¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El objetivo general de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biotecnología orientada hacia la salud en un sentido amplio y hacia el desarrollo de procesos y productos basados en seres vivos que contribuyan a mejorar la sostenibilidad en el empleo de los recursos naturales.

El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia.

Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento, y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren en mayor medida una actuación sinérgica de distintos grupos de investigación con aproximaciones experimentales diferentes.

En consecuencia, el objetivo final de este Máster es formar profesionales con sólidos conocimientos de biología molecular y celular, ingeniería genética y biología de sistemas, que les permita por un lado desarrollar investigación biotecnología básica de excelencia y por otro lado promover una investigación competitiva aplicada a la salud y a la sostenibilidad en la cual la biotecnología sea el medio principal para su consecución. Los objetivos generales que se plantean son:

  • Profundizar en el conocimiento de los seres vivos a nivel molecular y celular como base para descubrir y desarrollar nuevas vías de explotación de los recursos biológicos de una forma más racional y sostenible.
  • Adquirir las destrezas y conocimientos prácticos para el trabajo en el laboratorio de Biotecnología.
  • Conocer las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación biotecnológica, sus utilidades y limitaciones en el contexto de la salud y la sostenibilidad.
  • Adquirir los conocimientos y la capacidad para identificar problemas relacionados con diferentes ámbitos de la salud, la alimentación o el medioambiente, y ser capaz de proponer líneas de investigación o actuaciones de base biotecnológica para la búsqueda de soluciones prácticas, creativas y sostenibles.
  • Adquirir la capacidad de planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación dentro del ámbito de la Biotecnología.
  • Desarrollar la capacidad de comunicar y presentar trabajos científicos, de modo oral y escrito, de una manera clara y concisa.
  • Adquirir las destrezas requeridas para poder continuar el aprendizaje, a lo largo de toda la vida, de una manera autónoma y auto-dirigida.
  • Adquirir una base formativa sólida para iniciar una carrera investigadora a través de la realización del Doctorado o para desarrollar tareas profesionales, en el ámbito de la Biotecnología.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

15

  Optativas de itinerario (MOI) (OP)

22

Optativas-Libre Elección (MOLE) (OP) (Anexo 1)

8

  Trabajo Fin de Máster (OB)

 15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso / semestres

 

SEMESTRE 1 SEMESTRE  2
MÓDULO FUNDAMENTAL MÓDULO ESPECÍFICO BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD TRABAJO FIN DE MASTER
15 CR 22-30 CR 15 CR

DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN EN BIOCIENCIAS

(OB, 3 CR)

LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA

(OP, 8 CR)

FACTORIA CELULAR

(OP, 4 CR)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE GRUPOS DE BIOTECNOLOGÍA

(OB, 15 CR)

 PATENTES, PI, EMPRESAS SPIN-OFF

(OB, 3 CR)

PROTEÓMICA Y GENÓMICA FNL          (OP, 2 CR)
PROCESADO IMAGEN Y DE SEÑAL BIOCIENCIA (OB, 3 CR)

MARCADORES MOLECULARES

(OP, 2 CR)

DISEÑO EXPERIMENTAL Y BIOINFORMÁTICA

(OB, 3 CR)

INTRODUCCIÓN TÉCNICAS AVANZADAS

(OP, 3 CR)

MICROBIOLOGÍA MOLECULAR (OP, 2 CR)
BIOÉTICA (OB, 1CR) MODIFICACIÓN GENÉTICA (OP, 2 CR) SEÑALIZACIÓN Y REGULACIÓN (OP, 2 CR)

SEMINARIOS EN BIOCIENCIAS

(OB, 2 CR)

ANÁLISIS EST-FNL PROTEINAS (OP, 2 CR) BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA (OP, 2 CR)
    BIOTECNOLOGÍA ALIMENTOS (OP, 2 CR)  
  BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL (OP, 2 CR)

MÓDULO OPCIONAL

0-8 CR

AVANCES NEUROCIENCIAS

(OP, 2 CR)

SEÑALIZACIÓN INTRA E INTERCEL (OP, 2 CR)

MÓDELOS ENFERMEDADES NEURODG RETINA

(OP, 3 CR)

MÓDELOS ENFERMEDADES CANALES IÓNICOS

(OP, 3 CR)

CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGEN.

(OP, 2 CR)

GENÉTICA HUMANA: DIAG GENET Y REP ASIST

(OP, 4 CR)

MODELOS ANIMAL

(OP, 2 CR)

TÉCNICAS FUNCIONALES DG (OP, 2 CR)

NUTRICIÓN SALUD Y ENFERMEDAD

 (OP, 2 CR)

TRANSFORMAC. BIORGÁNICAS

 (OP, 3 CR)

AUDIOLOGÍA CLÍNICA

(OP, 2 CR)

AV. TÉCNICAS CELULARES Y TIS

(OP, 2 CR)

SÍNTESIS CON COMP ORGANO-METÁLICOS

(OP, 3 CR)

AV. CULTIVOS CELULARES (OP, 2 CR)

METODL SÍNTESIS ASIMÉTRICA (OP, 2 CR)

FUNDAMENTOS FARMACOLOG. DISEÑO NUEVOS FÁRMACOS

(OP, 4 CR)

SINT FASE SÓLIDA, QCOMBINATORIA, BIOACTIVIDAD

(OP, 3 CR)

ANALISIS CLÍNICOS BIOQ Y MICROB

(OP, 2 CR)

 MATERIALES ORGÁNICOS AVANZADOS (OP, 3 CR)

ANÁLISIS BIOORGÁNICO MEDIANTE MS

(OP, 3 CR)

PROCEDIMIENTOS OPTOMÉTRICOS CLÍNICOS (OP, 3 CR)

CATÁLISIS ASIMÉTRICA: ORGANOCATALISIS CAT CON METALES

(OP, 4 CR)

ÓPTICA VISUAL AVANZADA

(OP, 6 CR)

QUÍMICA FARMACÉUTICA INDUSTRIAL (OP, 3 CR)

RMN AVANZADA

(OP, 3 CR)

NUEVAS TÉCNICAS DE COMPENSACIÓN VISUAL

(OP, 6 CR)

REHABILITACIÓN VISUAL

 (OP, 6 CR)

 

 

 

CONTACTOLOGÍA AVANZADA

(OP, 3 CR)

CLÍNICA DEL ESTRABISMO

(OP, 3 CR)

ERGONOMÍA VISUAL AVANZADA

(OP, 3 CR)

 

Planificación general del plan de estudios

 

La estructura del Máster de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad consta de tres módulos: un módulo de materias fundamentales con 15 créditos, un módulo de 30 créditos de materias específicas y un Trabajo de Fin de Máster que constará de 15 créditos. El Máster queda encuadrado dentro de un Programa Formativo común (Biomedicina y Tecnologías para la Vida) (ver anexo I), permitiéndose cursar al alumno hasta un máximo de 8 créditos optativos de asignaturas afines al área de conocimiento de otros másteres del programa.

El Máster consta de 60 créditos ECTS, distribuidos en 15 ECTS de tipo obligatorio y 30 ECTS optativos, de los cuales, al menos 22 deben del módulo optativo de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad para obtener dicha especialización. Los créditos restantes (15 ECTS) corresponden al Trabajo Fin de Máster (TFM).

  • El Módulo Fundamental, incorpora materias con contenidos transversales para la iniciación a la investigación en Biociencias (“Documentación, Comunicación y Divulgación en biociencias (DCBD)”, “Patentes, propiedad intelectual y desarrollo y gestión de empresas (spin-off) (PPIGE)”, “Bioética: aspectos sociales, éticos y legales (BE)”), junto a otras con un carácter instrumental (“Técnicas de procesado de imagen y análisis de señales en biociencias (TPIAS)”, “Diseño experimental y bioinformática (DEB)”) y Seminarios en biociencias (SB) que permitirán a los alumnos entrar en contacto directo con especialistas de prestigio internacional y aprender de ellos. La finalidad de este módulo es proporcionar al alumno unas herramientas fundamentales para poder acometer tareas de investigación en ciencias.
  • El módulo de Materias Específicas, incluye todas las materias propias de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad.
  • Finalmente, el Trabajo Fin de Máster constituye un módulo independiente, en el que el alumno desarrollará una tarea investigadora en la que deberá aplicar los conocimientos que ha adquirido para planificar y desarrollar un breve proyecto de investigación de esta especialidad.

ANEXO I: PROGRAMA FORMATIVO DE BIOMEDICINA Y TECNOLOGÍAS PARA LA VIDA

El título de Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad de la Universidad de Alicante está diseñado para formar parte de un Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, coordinado por la Facultad de Ciencias. La implementación de este Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida se fundamenta en la necesidad de los recién graduados en titulaciones de la rama de Ciencias y de Ciencias de la Salud de ampliar sus conocimientos y habilidades para su especialización en este campo y para la adquisición de una formación que les permita continuar los estudios de doctorado específicos. La oferta de títulos de postgrado debe caracterizarse por criterios de calidad y de sostenibilidad, acordes con los objetivos formativos, científicos y sociales de una institución pública y, además, las propuestas de títulos deben tener en cuenta los recursos disponibles en la Institución que los organiza, en este caso en la Universidad de Alicante.

En este contexto, con el fin de aprovechar mejor las infraestructuras disponibles y la multidisciplinaridad que nos ofrece la estructura actual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, que incluye programas formativos de las ramas de Ciencias y Ciencias de la Salud, hemos reunido en una propuesta común las distintas orientaciones formativas relacionadas con la Biomedicina y las Tecnologías para la Vida, que consta de 3 másteres coherentes en estructura e interrelacionados: en “Biomedicina”, en “Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad”, y en “Química Médica” .

El objetivo final es proporcionar una oferta formativa amplia, atractiva y de excelencia, dirigida a un alumnado de perfil heterogéneo pero interesado en los distintos aspectos de la biomedicina o tecnologías para la vida, dada la gran relevancia científica y social que tienen en la actualidad los conocimientos de estos campos.

 

 

Inicio

Rasgos de identidad

La Biotecnología se puede definir como la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios. Así pues, como tal aplicación de la ciencia y la tecnología, el interés académico de la Biotecnología se justifica en sí mismo.
El Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad tiene una orientación preferentemente investigadora que proporciona a los estudiantes una formación teórica y experimental avanzada en Biología y Química que les resulta de utilidad para la realización de un doctorado relacionado con estos campos de conocimiento, o la incorporación a la vida laboral en empresas de Biotecnología.


Orientación del Máster:


El Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad se imparte en la UA desde 2010/11. Está dirigido a Graduados/Licenciados en los diversos títulos de Ciencias Experimentales (Biología, Química, Biotecnología, Bioquímica, Nutrición), de la Salud (Medicina, Farmacia, Veterinaria) y de Enseñanzas Técnicas (Ingenieros Químicos, Agrónomos); en general todos aquellos licenciados o graduados con una formación amplia en Ciencias de la Vida.
El objetivo principal de este Máster es formar profesionales en el ámbito de la investigación en Biotecnología orientada hacia la Salud en un sentido amplio y hacia el desarrollo de procesos y productos basados en seres vivos que contribuyan a mejorar la Sostenibilidad en el empleo de los recursos naturales. El Máster pretende la especialización dirigida hacia la adquisición de competencias fundamentalmente investigadoras, vinculadas al aprendizaje de conocimientos avanzados y del dominio de técnicas y habilidades de vanguardia. En consecuencia, los egresados de este Máster habrán adquirido sólidos conocimientos de Biología molecular y celular, Ingeniería genética y Biología de sistemas, permitiendo, por un lado, desarrollar investigación en Biotecnología básica de excelencia y, por otro lado, promover una investigación competitiva aplicada a la salud y a la sostenibilidad en la cual la Biotecnología sea el medio principal para su consecución.
Se persigue una orientación multidisciplinar, que resulta de gran utilidad para la adaptación del estudiante a un ámbito profesional, extremadamente dinámico en estos sectores del conocimiento, y facilitar su participación en proyectos de investigación de alto nivel, que cada día requieren en mayor medida una actuación sinérgica de distintos grupos de investigación con aproximaciones experimentales diferentes.


Plan de Estudios:


El Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad queda encuadrado dentro de un Programa denominado Programa Formativo de Postgrado en Biomedicina y Tecnologías para la Vida, coordinado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, en el que están incluidos tres Másteres:


- Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad.
- Máster Universitario en Biomedicina.
- Máster Universitario en Química Médica.


La estructura del Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad consta de 60 créditos ECTS distribuidos en tres módulos: un módulo de materias fundamentales obligatorias con 15 créditos ECTS, un módulo de 30 créditos ECTS de materias específicas y un Trabajo de Fin de Máster obligatorio que constará de 15 créditos ECTS. Del módulo correspondiente a los 30 créditos ECTS de materias específicas, se debe escoger como mínimo 22 créditos del módulo específico (asignaturas optativas propias) y completar hasta 30 créditos con el módulo opcional (módulo optativo de libre configuración), cuyas asignaturas pertenecen a los otros dos Másteres del Programa Formativo en Biomedicina y Tecnologías para la Vida. Podría darse el caso de escoger 30 créditos ECTS del módulo específico, con lo que no se necesita completar con ninguna del módulo opcional.


Sello de calidad del Máster:


El Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad obtuvo la renovación de la acreditación por parte de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) en mayo de 2016, que emitió informe FAVORABLE y, en mayo de 2020, se ha acreditado nuevamente, obteniendo informe FAVORABLE.
Este Máster cuenta con un profesorado de elevada cualificación docente. De los profesores contabilizados (PDI), el 98 % son doctores con gran experiencia docente acumulada (media 18 años). Entre todos los doctores poseen una media de 3,2 quinquenios docentes y 2,3 sexenios de investigación. En cuanto a los resultados docentes para este Máster, los diferentes años académicos se desarrollan con normalidad, consiguiendo (según los indicadores de rendimiento de la AVAP) unos excelentes índices de eficiencia (99%), de rendimiento (100%) y de graduación (100%), muy superiores a los valores previstos inicialmente en la Memoria de creación del Máster.
Grupos y proyectos de investigación relevantes, resultados notables de la investigación, publicaciones importantes, docentes destacados:
Grupos de investigación en que se hallan integrados todos los profesores que imparten las asignaturas del módulo específico del Máster Universitario en Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad: Grupo “Biotecnología de Extremófilos” (BIOTECEXTREM):
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/biotecnologia-de-extremofilos-(biotecextrem)/598
María José Bonete Pérez: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/bonete-perez-maria-jose/17067
Luis Antonio Alcaraz Mas: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/alcaraz-mas-luis-antonio/19643. En el caso de este profesor, también forma parte de una empresa creada por
él mismo: “Bioarray – Diagnóstico genético”, Parque Científico UMH, Elche. http://bioarray.es/es/
Vanesa Bautista Saiz: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/bautista-saiz-vanesa/5310
Mónica Lourdes Camacho Carrasco: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/camacho-carrasco-monica-lourdes/28550
Julia María Esclapez Espliego: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/esclapez-espliego-julia-maria/5482
Basilio José Zafrilla Requena: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/zafrilla-requena-basilio-jose/25389
Grupo “Ecología microbiana molecular”:
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/ecologia-microbiana-molecular/350
Josefa Antón Botella: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/anton-botella-josefa/25894
Ana Belén Martin Cuadrado: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martin-cuadrado-ana-belen/229941
Manuel Martínez García: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-garcia-manuel/17315
Fernando Santos Sánchez: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/santos-sanchez-fernando/12678
Grupo “Microbiología molecular”:
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/microbiologia-molecular/588
Francisco Juan Martínez Mojica: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-mojica-francisco-juan/9438
Respecto a este profesor hay que destacar que en la actualidad posee 6 nombramientos de doctor honoris causa por diferentes universidades. Además, ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando los premios concedidos más relevantes, entre los nacionales: Premio Rey Jaime I de Investigación Básica y el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica. Y entre los de ámbito internacional: Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, Premio PLuS Alliance a la Innovación Global, Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research, y el Galardón “V de Vida” de la AECC.
Grupo “Transducción de señales en bacterias”:
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/transduccion-de-senales-en-bacterias/567
Asunción Contreras De Vera: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/contreras-de-vera-asuncion/26331
Víctor Manuel Barberá Juan: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/barbera-juan-victor-manuel/31247. En el caso de este profesor, también forma parte de otro grupo: “Laboratorio de genética molecular”, Unidad de consejo genético en cáncer, Hospital General Universitario de Elche.
http://www.elche.san.gva.es/web/departamento_elche_hospital/genetica-molecular
Javier Espinosa Manzano: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/espinosa-manzano-javier/11856
Rafael Diego Maldonado Caro: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/maldonado-caro-rafael-diego/2326
Grupo “Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem)”:
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/bioquimica-aplicada-applied-biochemistry-(appbiochem)/659
Carmen Lucía Pire Galiana: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/pire-galiana-carmen-lucia/26956
Grupo “Proteómica y genómica funcional de plantas”:
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/proteomica-y-genomica-funcional-de-plantas/599
Roque Bru Martínez: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/bru-martinez-roque/2975
María José Martínez Esteso: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-esteso-maria-jose/15305
Ascensión Martínez Márquez: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-marquez-ascension/27800
Susana Sellés Marchart: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/selles-marchart-susana/7854
Grupo “Química agrícola”:
https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/ca/quimica-agricola/600
Juliana Margarita Juárez Sanz: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/ca/juarez-sanz-juliana-margarita/1669
Juan Sánchez Andreu: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/sanchez-andreu-juan/6324
Grupo “Ingeniería de Enzimas y Diseño Molecular”:
https://web.ua.es/ingenieria-enzimas/
Juan Ferrer Casanova: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/ferrer-casanova-juan/13428

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

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Aulas

Se cuenta con 12 aulas de tamaños entre 80 y 160 puestos en las que tiene preferencia la Facultad de Ciencias para su uso en la docencia de sus titulaciones. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática. Además, en las conserjerías se dispone de videoproyectores, y ordenadores portátiles para ser utilizados en cualquier espacio de la Facultad previa solicitud.

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Salas de trabajo y estudio

Asimismo, se dispone de una sala de trabajo con 30 puestos, dos salas de ordenadores de libre acceso con 15 equipos, cada una, conectados a la red informática, y una sala de estudio con 160 puestos (Biblioteca). Aulas de informática. Se dispone de cuatro aulas de informática equipadas con 25 puestos de trabajo cada una. Algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio. Existen un total de cuatro aulas de este tipo.

 

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Seminarios

En las dependencias asignadas a los departamentos con docencia en la titulación de Química hay un total de 11 espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por el propio departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo, estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

 

 

Laboratorios

Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado en Química cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2 .

Dotaciones de laboratorios en los departamentos que impartirán docencia en la titulación: Biotecnología, 2 (118 m 2 ); Agroquímica y Bioquímica, 2 (299 m 2 ) ; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 1 (95 m 2 ); Ecología, 1 (109 m 2 ); Física Aplicada 4, (407 m 2 ); Ingeniería Química, 26 (716 m 2 ); Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 4 (475 m 2 ); Química Física 7 (738 m 2 ); Química Inorgánica, 6 (422 m 2 ); Química Orgánica, 11 (587); Total, 64 (3.966 m 2 ).

Hay que destacar que también se dispone de plantas piloto en las que se desarrollan algunas prácticas docentes en las áreas de Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química. Los equipos instrumentales de los Servicios Técnicos de Investigación se utilizan ocasionalmente para la docencia práctica de asignaturas optativas.

Los laboratorios y plantas piloto están dotados con los elementos indispensables en materia de seguridad y salud. Los residuos tóxicos generados en las prácticas se guardan en recipientes específicos y los técnicos de laboratorio gestionan su almacenamiento y recogida dentro de un plan integral de la UA para la recogida y tratamiento de residuos que gestiona el Servicio de Prevención.

 

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Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

 

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Salones de actos

La Facultad dispone de una Sala de Juntas con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia y pizarra táctil. En el edificio de Óptica, adscrito a la Facultad de Ciencias, se dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas. Recientemente se ha habilitado una nueva sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

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Institutos Universitarios de Investigación

 

En la Universidad de Alicante existen varios institutos universitarios orientados a la investigación en Química y materias afines, en los que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias: Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Instituto Universitario de Materiales, Instituto Universitario de Electroquímica, Instituto del Agua, etc. Dichas instalaciones e infraestructuras podrán ser utilizadas de forma puntual en las enseñanzas de grado, en particular en relación con asignaturas optativas y realización de trabajos de fin de grado.

 

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Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

 

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Salidas profesionales

Orientación

De investigación

Perfil de especialización del Título

El perfil básico de este Máster es de iniciación a la investigación en Biotecnología y sus aplicaciones en salud y sostenibilidad, aunque también aporta formación biotecnológica de carácter más profesionalizante.

Perfil profesionales del Título

Profesiones para las que capacita: No se trata de un máster con competencias profesionales asociadas.

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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