¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El objetivo central del título es formar investigadores altamente especializados en el análisis y estudio de la economía, capaces de culminar con éxito la tarea de elaborar una tesis doctoral en el campo de la Economía Aplicada.

Para ello, el egresado del Máster tendrá que aprender a plantear, con rigor académico, el análisis de los problemas económicos que pretende estudiar, y habrá de conocer las metodologías que debe emplear para abordar dicho análisis, de modo que sea capaz de aplicar el marco conceptual que vaya adquiriendo a las situaciones particulares que constituyan su objeto de estudio. También deberá ser capaz de identificar los problemas económicos en cualquier situación concreta, de discutir alternativas que faciliten su resolución, de seleccionar las más adecuadas para alcanzar los objetivos, y de evaluar los resultados a los que conducen.

El estudiante cursará como obligatorias asignaturas más generales, obteniendo una buena base metodológica y conocimiento de materias básicas de economía aplicada, incluyendo aspectos nacionales e internacionales. Las asignaturas optativas ofrecen al investigador la posibilidad de profundizar en varios de los sectores económicos más destacados de la realidad española, sector turístico, mercado de la vivienda y la construcción, recursos naturales, mercado laboral, factores de competitividad y fiscalidad.

El plan formativo debe dotar al poseedor del Título de Máster de una capacitación adecuada para el desarrollo de investigaciones académicas altamente especializadas, que siempre se desarrollarán: a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

35

Optativas (OP)

15

Trabajo Fin de Máster (OB)

10

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO I

OB

5

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO II

OB

5

RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

OB

5

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10

El alumno deberá cursar 3 asignaturas optativas de entre las siguientes:

ENTORNO GLOBAL DE LA ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

OB

5

FEDERALISMO FISCAL

OP

5

ECONOMÍA DEL MERCADO DE TRABAJO

OP

5

COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

OB

5

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES

OP

5

ECONOMÍA DE LA VIVIENDA Y DEL SECTOR INMOBILIARIO

OP

5

SISTEMA FINANCIERO

OB

5

FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN EL LARGO PLAZO

OP

5

ECONOMÍA DE LA SALUD

OP

5

DESARROLLO ECONÓMICO Y BIENESTAR

OP

5

ECONOMÍA DEL TURISMO

OP

5

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

 

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

De investigación.

Perfil de especialización del Título

El Título de Máster formará investigadores en el conocimiento del análisis económico moderno, capaces de aplicar sus capacidades a la investigación de problemas económicos complejos. Para ello, el egresado deberá tener una sólida formación, adecuada a las exigencias que conlleva el trabajo académico riguroso. Del mismo modo, habrá de distinguirse por una formación humanista que le permita abordar cuestiones tales como la asignación de los recursos escasos, problemas de eficiencia y productividad, solidaridad social y justicia distributiva, entre muchas otras.

Los perfiles generales asociados a este Título son los siguientes:

  1. Docencia e Investigación
  2. Servicios de estudios y planificación
  3. Organismos internacionales
  4. Consultoría económica

Por tanto, las salidas abarcan tanto los sectores privado y público (servicios de estudios de empresas o bancos, consultoras, Administración en sus diferentes niveles territoriales) como los organismos internacionales (OCDE, FMI, Banco Mundial o Instituciones de la Unión Europea).

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio