Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Derecho de Daños

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

 

El principal objetivo del Máster Universitario en Derecho de Daños es proporcionar una formación especializada en materia de responsabilidad civil extracontractual desde una perspectiva integradora de las distintas ramas del saber jurídico tanto a recién titulados como a profesionales ya ejercientes.

Objetivos generales

Habilidad para aplicar los conocimientos especializados adquiridos a la resolución de problemas en materia de daños.

Comprender la importancia de la evolución y las funciones que cumple el Derecho de daños.

Capacidad para identificar las diferencias entre la responsabilidad contractual y la responsabilidad civil extracontractual.

Capacidad para conocer las normas aplicables a la responsabilidad civil derivada del delito.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

42

Prácticas externas (OB)

9

Trabajo Fin de Máster (OB)

9

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FUNDAMENTO Y DELIMITACIÓN DEL DERECHO DE DAÑOS

OB

6 RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LA RELACIÓN LABORAL

OB

3
EL ASEGURAMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

OB

3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DAÑOS

OB

5
DELITO Y RESPONSABILIDAD CIVIL

OB

4  ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y DERECHO DE DAÑOS

OB

4
ASPECTOS PROCESALES DE LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL

OB

5 PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

9
RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

OB

5 TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

 9
RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADA DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR COSAS Y SERVICIOS

OB

4  

 

 
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

OB

3      

 

 

Planificación general del plan de estudios

La presente propuesta de Máster se compone de 10 asignaturas obligatorias, que suman un total de 42 ECTS, un Trabajo Fin de Máster de 9 ECTS y la realización de Prácticas Externas a las que se asigna 9 ECTS. No se ofrece ningún contenido optativo.
El estudio del Derecho de Daños se hace agrupando las asignaturas en cinco grandes materias, que son:

    1. Parte General del Derecho de Daños.
    2. Parte Especial del Derecho de Daños.
    3. Aplicación del Derecho de Daños.
    4. Prácticas Externas, y
    5. Trabajo Fin de Máster.

Estas materias ofrecen una visión amplia de los diferentes aspectos del Derecho de Daños.

Las asignaturas que integran la «Parte General del Derecho de Daños» proporcionan al alumno las herramientas imprescindibles para adentrarse en el estudio de este sector del ordenamiento jurídico, y de ahí su ubicación temporal, que responde precisamente a este objetivo. La fundamentación y delimitación del Derecho de Daños, el aseguramiento de la responsabilidad civil, el estudio de la responsabilidad civil derivada del delito y el análisis de los aspectos procesales de las acciones de responsabilidad civil, permiten una aproximación completa e interdisciplinar a los grandes temas que hoy tiene planteados el Derecho de Daños.

Las asignaturas agrupadas en la «Parte Especial del Derecho de Daños» ofrecen al alumnado una visión directamente relacionada con sectores concretos de la actividad. La responsabilidad civil profesional, la responsabilidad civil derivada de los daños causados por cosas o servicios, la responsabilidad civil derivada de la relación laboral y la responsabilidad civil de las Administraciones Públicas, constituyen concretas tipologías de daños que son importante fuente de litigiosidad y requieren un estudio especializado.

Las asignaturas que integran la materia «Aplicación del Derecho de Daños» proporcionan al alumnado las destrezas y habilidades necesarias para preparar y comunicar casos, problemas o situaciones relacionados con el Derecho de daños, así como para plantear, argumentar y defender posibles soluciones ante los Tribunales o autoridades públicas y ante los clientes. Esto se consigue a partir del estudio de las distintas técnicas de oratoria e interrogatorio y del análisis de los métodos y estrategias argumentativas.

Por otro lado, las prácticas externas permiten la traslación de los resultados del aprendizaje alcanzados en las asignaturas anteriores a una experiencia real de ejercicio profesional. La realización de estas prácticas queda garantizada por la existencia de diversos convenios que la Facultad de Derecho tiene suscritos con despachos profesionales, empresas y organismos públicos. 

Finalmente, el Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo verificar la adquisición de las competencias propuestas por el Máster. Consiste en la elaboración y posterior defensa de un trabajo obligatorio con el que culmina el ciclo formativo del alumno, evaluando a través de él la capacidad para relacionar los conocimientos teóricos y las competencias asociadas a la titulación.

Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanza-aprendizaje de carácter presencial, en la que se definen como actividades las clases teóricas y las clases prácticas. 

En las actividades teóricas se desarrolla un aprendizaje experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de ejercicios y debates en clase. También se prevé en determinadas asignaturas la intervención puntual de magistrados del Alto Tribunal y especialistas internacionales sobre la materia a través de videoconferencia.

Las clases prácticas se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa.
Además, una parte del trabajo que el estudiante debe realizar se propondrá mediante un aprendizaje no presencial, como son los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan el Campus Virtual de la Universidad de Alicante, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
Por último, la evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. El sistema de evaluación a seguir será el de evaluación continua, combinado con pruebas finales de conocimientos y evaluación de trabajos, memorias o informes.

 

Inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Ejercicio de la Abogacía con especialización en Derecho de Daños

Servicios jurídicos en aseguradoras

Consultorías especializadas en responsabilidad civil extracontractual

Máster oficial que da acceso a los estudios de Doctorado

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio