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Máster Universitario en Historia del Mundo Mediterráneo y sus Regiones.
De la Prehistoria a la Edad Media

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Reconocer la identidad mediterránea significa explorar la diversidad cultural de la sociedad europea. Partimos del objetivo de encontrar mecanismos a favor de la integración, del respeto a la diversidad y de la cohesión dentro del territorio mediterráneo y europeo. En este sentido, el máster puede aportar al alumnado la formación investigadora necesaria para identificar los fundamentos y estructuras socio-económicas, políticas y culturales heredados de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media, con el fin de someterlos al correspondiente análisis histórico.

 

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

El Máster se ofertará con un formato semipresencial. Una parte de cada una de las asignaturas se impartirá en formato presencial (33,3%), mientras que el resto (66,6%) se impartirá a través de modalidades docentes no presenciales, empleando para ello las distintas posibilidades de interacción docente-discente que ofrece el sistema de Aula Virtual (UACloud). El estudiante cursará 18 créditos obligatorios (Módulo I), 30 créditos de una las tres líneas a elegir dentro de los Módulos II y III, y finalizará con un TFM de 12 créditos (Módulo IV).

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

18

Optativas (OP)

30

Trabajo Fin de Máster (OB)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

 

Planificación general del plan de estudios

La docencia del máster se organiza en torno a tres grandes módulos

Módulo I: módulo de carácter obligatorio con 18 ECTS distribuido en 6 asignaturas

Módulo II: compuesto por 3 materias optativas de 12 ECTS (A-B-C) cada una que, a su vez, se componen de dos asignaturas de 6 ECTS. El alumnado sólo podrá cursar una de las materias.

Módulo III: compuesto por 3 materias optativas de 18 ECTS (A-B-C) cada una que, a su vez, se componen de tres asignaturas de 6 ECTS. El alumnado sólo podrá cursar una de las materias, debiendo corresponderse con la misma materia seleccionada en el Módulo II.

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster de carácter obligatorio de 12 ECTS.

MÓDULO I.- CONTENIDOS HISTÓRICOS FUNDAMENTALES

Materia 1.- Bases teóricas y metodológicas

  1. Diseño de proyectos de investigación en Prehistoria y Protohistoria.
  2. Teorías, Métodos y Técnicas de investigación en Arqueología Prehistórica y Protohistórica.
  3. Contenidos fundamentales en Historia Antigua: teoría e historiografía
  4. Contenidos fundamentales en Historia Antigua: política y cultura
  5. Bases fundamentales en Historia Medieval: fuentes y documentos.
  6. Bases fundamentales en Historia Medieval: metodología e historiografía

MÓDULO II.- PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Materia optativa A.- Los procesos económicos y políticos durante la Prehistoria y la Protohistoria

  1. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Prehistoria.
  2. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Protohistoria.

Materia optativa B.- Los procesos económicos y políticos durante la Antigüedad

  1. Estados y política en el mundo antiguo.
  2. El mundo antiguo: economía y aspectos territoriales.

Materia optativa.- Los procesos económicos y políticos durante la Edad Media

  1. Poder, organización política y guerra en la Edad Media
  2. Espacios y redes económicas durante la Edad Media

MÓDULO III.- PROCESOS SOCIALES Y CULTURALES

Materia optativa A. Cultura, sociedad y religión durante la Prehistoria y la Protohistoria

  1. Estructuras sociales durante la Prehistoria y la Protohistoria.
  2. Manifestaciones religiosas y simbólicas durante la Prehistoria y la Protohistoria.
  3. Prácticas funerarias en la Prehistoria y la Protohistoria.

Materia optativa B. Cultura, sociedad y religión en el mundo antiguo

  1. Estructuras y relaciones sociales durante la Antigüedad.
  2. Pueblos y procesos culturales en el Mediterráneo antiguo.
  3. La religión en el mundo antiguo: divinidades, mitos y rituales

Materia optativa C. Cultura, sociedad y religión en la época medieval

  1. Sistemas sociales en la Edad Media.
  2. Identidades y prácticas religiosas medievales.
  3. Estructuras ideológicas, culturales y literarias en el mundo medieval

MÓDULO IV.- TEORÍA Y PRÁCTICA

Los estudiantes deberán cursar obligatoriamente una de las tres líneas propuestas siendo, por tanto, optativas. Las asignaturas de las que consta cada línea son obligatorias para todo el alumnado que la curse. Las líneas propuestas están directamente relacionadas con los tres ámbitos cronológicos que abarca el título. pero las asignaturas de las que constan son obligatorias para todo el alumnado que las realice.

Línea A: Prehistoria y Protohistoria

Los procesos económicos y políticos durante la Prehistoria y la Protohistoria

  1. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Prehistoria 6 créditos.
  2. Estructuras políticas, economía, conflicto y organización del territorio durante la Protohistoria 6 créditos

Cultura, sociedad y religión durante la Prehistoria y la Protohistoria1.

  1. Estructuras sociales durante la Prehistoria y la Protohistoria 6 créditos.
  2. Manifestaciones religiosas y simbólicas durante la Prehistoria y la Protohistoria 6 créditos
  3. Prácticas funerarias en la Prehistoria y la Protohistoria 6 créditos

Línea B: : Historia Antigua

Los procesos económicos y políticos durante la Antigüedad.

  1. Estados y política en el mundo antiguo 6 créditos.
  2. El mundo antiguo: economía y aspectos territoriales 6 créditos.

Cultura, sociedad y religión en el mundo antiguo.

  1. Estructuras y relaciones sociales durante la Antigüedad 6 créditos.
  2. Pueblos y procesos culturales en el Mediterráneo antiguo 6 créditos.
  3. La religión en el mundo antiguo: divinidades, mitos y rituales 6 créditos

Línea C: Historia Medieval

Los procesos económicos y políticos durante la Edad Media.

  1. Poder, organización política y guerra en la Edad Media 6 créditos.
  2. Espacios y redes económicas durante la Edad Media 6 créditos.

Cultura, sociedad y religión en la época medieval.

  1. Sistemas sociales en la Edad Media 6 créditos.
  2. Identidades y prácticas religiosas medievales 6 créditos.
  3. Estructuras ideológicas, culturales y literarias en el mundo medieval 6 créditos

Inicio

Rasgos de identidad

Uno de los rasgos que mejor definen el Máster es que completa la formación del alumnado de los grados en Historia, Humanidades y otros títulos semejantes en aras de una especialización enfocada hacia la docencia en Educación Secundaria, hacia trabajos relacionados con el estudio y la puesta en valor del patrimonio histórico, o directamente enfocados a la investigación histórica. Esta especialización viene dada por la división de parte de la docencia en tres itinerarios: Prehistoria y Protohistoria, Historia Antigua e Historia Medieval, lo que permite al alumnado centrar su aprendizaje en aquél período histórico que mejor se adapte a sus gustos y expectativas.

Si estas se dirigen hacia el ámbito de la docencia, el título favorece claramente esa opción, puesto que puede estudiarse simultáneamente en un solo año con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Alicante, cursando un total de 99 ECTS entre ambas titulaciones.

(https://lletres.ua.es/es/documentos/dobles-titulaciones/masteres/magisterio-con-mundo-mediterraneo-y-sus-regiones.pdf).

Si el interés del alumnado se dirige hacia la investigación histórica, la especialización que suponen los 30 créditos impartidos en cada uno de los itinerarios prepara al estudiante para desarrollar una carrera investigadora dentro de su ámbito de interés. Para ello, el profesorado de la titulación se caracteriza por su alto nivel investigador.

En primer lugar, el profesorado del Máster forma parte de varios grupos de investigación relevantes:

- Culturas antiguas y cultura material (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/Grp/es/culturas-antiguas-y-cultura-material/451).

- Prehistoria y Protohistoria (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/prehistoria-y-protohistoria/594).

- Poder público, sociedad y cultura en el Reino de Valencia, ss. XIII-XV. (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/poder-publico-sociedad-y-cultura-en-el-reino-de-valencia-ss-xiii-xv/386).

- Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) (https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/grp/es/corpus-documentale-latinum-valencie-(codolva)/394).

Además, estos profesores y profesoras forman parte de diversos proyectos de investigación de alcance nacional e internacional. Algunos de los proyectos competitivos europeos o nacionales más destacados dirigidos o de los que forman parte por profesores y profesoras del Máster son los siguientes:

- ERC Co-Grant 683018 “Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (c.15,000-8,000 cal BP) (PALEODEM) (Inv. Princ. Javier López de Pablo).

- PID2019-106169GB-I00 “Poblamiento de época romana y evolución del hábito epigráfico en Hispania Citerior y norte de Lusitania (Inv. Princ.: Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2017-87495-P “Fenicios e Indígenas en el sudeste de la península Ibérica: Bronce Final y Hierro Antiguo entre el Vinalopó y el Segura” (Inv. Princ. Alberto J. Lorrio Alvarado).

