Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Emergencias y Catástrofes

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El título de Máster Universitario propuesto pretende dar cobertura a una importante necesidad de especialización de los profesionales sanitarios que atienden a los ciudadanos en situaciones de emergencias sanitarias, hospitalarias y prehospitalarias. Posibilita, por otro lado, un acercamiento entre la teoría y la práctica e investigación sanitaria en diferentes contextos en los que la actuación del equipo sanitario transdisciplinar es necesaria para atención al paciente crítico.

El plan de estudios ha sido diseñado atendiendo a la necesidad de formar profesionales especializados e investigadores en el área de las emergencias y las catástrofes. Aborda los procesos de enfermedad emergentes y en el ámbito de accidentes con múltiples víctimas y catástrofes, así como con la utilización y el control del paciente en distintos medios de transporte (aéreo, terrestre y acuático) y el conocimiento y el control del paciente ante distintos tipos de rescate.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

42

Prácticas Externas (OB)

8

Trabajo Fin de Máster (OB)

10

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ORGANIZACIÓN, LEGISLACIÓN, GESTIÓN Y ÉTICA EN LA ASISTENCIA EN LAS EMERGENCIAS

OB

4 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN DE AYUDA EN LA EMERGENCIA

OB

3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

OB

6 CATÁSTROFES E INCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS

OB

6
EMERGENCIAS RESPIRATORIAS, CIRCULATORIAS, NERVIOSAS Y OTRAS EMERGENCIAS

OB

4 PRINCIPIOS GENERALES EN LAS MISIONES CON HELICÓPTERO DE SERVICIOS DE EMERGENCIAS

OB

3
TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS

OB

3 PRÁCTICAS EXTERNAS SAMU Y URGENCIAS HOSPITALARIAS

OB

8
SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO

OB

3 TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

10
MANEJO INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

OB

3  

 

 
EMERGENCIAS OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICAS, NEONATALES Y PEDIÁTRICAS

OB

4      
PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOLOGÍA DEL RESCATE

OB

3      

 

Planificación general del plan de estudios

Inicio

Rasgos de identidad

Los sellos de identidad del Máster son:

  • Equipo transdisciplinar de profesores (médicos, enfermeras, bomberos, técnicos y otros), todos profesionales expertos y altamente capacitados en la atención a las emergencias en general, lo que supone una fortaleza porque aportan excelencia clínica a la titulación.
  • Profesores de la Universidad de Alicante (médicos, enfermeras y psicólogos), doctores que están desarrollando investigaciones en el campo de las emergencias y catástrofes y darán apoyo a los estudiantes en sus proyectos de Trabajo Fin de Máster. Actualmente, diversos estudiantes egresados del máster están realizando sus tesis doctorales en este campo.
  • Empleo de una metodología de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno como la simulación clínica de alta fidelidad, que permite adquirir las competencias para formar parte de equipos transdisciplinares de alto rendimiento en la emergencia. Cada estudiante adoptará el rol que deberá realizar como profesional (médico o enfermera) en la resolución de casos simulados (actuación en soporte vital avanzado, atención al politraumatismo, emergencias respiratorias, cardiacas o neurológicas), por lo que se podrán entrenar escenarios muy similares a los que encontrarán en la realidad.

Es intensa la formación en habilidades técnicas diagnósticas y terapéuticas como, por ejemplo: intubación, drenaje torácico, vía intraósea, ecografía o desfibrilación, así como la adquisición de habilidades de coordinación, liderazgo o comunicación entre miembros del equipo, y en intervención en crisis ante emergencias y catástrofes.  

Inicio

Recursos e instalaciones

El Máster de Emergencias y Catástrofes cuenta con las infraestructuras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (Biblioteca, Hemeroteca, Salas de ordenadores, Salón de Grados, Centro de simulación clínica, etc.) y otros espacios e instalaciones de la universidad como explanadas para realizar simulacros de atención a múltiples víctimas o la piscina para entrenar rescate acuático. El máster cuenta también con las instalaciones del parque de bomberos de San Vicente (torre de descenso y automóviles) para realizar el taller de extricación.

El Centro de simulación clínica está formado por diversas aulas equipadas con la tecnología necesaria para realizar sesiones de simulación clínica de alta fidelidad: maniquís con respuesta fisiológica tanto de adulto como infantil, ordenadores, cámaras para grabación y posterior visualización por parte del alumnado, que permite la reflexión y el debriefing sobre la actuación realizada por el equipo.

Puede decirse, por tanto, que los medios materiales son los adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas, permitiendo los tamaños de grupos prácticos reducidos y el ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Las prácticas con empresa se realizan en las unidades SAMU de la provincia de Alicante.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

 

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio