¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los objetivos generales del Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial son:

  1. La formación especializada de expertos y personal técnico cualificado en desarrollo local para satisfacer la demanda actual de administraciones públicas e instituciones privadas sin ánimo de lucro (fundaciones, organizaciones no gubernamentales,…).
  2. El análisis de los procesos de desarrollo local cada vez más relacionados con los fenómenos globales de carácter no sólo económico sino también social, cultural y formativo.
  3. La difusión de la Estrategia Europea por el Empleo y la Gestión del Territorio y su aplicación al ámbito local.
  4. El estudio de las estrategias e instrumentos útiles y eficaces capaces de diversificar el tejido productivo, revalorizar los recursos endógenos y generar una dinámica de crecimiento sostenible del territorio a escala comarcal y local en cualquier país o región del planeta, con especial interés en las zonas más desfavorecidas.
  5. La iniciación a la actividad investigadora en el campo del desarrollo local y la innovación territorial, ya sea con una perspectiva sectorial o integrada.

En definitiva, se trata de proporcionar a los estudiantes, desde una perspectiva aplicada, los instrumentos necesarios para incentivar y promover el desarrollo endógeno sostenible, mediante el aprovechamiento y puesta en valor de los recursos territoriales existentes.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

48

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO LOCAL Y LA INNOVACIÓN TERRITORIAL

OB

6

LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES. IMPLICACIONES TERRITORIALES

OB

6

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL DESARROLLO TERRITORIAL

OB

6

EL TURISMO Y SUS IMPLICACIONES TERRITORIALES

OB

6

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

OB

6

DIMÁNICAS Y ESTRUCTURAS DE LA POBLACIÓN. LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

OB

6

LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y SUS IMPLICACIONES TERRITORIALES

OB

6

MERCADOS LOCALES Y PROMOCIÓN DE EMPLEO

OB

6

 

 TRABAJO FIN DE GRADO

OB

12

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

Inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Académica y de Investigación.

Perfil de especialización del Título

De acuerdo con los objetivos generales, hay dos posibles perfiles de especialización para los egresados: uno académico y otro de iniciación a la investigación.

  1. Perfil académico, pues a los egresados se les facilitan los instrumentos y conocimientos más actualizados en el campo del desarrollo local y la innovación territorial. Esta especialización puede ayudarles a mejorar en su actividad profesional en el campo del desarrollo local y la innovación territorial cuando realicen tareas ya sea como consultores, documentalistas, mediadores y asesores en relaciones con organismos nacionales y supranacionales, expertos en evaluación de proyectos, programas y planes de desarrollo regional, ya sea como técnicos de la administración pública en instituciones de planificación o desarrollo territorial, técnicos o responsables de organismos públicos o privados de desarrollo local e innovación territorial, o como docentes en cursos de formación ocupacional.
  2. Perfil de iniciación a la investigación, pues el Máster se concibe como el periodo de formación del Programa de Doctorado de “Desarrollo Local e Innovación Territorial” de la Universidad de Alicante.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio