Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Electroquímica. Ciencia y Tecnología

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

  • Facilitar el acceso a un programa de doctorado como el ECyT con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la electroquímica que permita seguir nutriendo, en el futuro, los grupos de investigación con doctores que desarrollen su actividad en el campo de la Electroquímica.
  • Contribuir a formar especialistas en Electroquímica, materia que en el actual diseño de Grado ha quedado muy minorada y que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos.
  • Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster en el campo de la electroquímica y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

35

  Optativas (OP)

10

  Trabajo Fin de Máster (TFM)

 15

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso / semestres

 

PRIMER SEMESTRE 30 ECTS

SEGUNDO SEMESTRE 30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FUNDAMENTOS DE LA ELECTROQUÍMICA I

OB

6

EXPERIMENTACIÓN AVANZADA DE LA ELECTROQUÍMICA

OB

5

FUNDAMENTOS DE LA ELECTROQUÍMICA II

OB

4

*ASIGNATURAS OPTATIVAS

 

OP

 

10

APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA ELECTROQUÍMICA I

OB

6

APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA ELECTROQUÍMICA II

OB

4

EXPERIMENTACIÓN BÁSICA DE LA ELECTROQUÍMICA

OB

10

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TFM

15

 

*ASIGNATURAS OPTATIVAS

ECTS

Universidad

Introducción a la investigación

10

UAB

Experimentación en espectroelectroquímica

5

UBu

Voltametría cíclica aplicada

3

UMu

Electroquímica Aplicada

4

US

Electropolimerización

3

UPCT

Propiedades biomiméticas en la electroquímica de materiales blandos

3

UPCT

Dispositivos electroquímicos y biomiméticos

4

UPCT

Sensores y biosensores

3

UMu

Métodos teóricos y experimentales en Química Física

4

UCo

Acumulación de Energía y Pilas de Combustible

6

UAM

Electroquímica de Superficies

3

UA

Electrocatálisis; materiales electrocatalíticos y aplicación en procesos electroquímicos

3

UA

Electroquímica de materiales semiconductores

3

UA

Vector energético hidrógeno II: usos

3

UA

Construcción de sensores y biosensores serigrafiados

5

UBu

Conversión fotovoltaica y Fotoelectroquímica

5

UAM

Preparación de materiales

6

UB

Técnicas de caracterización

6

UB

Catalizadores para la energía y el medio ambiente

5

US

Química teórica y computacional

3

UMu

Macromoléculas: estructura y propiedades

3

UMu

Síntesis y aplicaciones de nanomateriales inorgánicos

4

UCo

Técnicas en Química Fina y Nanoquímica

4

UCo

Prácticas en empresa

6

UVEG

Competencias transversales

4

UVEG

Cinética química de procesos de transferencia de carga

4

US

Hidrógeno, producción, acumulación y uso

6

UAM

 

Planificación general del plan de estudios

 

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres módulos:

  • Fundamental
  • Especialización
  • Trabajo Fin de Máster

 

1. MÓDULO FUNDAMENTAL: Integrado por tres materias obligatorias (teórico- prácticas) :

  1. Fundamentos de la Electroquímica (10 ECTS)
  2. Aplicaciones tecnológicas de la Electroquímica (10 ECTS)
  3. Experimentación básica de la Electroquímica (10 ECTS)

La materia de “Fundamentos de la Electroquímica” consta de dos asignaturas de carácter fundamental relacionadas con el campo de la Electroquímica y que permiten  fijar  y  nivelar  a  los  distintos  alumnos,  independientemente  de  su procedencia (obviamente que accedan desde el área de las ciencias experimentales). Es necesario, hacer hincapié en que en los actuales grados la presencia de la “Electroquímica” es prácticamente inexistente, de ahí la necesidad de una materia de estas características en un máster como éste y con dos asignaturas como son “Fundamentos de la Electroquímica I”  (6 ECTS)  y “Fundamentos de la Electroquímica II” (4 ECTS).  La segunda materia de que consta el módulo es “Aplicaciones tecnológicas de la Electroquímica” y con un carácter marcadamente de tecnología y aplicaciones se desarrolla a través de 2 asignaturas “Aplicaciones tecnológicas de la Electroquímica I” (6 ECTS) y “Aplicaciones de la Electroquímica II” (4 ECTS).

Estas dos materias se desarrollarían, de forma intensiva, en una única universidad durante un periodo de 6 semanas. El alumno podrá desarrollar una parte de su trabajo de estudio en dicha universidad y el resto a través de su trabajo fuera de este periodo dónde podrá utilizar la tutoría virtual a través de las TIC´s. La Comisión de Coordinación Académica del Máster elegirá en cada curso académico la sede universitaria que acogerá el desarrollo intensivo de estas dos materias para el curso siguiente.

La tercera materia “Experimentación básica de la Electroquímica” se compone de una única asignatura de carácter exclusivamente práctico y cuya denominación es la misma que la de la materia y que comprende 10 ECTS.  La Comisión de Coordinación Académica del Máster, en  función de aspectos económicos relacionados con la movilidad, podrá acordar que se lleve a cabo en la misma universidad en la que se desarrollan las dos primeras materias de este módulo o en otra de las conforman el título conjunto.

Con este módulo se pretenden obtener una serie de competencias básicas y específicas comunes a todos los alumnos del Máster. También se pretende proporcionar al alumno una formación multidisciplinar que le permita abordar la resolución de problemas desde diferentes puntos de vista.

 

2.  MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN: Contiene 6 materias optativas que se componen de una serie de asignaturas optativas hasta un máximo de 118 créditos.  Dichas asignaturas son el compendio de las asignaturas que entre todas las universidades pueden ofertar.  De forma que el alumno deberá elegir, al menos, 10 créditos ECTS en asignaturas para completar el módulo de especialización. Esta oferta le permitirá, en función de sus preferencias y posibilidades de movilidad, optar entre una oferta variada del conjunto de las universidades.

 

3.  TRABAJO FIN DE MÁSTER: de 15 ECTS.

inicio

Rasgos de identidad

La Electroquímica posee en la actualidad gran importancia tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional. La electroquímica está presente en una gran variedad de aplicaciones tecnológicas: acumulación y conversión de energía (pilas, baterías y acumuladores); tratamientos superficiales (galvanizado, depósito de metales); producción industrial (aluminio, zinc, níquel y cloro/sosa entre otros); tratamiento de aguas residuales y desarrollo de técnicas analíticas (sensores y biosensores).

Este máster conjunto de las universidades de Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Murcia, València (Estudi General) y Politécnica de Cartagena permite al estudiante formarse específicamente en la disciplina de la Electroquímica, adquiriendo conocimientos y habilidades que le permitirán estar en disposición de afrontar futuras actividades en los campos reseñados anteriormente que son muy activos tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, el carácter interuniversitario de este Máster ofrece un beneficio adicional al permitir aunar, en un mismo título, profesorado con gran nivel de especialización en los diversos contenidos a impartir, promoviendo una interacción y unas vías de colaboración tan necesarias en la sociedad actual.

Para finalizar, destacar que este máster cuenta con el apoyo, patrocinio y cobertura que le proporciona el Grupo Especializado de Electroquímica de la Real Sociedad Española de Química que está formado por más de 250 electroquímicos del ámbito universitario y empresarial del estado español.

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

cien

     

Aulas

Se cuenta con 12 aulas de tamaños entre 80 y 160 puestos en las que tiene preferencia la Facultad de Ciencias para su uso en la docencia de sus titulaciones. Todas las aulas están equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática. Además, en las conserjerías se dispone de videoproyectores, y ordenadores portátiles para ser utilizados en cualquier espacio de la Facultad previa solicitud.

aul2 

aul3

 

Salas de trabajo y estudio

Asimismo, se dispone de una sala de trabajo con 30 puestos, dos salas de ordenadores de libre acceso con 15 equipos, cada una, conectados a la red informática, y una sala de estudio con 160 puestos (Biblioteca). Aulas de informática. Se dispone de cuatro aulas de informática equipadas con 25 puestos de trabajo cada una. Algunos departamentos han dotado de ordenadores espacios propios, generalmente cerca de sus laboratorios docentes, al objeto de compaginar el uso de ordenadores con prácticas de laboratorio. Existen un total de cuatro aulas de este tipo.

 

        esp4

 

Seminarios

En las dependencias asignadas a los departamentos con docencia en la titulación de Química hay un total de 11 espacios habilitados para cursos de doctorado, asignaturas optativas y seminarios de clases prácticas. La mayoría cuenta con una pequeña biblioteca que sirve además como lugar de reunión, celebración de consejos de departamento, etc. La utilización de seminarios y bibliotecas de departamento es gestionada por el propio departamento, teniendo prioridad las actividades desarrolladas por sus profesores. Sin embargo, estos espacios están a disposición de la Facultad en el horario restante.

 

 

Laboratorios

Los departamentos de la Facultad que impartirían docencia en el nuevo Grado en Química cuentan con 64 laboratorios, con capacidades comprendidas entre 10 y 64 alumnos, que totalizan una superficie cercana a los 4000 m 2 .

Dotaciones de laboratorios en los departamentos que impartirán docencia en la titulación: Biotecnología, 2 (118 m 2 ); Agroquímica y Bioquímica, 2 (299 m 2 ) ; Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 1 (95 m 2 ); Ecología, 1 (109 m 2 ); Física Aplicada 4, (407 m 2 ); Ingeniería Química, 26 (716 m 2 ); Química Analítica, Nutrición y Bromatología, 4 (475 m 2 ); Química Física 7 (738 m 2 ); Química Inorgánica, 6 (422 m 2 ); Química Orgánica, 11 (587); Total, 64 (3.966 m 2 ).

Hay que destacar que también se dispone de plantas piloto en las que se desarrollan algunas prácticas docentes en las áreas de Química Física, Química Orgánica, Química Inorgánica e Ingeniería Química. Los equipos instrumentales de los Servicios Técnicos de Investigación se utilizan ocasionalmente para la docencia práctica de asignaturas optativas.

Los laboratorios y plantas piloto están dotados con los elementos indispensables en materia de seguridad y salud. Los residuos tóxicos generados en las prácticas se guardan en recipientes específicos y los técnicos de laboratorio gestionan su almacenamiento y recogida dentro de un plan integral de la UA para la recogida y tratamiento de residuos que gestiona el Servicio de Prevención.

 

lab2

 

Biblioteca

La Biblioteca de Ciencias cuenta con una superficie de 409 m 2 , 148 puestos de lectura, 7 puestos informatizados, 29.433 monografías, 5.111 libros electrónicos, 123 suscripciones a revistas en papel, 2.056 suscripciones a revistas on-line, y acceso a 13 bases de datos informatizadas. Los alumnos disponen, tanto en la Biblioteca de la Facultad como en la Biblioteca General, de manuales de la bibliografía recomendada por el profesorado de las distintas asignaturas.

 

bib1

bib2

 

Salones de actos

La Facultad dispone de una Sala de Juntas con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia y pizarra táctil. En el edificio de Óptica, adscrito a la Facultad de Ciencias, se dispone de un salón de actos con capacidad para 200 personas. Recientemente se ha habilitado una nueva sala de reuniones con capacidad para 20 personas.

sal1      

    

Institutos Universitarios de Investigación

En la Universidad de Alicante existen varios institutos universitarios orientados a la investigación en Química y materias afines, en los que participan profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias: Instituto Universitario de Síntesis Orgánica, Instituto Universitario de Materiales, Instituto Universitario de Electroquímica, Instituto del Agua, etc. Dichas instalaciones e infraestructuras podrán ser utilizadas de forma puntual en las enseñanzas de grado, en particular en relación con asignaturas optativas y realización de trabajos de fin de grado.

 

inst1

 

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

 

Inicio

Salidas profesionales

Perfil de especialización y profesional

Iniciación a la Investigación en Electroquímica. Ciencia y Tecnología con los siguientes objetivos fundamentales:

  • Facilitar el acceso a un programa de doctorado como el de “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” u otros, dónde se requiera una formación de calidad en el ámbito de la Electroquímica y todo ello con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la Electroquímica que permita seguir nutriendo, en el futuro, los grupos de investigación con doctores que desarrollen su actividad en este campo.
  • Contribuir a formar especialistas en Electroquímica, materia que en los actuales Grados de Química ha quedado muy minorada y que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos y en la ayuda para la capacitación de profesionales en sectores empresariales centrados en la fabricación de productos como: pilas, baterías y acumuladores, sectores como el galvánico, producción de metales como el Aluminio, zinc o níquel, producción de cloro tan útil en la industria química, tratamiento de aguas residuales y un largo etcétera, que justifica la necesidad de una formación específica y de alto nivel en el campo de la Electroquímica.
  • Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster en el campo de la Electroquímica y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activas en el área.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio