Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Historia de la Europa Contemporánea: identidades e integración

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los objetivos generales de este Máster son:

  1. Formar investigadores/as en el ámbito de la Historia Contemporánea, con especial atención a la historia de Europa, al proceso de integración europea y a los retos derivados del mismo.
  2. Ofrecer al alumnado la posibilidad de completar sus estudios de Licenciatura y de Grado con la adquisición de una formación académica avanzada en el conocimiento de la historia europea de los siglos XIX y XX.
  3. Propiciar estudios en profundidad sobre las relaciones entre España y Europa en la época contemporánea.
  4. Favorecer al alumnado el conocimiento de otros ámbitos historiográficos europeos y facilitar la colaboración académica y la movilidad internacional de alumnado y profesorado.
  5. Comparar procesos históricos para comprender cómo se han formado los distintos puntos de vista de los/as ciudadanos/as europeos/as, dejando en evidencia las influencias mutuas y eliminando prejuicios.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

48

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

SEMESTRE 1

SEMESTRE 2

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

CONCEPTOS Y TEORÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

OB

4

CULTURA DE GUERRA Y CULTURA DE PAZ

OB

4

FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA Y TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN

OB

4

ESPAÑA Y EUROPA: IMÁGENES RECÍPROCAS 

OB

3

LA IDEA DE EUROPA: PENSAMIENTO E HISTORIA CONCEPTUAL 

OB

3

EL NACIMIENTO DE LA POLÍTICA MODERNA

OB

4

INTEGRACIÓN ECÓNOMICA Y UNIFICACIÓN MONETARIA EUROPEA 

OB

3

CULTURAS POLÍTICAS, ESPACIOS POLÍTICOS Y CONFLICTO IDEOLÓGICO EN LA EUROPA DEL SIGLO XX

OB

4

EL PROCESO POLÍTICO DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA 

OB

3

LOS SISTEMAS POLÍTICOS EN EL SIGLO XX EN EUROPA Y EN ESPAÑA 

OB

3

EUROPA Y LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA EN EL MUNDO GLOBAL

OB

3

TRABAJO FIN DE MÁSTER  

OB

12

ESPAÑA EN LA GEOPOLÍTICA EUROPEA E INTERNACIONAL 

OB

4

 

LA IDEA NACIONAL: IDENTIDAD CULTURAL Y DEMOCRACIA

OB

3

 

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA COMO ESPACIO DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA: LOGROS Y DÉFICITS

OB

3

 

 

Planificación general del plan de estudios

La planificación del plan de estudios gira en torno a cinco módulos, incluyendo un módulo para el Trabajo Fin de Máster. Los cuatro primeros módulos agrupan un total de catorce asignaturas semestrales. El último módulo está dedicado al trabajo fin de máster. Los módulos son los siguientes:

  • Módulo de Fuentes y Metodología (11 ECTS). Se compone de tres asignaturas obligatorias. Tiene un carácter introductorio con el objetivo de que el alumnado adquiera una formación amplia en el campo de los conceptos y también en la utilización de las fuentes para la investigación en Historia Contemporánea y su aplicación al estudio de la formación de Europa desde una perspectiva política, social, económica y cultural. Las tres asignaturas que lo integran dotan a este módulo de un enfoque interdisciplinar que combina el conocimiento de principios teóricos básicos y técnicas para la investigación histórica y la visión filosófica en torno a los conceptos y las corrientes de pensamiento que han ayudado a construir las diversas ideas de Europa. Los/las estudiantes disponen así de las herramientas necesarias para abordar en profundidad los siguientes módulos. Su ubicación temporal en el primer semestre responde precisamente a ese objetivo ya que constituye una base sólida sobre la que poder cimentar el resto de la oferta formativa del máster.
  • Módulo de La Formación de la Unión Europea (13 ECTS). Está integrado por cuatro asignaturas obligatorias. Aborda la construcción de la Unión Europea desde una perspectiva política y económica profunda, sin olvidar la impronta que los conflictos bélicos han tenido en su evolución. La guerra y la paz se tratan no solo como los grandes acontecimientos que jalonan el siglo XIX y especialmente el XX sino como hechos culturales que cambiaron la conciencia colectiva sobre qué era y hacia dónde debía caminar Europa. Las cuatro asignaturas que forman parte de este módulo están distribuidas en dos semestres atendiendo a un criterio formativo que permite al alumnado combinar una visión diacrónica (en el primer semestre) con un enfoque más temático que trasciende el encuadre temporal, con el objetivo de que los/las estudiantes puedan relacionar el pasado y presente de este proceso a través de análisis comparativos y resolución de problemas (en el segundo semestre). En ambos casos los conflictos que marcan esa construcción se abordan desde una perspectiva amplia que supera la visión eurocéntrica y analiza el papel de Europa a escala mundial.
  • Módulo de Identidades y conflictos (14 ECTS). Abarca cuatro asignaturas obligatorias. Las cuatro asignaturas que lo componen se distribuyen igualmente en dos semestres en función de si sus contenidos poseen un enfoque diacrónico o temático. Los grandes acontecimientos políticos que recorren la época contemporánea europea constituyen el telón de fondo que permite entender los conflictos identitarios derivados de la construcción europea con sus avances y sus carencias. El alumnado adquiere así una visión crítica fundamentada en unos conocimientos profundos sobre el papel de la política en la conformación de las percepciones de este proceso.
  • Módulo de España y Europa (10 ECTS). Se compone de tres asignaturas obligatorias. Se centra en el análisis de las imágenes identitarias recíprocas y su asimilación en la conciencia colectiva de españoles/as y del resto de europeos/as, siguiendo los mismos criterios en la distribución semestral que en módulos anteriores. El análisis de la evolución política europea en el siglo XX y sus repercusiones en España permiten al alumnado entender el papel que juega nuestro país en la consolidación política de la Unión Europea y el lugar que ocupa en el escenario político internacional.
  • Módulo de Trabajo Fin de Máster (12 ECTS obligatorios). Integra una asignatura obligatoria. Tiene como objetivo garantizar la verificación de la adquisición de las competencias propuestas por el MásterUniversitario en HISTORIA DE LA EUROPA CONTEMPORÁNEA: IDENTIDADES Y CONFLICTOS. Consiste en la elaboración y posterior defensa de un trabajo fin de máster obligatorio con el que culminaría el ciclo formativo del alumnado y que tiene como objetivo evaluar la capacidad del alumnado para relacionar los conocimientos teóricos y las competencias asociadas a la titulación.

Inicio

Rasgos de identidad

Con un enfoque multidisciplinar y comparado, este Máster ofrece:

  1. formación especializada sobre la historia de la Europa contemporánea y la integración europea.
  2. herramientas imprescindibles de iniciación a la investigación en Historia Contemporánea.
  3. conocimiento de labores de documentación, asesoramiento e Historia pública.

Este Máster permite simultanear sus estudios con el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, de manera que es posible obtener ambas titulaciones cursando 111 créditos.

El profesorado del Máster pertenece a los siguientes Grupos de investigación:

- Cátedra Jean Monnet de Historia e Instituciones de la Europa Comunitaria (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/catedra-jean-monnet-de-historia-e-instituciones-de-la-europa-comunitaria/525)

- España Contemporánea (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/espana-contemporanea-(ec)/579). Blog: https://blogs.ua.es/espanacontemporanea/

- España del siglo XX: II República, Franquismo y democracia (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/espana-del-siglo-xx-ii-republica-franquismo-y-democracia/644)

- Investigación en Género (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/investigacion-en-genero-(ig)/650)

- Literatura i Pensament (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/literatura-i-pensament-(lip)/645)

Además, el Máster tiene estrecha relación con:

Inicio

Recursos e instalaciones

El Máster utiliza las instalaciones generales de la Facultad de Filosofía y Letras (https://lletres.ua.es/es/).

La docencia del Máster se imparte en dos Aulas, que cuentan con todo el equipamiento necesario (ordenador, videoproyector, pizarra).

Los fondos bibliográficos y hemerográficos especializados del Máster se hallan depositados en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (https://biblioteca.ua.es/es/filosofia-y-letras/biblioteca-de-filosofia-y-letras.html)

El Máster tiene vínculos con los siguientes Institutos Universitarios:

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Académica y de Investigación.

Perfil de especialización del Título

Iniciación en la investigación en Historia Contemporánea.

Salidas:

  • Ingreso en programas de doctorado que orienten a los profesionales hacia el mundo universitario.
  • Investigación histórica y docencia en universidades o en la enseñanza secundaria.
  • Trabajo en centros de documentación, archivos y bibliotecas especializados en historia, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.
  • Trabajos de comunicación y difusión de la historia, en especial en el mundo editorial y multimedia.
  • Análisis y asesoramiento en relación con procesos históricos en el ámbito político y sindical, y en proyectos patrimoniales, museísticos y culturales.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio