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Máster Universitario en Biomedicina

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biomedicina. El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia, algunas de ellas de naturaleza interdisciplinar. Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento, y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren en mayor medida una actuación sinérgica de distintos grupos de investigación con aproximaciones experimentales diferentes. Los estudiantes se familiarizarán con alguna de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los Grupos de Investigación implicados en la docencia del presente Máster.

En consecuencia, el objetivo final de este Máster es formar profesionales con sólidos conocimientos de biomedicina molecular y celular, que les permita por un lado desarrollar investigación biomédica básica de excelencia, y por otro lado promover una investigación traslacional competitiva, que contribuya a un mejor conocimiento de la etiopatogenia y fisiopatología de las enfermedades y a mejorar su tratamiento. Los objetivos generales que se plantean son:

  1. Profundizar en el conocimiento de las causas y los mecanismos moleculares y celulares implicados en la fisiopatología de enfermedades, adquiriendo una visión integradora.
  2. Adquirir las destrezas avanzadas para el trabajo en el laboratorio experimental dentro del ámbito de la Biomedicina molecular y celular.
  3. Conocer las utilidades y limitaciones de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
  4. Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas, buscar soluciones prácticas y saber aplicarlas en un contexto de investigación o de actividad profesional dentro del ámbito de la Biomedicina.
  5. Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biomedicina.
  6. Desarrollar la capacidad de comunicar y presentar trabajos científicos, de modo oral y escrito, de una manera clara y concisa.
  7. Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y autodirigida.
  8. Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del doctorado o para desarrollar tareas profesionales en el ámbito de la Biomedicina que no requieran un título de doctor o de un título oficial de médico.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

 Obligatorias (OB)

15

 Optativas de itinerario (MOI) (OP)

22

Optativas-Libres Elección (MOLE) (OP) (anexo 1)

8

 Trabajo Fin de Máster (OB)

 15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso / semestres

 

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

PATENTES, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS (SPIN-OFF)

OB

3

TRABAJO FIN DE MASTER

OB

15

SEMINARIOS DE BIOCIENCIAS

OB

2

DOCUMENTACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

OB

3

DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD

OB

3

TÉCNICAS DE PROCESADO DE IMAGEN Y ANÁLISIS DE SEÑAL EN BIOCIENCIAS

OB

3

ASPECTOS SOCIALES, ETICOS Y LEGALES EN BIOMEDICINA Y TECNOLOGIAS PARA LA VIDA

OB

1

OPTATIVIDAD

OP

15

OPTATIVIDAD

OP

15

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE ITINERARIO (MOI)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

AVANCES EN NEUROCIENCIAS

OP

2

1

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA RETINA

OP

3

1

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA

OP

2

1

MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

OP

1

1

TÉCNICAS FUNCIONALES DE DIAGNÓSTICO

OP

2

1

INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

OP

3

1

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

OP

4

2

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCELULAR

OP

2

2

MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS CANALES IÓNICOS

OP

3

2

GENÉTICA HUMANA: DIAGNÓSTICO GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

OP

3

2

NUTRICIÓN EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD

OP

2

2

AUDIOLOGÍA CLÍNICA

OP

2

2

AVANCES EN TÉCNICAS CELULARES Y TISULARES

OP

2

2

AVANCES EN CULTIVOS CELULARES

OP

2

2

ANÁLISIS CLÍNICOS: BIOQUÍMICOS Y MICROBIOLÓGICOS

OP

2

2

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

PROGRAMA FORMATIVO DE POSTGRADO EN BIOMEDICINA Y CIENCIAS PARA LA VIDA (MOLE)

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

ECTS

ASIGNATURA

ECTS

MÓDULO OPTATIVO DE BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

8

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

2

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FUNCIONAL

2

MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA

2

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR

2

SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 

2

MODIFICACIÓN GENÉTICA DE ORGANISMOS

2

INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

2

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

2

BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

2

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

2

MODULO OPTATIVO DEL ITINERARIO DE QUIMICA MEDICA 

TRANSFORMACIONES BIOORGÁNICAS

3

ANÁLÍSIS BIOORGÁNICO A TRAVÉS DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS

3

SÍNTESIS CON COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

3

CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCÁTALISIS Y CATÁLISIS CON METALES

4

METODOLOGÍAS EN SÍNTESIS ASIMÉTRICA

2

LA FACTORIA CELULAR: INGENIERÍA Y FARMACOGNOSIA DE PRODUCTOS NATURALES BIOACTIVOS

4

SÍNTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA

3

MATERIALES ORGÁNICOS AVANZADOS

3

QUÍMICA FARMACÉUTICA INDUSTRIAL

3

FUNDAMENTOS FARMACOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE NUEVOS MEDICAMENTOS

4

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR AVANZADA

3

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

La estructura del Máster en Biomedicina consta de tres módulos: un módulo de materias fundamentales con 15 créditos, un módulo de 30 créditos de módulo específico y un Trabajo de Fin de Máster que constará de 15 créditos. El Máster queda encuadrado dentro de un Programa Formativo Común(ver anexo 1)(Biomedicina y Tecnologías para la Vida), permitiéndose cursar al alumno hasta un máximo de 8 créditos optativos de asignaturas afines al área de conocimiento de otros másteres del programa.

El Módulo Fundamental, incorpora materias con contenidos transversales para la iniciación a la investigación en Biociencias (“Documentación, Comunicación y Divulgación en biociencias (DOC)”, “Patentes, propiedad intelectual y desarrollo y gestión de empresas (spin-off) (PAT)”, “Bioética: aspectos sociales, éticos y legales (BIOE)”), junto a otras con un carácter instrumental (“Técnicas de procesado de imagen y análisis de señales en biociencias (TP)”, “Diseño experimental y bioinformática (BIOI)”) y Seminarios en biociencias (SBC) que permitirán a los alumnos entrar en contacto directo con especialistas de prestigio internacional y aprender de ellos. La finalidad de este módulo es proporcionar al alumno unas herramientas fundamentales para poder acometer tareas de investigación en ciencias.

Por último, el Trabajo Fin de Máster constituye un módulo independiente, en el que el alumno desarrollará una tarea investigadora en la que deberá poner en juego los conocimientos que ha adquirido, tanto en las materias del módulo fundamental como en las materias del módulo específico.

 

ANEXO I: PROGRAMA FORMATIVO DE BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA

El título de Máster Universitario en Biomedicina de la Universidad de Alicante forma parte del llamado Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, coordinado por la Facultad de Ciencias. La implementación de este Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida se fundamenta en la necesidad de los recién graduados en titulaciones de la rama de Ciencias y de Ciencias de la Salud de ampliar sus conocimientos y habilidades para su especialización en este campo y para la adquisición de una formación que les permita continuar los estudios de doctorado específicos. La oferta de títulos de postgrado debe caracterizarse por criterios de calidad y de sostenibilidad, acordes con los objetivos formativos, científicos y sociales de una institución pública y, además, las propuestas de títulos deben tener en cuenta los recursos disponibles en la Institución que los organiza, en este caso en la Universidad de Alicante. En este contexto, con el fin de aprovechar mejor las infraestructuras disponibles y la multidisciplinariedad que nos ofrece la estructura actual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, se han reunido en una propuesta común las distintas orientaciones formativas relacionadas con la Biomedicina y las Tecnologías para la Vida, que consta de 3 másteres coherentes en estructura e interrelacionados: en “Biomedicina”, en “Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad”, y en “Química Médica”. El objetivo final es proporcionar una oferta formativa amplia, atractiva y de excelencia, dirigida a un alumnado de perfil heterogéneo, pero interesado en los distintos aspectos de la biomedicina o tecnologías para la vida, dada la gran relevancia científica y social que tienen en la actualidad los conocimientos de estos campos.

Debido a que el Máster de Biomedicina se halla integrado en el Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Ciencias para la Vida, existe un último bloque de optatividad de libre elección (8 créditos como máximo) en el que el estudiante podrá seleccionar asignaturas relacionadas con el área de la Biomedicina (asesorado siempre por el tutor académico del estudiante): módulo optativo de libre elección de Biotecnología, y módulo optativo de libre elección de Química Médica.

Inicio

Rasgos de identidad

La Biomedicina aborda el estudio de los aspectos biológicos de la Medicina. Su objeto fundamental es la investigación de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos y fisiológicos implicados en el origen y progresión de las enfermedades humanas. Permite, así, el desarrollo de avances en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades: generación de nuevos fármacos y diseño de nuevas terapias. Por ello, constituye un sector estratégico de investigación y desarrollo de indudable interés científico y social.

El objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biomedicina. Se persigue una orientación multidisciplinar, que resultará de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional que es extremadamente dinámico, y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel.

Orientación del Máster

El Máster Universitario en Biomedicina viene impartiéndose en la Universidad de Alicante desde el curso 2010-11, y posee una orientación preferentemente investigadora, enfocada a proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, tanto teórica como experimental, en el campo de la Biomedicina. Está dirigido a licenciados, graduados y diplomados en los diversos títulos de Ciencias Experimentales (Biología, Bioquímica, Biotecnología, etc.), de la Salud (Medicina, Farmacia, Enfermería, Nutrición Humana, Veterinaria, etc.), y en general a todos aquellos titulados en disciplinas relacionadas directamente con las Ciencias de la Vida.

Este Máster pretende formar profesionales con sólidos conocimientos de Biomedicina molecular y celular, que les permitan por un lado desarrollar una investigación biomédica básica de excelencia, y por otro lado promover una investigación traslacional competitiva. Todo ello debe contribuir a un mejor conocimiento de la etiopatogenia y fisiopatología de las enfermedades y a mejorar su tratamiento. Durante el desarrollo del Máster los estudiantes se familiarizarán con las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los profesores y grupos implicados en la impartición de su docencia. La formación adquirida en este Máster le resultará útil al alumnado egresado para iniciar una carrera investigadora mediante la realización de una tesis doctoral relacionada con este campo de conocimiento.

Estructura del Plan de estudios

Este Máster forma parte del llamado Programa Formativo en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, integrado por los tres Másteres siguientes de la Facultad de Ciencias:

  • Máster Universitario en Biomedicina
  • Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
  • Máster Universitario en Química Médica

El Plan de estudios está estructurado en tres bloques de asignaturas: un bloque obligatorio con 15 créditos ECTS, un bloque de asignaturas optativas específicas del Máster con 30 créditos, y un Trabajo de Fin de Máster (TFM) de 15 créditos. El alumnado puede elegir hasta 8 créditos de entre las asignaturas optativas específicas de los otros dos másteres del Programa Formativo. El Máster comprende cuatro tipos de prácticas: de laboratorio, de problemas, de ordenador y clínicas (externas), además de las clases teóricas, los seminarios y las tutorías grupales.

Sellos de calidad del Máster

El Máster ha obtenido la renovación de la acreditación por parte de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) ya dos veces, habiendo emitido esta última informe favorable en 2016 y en 2020.

La cualificación docente del profesorado que imparte el Máster es muy alta, siendo un 100% de los profesores que imparten el módulo específico de Biomedicina (y un 97% del profesorado total del Programa formativo) doctores con una elevada experiencia docente (media: >16 años) e investigadora acumulada (nº medio de sexenios: 3,3). Adicionalmente, en cada curso se invitan a participar como conferenciantes en el Máster a numerosos investigadores de reconocido prestigio internacional.

Las tasa de éxito, eficiencia y rendimiento del Máster son también muy elevadas, del 97 al 100% año tras año. Todos los TFMs que se realizan son de carácter experimental y con una gran calidad científica. Excepcionalmente, se realizan TFMs de carácter bioinformático y/o bibliográfico de común acuerdo entre el tutor o tutora y el estudiante. Las infraestructuras y recursos con que cuenta el Máster son generalmente el aspecto mejor valorado por el alumnado. En este contexto, cabe resaltar que las actividades experimentales del Máster se realizan en los laboratorios docentes de los cuatro departamentos implicados en su impartición y de la Facultad de Ciencias, así como en los laboratorios de los distintos grupos de investigación a los que pertenecen los profesores del Máster, y que se reseñan a continuación.

Grupos de investigación

Se indican en esta sección los grupos de investigación en que se hallan integrados todos los profesores que imparten las asignaturas del módulo específico del Máster en Biomedicina, tanto pertenecientes a la Universidad de Alicante como a hospitales y empresas ubicados fuera de nuestro campus:

Grupo: Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas.

Profesores: Nicolás Cuenca Navarro, Pedro Lax Zapata, Victoria Maneu Flores, Agustina Noailles Gil, Laura Fernández Sánchez, Natalia Martínez Gil, Gema Esquiva Sobrino.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/neurobiologia-del-sistema-visual-y-terapia-de-enfermedades-neurodegenerativas-(neurovis)/587

http://imem.ua.es/es/quienes-somos/nicolas-cuenca-navarro.html

Grupo: Fisiología neuroendocrina.

Profesores: Juan Martínez-Pinna López, Sergi Soriano Úbeda.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/fisiologia-neuroendocrina-(fine)/649

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-pinna-lopez-juan-enrique/6092

Grupo: Genética humana y de mamíferos.

Profesores: José Martín Nieto, Violeta Gómez Vicente.

http://imem.ua.es/es/quienes-somos/jose-martin-nieto.html

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martin-nieto-jose/5822

Grupo: Laboratorio de genética molecular, Unidad de consejo genético en cáncer, Hospital General Universitario de Elche.

Profesores: Víctor M. Barberá Juan, José Luis Soto Martínez.

http://www.elche.san.gva.es/web/departamento_elche_hospital/genetica-molecular

Grupo: Fisiología de membranas.

Profesores: Andrés Morales Calderón, Armando Alberola Die.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/fisiologia-de-membranas/363

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/alberola-die-armando/19544

Grupo: Bioquímica aplicada.

Profesora: Rosa Mª Martínez Espinosa.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/bioquimica-aplicada-applied-biochemistry-(appbiochem)/659

https://imem.ua.es/es/quienes-somos/rosa-maria-martinez-espinosa.html

 Grupo: Alimentación y nutrición.Profesora: Eva Ausó Monreal.https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/grupo-de-investigacion-en-alimentacion-y-nutricion-(alinut)/631 Grupo: Microbiología molecular.

Profesor: Jesús García Martínez.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/microbiologia-molecular/588

Grupo: Enfermedades infecciosas, Hospital General Universitario de Alicante. 

Profesor: Mariano Andreu López.

https://microbiologia-alicante.umh.es/

Grupo: Desarrollo de herramientas de diagnóstico genéntico preimplantacional. Empresa Bioarray, Parque Científico UMH, Elche.

Profesores: Luis Alcaraz Mas.

http://bioarray.es/es/

Grupo: Proteómica.

Profesor: Roque Bru Martínez.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/proteomica-y-genomica-funcional-de-plantas/599

Grupo: Nuevos materiales y catalizadores.

Profesor: Albert Guijarro Pastor.

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/nuevos-materiales-y-catalizadores-(matcat)/623

Revistas científicas internacionales

Se indican las revistas donde los profesores del Máster han publicado en los últimos 5 años (2015-20, ambos inclusive) un mayor número de artículos y/o con un mayor índice de impacto (IF; JCR 2019).

 

Revista

IF

Nº artículos

 

Revista

IF

Nº artículos

Acta Neuropathologica

14,25

1

 

Investigative Ophthalmology and Visual Science

3,47

5

Antioxidants

5,01

3

 

Journal of Biological Chemistry

4,24

2

Cancers

6,16

2

 

Journal of Clinical Microbiology

5,90

3

Frontiers in Cellular Neuroscience

3,90

2

 

Marine Drugs

4,07

4

Frontiers in Microbiology

4,24

2

 

Medicinal Research Reviews

9,30

1

Frontiers in Molecular Neuroscience

4,06

3

 

Movement Disorders

8,70

1

Gastroenterology

17,37

3

 

Nature Microbiology

15,54

1

Gut

19,82

1

 

PLoS One

2,74

9

Human Molecular Genetics

5,10

2

 

Progress in Retinal and Eye Research

14,86

1

International Journal of Molecular Sciences

4,56

5

 

Scientific Reports

4,00

10

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

cien

     

Aulas

Se cuenta con 12 aulas de tamaños entre 80 y 160 puestos en las que tiene preferencia la Facultad de Ciencias para su uso en la docencia de sus titulaciones. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática. Además, en las conserjerías se dispone de videoproyectores, y ordenadores portátiles para ser utilizados en cualquier espacio de la Facultad previa solicitud.

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aul3

 

Salas de trabajo y estudio

Asimismo, se dispone de una sala de trabajo con 30 puestos, dos salas de ordenadores de libre acceso con 15 equipos, cada una, conectados a la red informática, y una sala de estudio con 160 puestos (Biblioteca). Aulas de informática. Se dispone de cuatro aulas de informática equipadas con 25 puestos de trabajo cada una. Algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio. Existen un total de cuatro aulas de este tipo.

 

        esp4

 

Seminarios

En las dependencias asignadas a los departamentos con docencia en la titulación de Química hay un total de 11 espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por el propio departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo, estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

 

 

Laboratorios

Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado en Química cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2 .

Dotaciones de laboratorios en los departamentos que impartirán docencia en la titulación: Biotecnología, 2 (118 m 2 ); Agroquímica y Bioquímica, 2 (299 m 2 ) ; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 1 (95 m 2 ); Ecología, 1 (109 m 2 ); Física Aplicada 4, (407 m 2 ); Ingeniería Química, 26 (716 m 2 ); Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 4 (475 m 2 ); Química Física 7 (738 m 2 ); Química Inorgánica, 6 (422 m 2 ); Química Orgánica, 11 (587); Total, 64 (3.966 m 2 ).

Hay que destacar que también se dispone de plantas piloto en las que se desarrollan algunas prácticas docentes en las áreas de Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química. Los equipos instrumentales de los Servicios Técnicos de Investigación se utilizan ocasionalmente para la docencia práctica de asignaturas optativas.

Los laboratorios y plantas piloto están dotados con los elementos indispensables en materia de seguridad y salud. Los residuos tóxicos generados en las prácticas se guardan en recipientes específicos y los técnicos de laboratorio gestionan su almacenamiento y recogida dentro de un plan integral de la UA para la recogida y tratamiento de residuos que gestiona el Servicio de Prevención.

 

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Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

 

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bib2

 

Salones de actos

La Facultad dispone de una Sala de Juntas con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia y pizarra táctil. En el edificio de Óptica, adscrito a la Facultad de Ciencias, se dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas. Recientemente se ha habilitado una nueva sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

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Institutos Universitarios de Investigación

En la Universidad de Alicante existen varios institutos universitarios orientados a la investigación en Química y materias afines, en los que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias: Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Instituto Universitario de Materiales, Instituto Universitario de Electroquímica, Instituto del Agua, etc. Dichas instalaciones e infraestructuras podrán ser utilizadas de forma puntual en las enseñanzas de grado, en particular en relación con asignaturas optativas y realización de trabajos de fin de grado.

 

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Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

De entre todos ellos, el que posee mayor afinidad con los contenidos del Máster Universitario en Biomedicina es el Programa de Doctorado en Biología Experimental y Aplicada:

https://dfgm.ua.es/es/programa-de-doctorado-biologia-experimental-y-aplicada.html

siendo por ello en el que mayormente se matriculan los egresados del mismo.

 

 

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

De investigación

Perfil de especialización del Título

El perfil de especialización del Título se focaliza en la iniciación a la investigación en los campos de la Biomedicina. El primer proceso que se persigue es orientar y después suministrar al alumno una especialización más acorde con la formación ya adquirida con anterioridad en el Grado. Seguidamente, se instruirá al estudiante en una iniciación a la investigación en esta área.

Perfil profesional del Título

No se trata de un máster con competencias profesionales asociadas.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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