¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo es un programa formativo adaptado al nuevo modelo de educación superior en Europa, fruto del denominado proceso de Bolonia que finalizó en 2010 con la configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre los objetivos de este nuevo marco educativo superior figura el apoyo a la movilidad del alumnado, a través de la transparencia y la coherencia curricular en los planes de estudio, y el aprendizaje centrado en el y la estudiante, mediante la aplicación del crédito europeo (European Credit Transfer System, ECTS), que implica la adecuación de la metodología docente al aprendizaje presencial y no presencial y computa el tiempo y el esfuerzo realizado por el alumnado en el proceso de aprendizaje. 

Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo, con carácter oficial, en materia turística. El programa tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores/as de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

  • Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.
  • Capacitar a los y las profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos
  • Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
  • Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión turística.

La Universidad de Alicante participa en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (Red Intur) creada para la coordinación de los planes de estudio de Másteres Oficiales con el objetivo de facilitar la movilidad de los y las estudiantes y permitir su especialización en alguna de las Universidades que integran la red. Asimismo, la Universidad de Alicante ha firmado convenios con universidades extranjeras con idéntico objetivo.

El Máster en Dirección y Planificación del Turismo está dirigido a Diplomados/as y Graduados/as en Turismo y titulados/as universitarios/as en disciplinas económicas, sociales y jurídicas que deseen adquirir una formación especializada en puestos de dirección y gestión de empresas y organizaciones turísticas.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

27

Optativas (OP)

21

Prácticas externa 

6

Trabajo Fin de Máster (TFM)

6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

Planificación temporal de las materias del título

Alumnos tiempo completo

Materias (tipo) CT1 CT2
Módulo de formación básica en dirección y planificación del turismo 27  
Módulo optativo de dirección del turismo/Módulo optativo de planificación del turismo   18
Módulo de optatividad general 3  
Prácticas externas   6
Trabajo fin de máster   6

 

Alumnos tiempo parcial

Materias (tipo)
CT1 CT2 CT3 CT4
Módulo de formación básica en dirección y planificación del turismo 15   12  
Módulo optativo de dirección del turismo   15   3
Módulo optativo de planificación del turismo
Módulo de optatividad general     3  
Prácticas externas       6
Trabajo fin de máster       6

 

Planificación general del plan de estudios

El título de Máster en Dirección y Planificación del Turismo tiene una orientación académica y la estructura del plan de estudios es la siguiente:

TIPO DE MATERIAS MÓDULOS  ECTS
Materias Obligatorias  Formación básica en
dirección y planificación
del turismo
27 ECTS
Materias Optativas.
El alumno deberá elegir el
módulo completo de
“Dirección al turismo” o el
de “Planificación del
turismo”
Dirección del Turismo 18 ECTS
  Planificación del turismo  
Materias Optativas.
El alumno deberá elegir una
asignatura entre las tres que
componen el módulo de
“Optatividad general”
Optatividad general 3 ECTS
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster 6 ECTS
Prácticas Externas Prácticas Externas 6 ECTS

Para obtener el título de Máster, el alumno tendrá que cursar y superar 60 créditos. De estos créditos, 27 serán obligatorios a todos los alumnos. Así mismo, los alumnos podrán elegir entre dos módulos, Dirección y Planificación, dentro de cada uno de los cuales tienen que cursar el total de créditos ofertados, 18 créditos. Se trata de 18 créditos optativos pero para el alumno tendrán el carácter de optativos obligatorios ya que representan el total de créditos ofertados en el módulo elegido por el estudiante.

Además, deben cursar 3 créditos optativos adicionales a elegir entre los 9 ofertados para todos los estudiantes, independientemente del módulo cursado. De esta manera, el alumno cursará 27 créditos obligatorios y un total de 21 optativos (18 pertenecientes al módulo elegido y 3 a elegir entre 9 créditos optativos adicionales). Por último, deberá cursar 6 créditos de Trabajo Fin de Máster y 6 de Prácticas Externas.

Inicio

Rasgos de identidad

El máster en Dirección y Planificación del Turismo es eminentemente práctico, complementándose las clases teóricas con otras donde la participación de los y las estudiantes es fundamental para su formación. El uso de trabajos individuales y en grupo apoyan las explicaciones de las clases teóricas y permiten profundizar en su comprensión. Merece también indicarse que muchas de las clases prácticas se hacen con el uso de equipos informáticos en aulas específicas que cuentan con dichas instalaciones.

El uso de la aplicación UACloud es generalizado en todas las asignaturas y permite a los y las estudiantes punto tener acceso, inmediato y desde cualquier punto, a toda la información (guía docente) y todos los materiales relacionados con la misma (presentaciones, material complementario, etc.).

El máster presenta dos itinerarios formativos: Planificación del turismo y Dirección del Turismo, permitiendo al alumnado especializarse en alguno de ellos.

El contacto con el tejido empresarial y la gestión pública del turismo está garantizado y las prácticas externas constituyen uno de los puntos fuertes de esta titulación. En el Máster en Dirección y Planificación del Turismo, las prácticas curriculares son obligatorias y ponen en contacto a las y los futuros egresados con empresas e instituciones públicas, lo que se convierte en un factor fundamental para completar su formación académica y facilitar su posterior inserción laboral. Además, se cuenta con la colaboración de un elevado número de empresas y organismos públicos, que asegura una importante oferta de prácticas a disposición del alumnado y, también, diversa porque dentro de ella están representados todos los ámbitos de la actividad turística, pudiendo el alumnado elegir aquella que más le interese. Con el fin de garantizar la calidad y el buen funcionamiento de las prácticas, el Vicedecanato de Prácticas Externas cuenta con una red de tutores académicos que supervisan el desarrollo de las mismas, velan por su correcto progreso y avalan el contacto fluido entre las numerosas empresas e instituciones colaboradoras y la Facultad.

La realización del máster da la posibilidad de acceso al alumnado al programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo, en el que participan las Universidades de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos y Sevilla.

El Máster en Dirección y Planificación del Turismo cuenta con el apoyo y coordinación en el seno de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por 30 Universidades con estudios de posgrados en Turismo, la cual ha sido calificada en el Plan Nacional de Turismo 2012-2015 del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, dentro del apartado de Talento y Emprendeduría, como una fortaleza, destacando su funcionamiento y programas formativos en Turismo. 

El máster se nutre de la mayoría de profesorado que forma parte del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, que desarrollan importantes líneas de investigación dando lugar a publicaciones nacionales e internacionales de primer nivel, así como a la participación en proyectos de investigación tanto en convocatorias públicas como con empresas y organismos. Toda la información relativa a este ámbito puede consultarse https://iuit.ua.es/es/investigacion/lineas/lineas-de-investigacion.html.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU-FIELD) 2018, conocido como Ranking de Shanghái, muestra anualmente el listado de las mejores universidades del mundo cruzando datos de 4.000 centros de educación superior. En este ranking los estudios de turismo de la Universidad de Alicante aparecen de forma destacada, situándose en la posición 31 del mundo.

Inicio

Recursos e instalaciones

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el edificio Germán Bernácer y el edificio de Ciencias Sociales. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

En el edificio de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales se dispone de departamentos que imparten docencia en la titulación, despachos de profesores, seminarios docentes y de investigación, la sala Vicens Vives, la sala Ernest Lluch, dos aulas de informática, dos salas de juntas y un salón de actos.

En el edificio Germán Bernácer se encuentra la Secretaría Administrativa del Centro, un archivo, el despacho de Relaciones internacionales, el despacho de Prácticas en empresas, el despacho del Decano, el despacho del Secretario de la Facultad y una sala de Juntas.

La docencia del Máster en Dirección y Planificación del Turismo se imparte fundamentalmente en el Aulario II. En el desarrollo de las clases prácticas se utilizan las instalaciones generales con las que la Universidad cuenta para el uso de equipos informáticos. Las mismas están dotadas con aplicaciones.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad se dispone de un total de seis seminarios (cuatro en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y dos en el de Ciencias Sociales), la sala Vicens Vives y la sala Ernest Lluch, todos ellos habilitados para docencia, investigación, defensas de TFG y TFM, reuniones, etc.

 Biblioteca

La Biblioteca de Económicas cuenta con una superficie de 1.500 m2, 300 puestos de lectura, 8 puestos informatizados, 86.702 monografías y 97 suscripciones a revistas en papel.

En la Biblioteca de Económicas, como parte de la Biblioteca Universitaria, se puede acceder a un total de 189.521 libros electrónicos, a 66.328 títulos de revistes electrónicas suscritas y a 163 bases de datos.

Cuenta además con 2.977 metros lineales de estanterías de libre acceso; 364 metros lineales de estanterías depósito de libre acceso; siete ordenadore4s portátiles para préstamo en sala; y una fotocopiadora.

El alumnado dispone, tanto en la Biblioteca de la Facultad de Económicas como en el resto de las bibliotecas de la UA, de manuales de bibliografía recomendada por el profesorado para las distintas asignaturas.

La Biblioteca Universitaria ofrece además los cursos CID Competencias de Información Digital.

Estos cursos en línea se estructuran en 3 niveles: básico, medio y avanzado a lo largo de todo el grado. Y sirven para adquirir conocimientos, tales como uso adecuado de las TIC, recursos electrónicos de la Biblioteca, búsqueda y evaluación de información, cómo citar, y cómo presentar un trabajo. Siendo su fin último la adecuada elaboración del Trabajo Fin de Grado.

La biblioteca alberga el despacho archivo de Germán Bernácer.

 Salón de Grados

La Facultad dispone de un Salón de Grados con capacidad para 100 personas, dotada con un equipo multimedia.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

Planificador y gestor de destinos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.

Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.

Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.

Director operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa...) y director de áreas de gestión.

Director de I+D+I: consultor, asesor o analista. Profesor y ayudante de investigación.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio