permitir que los jóvenes universitarios puedan realizar estancias en empresas en el extranjero, mejorando así la cualificación de los universitarios (Programas: LEONARDO DA VINCI; IAESTE).

Las estancias en otras Universidades tanto nacionales como del extranjero se desarrollan en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Alicante y cada una de las Instituciones.

+info:

Inicio

Prácticas externas

La Facultad de Ciencias gestiona un programa de prácticas dirigido al alumnado que haya superado, como mínimo, el 50% de los créditos de la titulación y/o los requisitos determinados en su plan de estudios. Estas prácticas tienen como objetivos principales:

  • Permitir al alumnado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica con la realización de actividades pre-profesionales en entidades colaboradoras, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.
  • Conectar las necesidades del mercado laboral con las actividades formativas de la Universidad.

Las prácticas se desarrollan en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Alicante y cada una de las Empresas e Instituciones públicas o privadas.

 

+info:

Inicio

Trabajo fin de máster (TFM)

Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFM será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster universitario.

La labor del tutor o tutora consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento de las actividades durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.

El TFM podrá contemplar distintas modalidades, tanto experimentales como académicas en todas sus vertientes, según los diferentes aspectos relacionados con el título, y según la orientación profesional, investigadora o académica del máster.

La asignación de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por el alumnado, se realizará conforme al procedimiento que establezca la Junta de Centro.

A través de la plataforma establecida al efecto, el alumnado podrá elegir alguno de los TFM ofertados por los departamentos. Además cada estudiante podrá proponer un tema propio.

La matrícula del TFM se formalizará en los periodos establecidos en el calendario académico de la Universidad de Alicante.

+info:

Inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info:

Inicio

 

Cuadro de responsables del máster

La Universidad de Alicante tiene certificado el programa AUDIT para todos sus centros. Por ello, la Facultad de Ciencias ha implantado un Sistema de Gestión Interna de la Calidad que asegura la coordinación docente, tanto horizontal como vertical, y la calidad en todos sus títulos.

El Sistema de Garantía de Calidad en la Facultad de Ciencias contempla, entre otras, las siguientes comisiones:

 Inicio

Normativa de interés

Permanencia y continuación en estudios de Máster

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 29 de mayo de 2018 (BOUA 5-6-18), una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
  • Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf].

 

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los o las estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

+info:

Inicio

 

Centro

Facultad de Ciencias 

Correo electrónico: facu.ciencies@ua.es

Web:  https://ciencias.ua.es/es/

Tel : (+34) 96 590 3557 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 3284

Fax : (+34) 96 590 3781

Inicio 

ed3

 

Inicio