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Máster Universitario en Gestión de la Edificación

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El contenido de estos estudios no va a suponer competencias profesionales a las actualmente definidas en la L.O.E. para el Arquitecto Técnico, futuro Ingeniero de Edificación. Los objetivos de los programas oficiales de postgrado responden a las exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior constituyendo una especialización de alta calidad en conocimientos y competencias científicas y profesionales. Sobre esta base, el propósito de este Máster es la profesionalización y la iniciación en las tareas investigadoras en el ámbito de la Gestión de la Edificación.

Con los contenidos ofrecidos en el programa del Máster se pretende que los alumnos reciban una formación de alto nivel que les permita reciclarse, adquirir extensos conocimientos habilidades de trabajo que les permita cumplir con las exigencias y necesidades establecidas por el sector de la construcción, así como la adquisición de la capacidad necesaria para poder realizar trabajos de investigación que les permita, a aquellos que quieran continuar sus estudios, realizar con garantías un programa de doctorado en cualquiera de las líneas de investigación del programa formativo.

Con el programa formativo se pretende que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:

Conocer los procesos que conforman la gestión de la edificación; los documentos, las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen. 

  • Alcanzar un buen nivel de competencia en habilidades directivas, comunicación, liderazgo y profesionalidad para conseguir con éxito los objetivos previstos.
  • Crear un marco adecuado de relaciones, definiendo los elementos de información básica que necesita cada uno de los intervinientes para poder comprender su papel y saber interactuar con los otros.
  • Capacidad de organizar el trabajo propio y el del equipo de colaboradores implementando estructuras de funciones¿responsabilidad.
  • Capacidad de análisis en profundidad del proyecto antes del inicio de la obra, detectando posibles errores.
  • Conocer las condiciones generales aplicables a la contratación.
  • Conocimiento de los impactos ambientales del proceso constructivo, de cómo reducirlos y como optimizar el uso de energías renovables y gestión de residuos.
  • Identificar cuáles son las relaciones de la DIP con la seguridad y salud laboral en la construcción, gestionando la seguridad y prevención activa.
  • Conocer los principios de dirección y gestión de proyectos inmobiliarios, proyectos urbanísticos y organizaciones.
  • Conocer las técnicas de definición, control del avance, seguimiento, control y evaluación del plan de proyecto.
  • Definir e implementar sistemas de control de los procesos clave que conforman el proyecto inmobiliario.
  • Conocer y definir métodos para implementar procesos requeridos por los clientes.
  • Conocer las técnicas de análisis de riesgos y saber identificar, definir, cuantificar y gestionar los riegos, planificando acciones preventivas o de contingencia.
  • Disponer de conocimientos, habilidades y capacidades para el ejercicio de la actividad investigadora en el ámbito de la gestión de la edificación.
  • Capacidad para elaborar un ejercicio integrador de todas las materias cursadas en los estudios de la titulación, preparando la documentación necesaria, extrayendo conclusiones y analizando los resultados obtenidos.
  • Conocer y definir métodos de puesta en valor del Patrimonio Edificado.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

Tipo de materia

Créditos

  Obligatorias (OB)

36

  Materias Itinerario 1 ó 2

  (OB) + (OP)

18

  Trabajo Fin de Máster (OB)

  6

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS

OB

6

GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE EDIFICACIÓN

OB

6

RESPONSABILIDAD JURÍDICA ASOCIADA A LA EDIFICACIÓN

OB

6

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIDERAZGO

OB

6

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y RECURSOS

OB

6

GESTIÓN ECONÓMICA DE LA EDIFICACIÓN

OB

6

GESTIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

OP

6

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE; ENERGIAS RENOVABLES

OP

6

GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OP

6

GESTIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO

OP

6

INTRODUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2)

OB

6

TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN(2)

OB

6

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

PRÁCTICAS EN EMPRESAS (1)

OB

6

1 ó 2

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

6

1 ó 2

 

ITINERARIOS 

(1) Los alumnos que no vayan a acceder al periodo de investigación y decidan cursar el itinerario 1: Profesionalizante, obligatoriamente, deberán realizar la asignatura de “Prácticas externas en empresa” de 6 créditos ECTS durante el cuatrimestre 1º ó 2º.

 (2) Los alumnos que vayan a acceder al periodo de investigación, obligatoriamente, deberán escoger el itinerario 2: Investigador y cursar las asignaturas “introducción a la Investigación” ofertada en el cuatrimestre 1, y la asignatura “Técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la gestión de la edificación” ofertada en el cuatrimestre 2. 

En ambos itinerarios se cursarán 3 ECTS del Proyecto fin de Máster en cada semestre.

ITINERARIO 1: PROFESIONALIZANTE

ITINERARIO 2: INVESTIGADOR

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

PRÁCTICAS EN EMPRESAS(1)

OB

6

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

OB

6

ASIGNATURA OPTATIVA

OP

6

TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA GESTIÓN DE EDIFICACIÓN

OB

6

ASIGNATURA OPTATIVA

OP

6

ASIGNATURA OPTATIVA

OP

6

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

La estructura del título se establece en materias y se divide en dos cuatrimestres a lo largo de los cuales se desarrollará el periodo de formación.

Durante el primer cuatrimestre el alumno matriculado a tiempo completo, es decir, de los 60 créditos ECTS, cursará tres materias troncales con una carga de seis créditos ECTS cada una, y en función del itinerario escogido:

  • Itinerario 1: profesionalizante. El alumno cursará una materia optativa en el cuatrimestre 1, y podrá elegir cursar la materia obligatoria en el cuatrimestre 1 o en el 2.
  • Itinerario 2: investigador. El alumno cursará una materia obligatoria en el cuatrimestre 1, y podrá elegir cursar la materia optativa en el cuatrimestre 1 o en el 2.

En ambos itinerarios en el cuatrimestre 1 se cursarán 3 créditos ECTS del Trabajo Final de Máster, que podrá consistir en una aportación empírica relacionado con cualquiera de las seis líneas de investigación del Máster, o bien en un trabajo fundamentalmente teórico, que recoja la revisión bibliográfica actualizada, exhaustiva, sistematizada y crítica sobre algún aspecto de conocimiento vinculado a estas líneas, junto con una propuesta de investigación destinada a la resolución de un problema científico planteado en ese ámbito.

En el segundo cuatrimestre, el alumno cursará igualmente tres materias troncales con una carga de seis créditos ECTS cada una, y en función del itinerario escogido:

  • Itinerario 1: profesionalizante. El alumno cursará una materia optativa en el cuatrimestre 2, y cursará la materia obligatoria en el caso de no haber sido cursada en el cuatrimestre 1.
  • Itinerario 2: investigador. El alumno cursará una materia obligatoria en el cuatrimestre 2, y cursará la materia optativa en el caso de no haber sido cursada en el cuatrimestre 1.

En ambos itinerarios en el cuatrimestre 2 se cursarán 3 créditos ECTS del Proyecto Final de Master.

Si el alumno escoge el itinerario 1: profesionalizante deberá escoger dos de las asignaturas optativas de 6 créditos ECTS ofertadas durante el primer y segundo cuatrimestre. La otra asignatura de 6 créditos ECTS para completar el itinerario optativo deberá ser de manera obligatoria “Prácticas externas en empresa” en alguna de las entidades del sector con las que la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante tiene establecido convenio.

Los alumnos que escojan el itinerario 2: investigador deberán realizar en el primer cuatrimestre, de forma obligatoria, la asignatura de 6 créditos ECTS “Introducción a la Investigación”, y en el segundo cuatrimestre, de forma obligatoria, deberá cursar la asignatura de 6 créditos ECTS “Técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la gestión de la edificación” pudiendo durante el segundo cuatrimestre para completar el itinerario escoger entre alguna de las asignaturas optativas de 6 créditos ECTS ofertadas.

Los alumnos pertenecientes al Itinerario 1: Profesionalizante que deseen acceder a los estudios de tercer grado deberán matricularse de manera obligatoria de las asignaturas de 6 créditos ECTS “Introducción a la Investigación”, y “Técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la gestión de la edificación”.

 

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Rasgos de identidad

 

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Recursos e instalaciones

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

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Salidas profesionales

Orientación

Investigadora y profesional.

Orientación hacia la profesionalización en el área específica y formación hacia la investigación e inicio de los estudios del Doctorado en Gestión de Edificación ofertando una formación de alto nivel especializada en la Gestión de la Edificación, permitiendo una mejora de las competencias específicas del ámbito profesional del Arquitecto Técnico.

Perfil de especialización del Título

Profesionalización e iniciación a la investigación en las líneas de Gestión de la edificación.

Las líneas de investigación del máster son:

  • Línea de Investigación de Nuevas Tecnologías aplicadas a la edificación
  • Línea de Investigación de Gestión del Patrimonio
  • Línea de Investigación de Gestión Económica
  • Línea de Investigación de Gestión Urbanística
  • Línea de Investigación de Ámbito Jurídico en el ámbito de la edificación y ordenación del territorio
  • Línea de Investigación en Acústica Arquitectónica y Urbanística

Perfiles Profesionales del Título

  • Profesiones para las que capacita: El contenido de estos estudios no va a suponer competencias profesionales a las actualmente definidas en la L.O.E.1 para el Arquitecto Técnico. Su contenido se centrará en la profundización de conocimientos y en la generación del conocimiento, es decir, los estudios de postgrado tienen como finalidad la especialización o profundización de la formación profesional de los estudiantes de la titulación de Arquitectura Técnica y en la consecución de una formación hacia la investigación o estudios de doctorado en este campo, desde una  perspectiva integradora, unificando en un único título una formación especializada avanzada, suficiente para iniciar la formación doctoral, todo ello desde un ámbito de conocimiento técnico. Considerando la investigación como un ámbito profesional, este máster podrá integrarse en el periodo de formación del programa de doctorado.

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Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

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Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

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