Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Gestión Pesquera Sostenible

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los recursos pesqueros son una excelente fuente de alimentación, pero además son un motor para la generación de empleo en las zonas costeras. Según la FAO, el suministro de pescado para la alimentación procedente tanto de la pesca extractiva (marina y continental) como de la acuicultura proporciona en torno al 17% del suministro total de proteínas animales. Paralelamente, el comercio mundial de pescado y productos pesqueros se ha ampliado significativamente en las últimas décadas, exportándose alrededor del 36% de la producción. Estas estadísticas, sin embargo, no restan importancia a la preocupante situación de los recursos pesqueros, y se necesita mejorar la gestión para asegurar una explotación estable y sostenible a largo plazo.

Para obtener e interpretar los datos que fundamentan la gestión, son necesarios expertos que posean una formación multidisciplinar, que cubra perspectivas tan diversas como la biología, la economía, la sociología o el derecho, que les permita valorar y evaluar los recursos pesqueros y proponer medidas de gestión mediante distintas técnicas como las simulaciones matemáticas, la estadística, las encuestas, las evaluaciones o la negociación. Resulta, por tanto, del máximo interés la formación de estos expertos que puedan asesorar a los actores que conforman el diverso mundo de la pesca: distintas administraciones (de nivel local, regional, estatal o supranacional), pescadores (artesanales, semi-industriales, industriales), distintos grupos sociales (armadores, sindicatos, consumidores, transformadores, etc.).

Por otra parte, dado el ámbito internacional que supone el espacio marino, se plantea la necesidad de establecer un método y lenguaje común entre los expertos de los diversos países que comparten las distintas pesquerías. Formar personas especializadas, que puedan desde sus respectivos países contribuir a facilitar la búsqueda de las medidas cooperativas que beneficien a todos los actores, es el gran reto que este Máster aborda.

El objetivo del Máster es proporcionar una especialización de alto nivel en temas de gestión de la actividad pesquera mediante:

  • Un análisis del sistema pesquero, sus mecanismos de explotación, comercialización y gestión, poniendo el acento en la perspectiva de la evaluación de recursos y la interpretación económica del problema pesquero.
  • Una visión multidisciplinar de la gestión pesquera desde la perspectiva de diversas ciencias como la biología, la economía, el derecho y la sociología.
  • La adquisición de experiencia en la utilización de nuevas técnicas y métodos que permitan desarrollar una gestión de pesquerías más eficaz y adaptada a los condicionantes sociales y medioambientales.
  • Iniciarse en la investigación, aplicando críticamente los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos al tratamiento de problemas reales relacionados con la gestión de la actividad pesquera.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

75

Prácticas Externas (OB)

15

Trabajo Fin de Máster (OB)

30

TOTAL CRÉDITOS

120

 

Distribución de asignaturas por curso / semestres

 


CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

INTRODUCCIÓN AL ECOSISTEMA MARINO, A LOS RECURSOS PESQUEROS Y A LA ACUICULTURA

  OB

6

TEORÍA Y APLICACIÓN DE MODELOS BIOECONÓMICOS E INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

OB

6

DINÁMICA DE POBLACIONES EXPLOTADAS

OB

5

VISITAS INSTITUCIONALES

OB

5

ECONOMÍA BÁSICA Y FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA PESCA

OB

4

MARCO INSTITUCIONAL: COOPERACIÓN E INVESTIGACIÓN

OB

4

COMERCIO PESQUERO Y TRANSFORMACIÓN

  OB

4

DERECHO MARÍTIMO Y DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL

OB

5

TEORÍA Y MODELOS DE EVALUACIÓN PESQUERA

  OB

6

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PESQUERA

OB

5

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y USO DE BASES DE DATOS

  OB

5

POLÍTICAS PESQUERAS APLICADAS

  OB

5


CURSO 2º

TERCER SEMESTRE

CUARTO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

OB

15

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

30

PRÁCTICAS EXTERNAS

OB

15

     

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

El plan de estudios ha sido construido expresamente a partir del diseño de un curriculum ideal en esta especialización, abordando con profundidad y de forma integrada las distintas vertientes necesarias para crear especialistas con un amplio dominio del tema y del sector.

El Máster se imparte a tiempo completo en dos años académicos [120 créditos, de acuerdo al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS)], correspondiendo cada una de ellas a un curso académico completo. El Máster desarrolla una edición nueva cada dos años.

La primera parte del Máster (60 ECTS) tiene una orientación profesional y se desarrolla en Alicante, en la Facultad de Ciencias de la UA, con profesorado altamente especializado de las instituciones organizadoras y profesores invitados de reconocido prestigio pertenecientes a instituciones internacionales y a universidades, centros de investigación, administraciones y entidades privadas de varios países. Esta parte está estructurada en asignaturas complementarias pero independientes, a fin de permitir, si así se desea, la asistencia parcial a determinadas asignaturas. Esta parte exige a los participantes un trabajo personal y una participación activa. Las enseñanzas teóricas se complementan con prácticas, trabajos tutorados, seminarios abiertos y visitas técnicas, fomentando con estas actividades el intercambio de ideas entre profesores, profesionales y participantes.

En la segunda parte del Máster los participantes completan 60 ECTS, enfocados a la iniciación a la investigación, prácticas externas y a la realización de un Trabajo de Fin de Máster (TFM) que recoja los resultados de un trabajo original de investigación. Dicha parte se desarrolla en la Universidad de Alicante, o en otras instituciones colaboradoras durante un periodo de 10 meses. La Dirección del Máster se compromete a orientar a los alumnos en sus contactos, búsqueda de temas de trabajo e instituciones de acogida, y posibles ayudas económicas.

Las prácticas externas se desarrollarán en departamentos de investigación, empresas y otras instituciones colaboradoras del Máster, al objeto de que el estudiante realice un aprendizaje en técnicas y métodos de estudio en conexión con el tema en el que realizará su TFM. También se pueden realizar prácticas extracurriculares como, por ejemplo, la participación en campañas de evaluación pesquera en buques de investigación oceanográfica.

El TFM se referirá a cualquiera de los temas abordados en el programa con un enfoque de gestión o de investigación pesquera, y puede desarrollarse en instituciones internacionales, universidades, centros de investigación, servicios de la administración y empresas privadas. El trabajo experimental para la elaboración del TFM se lleva a cabo bajo la dirección de un tutor que deberá ser un doctor de reconocida experiencia.

 

Inicio

Rasgos de identidad

El programa del Máster se imparte por más de 70 profesores provenientes de instituciones internacionales, universidades, centros de investigación, servicios de la administración y empresas privadas entre las que destacan:

Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universidad de Vigo, Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Murcia, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Ege en Izmir (Turquia), SGP-MAPA, Servicio de Pesca del Gobierno de Baleares, Generalitat Valenciana, Instituto Social de la Marina, Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia, Institut National de Recherche Halieutique du Maroc, Instituto del Mar de Perú, Comisión Europea, Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, NAFO, WWF, MSC, Sea Around Us, CEPESCA, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, MERCASA, Cofradías de pescadores, Cooperativa de Armadores de Vigo, OPAGAC, Grupo Balfegó, Probitec, SIMRAD.

Además, el Máster cuenta con el soporte técnico de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, el Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO y la Secretaría General de Pesca del MAPA, instituciones con las que recientemente se ha firmado un nuevo convenio de colaboración. La firma de este convenio es un reconocimiento a la labor realizada en más de quince años en la formación de profesionales para trabajar en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y un fortalecimiento de las colaboraciones ya existentes entre dichas instituciones que asegurará continuar mejorando la calidad del programa formativo en el futuro. A lo largo de las 8 ediciones ha contado con más de 130 estudiantes de 25 países. La mayor parte de los egresados se encuentran trabajando en diferentes administraciones nacionales, organismos internacionales, centros de investigación, empresas y ONGs relacionadas con la gestión de las pesquerías. Procedencia de los estudiantes del Máster en Gestión Pesquera Sostenible

 

Inicio

Recursos e instalaciones

  • El Máster cuenta con las infraestructuras generales de la UA, incluidas las asignadas a la Facultad de Ciencias y a otras facultades o escuelas que imparten docencia en la titulación, de forma preferente para el ejercicio de la docencia. De entre todas las instalaciones disponibles para el desarrollo de la docencia se encuentran: aulas (302 aulas equipadas en su mayoría con video-proyector y PC), laboratorios, bibliotecas, aulas de informática y salas de ordenadores (27 salas destinadas a la docencia) y toda una serie de infraestructuras informáticas (red inalámbrica, campus virtual, salas de videoconferencia y streaming, repositorio institucional, etc.).
  • Todos los edificios de la UA destinados a aulas poseen rampas y/o ascensores que facilitan el acceso a todas sus instalaciones a los estudiantes con minusvalías. El Vicerrectorado de Estudiantes lidera el programa "Igualdad de oportunidades" para estudiantes con discapacidad que está disponible para todos los estudiantes con algún tipo de discapacidad, ya sea de índole física, sensorial, psíquica o mental o con una enfermedad crónica que incida en sus estudios. A través del Centro de Apoyo al estudiante (CAE) (https://web.ua.es/es/cae/), se garantiza esta igualdad de oportunidades.
  • Los departamentos involucrados en la docencia del Máster cuentan con el material necesario para impartir una docencia de calidad adecuada para que el alumno adquiera las competencias necesarias.
  • Además, el Máster cuenta con el apoyo de Universidades, instituciones internacionales, centros de investigación, servicios de la administración, ONGs y empresas privadas donde el alumnado realiza las prácticas externas o parte de su TFM, así como dónde se desarrollan visitas técnicas dentro de la docencia del máster.
  • El acceso a los recursos bibliográficos y documentales está garantizado por la Biblioteca de la Universidad de Alicante, que cuenta con una sección específica dedicada a los recursos bibliográficos de la Facultad de Ciencias. Además, durante el desarrollo del proyecto Europeo Fisherman se generó un repositorio de recursos bibliográficos y documentales sobre pesquerías y materias afines que está a disposición de los estudiantes del Máster.

 

Instalaciones de la Facultad de Ciencias

La Facultad cuenta con 16 departamentos que totalizan más de 350 profesores. En todos los edificios se dispone de despachos, laboratorios docentes y de investigación. No existen barreras arquitectónicas que impidan a personas con discapacidad física acceder a las dependencias de la Facultad y de los departamentos que imparten docencia en la titulación.

     cent

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

 

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Profesional y de Investigación.

Perfil de especialización del Título

El Máster proporciona un grado de especialización que habilita para desarrollar investigación científica de alto nivel tanto en centros públicos como privados debido a la formación multidisciplinar recibida por los estudiantes y, en particular, a:

  • La adquisición de experiencia en la utilización de técnicas estadísticas y de diseño experimental.
  • La iniciación en la investigación mediante la aplicación crítica de los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos al tratamiento de problemas reales relacionados con el estudio de los recursos marinos y su gestión.
  • La formación que permite el acceso a programas de doctorado.

Perfiles Profesionales del Título

El Máster proporciona una especialización de alto nivel en temas de gestión de la actividad pesquera mediante:

  • Un análisis del sistema pesquero, sus mecanismos de explotación, comercialización y gestión, poniendo el acento en la perspectiva de la evaluación de recursos y la interpretación económica del problema pesquero en el Mediterráneo, una zona en la que, por su diversidad de especies y de flotas y por la dispersión de la propiedad de los buques, se impone una gestión basada en el control del esfuerzo.
  • Una visión multidisciplinar de la gestión pesquera desde la perspectiva de diversas ciencias como la biología, la economía, el derecho y la sociología.
  • La adquisición de experiencia en la utilización de nuevas técnicas y métodos que permitan desarrollar una gestión de pesquerías más eficaz y adaptada a los condicionantes sociales y medioambientales.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Diversos organismos públicos y privados podrán conceder becas para participar en el programa. Estas becas contemplan la subvención total o parcial de los derechos de inscripción. En la sección Becas y Ayudas, se pueden encontrar diversas convocatorias de ayudas para la realización de estudios de postgrado.

Los candidatos de países miembros del CIHEAM (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía) podrán solicitar becas que cubran total o parcialmente los derechos de inscripción, así como becas que cubran los gastos de viaje y de estancia. La adjudicación de las becas se realizará en función de los méritos académicos, y se considerarán prioritariamente los candidatos de países en vías de desarrollo. La solicitud de dichas becas deberá realizarse en la siguiente dirección: http://www.admission.iamz.ciheam.org/es/. Sólo podrán optar a becas otorgadas por el CIHEAM para la realización de la segunda parte del Máster aquellos participantes que hayan obtenido una calificación media en la primera parte igual o superior a 7 sobre 10.

Pendiente de confirmación final, algunas becas se destinarán también a candidatos de Partes Contratantes y Partes no contratantes Colaboradoras de la CGPM (Albania, Argelia, Bulgaria, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Líbano, Libia, Malta, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Rumanía, Siria, Túnez y Turquía; Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania).

Los candidatos de otros países interesados en disponer de financiación deberán solicitarla directamente a otras instituciones nacionales o internacionales como la Comisión Europea, Banco Mundial, etc.

Para la segunda parte del Máster, aquellos alumnos que realicen las prácticas externas curriculares o TFM en empresas o instituciones de ámbito nacional e internacional, podrán optar a las ayudas de movilidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio