Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los objetivos generales del Máster pueden resumirse en los dos siguientes:

  1. Ofrecer al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado, teórica y práctica, sistemática y completa e interdisciplinar en materia de Derecho ambiental, con una funcionalidad polivalente, susceptible de ser aprovechada tanto en el desempeño de distintas profesiones jurídicas o relacionadas con la protección ambiental como al servicio de la investigación en el campo del Derecho ambiental.
  2. Despertar vocaciones y formar investigadores en el campo del Derecho ambiental, proporcionándoles para ello los estímulos, el ejemplo y los contenidos y herramientas metodológicas necesarias.

Estos dos grandes objetivos generales se pueden, a su vez, concretar y pormenorizar de la manera siguiente. El estudiante que curse el Máster puede esperar y nosotros nos comprometemos a garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. Formación especializada, sistemática y completa en el campo del Derecho ambiental. Para ello, el Plan de estudios del Máster cubre todas las grandes áreas de la disciplina, ordenadas sistemáticamente en cuatro grandes módulos: Fundamentos, Instrumentos generales, Tutela de los elementos ambientales y régimen de los factores de contaminación, e Integración del medio ambiente en las políticas sectoriales. Se ofrece, así, al alumno visión panorámica de la disciplina, completando las lagunas de su formación previa en el Grado, que le permita interrelacionar todos los grandes apartados y técnicas del Derecho ambiental, para poder aplicar esa visión sistemática a la resolución de problemas reales y complejos.
  2. Formación jurídica de carácter interdisciplinar y abierta también a otras áreas de conocimiento. En el Máster están presentes todas las áreas de conocimiento jurídicas que llevan a cabo una contribución significativa en el campo del Derecho ambiental. Fundamentalmente, las áreas de Derecho público, y en particular el Derecho administrativo, organizador y responsable de las enseñanzas, pero también el Derecho internacional, comunitario europeo, civil, penal, financiero y tributario, etc. Por otro lado, la especialización que ofrece el Máster es de carácter eminentemente jurídico, pero el jurista precisa, especialmente en materias como el Derecho ambiental, estar bien informado, saber cómo trabajan y se enfocan los problemas desde otras ramas del saber, saber trabajar conjuntamente con ellas y comprender cuál puede y debe ser su aportación. Con este fin, no con el de formar especialistas ambientales en otros campos, el Máster cuenta también con la aportación de otras ciencias afines, como la economía y la ecología.
  3. Formación polivalente, de carácter teórico y práctico. El Máster no tiene un perfil profesionalizante, su objetivo no es preparar profesionales específicamente en alguna de las profesiones jurídicas (sea la abogacía, la judicatura o la Administración); su vocación es polivalente, de manera que las enseñanzas recibidas serán indiscutiblemente útiles y provechosas no sólo para la investigación, sino también en cualquiera de estas profesiones, o incluso para profesionales de otros ámbitos de la protección ambiental que han de trabajar en estrecha relación con el mundo del Derecho (economistas, biológos, ciencias ambientales, etc.). Ahora bien, una buena formación jurídica especializada, incluso al servicio de la investigación, ha de tener necesariamente teórica y práctica, pues ninguna investigación ajena o alejada de la realidad puede ser valiosa. Todas las materias del Máster van a combinar esa doble perspectiva, contando para ello en su caso con el concurso de profesionales del mundo del Derecho en actividades de seminario.
  4. Formación comparatista, abierta en especial al mundo iberoamericano. El Derecho ambiental tiene un acusado perfil internacional, dada la magnitud también internacional de muchos de los problemas ambientales, y en el ámbito europeo, un acusado marchamo comunitario, dada la competencia y el liderazgo que la Unión Europea ejerce en este ámbito. La perspectiva comparada es, pues, especialmente útil en el campo del Derecho ambiental. En el ámbito europeo, para saber cómo, a partir de un mismo denominador común normativo, se plantean y resuelven los problemas en otros países de la Unión. Y en el ámbito internacional, para saber cómo se afrontan los mismos problemas en contextos diferentes o se ejecutan en ellos las obligaciones internacionales compartidas. El Máster ofrece, así, una formación especializada sobre el Derecho ambiental español, que hoy es tanto como decir comunitario europeo, pero sin perder de vista esa visión comparada, especialmente en relación con el Derecho ambiental de los países de América latina, a lo que nos obliga también la procedencia iberoamericana de buena parte de nuestros alumnos.
  5. Formación avanzada, crítica y de alta calidad. El Máster garantiza una formación de elevada calidad, para lo cual cuenta con un profesorado experimentado, competente y del mayor prestigio científico en el campo del Derecho ambiental, procedente tanto de la Universidad de Alicante como de otras Universidades españolas y extranjeras. Esta circunstancia garantiza también la permanente actualización de los contenidos, incorporando a las enseñanzas los temas más actuales y las investigaciones más recientes del profesorado. En relación con ello, y como corresponde a los estudios de un Máster universitario, el nuestro se propone formar especialistas con un agudo sentido reflexivo y crítico, a través de clases muy participativas, basadas en la aportación previa al alumno de materiales para el estudio, lectura y discusión.
  6. Formación de investigadores en el campo jurídico-ambiental. El Máster constituye el periodo de formación de un más amplio Programa de Doctorado en Derecho ambiental, de ahí que su prioridad, aunque no su finalidad exclusiva, sea la formación de futuros doctorandos e investigadores en el campo del Derecho ambiental. La metodología de investigación, como materia obligatoria del Máster, encuentra aquí su fundamento. Pero no es sólo por esta vía como se pretende alentar y formar a los futuros investigadores. El fomento de vocaciones investigadoras y la formación de los futuros doctorandos constituye un componente esencial de todas las materias del Máster. La manera de conseguirlo se basa en todo lo anterior: en la calidad de los profesores, cuya condición de investigadores reconocidos sirve a los estudiantes de ejemplo y guía; en la metodología de las clases, basada en la reflexión, la participación, el debate y la crítica; en la metodología de evaluación de las materias, basada en buena medida en trabajos creativos, documentados, que sirvan de iniciación a la investigación, y en especial y con estas características en el planteamiento del trabajo fin de Máster; y finalmente, mediante el ejemplo de antiguos alumnos del Programa de Doctorado y del Máster, ya doctores o en proceso de elaboración de su tesis, a los que se invita con frecuencia a participar en la clases y a exponer ante las nuevas promociones los resultados de su investigación.
  7. Preparación y motivación para el aprendizaje continuo, el trabajo en equipo y el espíritu cooperativo. Otro de los objetivos del Máster, que siempre nos hemos propuesto y pensamos mantener, es generar en el alumno una fuerte motivación para seguir vinculados a la temática ambiental, lo que sólo puede ser el resultado de una honda satisfacción por haber cursado el Máster. La clave para ello es, desde luego, en primer lugar, la calidad de las enseñanzas, así como el esfuerzo y la dedicación de la Dirección y de todo el equipo organizador del Máster. Pero también, la realización de actividades complementarias, estimulantes y atractivas, como, por ejemplo, la participación de los alumnos en visitas organizadas y en otras actividades científicas del Departamento, como los ya mencionados Congresos Nacionales de Derecho Ambiental, así como la publicación selectiva de sus trabajos en la Revista Aranzadi de Derecho Ambiental o en la página web del Máster.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

54

Trabajo Fin de Máster (OB)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO AMBIENTAL

OB

4,5

AGUAS CONTINENTALES Y MARINAS

OB

4,5

ORGANIZACIÓN Y FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL

OB

4,5

ATMÓSFERA, RUIDO Y RADIACIONES

OB

3

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN

OB

4,5

SUELO, RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

OB

3

SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

OB

4,5

BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS

OB

4,5

RÉGIMEN DE LA CIUDADANÍA AMBIENTAL

OB

4,5

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PROTECCIÓN DEL PAISAJE

OB

4,5

INSTRUMENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

OB

3

INTEGRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN OTRAS POLÍTICAS SECTORIALES

OB

4.5

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

OB

4,5

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

 

 

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Académica y de investigación.

Perfil de especialización del Título

Académico y de iniciación en tareas investigadoras.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio