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Máster Universitario en Envejecimiento Activo y Salud

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Proporcionar a los profesionales la capacitación específica para desarrollar de forma eficaz su labor de gestores de envejecimiento activo y promotores de salud.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

42

Prácticas Externas (OB)

6

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO

OB

 6 TECNOLOGÍAS E-HEALTH APLICADAS AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

OB

4
GESTIÓN DE INSTITUCIONES RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO

OB

3 CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES

OB

4
SALUD Y FISIOPATOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

OB

6 ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y FRAGILIDAD EN LAS PERSONAS MAYORES

OB

4
PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

OB

6 PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

6
SOCIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

OB

3 TRABAJO FIN DE MÁSTER 

OB

 

12
ESTILOS DE VIDA Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN LAS PERSONAS MAYORES

OB

 6

 

Planificación general del plan de estudios

Inicio

Rasgos de identidad

Sellos de calidad del máster

Existen varios aspectos del Máster en Envejecimiento Activo y Salud de la Universidad de Alicante que merecen ser destacados:

- Aborda el envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar por lo que los alumnos/as trabajan con profesores de diferentes departamentos y profesiones (Psicología, Enfermería, Salud Pública, Sociología, Ingeniería). Esto supone un conocimiento integral, independiente del Grado o de la formación previa del estudiante.

- Es un Máster enfocado hacia la promoción de la salud y el bienestar de las personas mayores. Cada vez más se está poniendo de relevancia la importancia de que la vejez sea una etapa dónde la persona pueda continuar desarrollándose y expandiendo sus conocimientos y habilidades. Para ello necesitamos a profesionales de la salud con una adecuada formación que puedan acompañar a las personas durante esta transición.

- Tiene una orientación eminentemente profesionalizante. En el Máster se trabajan tanto contenidos teóricos como prácticos, enfocados a la evaluación e intervención en la promoción del envejecimiento activo y saludable. Las asignaturas abordan aspectos prácticos y actuales en relación al envejecimiento. Además los alumnos/as reciben una importante formación en metodología de la investigación, realizando un Trabajo Final de Máster que les pueda permitir desarrollar una investigación original o un proyecto de investigación que poner en marcha en sus lugares de trabajo. Finalmente, dispone de unas Prácticas Externas orientadas hacia aspectos socio-sanitarios del envejecimiento y con diferente opción de especialización en función del perfil de cada alumno.

- Permite el acceso a la realización del Doctorado, complementando de este modo la formación de los profesionales que lo cursan.

- El profesorado del Máster se encuentra realizando investigación de alta calidad e impacto en el área por lo que puede transmitir sus conocimientos de primera mano al alumnado.

Especialidades del título

El Máster en Envejecimiento Activo y Salud está compuesto por un total de 60 créditos ECTS, divididos en dos cuatrimestres. El primer cuatrimestre del Máster está conformado por un total de 6 asignaturas (30 créditos ECTS) que incluyen diferentes metodologías docentes tales como clase teórica, seminarios teórico-prácticos y prácticas de problemas y ordenador. Dichas asignaturas son:

- Metodología de la Investigación en Envejecimiento

- Gestión de Instituciones Relacionadas con el Envejecimiento

- Salud y Fisiopatología del Envejecimiento

- Psicología del Envejecimiento

- Estilos de Vida y Promoción de Hábitos Saludables en las Personas Mayores

El segundo cuatrimestre consta de tres asignaturas (16 créditos ECTS), además del Trabajo Final de Máster (12 créditos ECTS) y las Prácticas Externas (6 créditos ECTS) donde el alumnado puede aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teórico-prácticas impartidas en el Máster. Las tres asignaturas son:

- Calidad de Vida Relacionada con la Salud en las Personas Mayores

- Tecnologías E-Health aplicadas al Envejecimiento Activo y Saludable

- Atención a la Dependencia y Fragilidad en las Personas Mayores

El plan de estudios recoge tanto los procesos fisiológicos, psicopatológicos, sociales y psicológicos del envejecimiento, como aspectos innovadores como la aplicación de tecnologías e-health a la promoción de la salud y la gestión de recursos estratégicos para promover el envejecimiento activo y saludable.

En las asignaturas teóricas un importante porcentaje de horas está destinado a actividades prácticas dónde los alumnos/as pueden poner en práctica los contenidos teóricos previamente adquiridos. Se incluyen realizaciones de role-playing, de evaluaciones, de trabajo personal, así como de diseño de planes de intervención o práctica de técnicas específicas para la intervención en casos concretos. El Máster en Envejecimiento Activo y Salud está conformado por un programa académico innovador, puesto que se encuentra centrado en la promoción del bienestar y de trayectorias del envejecimiento que sean exitosas, más que en la propia psicopatología o problemas asociados a la vejez. Existen otros Masters a nivel nacional que se centran en Geriatría y en Personas Mayores, pero ninguno aborda con tanta profundidad ni con tanta multidisciplinaridad las características del envejecimiento activo y saludable, dotando al alumnado de habilidades prácticas para poder poner en marcha programas de actuación eficaces, contrastados científicamente y enfocados a la salud de la tercera edad.

La asignatura Prácticas Externas tiene una carga docente de 6 créditos ECTS, lo que supone un total de 135 horas de prácticas, así como la entrega de una memoria dónde el alumnado analice en profundidad las competencias adquiridas durante las prácticas.

En el Máster en Envejecimiento Activo y Salud se realizan prácticas externas en un número variado de Centros de Atención Sociosanitaria de la Provincia de Alicante. La realización de las prácticas en dichos centros se adapta al perfil curricular de cada uno de los alumnos/as matriculados.

Los centros de prácticas son:

- CEAMS (Centros Especializados de Atención a Mayores):

- Pio XII

- Parque Galicia

- Elche

- Elda

-Petrer

- Crevillente

- Altea

- Ontinyent

- Orihuela

- Pego

- Villena

- Residencias de Mayores:

- Residencia La Florida

- Residencia PMD Orihuela

- Residencia PMD Alacant

- Residencia El Catí, Elda

- Fundación Casaverde

- Residencia Alacant

- Residencia PDM Elche

- Dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante, dependiente de la Consellería d’ Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.

- Consellería de Sanitat

Grupos y proyectos de investigación relevantes.

Dentro del Máster en Envejecimiento Activo y Salud participan un total de 27 profesores de la Universidad de Alicante, de los siguientes departamentos:

- Psicología de la Salud

- Enfermería

- Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia

- Sociología 1

- Tecnología, Informática y Computación

Además de estos profesores participan como docentes profesorado externo en la impartición de seminarios y de actividades formativas complementarias. Pertenecen a diversos grupos de investigación de la Universidad de Alicante, entre los que se encuentran:

- Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)

- Calidad de vida, bienestar psicológico y salud

- Person-centred Care and Health Outcomes Innovation / Atención centrada en la persona e innovación en resultados de salud (PCC-HOI)

- Enfermería y Cultura de los Cuidados (EYCC)

- Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT)

- Gestión de Servicios de Enfermería (GESE)

- Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia

- Salud pública

- Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)

- Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud

- Informática industrial y redes de computadores

El profesorado del Máster ha formado parte de equipos de investigación nacionales e internacionales directamente relacionados con la promoción del envejecimiento activo y saludable. Se pueden destacar algunos de ellos como:

- Privacy-aware and acceptable video-based technologies and services for actice and assisted living (Internacional)

- Privacy-aware and acceptable lifelogging services for older and frail people (Internacional)

- Dementia Palliare. Academic community of practice to improve the lives of people with advanced dementia and their families (Internacional)

- Transiciones alimentarias y cambios demográficos: el papel de la nutrición en el envejecimiento y la longevidad de las poblaciones europeas. (Internacional)

-  Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores: el caso de ciudades colombianas y españolas (Internacional)

- Mejoramiento de los cuidados al final de la vida del paciente crítico ingresado en la UCI y de sus familiares. (Internacional)

- Congruencia entre el lugar preferido y el lugar final de la muerte en pacientes paliativos (Nacional)

-  Detección temprana de síndromes de fragilidad y demencia mediante análisis visual de la marcha. (Nacional)
Diseño de una vía clínica de patologías crónicas como la hipertensión arterial y la enfermedad de Crohn. Orientación a la gestión de procesos. (Nacional)
- Transiciones alimentarias y cambios demográficos: el papel de la nutrición en el envejecimiento y la longevidad de las poblaciones europeas. (Nacional).
-  Relación entre el trastorno neurocognitivo y la adherencia al tratamiento antirretroviral en hombres con VIH que manifiestan conductas sexuales de riesgo: nuevos modelos de prevención. (Nacional)

Resultados de investigación y publicaciones destacadas

El profesorado del Master en Envejecimiento Activo y Salud dispone de líneas de investigación relacionadas directamente con el envejecimiento y la promoción de la calidad del bienestar en dicha población. A continuación se señalan algunos de los profesores de diferentes departamentos con un amplio currículum de investigación en el campo del envejecimiento activo y saludable  destacando sus investigaciones de mayor impacto (cuartiles 1 y 2) en los últimos cinco años.

Destacamos algunos de ellos:

Psicología Aplicada al Envejecimiento Activo y Saludable

Clement‐Carbonell, V., Cabañero‐Martínez, M. J., Fernández‐Alcántara, M., Ruiz‐Robledillo, N., Escribano, S., Congost‐Maestre, N., & Ferrer‐Cascales, R. (2020). Psychometric properties of the Spanish version of the mild cognitive impairment questionnaire. Research in Nursing & Health, 43(3), 284-293.

Palma-Candia, O., Hueso Montoro, C., Martí-García, C., Fernández-Alcántara, M., Campos-Calderón, C. P., & Montoya Juárez, R. (2019). Understanding the Occupational Adaptation Process and Well-Being of Older Adults in Magallanes (Chile): A Qualitative Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3640.

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., Rubio-Aparicio, M., Arango-Lasprilla, J. C., & Ferrer-Cascales, R. (2019). The association between the number of neuropsychological measures and the base rate of low scores. Assessment, doi:1073191119864646.

Clement-Carbonell, V., Ferrer-Cascales, R., Ruiz-Robledillo, N., Rubio-Aparicio, M., Portilla-Tamarit, I., & Cabañero-Martínez, M. J. (2019). Differences in Autonomy and Health-Related Quality of Life between Resilient and Non-Resilient Individuals with Mild Cognitive Impairment. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2317.

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., Lipnicki, D. M., Crawford, J. D., Lipton, R. B., Katz, M. J., ... & Guaita, A. (2019). Visual memory tests enhance the identification of amnestic MCI cases at greater risk of Alzheimer’s disease. International psychogeriatrics, 31(7), 997-1006.

Oltra-Cucarella, J., Sánchez-SanSegundo, M., Ferrer-Cascales, R., & Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative. (2018). Cognition or genetics? Predicting Alzheimer's disease with practice effects, APOE genotype, and brain metabolism. Neurobiology of aging, 71, 234-240.

Oltra-Cucarella, J., Ferrer-Cascales, R., Alegret, M., Gasparini, R., Díaz-Ortiz, L. M., Ríos, R., ... & Sanchez-SanSegundo, M. (2018). Risk of progression to Alzheimer’s disease for different neuropsychological Mild Cognitive Impairment subtypes: A hierarchical meta-analysis of longitudinal studies. Psychology and aging, 33(7), 1007.

Cronicidad y Procesos de Fin de Vida

Perpiñá-Galvañ, J., Orts-Beneito, N., Fernández-Alcántara, M., García-Sanjuán, S., García-Caro, M. P., & Cabañero-Martínez, M. J. (2019). Level of Burden and Health-Related Quality of Life in Caregivers of Palliative Care Patients. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4806.

Cabañero‐Martínez, M. J., Ramos‐Pichardo, J. D., Velasco‐Álvarez, M. L., García‐Sanjuán, S., Lillo‐Crespo, M., & Cabrero‐García, J. (2019). Availability and perceived usefulness of guidelines and protocols for subcutaneous hydration in palliative care settings. Journal of clinical nursing, 28(21-22), 4012-4020.

Cabañero-Martínez, M. J., Nolasco, A., Melchor, I., Fernández-Alcántara, M., & Cabrero-García, J. (2019). Place of death and associated factors: a population-based study using death certificate data. European journal of public health, 29(4), 608-615.

Cabañero-Martínez, M. J., Velasco-Álvarez, M. L., Ramos-Pichardo, J. D., Ruiz Miralles, M. L., Priego Valladares, M., & Cabrero-García, J. (2016). Perceptions of health professionals on subcutaneous hydration in palliative care: A qualitative study. Palliative medicine, 30(6), 549-557.

Salud, funcionamiento y discapacidad

de la Cuesta-Benjumea, C., Abad-Corpa, E., Lidón-Cerezuela, B., Orts-Cortés, I., Meseguer-Liza, C., & Arredondo-González, C. P. (2020). Situating Preventive Action in a Moral and Clinical Context: A Qualitative Synthesis on Fall Prevention. Qualitative health research, 30(12), 1913-1923.

García-Sanjuán, S., Lillo-Crespo, M., Cabañero-Martínez, M. J., Richart-Martínez, M., & Sanjuan-Quiles, Á. (2019). Experiencing the care of a family member with Crohn’s disease: a qualitative study. BMJ open, 9(10), e030625.

Berenguer Pérez, M., López‐Casanova, P., Sarabia Lavín, R., González de la Torre, H., & Verdú‐Soriano, J. (2019). Epidemiology of venous leg ulcers in primary health care: Incidence and prevalence in a health centre—A time series study (2010‐2014). International Wound Journal, 16(1), 256-265.

de la Cuesta‐Benjumea, C., Ramis‐Ortega, E., & Arredondo Gonzalez, C. P. (2019). To manage a complex dependency: The experience of caregiving after a fall. Journal of Advanced Nursing, 75(1), 138-149.

Millán-Calenti, J. C., Núñez-Naveira, L., Lorenzo-López, L., Rodríguez-Villamil, J. L., Muñoz-Mendoza, C. L., Cabañero-Martínez, M. J., ... & Maseda, A. (2017). Timed Up and Go Test Performance as an Indicator of Fall History in Institutionalized Elderly. Topics in Geriatric Rehabilitation, 33(4), 273-279.

Nutrición y Envejecimiento

Zaragoza-Martí, A., Ruiz-Robledillo, N., Sánchez-SanSegundo, M., Albaladejo-Blázquez, N., Hurtado-Sánchez, J. A., & Ferrer-Cascales, R. (2020). Eating Habits in Older Adults: Compliance with the Recommended Daily Intakes and Its Relationship with Sociodemographic Characteristics, Clinical Conditions, and Lifestyles. Nutrients, 12(2), 446.

Zaragoza-Martí, A., Cabañero-Martínez, M. J., Hurtado-Sánchez, J. A., Laguna-Pérez, A., & Ferrer-Cascales, R. (2018). Evaluation of Mediterranean diet adherence scores: a systematic review. BMJ open, 8(2), e019033.

Zaragoza-Martí, A., Ferrer-Cascales, R., Hurtado-Sánchez, J. A., Laguna-Pérez, A., & Cabañero-Martínez, M. J. (2018). Relationship between adherence to the Mediterranean diet and health-related quality of life and life satisfaction among older adults. The journal of nutrition, health & aging, 22(1), 89-96.

Zaragoza-Martí, A., Ferrer-Cascales, R., Hurtado-Sánchez, J. A., Laguna-Pérez, A., & Cabañero-Martínez, M. J. (2018). Cross-Cultural Adaptation, Validity, and Reproducibility of the Mediterranean Islands Study Food Frequency Questionnaire in the Elderly Population Living in the Spanish Mediterranean. Nutrients, 10(9), 1206.

Aplicaciones informáticas y dispositivos electrónicos para la promoción del envejecimiento activo y saludable

Pires, I. M., Marques, G., Garcia, N. M., Flórez-Revuelta, F., Canavarro Teixeira, M., Zdravevski, E., ... & Coimbra, M. (2020). Pattern Recognition Techniques for the Identification of Activities of Daily Living Using a Mobile Device Accelerometer. Electronics, 9(3), 509.

Lillo-Crespo, M., Forner-Ruiz, M., Riquelme-Galindo, J., Ruiz-Fernández, D., & García-Sanjuan, S. (2019). Chess Practice as a Protective Factor in Dementia. International journal of environmental research and public health, 16(12), 2116.

Pires, I. M., Garcia, N. M., Pombo, N., Flórez-Revuelta, F., Spinsante, S., & Teixeira, M. C. (2018). Identification of activities of daily living through data fusion on motion and magnetic sensors embedded on mobile devices. Pervasive and Mobile Computing, 47, 78-93.

Pires, I. M., Garcia, N. M., Pombo, N., Flórez-Revuelta, F., & Spinsante, S. (2018). Approach for the development of a framework for the identification of activities of daily living using sensors in mobile devices. Sensors, 18(2), 640.

Docentes invitados

Cómo profesores visitantes acuden con regularidad a impartir docencia en el Máster los Profesores Juan Diego Ramos Pichardo de la Universidad de Huelva y el Profesor Juan Carlos Arango Lasprilla (IKERBASKE Research Center). Ambos cuentan con una excelente trayectoria a nivel de docencia e investigación en las áreas de fragilidad y de neuropsicología del envejecimiento respectivamente.

Otros aspectos relacionados con el equipo docente

El Máster en Envejecimiento Activo y Salud, desde su inicio hasta la actualidad,  ha participado activamente en programas de innovación educativa (convocatoria REDES) promovidas por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dependiente del Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Alicante, así como en varias ediciones de la convocatoria PENSEM-ONLINE, del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante, para el fomento de la enseñanza semi-presencial y online.

Gracias a esta ayuda se han implementado herramientas para adaptar la docencia a la semi-presencialidad, así como se han desarrollado talleres y cursos para el profesorado, contando con una gran participación e implicación.

La implicación del personal académico en actividades de investigación, desarrollo e innovación y su repercusión en el Máster se hace evidente en la publicación de artículos relacionados con la promoción del envejecimiento activo y saludable. Finalmente, los proyectos de investigación financiados, tanto a nivel nacional como internacional, que actualmente se llevan a cabo por parte de los grupos de investigación trabajan áreas de conocimiento implicadas directamente con las materias que conforman el plan de estudios.

Inicio

Recursos e instalaciones

Instalaciones generales de la Facultad

Aulas donde se imparte el título con su equipamiento

Salas de trabajo y estudio

Seminarios

Bibliotecas de Facultad y Departamentos

Laboratorios

Recursos informáticos

Salones de Actos

Institutos Universitarios relacionados

Convenios de Prácticas con empresas

Convenios con otras universidades para intercambio y todo lo que te parezca relevante en este sentido

  • Empleo de Nuevas Tecnologías:

En el Máster en Envejecimiento Activo y Salud se están empleando prácticas de simulación en muchas de sus asignaturas, que se realizan en los Laboratorios Específicos de Simulación Clínica, así como se están utilizando herramientas informáticas (tecnología e-health) y el uso de instrumentos de evaluación informatizada.

Laboratorios Específicos de Simulación Clínica

Se dispone de 5 Laboratorios de Simulación Clínica, con una capacidad para 30 alumnos cada una. Los laboratorios están equipados con pizarra, pantalla de proyección fija, videoproyector, ordenador, lavabos, sillas móviles. Además, estos espacios están dotados de material específico para realizar actividades clínicas de simulación.

  • El laboratorio de habilidades practicas cuenta en sus instalaciones con lector de radiografías, 2 cortinas separadoras, 2 cámaras de grabación (Metivision), 10 pantallas de visualización de prácticas, 1 camilla, 1 cama, 1 muñeco de prácticas.
  • El laboratorio de urgencias y cuidados críticos dispone de: 2 camillas, 2 camas, 2 muñecos de prácticas, 2 lavabos, 3 cámaras de grabación (Metevisión), 1 mesa móvil de trabajo, 1 armario móvil de trabajo, material diverso para prácticas, 2 sillas móviles, 1 silla fija.
  • El laboratorio de hospitalización adultos/materno-infantil dispone de: 2 lavabos, 1 mesa móvil de trabajo, 2 camas, 2 cortinas separadoras, 2 cunas, 1 incubadora, 1 silla móvil, 2 armarios apoyo, 1 mesa de atención, 1 peso, 3 Cámaras fijas para simulaciones (Metivision).
  • Laboratorio de nutrición y dietética cuenta con: 25 sillas plegables con pala, 1 mesa para el profesor, 1 ordenador de mesa (torre + monitor), 1 proyector, 1 pantalla para proyector, 1 pizarra blanca, 3 armarios, 1 banco de trabajo con armarios, 1 esqueleto anatómico, 1 báscula pesabebés, 1 tanita BC418MA.
  • Laboratorio aprendizaje experiencial presenta en sus instalaciones: pantalla de proyección extensible/enrollable, ordenador portátil, video proyector Hitachi, sistema de audio.
  • Laboratorio de atención domiciliaria: 25 sillas, pantalla de proyección extensible/enrollable, ordenador portátil, video proyector Hitachi, sistema de audio.
  • Laboratorios o espacios especializados:

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 3 departamentos distribuidos en dos edificios que engloban un total de 78 profesores y tutores a tiempo completo, parcial o de carácter externo. Los edificios destinados a la Facultad de Ciencias de la Salud disponen de disponen de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

Aulas

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con 2 Aulas propias con capacidad para  60 personas, equipadas con pizarra, pantalla de proyección fija, retroproyector, videoproyector, ordenador y punto de conexión a la red informática, 12 mesas móviles y 24 sillas móviles cada una.

Seminarios

En las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud existe un Seminario Exterior con capacidad para 24 personas dotado de: pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyector NECVT670G, ordendor, monitor, sistema de audio, panel de conexión a internet, camilla y armarios

Salones de actos

La Facultad dispone de Salón de Actos con capacidad para 70 personas, dotada de pantalla de proyección extensible/enrollable, videoproyectos NECNP300, ordenador, dispositivos para viodeconferencias y videostreaming, sistema de audio y conexión JS1/A en pared.

Otras dependencias

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta además en sus instalaciones con una Sala de Control de Laboratorios dotada de: pantalla de proyección extensible/enrollable, vídeoproyector NECVT670G, ordenador + monitor, sistema de audio, panel de conexión JS1/A en pared, 1 camilla y armarios. Se ha habilitado un espacio para la delegación de alumnos de los diferentes Grados.

Aulario 1

En el Master en Envejecimiento Activo y Salud todas las clases teórico-prácticas se desarrollan en el Aulario 1 y en el Edificio Germán Bernacer de la Universidad de Alicante.

En concreto en el A1/1-27-P está dotada con una capacidad para 54 personas, con una superficie de 78.82 metros cuadrados, dotada de calefacción, conexión a internet por wifi, enchufes, mobiliario biplaza, pupitres, termostatos para regular la temperatura, sincronización simultánea de pantalla y pizarra, altavoces pc genius, ordenador, panel de conexión, videoproyector Epson y pantalla de proyección extensible.

El aulaGB/INF4 del Edificio Germán Bernácer está dotada de una capacidad para 36 usuarios, con una superficie de 59 metros cuadrados que dispone de accesibilidad para alumnado y profesorado en silla de ruedas, aire acondicionado, calefacción, conexión a internet, enchufes, mobiliario fijo, pizarra de rotulador, pupitres, sincronización simultánea de pantalla y pizarra, video proyector Epson y pantalla de proyección extensible.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Perfil de especialización del Título

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, ha adquirido el compromiso de ofrecer formación de alta cualificación que facilite la inserción laboral de los egresados en titulaciones de Ciencias de la Salud y la propuesta de Máster en Envejecimiento Activo y Salud avala que este objetivo sea logrado con éxito. Asimismo, el perfil de especialización de este máster facilitará que nuestros egresados puedan desarrollar sus funciones en el campo del envejecimiento activo y saludable y sean capaces de promover estrategias de gestión y clínicas para la promoción de la salud en nuestros mayores, la sostenibilidad del sistema sanitario, así como llevar a cabo las competencias propias de su profesión con un enfoque avanzado.

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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