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Máster Universitario en Ciberseguridad

¿Cómo es el máster?

Resumen del plan de estudios

Se accede a cada asignatura a partir de las tablas de la distribución por cursos y de asignaturas optativas. Dentro de cada asignatura se accede a la guía docente y a toda la información relevante.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA
   
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias (OB) 48
Trabajo Fin de Máster (TFM) 12
Total créditos   60

 

DISTRIBUCIÓN POR CURSOS

 

CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE (30 ECTS)

SEGUNDO SEMESTRE (30 ECTS)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

OB

6 DESARROLLO DE APLICACIONES SEGURAS

OB

6
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

OB

6 HACKING ÉTICO Y CONTRAMEDIDAS OB 6
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

OB

6 ANÁLISIS FORENSE OB 6
SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES

OB

6 TRABAJO FIN DE MÁSTER OB 12
SEGURIDAD EN APLICACIONES Y BASES DE DATOS

OB

6      
 

Horarios y calendarios de exámenes

 

Inicio

Competencias del título

 

 

Movilidad y programas de intercambio

La Unidad de Movilidad de la EPS desarrolla la gestión de los programas de movilidad tanto nacionales como internacionales (SICUE, ERASMUS, NO EUROPEA, etc.) con el fin de favorecer la movilidad del colectivo universitario de nuestra escuela.

Los trámites administrativos como la solicitud, la selección de los alumnos o la asignación de las plazas, se tienen que llevar a cabo directamente en  el Secretariado de Movilidad de la Universidad de Alicante. Es en ese servicio, situado en el Pabellón de Alumnado, donde puedes preguntar todas las dudas que tengas al respecto de estos temas y en su web tienes toda la documentación reglamentaria y la información relevante para estos procedimientos.

En el caso de la EPS, nos encargamos de cuestiones fundamentalmente académicas: la matrícula de las asignaturas, los acuerdos de aprendizaje o la elaboración de las actas de notas. Nuestro equipo está formado por el Subdirector de Movilidad  y los coordinadores de titulacióny por Gloria Esparcia y Javier Poveda, del personal de Secretaría de la EPS. Para encontrarnos, puedes mirar esta página web.

+info: 

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Prácticas externas

Las prácticas permitirán a los estudiantes ampliar su formación mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas en el mundo empresarial. Esta primera toma de contacto con el mundo laboral puede ser de gran utilidad cuando el estudiante obtenga su titulación. Otro factor a tener en cuenta es que al alumno se le reconocerán las horas practicadas en créditos optativos y/o de libre elección reflejándose en su expediente con la asignatura "prácticas en empresa".

Las prácticas en empresa se estructuran como una asignatura más (ver apartado de matriculación). Cada crédito ECTS de prácticas equivale a 25 horas de prácticas.

El horario será el estipulado entre la empresa y el alumno, respetando siempre el derecho de los alumnos a acudir a los exámenes.

Los estudiantes estarán sujetos a la duración, calendario, horario, lugar, actividad y demás condiciones establecidos en el correspondiente convenio suscrito con la empresa o institución en donde la práctica se realice.

La realización de prácticas no implica relación laboral alguna con la empresa, por lo que ésta no está obligada a remunerar el trabajo realizado por el alumno, aunque la empresa podrá aportar, si lo desea, una bolsa económica al estudiante.

En el siguiente gráfico (o en este documento [pdf] ) encontrarás, de una manera resumida, una visión completa del proceso de realización de prácticas.

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Trabajo fin de máster (TFM)

Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFM será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster universitario.

La labor del tutor o tutora consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento de las actividades durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.

El TFM podrá contemplar distintas modalidades, tanto experimentales como académicas en todas sus vertientes, según los diferentes aspectos relacionados con el título, y según la orientación profesional, investigadora o académica del máster.

La asignación de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por el alumnado, se realizará conforme al procedimiento que establezca la Junta de Centro.

A través de la plataforma establecida al efecto, el alumnado podrá elegir alguno de los TFM ofertados por los departamentos. Además cada estudiante podrá proponer un tema propio.

La matrícula del TFM se formalizará en los periodos establecidos en el calendario académico de la Universidad de Alicante.

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Reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

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Cuadro de responsables del máster

La Universidad de Alicante tiene certificado el programa AUDIT para todos sus centros. Por ello, la Escuela Politécnica Superior ha implantado un Sistema de Gestión Interna de la Calidad que asegura la coordinación docente, tanto horizontal como vertical, y la calidad en todos sus títulos.

El Sistema de Garantía de Calidad en la Escuela Politécnica Superior contempla, entre otras, las siguientes comisiones:

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Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Máster

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 29 de mayo de 2018 (BOUA 5-6-18), una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
  • Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf].

 

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los o las estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

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Centro

Escuela Politécnica Superior - EPSAlicante

Correo eletrónico: eps@ua.es

Web:  https://eps.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3648 / (+34) 965 90 34 00 - ext. 3648

Fax : (+34) 96 590 3644

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+info: Presentación y organización

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