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Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras

¿Cómo es el máster?

Resumen del plan de estudios

Se accede a cada asignatura a partir de las tablas de la distribución por cursos y de asignaturas optativas. Dentro de cada asignatura se accede a la guía docente y a toda la información relevante.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS POR TIPO DE MATERIA
   
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias (OB) 15
Optativas (OP) 30
Prácticas Externas (OB) 3
Trabajo Fin de Máster (OB) 12
Total créditos   60


 
   DISTRIBUCIÓN POR CURSOS

 

SEMESTRE 1

30 ECTS

SEMESTRE 2

30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS Y METODOLOGÍA INVESTIGADORA

OB

6

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

OB

6

BASES LINGÜÍSTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

OB

3

ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN

ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE

ITINERARIO INGLÉS L2/LE

ITINERARIO ESPAÑOL/INGLÉS L2/LE

OP

9

ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN

ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE

ITINERARIO INGLÉS L2/LE

ITINERARIO ESPAÑOL/INGLÉS L2/LE

OP

21

PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

 

Itinerarios

Los tres itinerarios que plantea el Máster están diseñados para dar respuesta a los intereses específicos del alumnado potencial en materia de especialización.

  • El itinerario Español L2/LE está diseñado para los alumnos interesados en la formación especializada en la enseñanza del Español como segunda lengua/Lengua extranjera y, por tanto, en seguir esta línea en el periodo de investigación conducente a la tesis doctoral. Por ello, el/la alumno/a que desee seguir esta línea de especialización, deberá cursar obligatoriamente el conjunto de materias que proporcionan formación avanzada sobre aspectos lingüísticos pertinentes para la enseñanza del español en los diferentes niveles (fonética, gramática, léxico) y destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita), sobre métodos, tipos de actividades, etc., específicos para la enseñanza/aprendizaje del español en lo que concierne a los diferentes niveles y destrezas, sobre la integración de la literatura y la cultura española en la enseñanza del Español L2/LE y la aproximación al contexto socio-cultural de la lengua, así como sobre líneas y métodos específicos de investigación en estas materias.
  • El itinerario Inglés L2/LE está planteado para los alumnos interesados en la formación especializada en la enseñanza del inglés como segunda lengua/Lengua extranjera y, por tanto, en seguir esta línea en el periodo de investigación conducente a la tesis doctoral. Por ello, el/la alumno/a que desee seguir esta línea de especialización, deberá cursar obligatoriamente el conjunto de materias que proporcionan formación avanzada sobre aspectos lingüísticos pertinentes para la enseñanza del inglés en los diferentes niveles (fonética, gramática, léxico) y destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita) sobre métodos, tipos de actividades, etc., específicos para la enseñanza/aprendizaje del inglés en lo que concierne a los diferentes niveles y destrezas, sobre la integración de la literatura y la cultura inglesa en la enseñanza del Inglés L2/LE y la aproximación al contexto socio-cultural de la lengua, así como sobre líneas y métodos específicos de investigación en estas materias.
  • El Itinerario Español/Inglés L2/LE. Combina la formación sobre niveles en una de las lenguas (español o inglés) con la formación sobre las destrezas, así como sobre la incorporación de la literatura y la cultura, en la otra lengua; por consiguiente, el estudiante que curse este último itinerario obtendrá una visión completa sobre métodos, tipos de materiales, tipos de actividades, estrategias, etc., en lo que atañe a todos los componentes, destrezas y a la integración de la literatura y la cultura en la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras, así como sobre líneas y métodos específicos de investigación en estas materias, similar a los itinerarios monolingües, al tiempo que los elementos lingüísticos de las dos lenguas se enfocan desde dos perspectivas que se complementan: la de los niveles y la de las destrezas. Añade el plus que aporta una educación bilingüe y una doble perspectiva de análisis lingüístico, así como la ventaja que proporciona estudiar estos mismos contenidos desde dos lenguas y hacia dos lenguas diferentes.

Los tres itinerarios proporcionan la misma formación desde el punto de vista del dominio de las herramientas conceptuales que el alumno necesita para enfrentarse a los retos que plantea la investigación en la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras y la búsqueda de respuestas adecuadas para los interrogantes que puedan plantear los factores implicados en el proceso de su aprendizaje y enseñanza. Cada uno de ellos, por otra parte, intensifica los intereses lingüísticos del alumno. De esta manera, el que acceda a un itinerario monolingüe se especializará en la lengua elegida; por su parte, el que acceda al itinerario bilingüe, compensará la menor especialización en una de las lenguas con una perspectiva de reflexión lingüística más rica y más amplia, idónea en la Europa multilingüe y multicultural actual para el proceso de enseñanza de una lengua extranjera.

ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE

OP

3

LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

 

 

ITINERARIO INGLÉS L2/LE

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FONÉTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA INGLESAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS L2/LE

OP

3

LÉXICO. INGLÉS L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE

OP

6

 

 

ITINERARIO ESPAÑOL E INGLÉS L2/LE

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

OPCIÓN A

FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA INGLESAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS L2/LE

OP

3

LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE

OP

6

 

OPCIÓN B

FONÉTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE

OP

3

LÉXICO. INGLÉS L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

 

 

 

Horarios y calendarios de exámenes

 

Inicio

Competencias del título

 

 

Movilidad y programas de intercambio

Por medio del Programa de Movilidad Erasmus el alumnado de este Máster puede realizar una parte de sus estudios en alguna de las siguientes instituciones. La participación en este programa tendrá un reconocimiento garantizado en el expediente y ofrecerá la posibilidad de obtener un enriquecimiento tanto académico como personal.

La Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía y Letras es la encargada de gestionar la movilidad en coordinación con el Secretariado de Movilidad así como de promover la participación de nuestro alumnado en los diferentes programas de intercambio y facilitar la acogida e integración de los estudiantes internacionales.

Los trámites administrativos como la solicitud, la selección del alumnado o la asignación de las plazas, se llevan a cabo directamente en el Secretariado de Movilidad de la Universidad de Alicante. Es en ese servicio, donde puedes preguntar todas las dudas que tengas al respecto de estos temas y en su web tienes toda la documentación reglamentaria y la información relevante para estos procedimientos.

Inicio

Prácticas externas

Las prácticas externas permiten que el alumnado se familiarice con el desarrollo de las actividades y las posibilidades laborales que ofrece su titulación. De esta manera, las y los matriculados en un Grado o Máster pueden orientar su futuro profesional al mismo tiempo que completan su formación académica. El alumnado tiene la oportunidad de aplicar sus estudios y de conocer el mundo del trabajo en empresas ligadas a su ámbito profesional, al mismo tiempo que aprende nuevos conocimientos y procesos sobre su especialidad, con la ayuda y las orientaciones que le proporcionarán sus tutoras y tutores académicos y de empresa.

 +info:

Inicio

Trabajo fin de máster (TFM)

Todas las enseñanzas oficiales de máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Máster (TFM), que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFM será un trabajo original, autónomo y personal cuya elaboración podrá ser individual o coordinado, y que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora que permitirá al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster universitario.

La labor del tutor o tutora consistirá en orientar, asesorar y planificar las actividades del alumnado, realizar un seguimiento de las actividades durante el periodo de duración del trabajo a desarrollar, y colaborar en todo aquello que permita una buena consecución del mismo.

El TFM podrá contemplar distintas modalidades, tanto experimentales como académicas en todas sus vertientes, según los diferentes aspectos relacionados con el título, y según la orientación profesional, investigadora o académica del máster.

La asignación de los trabajos propuestos por los departamentos y solicitados por el alumnado, se realizará conforme al procedimiento que establezca la Junta de Centro.

A través de la plataforma establecida al efecto, el alumnado podrá elegir alguno de los TFM ofertados por los departamentos. Además cada estudiante podrá proponer un tema propio.

La matrícula del TFM se formalizará en los periodos establecidos en el calendario académico de la Universidad de Alicante.

+info :

Inicio

Reconocimiento y transferencia de créditos

Reconocimiento de Créditos es la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en otras enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Es decir, es la aceptación de asignaturas superadas en unos estudios universitarios cuando el estudiante accede a una nueva titulación. El concepto de "reconocimiento" ha sustituido, en los estudios de grado, al antiguo concepto de convalidación/adaptación.

Transferencia de créditos es la inclusión en el expediente y en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma o en otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

+info :

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Cuadro de responsables del máster

La Universidad de Alicante tiene certificado el programa AUDIT para todos sus centros. Por ello, la Facultad de Filosofía y Letras ha implantado un Sistema de Gestión Interna de la Calidad que asegura la coordinación docente, tanto horizontal como vertical, y la calidad en todos sus títulos.

El Sistema de Garantía de Calidad en la Facultad de Filosofía y Letras contempla, entre otras, las siguientes comisiones:

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Normativa de interés

 

Permanencia y continuación en estudios de Máster

La Universidad de Alicante aprobó por acuerdo de su Consejo Social, de fecha 29 de mayo de 2018 (BOUA 5-6-18), una nueva normativa de permanencia acorde con un nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje centrado en las y los estudiantes, dentro de la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior.  

 

Evaluación de los aprendizajes

El Consejo de Gobierno de la UA ha regulado los procedimientos y criterios de evaluación y de calificación de resultados, la programación y convocatoria de las pruebas, la publicidad de las calificaciones y, en su caso, los procedimientos de revisión y reclamación de las mismas, así como la cumplimentación y modificación de actas

Este reglamento adapta los criterios de la programación docente al sistema de evaluación continua que inspiró la implantación de los actuales títulos oficiales de la UA. También agrupa y actualiza anteriores normativas.

Las principales medidas son:

  • La evaluación continua que será el sistema de evaluación general.
  • Se contempla el establecimiento de sistemas de evaluación alternativa para estudiantes con derecho a " adaptación curricular "
  • Los criterios de evaluación serán públicos y objetivos , se incluirán antes de los periodos de matrícula en las "Guías docentes" de las asignaturas y no se podrán modificar durante el curso salvo causa justificada
  • Habrá actividades de evaluación recuperables y no recuperables que figurarán en las "Guías docentes" de las asignaturas
  • Se establecen dos periodos de evaluación: ordinario y extraordinario que figurarán en el calendario académico anual
  • El calendario de pruebas finales no podrá modificarse, salvo causa de fuerza mayor. La fecha de pruebas finales de cada asignatura se conocerá antes de los periodos de matrícula, el lugar, al menos, con 30 días de antelación.
  • El sistema de calificación será numérico de 0 a 10 con un decimal . Se podrá otorgar "Matrícula de Honor" a estudiantes con calificación igual o mayor de 9, con un máximo del 5% de estudiantes matriculados en una asignatura o 1 para asignaturas con 20 o menos estudiantes.
  • Los resultados de pruebas parciales y finales se publicarán a través de UACloud . Para las primeras, no más tarde de 30 días naturales. Para las segundas en el plazo establecido en el calendario académico . Además, en pruebas finales se indicará con al menos 48 horas de antelación el lugar, fecha y horario para la revisión
  • Se establece el procedimiento de revisión y reclamación de calificaciones.
  • Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (BOUA de 9/12/2015) [pdf].

 

Para completar la información sobre evaluación de conocimientos hay que consultar:

 

¿Qué es y qué estudiantes pueden solicitar adaptación curricular?

Es el conjunto de acciones académicas y técnicas que, a solicitud de una o un estudiante, se pueden llevar a cabo, con el fin de facilitar el acceso, permanencia y máximo aprovechamiento del curso académico. La adaptación curricular se gestionará atendiendo a los principios de confidencialidad y privacidad

Los o las estudiantes que pueden solicitar adaptación curricular se dividen en dos grupos:

  • Primer grupo. Estudiantes que acrediten un grado de discapacidad física, sensorial o psíquica, igual o superior al 33% y estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) por alteraciones de salud congénita o sobrevenida.
  • Segundo grupo. Estudiantes que acrediten la condición de deportistas de élite, alto nivel o universitarios. Víctimas de violencia de género. Situación de parto, adopción o acogimiento . Hijos menores de 3 años a cargo o cuidadores de familiares dependientes. Jornada laboral incompatible con la asistencia a clase. Miembros de órganos de gobierno de la UA, participantes en torneos, actividades culturales o académicas en representación de la UA y estudiantes que participen en programas de movilidad.

Las solicitudes de adaptación se presentarán dos semanas antes del inicio del curso o semestre. Excepcionalmente, en cualquier momento por causas sobrevenidas.

Las solicitudes de estudiantes del primer grupo se remitirán al Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y las del segundo grupo se remitirán al centro ( facultad/escuela politécnica )

Hay dos niveles de adaptaciones:

  • Adaptaciones de apoyo en el aula pueden consistir en adecuación de materiales, iluminación o calidad de sonido de las aulas. Adaptación de prácticas o contenidos académicos e incluso utilización de sistemas de comunicación alternativos o complementarios. También, se pueden contemplar ausencias justificadas a clase (un máximo del 25% por asignatura)
  • Adaptaciones en pruebas de evaluación podrían consistir en la ampliación del tiempo en las pruebas o en la transcripción a otros sistemas de comunicación alternativos.

+info:

Inicio

 

Centro

Facultad de Filosofía y Letras

Correo eletrónico: facu.lletres@ua.es

Web:  https://lletres.ua.es/

Tel : (+34) 96 590 3448

Fax :  (+34) 96 590 3449

+info: Presentación y organización

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