¿Cómo es el máster?
Resumen del plan de estudios
Se accede a cada asignatura a partir de las tablas de la distribución por cursos y de asignaturas optativas. Dentro de cada asignatura se accede a la guía docente y a toda la información relevante.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
Obligatorias (OB) | 35 |
Optativas (OP) | 15 |
Trabajo Fin de Máster (TFM) | 10 |
Total créditos | 60 |
PRIMER SEMESTRE 30 ECTS |
SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS |
||||
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
ASIGNATURA |
TIPO |
ECTS |
TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO I |
OB |
5 |
TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO II |
OB |
5 |
RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES |
OB |
5 |
TRABAJO FIN DE MÁSTER |
OB |
10 |
El alumno deberá cursar 3 asignaturas optativas de entre las siguientes: |
|||||
ENTORNO GLOBAL DE LA ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS |
OB |
5 |
FEDERALISMO FISCAL |
OP |
5 |
ECONOMÍA DEL MERCADO DE TRABAJO |
OP |
5 |
|||
COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN |
OB |
5 |
ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES |
OP |
5 |
ECONOMÍA DE LA VIVIENDA Y DEL SECTOR INMOBILIARIO |
OP |
5 |
|||
SISTEMA FINANCIERO |
OB |
5 |
FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN EL LARGO PLAZO |
OP |
5 |
ECONOMÍA DE LA SALUD |
OP |
5 |
|||
DESARROLLO ECONÓMICO Y BIENESTAR |
OP |
5 |
ECONOMÍA DEL TURISMO |
OP |
5 |
Horarios y calendarios de exámenes
Con el objetivo de que las personas que provengan del mundo laboral puedan compatibilizar su trabajo con el master, las clases se realizarán por la tarde de forma que puedas seleccionar las asignaturas que puedes cursar en cada curso en función de tu disponibilidad.
- Cada año la Universidad de Alicante aprueba el los periodos lectivos y de exámenes para el nuevo curso:
- Horarios y fechas de exámenes del sitio web del máster:
- Las fechas y horarios de exámenes de cada asignatura se pueden consultar en:
Movilidad y programas de intercambio
Nos encargamos de coordinar y gestionar los programas de movilidad y las actividades de carácter internacional organizadas por nuestro centro, con el objetivo de promover la movilidad e internacionalización entre nuestros estudiantes y facilitar la integración de los estudiantes internacionales.
+info:
Prácticas externas
El alumnado matriculado en este máster tiene la posibilidad de realizar prácticas externas de carácter extracurricular y de participar en el programa de movilidad Erasmus en su modalidad de Prácticas, o en otros programas específicos de prácticas dirigidos a estudiantes tanto de grado como de máster.
En el portal Centro de Empleo está disponible la información sobre las prácticas extracurriculares y las convocatorias de programas específicos que se gestionan de forma coordinada en la Unidad de Prácticas del Servicio de Alumnado y en la Oficina de Prácticas de tu Centro.
+info:
- Oficina de Prácticas Externas y Empleabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
- Centro de empleo.
- Unidad Prácticas-Servicio de Alumnado.
Trabajo fin de máster (TFM)
Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFM será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster universitario.
La labor del tutor o tutora consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento de las actividades durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.
El TFM podrá contemplar distintas modalidades, tanto experimentales como académicas en todas sus vertientes, según los diferentes aspectos relacionados con el título, y según la orientación profesional, investigadora o académica del máster.
La asignación de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por el alumnado, se realizará conforme al procedimiento que establezca la Junta de Centro.
A través de la plataforma establecida al efecto, el alumnado podrá elegir alguno de los TFM ofertados por los departamentos. Además cada estudiante podrá proponer un tema propio.
La matrícula del TFM se formalizará en los periodos establecidos en el calendario académico de la Universidad de Alicante.
+info :
Reconocimiento y transferencia de créditos
Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.
Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
+info :
Cuadro de responsables del máster
La Universidad de Alicante tiene certificado el programa AUDIT para todos sus centros. Por ello, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha implantado un Sistema de Gestión Interna de la Calidad que asegura la coordinación docente, tanto horizontal como vertical, y la calidad en todos sus títulos.
El Sistema de Garantía de Calidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales contempla, entre otras, las siguientes comisiones:
Normativa de interés
Permanencia y continuación en estudios de Máster
La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 29 de mayo de 2018 (BOUA 5-6-18), una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior.
- Normativa de la UA para la permanencia y la continuación de estudios de máster
- Procedimiento [pdf]
- Normativa de referencia
Evaluación de los aprendizajes
El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas
Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.
Las principales medidas son:
- La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
- Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
- Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
- Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
- Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
- El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
- El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
- Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
- Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
- Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf]
Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:
- Normativa de permanencia.
- Reglamento de adaptación curricular (BOUA, 28/07/2015) [pdf] .
- Exámenes y evaluación. Servicio de información.
¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?
Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad
Los o las estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:
- Primer grupo . Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
- Segundo grupo . Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género . Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes . Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.
Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.
Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )
Hay dos niveles de adaptaciones:
- Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
- Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.
+info:
- Reglamento de adaptación curricular (BOUA de 28/07/2015) [pdf].
- Reglamento de adaptación curricular de la Universidad de Alicante. Centro de Apoyo al Estudiante.
- Procedimento de solicitud de Adaptación Curricular. Centro de Apoyo al Estudiante (CAE).
Otras cuestiones académicas de intéres para el alumnado
- Actos de bienvenida al alumnado.
- Investigación.
- Atención a estudiantes con necesidades especiales.
- Representación y participación estudiantil:
- Reconocimientos y premios:
Centro
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Correo electrónico: facu.economiques@ua.es
Web: https://economicas.ua.es/
Tel : (+34) 96 590 3670 / (+34) 96 590 3671 / (+34) 96 590 3770
Fax : (+34) 96 590 9789
Twitter: https://twitter.com/EconomicasUA
Flickr: https://www.flickr.com/photos/157606771@N05/albums
+info: Organización del centro