Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Estudios Literarios

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

  1. Preparar a los/las estudiantes para la investigación en estudios literarios.
  2. Dotar al alumnado de una capacitación multidisciplinar en estudios literarios de los diversos ámbitos culturales contemplados en el Máster, a través de una propuesta docente con un planteamiento, una metodología y un desarrollo más avanzados que los del Grado.
  3. Ampliar la formación literaria previa del alumnado para mejorar su competitividad laboral y su integración en el mercado laboral específico (docencia en enseñanza media y superior), y contribuir a la formación permanente del profesorado de enseñanzas medias.
  4. Proporcionar al alumnado de una formación teórico-práctica que lo dote de habilidades y destrezas para realizar labores de edición digital de textos.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

30

Optativas (OP)

18

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

Primer semestre: Módulo troncal: Metodología general y metodología específica para el estudio de la literatura (obligatorio): 30 créditos.

Segundo semestre: Módulo de optatividad: El/la alumno/a deberá cursar un total de 18 créditos, de los cuales al menos 12 deberán pertenecer al mismo bloque de optatividad. Todas las asignaturas de este bloque son de 3 créditos.

Trabajo fin de Máster (obligatorio): 12 créditos

Planificación general del plan de estudios

Inicio

Rasgos de identidad

El Máster en Estudios Literarios de la Universidad de Alicante ofrece una formación interdisciplinar, relacionando los estudios literarios con otros campos de saber y brindando al alumnado una amplia optatividad con la que puede completar su formación e iniciarse en la investigación literaria, así como en la edición digital de textos.

Está dirigido a graduadas y graduados en Letras y Humanidades, pero también en otras disciplinas como Historia o Periodismo.

Ha sido especialmente diseñado para quienes desean dedicarse a la docencia de la literatura, el sector editorial, el periodismo o la gestión cultural.

Inicio

Recursos e instalaciones

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta con instalaciones en varios edificios del campus, siendo los más representativos lo tres edificios de la Facultad de Filosofía y Letras entre los que se reparten las aulas de docencia y otras dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en las titulaciones. El MaEsL hace uso tanto de los seminarios departamentales como de otras aulas del campus especialmente adecuadas para este tipo de docencia.

Para el desarrollo de las clases prácticas se utilizan las instalaciones generales con las que cuenta la Universidad para el uso de equipos informáticos.

Aula Magna y Salón de Grados

La Facultad de Filosofía y Letras dispone de una renovada y modernizada Aula Magna, ubicada en el edificio 19, con capacidad para 156 personas, dotada con equipo multimedia y 4 cabinas para la interpretación simultánea.

La Facultad dispone de un Salón de Grados, ubicado en el edificio 18, con capacidad para 60 personas, dotada con un equipo multimedia.

Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti

El Centro está ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras y atesora el legado bibliográfico donado por Mario Benedetti procedente de su biblioteca madrileña. El Centro tiene una amplia programación de actividades académicas (algunas de ellas organizadas en colaboración con el Máster en Estudios Literarios) que son un complemento excepcional para los contenidos de este máster.

https://web.ua.es/es/centrobenedetti/centro-de-estudios-literarios-iberoamericanos-mario-benedetti.html

Sala de investigadores Russel P. Sebold

Ubicada en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la Sala atesora el legado bibliográfico del prestigioso hispanista norteamericano donado a la Universidad de Alicante junto con el legado del hispanista italiano Ermanno Caldera. Esta sala incluye asimismo un interesante fondo de ediciones facsimilares que resulta especialmente útil para algunas asignaturas metodológicas del máster.

https://biblioteca.ua.es/es/utiliza-la-biblioteca/espacios-y-equipo/sala-de-investigadores-russell-p-sebold.html

Biblioteca

La Biblioteca de Filosofía y Letras está ubicada en la primera y segunda planta del edificio de la Biblioteca General de la UA Biblioteca. Cuenta con una superficie de 6.500 m2, 1.684 puestos de lectura, 82 puestos informatizados, 13 salas de trabajo en grupo, 14 ordenadores portátiles para préstamo en sala, 2 fotocopiadoras.

En la Biblioteca de Filosofía y Letras encontrarás los recursos necesarios para cubrir las diferentes especialidades impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras y que conforman su colección bibliográfica, con más de 171.908 libros, revistas en papel especializadas, materiales especiales y acceso a todos los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Académica, investigadora y profesional.

Perfil de especialización del Título

  • Perfil académico: Especialización y profundización en estudios literarios.
  • Perfil investigador: Iniciación a la investigación en Estudios Literarios.
  • Perfil profesional: Iniciación a la edición digital de textos.

Perfiles Profesionales del Título

Profesiones para las que capacita

El Máster en Estudios Literarios tiene, por un lado, una orientación académica e investigadora, dotando al alumnado de una formación específica, multidisciplinar y avanzada en estudios literarios de diferentes ámbitos lingüístico-culturales. Pero además, tiene también una orientación profesional: contribuir a la integración de su alumnado en el mercado laboral específico (docencia en enseñanza media y superior) ampliando su formación literaria previa, y preparar al alumnado para desempeñar labores profesionales relacionadas con el ámbito de la edición digital de textos.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio