Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Español e Inglés como Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

  1. Formar para la investigación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras con aplicación al español y/o en inglés en particular, de manera que los alumnos puedan acceder, una vez finalizado el Máster, a la elaboración de una tesis doctoral en alguna de las siguientes líneas de investigación:
    • Español L2/LE
    • Inglés L2/LE
    • Español e Inglés L2/LE
    • Perspectivas teóricas en la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  2. Formar para desempeñar, con eficacia, una labor profesional en la docencia del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

15

Optativas (OP)

30

Prácticas Externas (OB)

3

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

SEMESTRE 1

30 ECTS

SEMESTRE 2

30 ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS Y METODOLOGÍA INVESTIGADORA

OB

6

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

OB

6

BASES LINGÜÍSTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

OB

3

ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN

ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE

ITINERARIO INGLÉS L2/LE

ITINERARIO ESPAÑOL/INGLÉS L2/LE

OP

9

ITINERARIO DE ESPECIALIZACIÓN

ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE

ITINERARIO INGLÉS L2/LE

ITINERARIO ESPAÑOL/INGLÉS L2/LE

OP

21

PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

 

Itinerarios

Los tres itinerarios que plantea el Máster están diseñados para dar respuesta a los intereses específicos del alumnado potencial en materia de especialización.

  • El itinerario Español L2/LE está diseñado para los alumnos interesados en la formación especializada en la enseñanza del Español como segunda lengua/Lengua extranjera y, por tanto, en seguir esta línea en el periodo de investigación conducente a la tesis doctoral. Por ello, el/la alumno/a que desee seguir esta línea de especialización, deberá cursar obligatoriamente el conjunto de materias que proporcionan formación avanzada sobre aspectos lingüísticos pertinentes para la enseñanza del español en los diferentes niveles (fonética, gramática, léxico) y destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita), sobre métodos, tipos de actividades, etc., específicos para la enseñanza/aprendizaje del español en lo que concierne a los diferentes niveles y destrezas, sobre la integración de la literatura y la cultura española en la enseñanza del Español L2/LE y la aproximación al contexto socio-cultural de la lengua, así como sobre líneas y métodos específicos de investigación en estas materias.
  • El itinerario Inglés L2/LE está planteado para los alumnos interesados en la formación especializada en la enseñanza del inglés como segunda lengua/Lengua extranjera y, por tanto, en seguir esta línea en el periodo de investigación conducente a la tesis doctoral. Por ello, el/la alumno/a que desee seguir esta línea de especialización, deberá cursar obligatoriamente el conjunto de materias que proporcionan formación avanzada sobre aspectos lingüísticos pertinentes para la enseñanza del inglés en los diferentes niveles (fonética, gramática, léxico) y destrezas comunicativas (comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita) sobre métodos, tipos de actividades, etc., específicos para la enseñanza/aprendizaje del inglés en lo que concierne a los diferentes niveles y destrezas, sobre la integración de la literatura y la cultura inglesa en la enseñanza del Inglés L2/LE y la aproximación al contexto socio-cultural de la lengua, así como sobre líneas y métodos específicos de investigación en estas materias.
  • El Itinerario Español/Inglés L2/LE. Combina la formación sobre niveles en una de las lenguas (español o inglés) con la formación sobre las destrezas, así como sobre la incorporación de la literatura y la cultura, en la otra lengua; por consiguiente, el estudiante que curse este último itinerario obtendrá una visión completa sobre métodos, tipos de materiales, tipos de actividades, estrategias, etc., en lo que atañe a todos los componentes, destrezas y a la integración de la literatura y la cultura en la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras, así como sobre líneas y métodos específicos de investigación en estas materias, similar a los itinerarios monolingües, al tiempo que los elementos lingüísticos de las dos lenguas se enfocan desde dos perspectivas que se complementan: la de los niveles y la de las destrezas. Añade el plus que aporta una educación bilingüe y una doble perspectiva de análisis lingüístico, así como la ventaja que proporciona estudiar estos mismos contenidos desde dos lenguas y hacia dos lenguas diferentes.

Los tres itinerarios proporcionan la misma formación desde el punto de vista del dominio de las herramientas conceptuales que el alumno necesita para enfrentarse a los retos que plantea la investigación en la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras y la búsqueda de respuestas adecuadas para los interrogantes que puedan plantear los factores implicados en el proceso de su aprendizaje y enseñanza. Cada uno de ellos, por otra parte, intensifica los intereses lingüísticos del alumno. De esta manera, el que acceda a un itinerario monolingüe se especializará en la lengua elegida; por su parte, el que acceda al itinerario bilingüe, compensará la menor especialización en una de las lenguas con una perspectiva de reflexión lingüística más rica y más amplia, idónea en la Europa multilingüe y multicultural actual para el proceso de enseñanza de una lengua extranjera.

ITINERARIO ESPAÑOL L2/LE

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE

OP

3

LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

 

 

ITINERARIO INGLÉS L2/LE

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

FONÉTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA INGLESAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS L2/LE

OP

3

LÉXICO. INGLÉS L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE

OP

6

 

 

ITINERARIO ESPAÑOL E INGLÉS L2/LE

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

OPCIÓN A

FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA INGLESAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS L2/LE

OP

3

LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE

OP

6

 

OPCIÓN B

FONÉTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE

OP

6

LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE

OP

3

LÉXICO. INGLÉS L2/LE

OP

3

 

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE

OP

6

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

Inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Profesional y de investigación.

El Máster ha de constituir el periodo formativo para el Doctorado en español e inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras. Con tal fin, incorpora formación sobre la metodología investigadora en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras; así como sobre las teorías que han modelado o modelan la investigación en esta área; proporciona formación sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en este dominio; dota de conocimientos avanzados y actualizados sobre los niveles lingüísticos y los diferentes aspectos de la competencia comunicativa en inglés y/o en español, sobre los problemas específicos que, por sus peculiaridades, pueden plantear, sobre la integración de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia lingüística en español y/o en inglés, así como sobre las líneas y métodos de investigación específicos para estas materias.

Por tanto, el alumno que curse los 60 créditos del Máster podrá acceder a la elaboración de la tesis doctoral en una de las siguientes líneas de investigación:

  • Español L2/LE
  • Inglés L2/LE
  • Español/Inglés L2/LE
  • Perspectivas teóricas en la enseñanza y adquisición segundas lenguas/lenguas extranjeras (con especial aplicación al español y/o al inglés)

Asimismo, la formación que proporciona el Máster sobre estas materias dotará a los alumnos de recursos para desempeñar, con eficacia, una labor profesional en la docencia del español y/o del inglés L2/LE, o en otros ámbitos, como el diseño de materiales, relacionados con la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.

Perfil de especialización del Título

Iniciación a la investigación en Español y/o Inglés como segundas lenguas/ lenguas extranjeras.

Perfiles Profesionales del Título

Profesiones para las que capacita

  1. De conformidad con la orientación académica e investigadora antes indicada, el Máster ha de capacitar, en primer lugar para la investigación en el ámbito de la Lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/ lenguas extranjeras con aplicación al español y/o el inglés.
  2. Aunque ese sea su primer objetivo, la formación actualizada que proporciona sobre los avances en torno a modelos lingüísticos, métodos, aspectos específicos del español y/ o el inglés L2/LE, etc., dotará a los alumnos de recursos para desempeñar, con eficacia, una labor profesional en la docencia del español y/o del inglés L2/LE, o en otros ámbitos, como el diseño de materiales, relacionados con la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio