Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Desarrollo de Software para dispositivos móviles

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El Máster Universitario en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles tiene como objetivo la especialización en el desarrollo de aplicaciones para las principales plataformas móviles.

El máster tiene un carácter fundamentalmente práctico, abarcando todas las fases del desarrollo de aplicaciones móviles, desde su concepción y diseño, hasta su difusión y publicación. Se hace especial incidencia en las características de los dispositivos y las distintas tecnologías que incorporan, para de esta forma desarrollar la capacidad de diseñar e implementar aplicaciones que se adapten de forma correcta a diferentes tipos de dispositivos y aprovechen sus características de forma eficiente y responsable.

Se estudia la forma de desarrollar aplicaciones y utilizar en ellas las características proporcionadas por los dispositivos tanto mediante las principales plataformas nativas de desarrollo (Android e iOS), como mediante herramientas alternativas de desarrollo multiplataforma (como por ejemplo Unity, Cocos2d-x, Ionic, Sencha Touch, PhoneGap, Adobe AIR, etc), para de esta manera ser capaz de seleccionar y utilizar las tecnologías de desarrollo adecuadas para cada proyecto.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

48

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso

 

Todas las asignaturas tendrán carácter anual, pero se organizarán en diferentes bloques para su correcta secuenciación. De esta forma, se agruparán las fechas de impartición de forma que todas las asignaturas del bloque A hayan finalizado cuando comiencen a impartirse las del bloque B y, de igual forma, las del bloque B hayan finalizado cuando comiencen las del bloque C.

Planificación temporal de las materias del título
Alumnos tiempo completo

ASIGNATURAS TIPO CURSO 1
Bloque A Bloque B Bloque C
Tecnologías para el desarrollo
de aplicaciones para móviles
Obligatoria 6    
Interfaz de usuario en
dispositivos móviles
Obligatoria 6    
Persistencia de datos en
dispositivos móviles
Obligatoria   6  
Programación hipermedia para
móviles
Obligatoria   6  
Gráficos y multimedia Obligatoria   6  
Servicios de las plataformas
móviles
Obligatoria     6
Programación optimizada para
dispositivos móviles
Obligatoria     6
Videojuegos para dispositivos
móviles
Obligatoria     6
Trabajo fin de máster Obligatoria     12

 

Planificación temporal de las materias del título
Alumnos tiempo parcial 

 

ASIGNATURAS TIPO CURSO 1 CURSO 2
A B C A B C
Tecnologías para el
desarrollo de aplicaciones
para móviles
Obligatoria 6          
Interfaz de usuario en
dispositivos móviles
Obligatoria 6          
Persistencia de datos en
dispositivos móviles 
Obligatoria         6  
Programación hipermedia
para móviles 
Obligatoria   6        
Gráficos y multimedia  Obligatoria         6  
Servicios de las plataformas
móviles 
Obligatoria     6      
Programación optimizada
para dispositivos móviles 
Obligatoria     6      
Videojuegos para
dispositivos móviles
Obligatoria          
Trabajo fin de máster Obligatoria           12

   
  

Planificación general del plan de estudios

 

inicio

Rasgos de identidad

Se trata de un máster de carácter fundamentalmente práctico cuyo principal objetivo es la especialización en el desarrollo de aplicaciones para las principales plataformas de dispositivos móviles: Android e iOS. Se busca que a lo largo del máster los estudiantes desarrollen y publiquen diferentes proyectos completos de aplicaciones móviles. Para ello cuenta con profesorado con experiencia en desarrollo de aplicaciones tanto en el ámbito profesional como en investigación. Entre los proyectos de investigación en los que participa el profesorado del máster se encuentra Navilens, un sistema para el guiado de personas invidentes mediante códigos BIDI, y MirBot, una aplicación de reconocimiento de objetos mediante técnicas de visión por computador. 
Además, el máster dispone de una serie de dispositivos móviles para uso en clase o para préstamo a los estudiantes, que pueden ser utilizados para desarrollar y probar los diferentes proyectos realizados en las asignaturas del máster. Además, se cuenta con acceso a las plataformas para la publicación de aplicaciones en Google Play Store y App Store, permitiendo así a los estudiantes publicar las aplicaciones desarrolladas. 
 
El máster se imparte en modalidad semipresencial, y cuenta con diferentes materiales online (libros de apuntes, vídeos, sesiones guiadas de ejercicios, etc) para la realización de las sesiones no presenciales. 

Inicio

Recursos e instalaciones

Las sesiones presenciales del máster se imparten de forma íntegra en el laboratorio L03 (Aula Mac) de la Escuela Politécnica Superior. Se trata de un laboratorio equipado con 24 ordenadores iMac, que nos permitirán desarrollar de forma nativa tanto aplicaciones iOS como Android. En dicha aula se cuenta además con diferentes dispositivos móviles (teléfonos iOS y Android, tablets, pulseras inteligentes, iBeacons y otros dispositivos del ámbito de IoT) para su uso en clase y préstamo a los estudiantes. El máster también cuenta con diferentes materiales online elaborados por el profesorado del máster, como libros de apuntes (adaptados para ser consultados tanto en ordenadores como en móviles y tablets), sesiones guiadas de ejercicios, ejemplos de código, videos y screencasts. Todos estos materiales se encuentran organizados en las páginas Moodle de las asignaturas del máster. Se utilizarán repositorios GitHub para la gestión del código de los ejercicios y proyectos, y se proporcionará a los estudiantes acceso a la consola de desarrolladores de Google y de Apple para poder publicar sus trabajos en Google Play Store y App Store respectivamente. 

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Profesional.

Perfil de especialización del Título

Este Máster complementa la formación tecnológica impartida en las titulaciones de Ingeniería Informática e Ingeniería Multimedia y proporciona una especialización en el desarrollo de aplicaciones orientadas a plataformas móviles.

Existe una alta demanda en el mercado laboral de profesionales especializados en el desarrollo de aplicaciones dirigidas a dispositivos móviles. Además, la formación impartida en este máster también permite la publicación de aplicaciones de forma autónoma en las diferentes tiendas online que nos ofrecen las diferentes plataformas móviles, como por ejemplo la App Store o Google Play Market. Por todo ello, el perfil idóneo para este máster son aquellas personas que busquen especializarse en las principales tecnologías de desarrollo para móviles tanto para acceder al mercado laboral como para iniciar sus propios proyectos.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio