Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Ciberseguridad

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El Máster Universitario en Ciberseguridad ofrecerá una formación especializada de alto nivel, con el objetivo de mejorar las competencias específicas en el ámbito profesional de la seguridad informática. Los estudiantes adquirirán los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar y ejecutar proyectos de seguridad informática tanto en organismos públicos como privados.

La demanda social del Máster Universitario en Ciberseguridad se puede considerar muy alta si se tienen en cuenta aspectos como:

  • El aumento de la importancia tanto económica como estratégica del sector TIC en la sociedad.
  • La demanda laboral creciente, incluso escasez, de profesiones cualificados y especializados en ciberseguridad.
  • El aumento de la preocupación por la seguridad informática en todos los ámbitos de la sociedad: ciudadanos, empresas e instituciones públicas.

 

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

48

Trabajo Fin de Máster (TFM)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE (30 ECTS)

SEGUNDO SEMESTRE (30 ECTS)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD

OB

6 DESARROLLO DE APLICACIONES SEGURAS

OB

6
PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

OB

6 HACKING ÉTICO Y CONTRAMEDIDAS OB 6
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS

OB

6 ANÁLISIS FORENSE OB 6
SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES

OB

6 TRABAJO FIN DE MÁSTER OB 12
SEGURIDAD EN APLICACIONES Y BASES DE DATOS

OB

6      

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

inicio

Rasgos de identidad

El rasgo de identidad más representativo del máster es que se trata de un máster enfocado totalmente a la práctica profesional de la seguridad informática o ciberseguridad. La orientación del máster es totalmente práctica proporcionando una formación especializada y avanzada en ciberseguridad. El profesorado tiene una dilatada experiencia en el campo de la cieberseguridad tanto en el ámbito profesional como en investigación. Todas las asignaturas del máster cuentan con seminarios externos impartidos por empresas de reconocido prestigio en el sector de la ciberseguridad, como S2 Grupo, Sabis (Banco de Sabadell), Verne Group, Thales, White Bears Solutions o Zoon Suite.

Grupos de investigación relacionados con el máster:

  • Criptografía y seguridad computacional
  • Arquitecturas Inteligentes Aplicadas
  • Informática Industrial y Redes de Computadores

El máster se imparte en modalidad semipresencial y cuenta con materiales online (libros de apuntes, videos, etc) para la realización de las sesiones no presenciales.

Inicio

Recursos e instalaciones

Las sesiones presenciales del máster se imparten de forma íntegra en el laboratorio L15 de la Escuela Politécnica Superior I. El laboratorio está equipado con 24 ordenadores que permiten desarrollar de forma íntegra las asignaturas del máster.

OpenStack

El Máster Universitario en Ciberseguridad pone a disposición de los alumnos una infraestructura privada de computación en la nube basada en OpenStack. En esta plataforma cada alumno dispone de un proyecto en el que podrá crear redes e instancias de las máquinas virtuales para la realización de las prácticas de las distintas asignaturas. Cada proyecto dispone de las capacidades de computación y almacenamiento suficiente para la realización de las asignaturas del máster.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Profesional

Perfil de especialización del Título

El Máster en Ciberseguridad complementa la formación tecnológica impartidad en las titulaciones de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Multimedia, proporcionando una especialización avanzada en el campo de la ciberseguridad.

La demanda de profesionales cualificados y especializados en ciberseguridad o de perfiles relacionados con la ciberseguridad es elevadísima y creciente. La demanda proviene principalmente de empresas de ciberseguridad debido al aumento de las inversiones en servicios y tecnologías de ciberseguridad, pero también hay una demanda enorme de las empresas de todos los sectores que quieren aumentas sus departamentos de seguridad informática o contratar como administradores a expertos en ciberseguridad.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio