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Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El Máster en Comunicación e Industrias Creativas ofrece un tronco común de conocimientos, destrezas y habilidades, y dos itinerarios distintos de especialización entre los que puede optar el estudiante.

El objetivo común es ofrecer una visión integrada de la Comunicación en el contexto de la economía creativa, que permita a los estudiantes profundizar en las ventajas competitivas y oportunidades de la Comunicación como herramienta estratégica de gestión que genera valor en las organizaciones, sean empresas o instituciones, y que supone además una oportunidad de emprendimiento y de autoempleo en un sector dinámico y en expansión.

Los objetivos específicos de cada itinerario son:

ESPECIALIZACIÓN EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN (DIRCOM)

El máster, en su itinerario Dir-Com, forma a profesionales que gestionen la comunicación en y para las empresas, sobre todo de los sectores de las industrias creativas. El objetivo es formar a gestores que participen en la creación de valor, promotores de los intangibles más valiosos: los que generan hoy mayor crecimiento para la organización con una asignación eficiente de recursos. Directivos con capacidad de análisis, con el máximo compromiso con la cuenta de resultados y activamente involucrados en la visión estratégica empresarial, especialmente en los sectores de las industrias creativas, aunque también en el resto de sectores tradicionales de nuestro entorno donde se precise de creatividad integral, en procesos y en resultados.

El Dircom representa el paso del técnico al estratega en comunicación, involucrado en la estrategia general del negocio, y con una visión a medio y largo plazo.

ESPECIALIZACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS

El Máster, en este itinerario de Emprendimientos en Industrias Creativas, permite al alumno conocer los sectores que conforman la economía creativa, tanto aquellos considerados propiamente culturales (la industria editorial, musical, audiovisual –cine, televisión, videojuegos-, las artes plásticas y la actividad museística, el patrimonio) como aquellos otros que caben en el radio más abarcador de las industrias creativas: la moda, la gastronomía, la arquitectura, el diseño. Cada una de esas industrias posee modelos de negocio característicos, pero a la vez todas ellas entran, de forma creciente, en sinergias industriales y corporativas. El alumno aprenderá a planificar, programar, comunicar, producir, montar y evaluar un evento real que atañe a creadores de varias industrias culturales y creativas. Además adquirirá las competencias necesarias para valorar, gestionar y rentabilizar el activo principal de cualquier industria creativa: la explotación de la propiedad intelectual e industrial que poseen los productos o servicios que comercializan.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

24

Optativas (OP)

30

Trabajo Fin de Máster (OB)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

OB

4

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

BRANDING ESTRATÉGICO E INTANGIBLES EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

OB

5

PRÁCTICAS EN EMPRESA

OP

10

PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

OB

5

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO

OP

5

INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

OB

5

NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA

OP

5

SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL

 OB

 5

 

 

 

HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN

OP

5

     
ITINERARIO: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN (DIRCOM)

COMUNICACIÓN E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS

OP

10

HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

OP

5

ITINERARIO: EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS

SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

OP

10

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL E INDUSTRIAS CREATIVAS

OP

5

 

Planificación general del plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas  habilita la posibilidad de especializar al alumno en dos ámbitos en función del itinerario escogido:

  • Itinerario de especialización en Dirección y Gestión de la comunicación.
  • Itinerario de especialización en Emprendimientos en industrias creativas.

La docencia es PRESENCIAL. Para poder ser calificado, el alumno deberá asistir al 80% de las sesiones (sistema de control de firmas en cada sesión de dos horas).

El alumno puede decidir cursar el título a tiempo completo o a tiempo parcial. El alumno tendrá que cursar 60 ects configurados del siguiente modo: 24 ECTS obligatorios, 30 ECTS optativos y 6 ECTS TFM. Dentro de los 30 ECTS Optativos podrá cursar de forma opcional 10 ECTS de PRÁCTICAS. En función de si cursa o no las PRÁCTICAS, para completar el plan de estudios deberá cursar 5 ECTS (si cursa PRÁCTICAS) ó 15 ECTS (si no cursa PRÁCTICAS) de optativas comunes y 15 ECTS de optativas de itinerario.

No obstante, el alumno necesariamente deberá cursar las siguientes asignaturas optativas según el itinerario escogido:

  • Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la comunicación: El alumno deberá cursar las asignaturas “COMUNICACIÓN E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS” y “HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS II.CC.” (15 ECTS).
  • Itinerario de especialización en Emprendimientos en las II.CC.: El alumno deberá cursar las asignaturas “SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS” y “PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS” (15 ECTS). El alumno, con independencia del itinerario escogido, deberá elegir entre las siguientes asignaturas optativas ofertadas para los dos itinerarios: Estas son: “SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO”, “NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA” y/o “HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN”.

inicio

Rasgos de identidad

Posibles especialidades del título:

En el ámbito español, de momento no existe un posgrado con los mismos contenidos. Lo que caracteriza a este máster es, por una parte, la consideración de todas las industrias creativas y no solo una (existen posgrados en gestión cultural de museos; música; etc…) y, por otra parte, la perspectiva de la Comunicación como vertebradora del título. Preparamos profesionales para trabajar en, desde o para los departamentos de Comunicación de las Industrias Creativas ya existentes o bien para emprender iniciativas o negocios en esta esfera.

El plan de estudios del Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas contempla 24 créditos comunes a todos los estudiantes formados por las asignaturas: Branding en Industrias Creativas, Producción y consumo transmedia, Innovación en la Comunicación de las Industrias Creativas, Social media y Plan estratégico de Comunicación en II. Creativas.

Además, el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas habilita la posibilidad de especializar al alumno en dos ámbitos en función del itinerario escogido:

- Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la Comunicación (DirCom)

- Itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas.

Las asignaturas de cada itinerario son:

–Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la comunicación: El alumno deberá cursar las asignaturas Comunicación e intangibles corporativos en II. CC. y Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las Industrias Creativas (10 cr.+ 5 cr. =15 cr.).

–Itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas: El alumno deberá cursar las asignaturas Sectores de las II.CC. y Propiedad Industrial e Intelectual de las II.CC. (10 cr. + 5 cr. = 15 cr.).

La docencia es PRESENCIAL. Para ser evaluado, el alumno deberá asistir al 80% de las sesiones.  Se está impulsando una versión semipresencial.

El alumno puede decidir cursarlo a tiempo completo o a tiempo parcial. El alumno tendrá que cursar 60 cr. configurados del siguiente modo: 24 cr. obligatorios, 6 cr. de Trabajo Fin de Máster y 30 cr. optativos, de los cuales 15 vienen determinados por el itinerario que elija, y los otros 15 los escoge con independencia del itinerario.

El alumno, con independencia del itinerario escogido, deberá cursar 15 cr. optativos, combinando una de las 3 asignaturas optativas (Negocio y mercado de la Economía Creativa, Habilidades investigadoras en Comunicación o Sociología de la comunicación y del consumo) con las prácticas en empresa (10 cr.), o bien cursando las tres asignaturas optativas (sin las prácticas).

El alumno podrá cursar el máster también en la modalidad de tiempo parcial. Para esta opción, el alumno deberá solicitarlo a la facultad, ya que se estudiará cada caso en particular.

Becas de la Fundación Carolina:

El máster ha sido seleccionado, desde su 7ª edición, por la Fundación Carolina para la oferta de varias becas en países de Latinoamérica lo que proyecta el posgrado en el plano internacional. El alto número de solicitudes recibidas (más de 3000) para el curso 2019-20 ha sido calificado de “éxito total” por la propia Fundación.

Se ha recibido financiación en procesos públicos y competitivos durante 5 años consecutivos para financiar la participación de profesorado invitado externo internacionales ayudas para costear la participación de profesores extranjeros invitados, entre otros,  Toby Miller (UK), Irene García (UK), Susel Arzuaga (UK) e Ingrid Zacipa (Colombia) y se ha contado con la participación de profesionales y académicos de reconocido prestigio, externos a la institución organizadora:

https://mastercomunicacion.ua.es/profesorado/

Se han tenido colaboraciones de Joan Costa (Eminente Publicitario), Carlos Scolari (referente mundial en Transmedia), Joan Fontcuberta (Fotógrafo) e Ignacio Lavernia (Premio Nacional de Diseño), entre otros.

ENTIDADES COLABORADORAS EN PRÁCTICAS:

Colaboradores habituales en las prácticas de los alumnos del Máster en Comunicación e Industrias Creativas:

ADVERTISING WORLD, S.L.

AMADO GONZÁLEZ RUBIO ARTHELLIN, S.L.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE IBI

AUTOBUSES PLAYA SAN JUAN, S.A.

AYUNTAMIENTO DE ALCOY

CARLOS PUECH AUDIOVISUAL BUSINESS MANAGEMENT S.L.

CLOUDDERS COMMUNICATIONS, S.L.

CONSORCIO DE TELEVISIÓN COMARCAL, S.L.

CONSUELO GONZÁLEZ JOVER

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE

ESATUR XXI, S.L.

FROM THE BENCH, S.L.

FUNDACIÓN CULTURAL FRAX DE LA COMUNITAT VALENCIANA MARTI ROIG HOTELS, S.L.

MEDIAELX, S.L.

NOVADER, S.L.

ONBLOOD,S.L.U.

PUBLIACTIVA MK.-COMUNICACION S.L.

SERVICIO Y COLOR ONDARA S.L.

SÍMBOLO INGENIO CREATIVO, S.L.

SKALA ESTRATEGIAS S. L.U.

TAOR IDEATEC, S.L.U.

THE PINK DREAM FACTORY, S.L.

Distinciones recibidas por el equipo docente: https://mastercomunicacion.ua.es/profesorado/

POSICIONAMIENTO DIFERENCIAL:

El único máster oficial español enfocado en las Industrias Culturales y Creativas desde la perspectiva de la Comunicación. El máster promueve anualmente un evento organizado por los propios alumnos, actividad resultante de la metodología Learning by doing. Siete ediciones celebradas. Seleccionado por la Fundación Carolina para su oferta de becas. Alumnado internacional, multidisciplinar y heterogéneo. Profesores extranjeros invitados y colaboración de profesionales en activo. Itinerarios a elegir: DirCom y Emprendimiento. Prácticas en empresa con alta inserción laboral. Estrategia digital de difusión de los Trabajos de Fin de Máster de los alumnos. Posibilidad de colaborar de forma incentivada en la gestión de los medios propios del máster.

ADICIONALMENTE:

Formación para dominar las estrategias y los instrumentos de gestión de la comunicación en el entorno de la economía creativa.

Visión integrada y responsable de la comunicación como HERRAMIENTA ESTRATÉGICA de gestión que genera valor en las organizaciones.

Perfil de gestor de la comunicación como PROFESIONAL CUALIFICADO: emprendedor, con habilidades directivas, planificador estratégico, negociador y con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo.

COMUNICACIÓN INTEGRAL, desde el análisis de necesidades, organización, planificación e implementación hasta la evaluación de la práctica de la comunicación y la gestión de intangibles.

VISIÓN GLOBAL: complementar las destrezas comunicativas con aportes del ámbito organizacional y jurídico, del área comercial y de marketing, de las habilidades personales, de los recursos humanos, de las tecnologías de la información y las herramientas metodológicas de investigación. Nueve departamentos universitarios implicados.

NETWORKING: prácticas e interacción en las redes de profesionales y directivos de la comunicación de todos los ámbitos del tejido productivo alicantino, valenciano y español.

Formación en las habilidades y herramientas necesarias para la INVESTIGACIÓN en comunicación.

Aquellos que busquen formarse en la gestión de la comunicación EN, DESDE y PARA las empresas en un contexto en el que el valor añadido del producto o servicio y de toda la organización en sí dependen cada vez

más de la creatividad y de su potencial comunicativo. Un gestor de la comunicación con más capacidad de análisis, mayor compromiso con las

cuentas de resultado de las empresas y activamente involucrados en la visión estratégica organizacional.

Aquellos que conciban la comunicación no sólo como una necesidad que

surge cuando un proyecto se lanza o se debe mantener en el mercado,

sino como una filosofía empresarial que puede y debe estar presente en

la fase misma del diseño y gestación de los conceptos comerciales y que

evoluciona con ellos, incluso por delante de ellos.

Aquellos que pretendan crear valor y ser promotores de los intangibles

más valiosos, los que generan crecimiento para la organización con un

coste mínimo de recursos.

El gestor de la comunicación del nuevo milenio representará el paso del

técnico en comunicación que actúa bajo el paradigma acción-reacción,

en el corto plazo (una inteligencia táctica y coyuntural) al estratega que

diseña planes de comunicación, involucrados en la estrategia general

del negocio, y con visión a largo plazo, implicando a todos los públicos.

Pretendemos que la figura del gestor de la comunicación reúna dos cualidades que han sido tradicionalmente disociadas: por una parte, que

gestione la imagen, comunicación y marca de la idea, proyecto u organización donde aporta su conocimiento; y de forma complementaria, que esté más cualificado para participar activamente dentro de un equipo desde la conceptualización creativa y/o estratégica, contribuyendo así a que el proyecto u organización resulte más comunicable y atraiga un mayor número de relaciones, fondos y adhesiones para su éxito, viabilidad y sostenibilidad.

Inicio

Recursos e instalaciones

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el edificio Germán Bernácer y el edificio de Ciencias Sociales. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

En el edificio de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales se dispone de departamentos que imparten docencia en la titulación, despachos de profesores, seminarios docentes y de investigación, la sala Vicens Vives, la sala Ernest Lluch, dos aulas de informática, dos salas de juntas y un salón de actos.

En el edificio Germán Bernácer se encuentra la Secretaría Administrativa del Centro, un archivo, el despacho de Relaciones internacionales, el despacho de Prácticas en empresas, el despacho del Decano, el despacho del Secretario de la Facultad y una sala de Juntas.

La docencia del Máster en Comunicación e industrias creativas se imparte en aulas de la Universidad. En el desarrollo de las clases prácticas se utilizan aulas específicas con las que la Universidad cuenta para el uso de equipos informáticos. Las mismas están dotadas con las aplicaciones necesarias para la docencia del máster.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad se dispone de un total de seis seminarios (cuatro en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y dos en el de Ciencias Sociales), la sala Vicens Vives y la sala Ernest Lluch, todos ellos habilitados para docencia, investigación, defensas de TFG y TFM, reuniones, celebración de consejos de departamento, etc.

 Biblioteca

La Biblioteca de Económicas cuenta con una superficie de 1.500 m2, 300 puestos de lectura, 8 puestos informatizados, 86.702 monografías y 97 suscripciones a revistas en papel.

En la Biblioteca de Económicas, como parte de la Biblioteca Universitaria, se puede acceder a un total de 189.521 libros electrónicos, a 66.328 títulos de revistes electrónicas suscritas y a 163 bases de datos.

Cuenta además con 2.977 metros lineales de estanterías de libre acceso; 364 metros lineales de estanterías depósito de libre acceso; siete ordenadore4s portátiles para préstamo en sala; y una fotocopiadora.

El alumnado dispone, tanto en la Biblioteca de la Facultad de Económicas como en el resto de las bibliotecas de la UA, de manuales de bibliografía recomendada por el profesorado para las distintas asignaturas.

La Biblioteca Universitaria ofrece además los cursos CID Competencias de Información Digital y del asesoramiento del personal técnico para las búsquedas de información.

La biblioteca alberga el despacho archivo de Germán Bernácer.

Salón de Grados

La Facultad dispone de un Salón de Grados con capacidad para 100 personas, dotada con un equipo multimedia. Este salón se usa, en particular, para algunas sesiones de ponentes externos cuando se les quiere dar una relevancia especial y para algunas de las actividades extraordinarias que se realizan a lo largo del curso como la presentación, la clausura o jornadas concretas sobre alguna materia.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

PROFESIONAL

El Máster propuesto tiene una orientación profesional y los dos itinerarios planteados son:

  •  DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
  •  EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS

El desiderátum es conseguir que los alumnos se orienten al ejercicio profesional, bien en la gestión de la comunicación en empresas e instituciones, bien en los emprendimientos relacionados con la actividad cultural y con las industrias creativas.

Perfil de especialización del título

El Máster universitario en Comunicación e industrias creativas tiene dos itinerarios:

Gestión y Dirección de la Comunicación

Pretende formar a profesionales que gestionen la comunicación EN y DESDE las empresas. Con gran capacidad de análisis, mayor compromiso con las cuentas de resultado de las empresas y activamente involucrados en la visión estratégica empresarial. El objetivo es formar gestores de la creación de valor, promotores de los  intangibles más valiosos, los que generan  crecimiento  para  la  organización  con  un   coste  mínimo  de recursos.  El DirCom representa el paso del técnico en comunicación que actúa bajo el paradigma acción-reacción, en el corto plazo, al  estratega que diseña planes de comunicación, involucrados en la estrategia general del  negocio, y con visión a largo plazo. Es por ello que el ámbito de la Industria Creativa  parece  el más oportuno para formar a este tipo  de profesionales: las Industrias Creativas son aquellas en que más evidente es la necesidad de la preparación en habilidades de dirección y gestión de la comunicación, y a la vez la orientación en Industrias Creativas permitirá al titulado aplicar sus destrezas no sólo en sectores de  la producción considerados  a priori como creativos, sino en ámbitos donde la comunicación innovadora y creativa parecía secundaria  o subsidiaria de otras  decisiones  estratégicas  empresariales  (de  producto,  financieras, comerciales, de marketing). Es decir, que la Dirección en Comunicación aspire a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, donde el peso de lo simbólico y lo intangible es más evidente, sino idealmente en toda producción y distribución de bienes y servicios de cualquier tipo.

Emprendimientos en Industrias Creativas:

En este itinerario de especialización, el alumno podrá alcanzar un conocimiento profundo de los distintos sectores que conforman la economía creativa, tanto aquellos considerados propiamente culturales (la industria editorial, musical audiovisual –cine, televisión, videojuegos-, las artes plásticas y la actividad museística, el patrimonio) como aquellas otras que caben en el radio más abarcador de las industrias creativas: la moda, la gastronomía, la arquitectura, el diseño). Cada una de esas industrias posee modelos de negocio característicos, a la vez que entran, de forma creciente, en sinergias industriales y corporativas. Además adquirirá las competencias necesarias para valorar, gestionar y rentabilizar el activo principal de cualquier industria creativa: la explotación de la propiedad intelectual e industrial que poseen los productos o servicios que comercializan.

Adicionalmente, y en la oferta de materias optativas, se ofrecen al estudiante las herramientas (tanto cualitativas como cuantitativas ) para iniciarse en la investigación en el ámbito general de las ciencias sociales, y más en concreto en el ámbito de las ciencias de la comunicación. El Máster es profesionalizante en sus dos itinerarios, pero las herramientas de investigación, que se ofrecen como asignaturas optativas, pueden resultar muy útiles tanto para aquel alumno que desee proseguir estudios de doctorado enfocados a una tesis como para los alumnos que requerirán, incluso en su ejercicio profesional,  de los instrumentos para medir y evaluar la eficacia de sus estrategias de comunicación, manejar recursos avanzados  de documentación y en definitiva estar en condiciones de conocer empíricamente lo que demanda el mercado.

Perfiles Profesionales del Título

  • Dirección y gestión de la comunicación en organizaciones públicas y/o privadas.
  • Investigación de los medios de comunicación.
  • Investigación de los públicos de la comunicación.
  • Investigación aplicada a la prospectiva y tendencias del mercado de la comunicación.
  • Comunicación de la investigación.
  • Dirección de intangibles y marca.
  • Consultor estratégico en publicidad y relaciones públicas.
  • Consultor estratégico en comunicación organizacional, marcas e intangibles.
  • Planificación estratégica de la comunicación corporativa.
  • Auditor estratégico en comunicación organizacional.
  • Dirección creativa de marcas/ brand manager.
  • Dirección de relaciones institucionales de las industrias creativas.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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