- "Paisajes romanos en el sur de la Provincia Tarraconense. Análisis arqueológico de la estructura territorial y modelo socioeconómico" (Inv. Princ. Ignasi Grau Mira y Jaime Molina Vidal).

- HAR2016-76586-P “Espacios sociales y espacios de frontera durante el calcolítico y la Edad del Bronce en el Levante de la península Ibérica” (Inv. Princ. Francisco Javier Jover Maestre y Gabriel García Atiénzar).

- HAR2015-65168-P “Sociedad romana y hábito epigráfico en la Hispania Citerior” (Inv. Princ.: Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2013-41447-P “El Bronce Final y la Edad del Hierro en el sudeste y en el levante de la Península Ibérica: procecos sobre la urbanización” (Inv. Princ. Alberto J. Lorrio Alvarado).

 - HAR2012-32881 “Manuscritos epigráficos españoles de los siglos XVI-XIX: entre la historiografía y la epigrafía científica” (Inv. Princ.: Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2012-37710 “III-II milenio cal BC: Poblamiento, ritualidad y cambio social entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura” (Inv. Princ. Mauro Hernández Pérez).

- HAR2010-20479 “Bronce Final y Edad del Hierro en el levante y el sureste de la Península ibérica: cambio cultural y procesos de etnogénesis” (Inv. Princ. Alberto J. Lorrio Alvarado).

- HAR2009-09104 “Los manuscritos de Ambrosio de Morales sobre las antigüedades de España: estudio y nueva edición” (Inv. Princ. Juan Manuel Abascal Palazón).

- HAR2009-13723 “VIII-IV milenios cal BC. Arte rupestre, poblamiento y cambio cultural entre las cuencas de los ríos Júcar y Segura” (Inv. Princ. Mauro Hernández Pérez).

Como resultado de todo ello, el profesorado del máster ha llevado a cabo numerosas publicaciones relevantes de alcance nacional e internacional sobre temas que se imparten en el título. Todas ellas están relacionadas en las páginas personales de cada profesor o profesora. Los enlaces están publicados en la web del título, por separado para el profesorado de cada uno de los itinerarios.

Para el itinerario de Prehistoria y Protohistoria, véase: https://web.ua.es/es/mepam/itinerarios/prehistoria-y-protohistoria.html

Para el profesorado del itinerario de Historia Antigua, véase:

https://web.ua.es/es/mepam/itinerarios/historia-antigua.html

Para el profesorado de ltinerario de Historia Medieval, véase:

https://cvnet.cpd.ua.es/Directorio/Home/FichaPersona/18917?depende=B174

Por otra parte, los artículos y libros publicados por varios profesores del título están entre los más citados a nivel nacional entre los de su ámbito de investigación.

Inicio

Recursos e instalaciones

Para la impartición de todo el curso, la Universidad de Alicante ha puesto a disposición del Máster un aula de 53 m2 con capacidad para 40 estudiantes (0024PB015 - P3/0-06), con calefacción y aire acondicionado, ordenador, videoproyector y pizarra-pantalla vitrificada (https://cvnet.cpd.ua.es/FichaAula/es/Aula/Ver/0024PB015). El aula está equipada también con cámara y altavoces para llevar a cabo las sesiones docentes on-line o de docencia dual.

Además, los alumnos podrán disponer tanto de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, donde hay numerosas monografías y revistas de libre disposición sobre los temas de estudio del Máster, y también pueden disponer de la biblioteca del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina (0019PB024), donde se conservan más de 20.000 libros relacionados con esas áreas de conocimiento y más de 600 revistas científicas, muchas de ellas con la colección completa. Ambas bibliotecas disponen de salas de estudio para el alumnado.

Por otra parte, se dispone de seminarios en los que se puede impartir docencia simultánea de los tres itinerarios: el Seminario de Prehistoria, el Seminario de Historia Antigua y el Seminario de Historia Medieval. Estos espacios están también equipados con pizarra vitrificada, y cuentan con ordenadores y video-proyectores portátiles.

En cuanto a laboratorios y salas de trabajo, se cuenta con tres laboratorios de Prehistoria y uno de Historia Antigua, todos ellos equipados para el trabajo de investigación y las prácticas docentes. Además, se dispone de los espacios de trabajo dependientes del INAPH (Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico), al que pertenece buen número de profesores del Máster.

Finalmente, también se dispone de dos espacios para actos públicos relacionados con el máster: el Aula Magna del edificio de Filosofía y Letras II y el Salón de Grados, en el edificio de Filosofía y Letras III, ambos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras.

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Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

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