Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los OBJETIVOS del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante son los establecidos en la Orden CIN/309/2009 (BOE 18 de Febrero de 2009) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
  • Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y de la construcción en general.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.
  • Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
  • Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar y gestionar recursos hidráulicos y energéticos, incluyendo la gestión integral del ciclo del agua.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial, del medio litoral, de la ordenación y defensa de costas y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad.
  • Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación.
  • Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
  • Capacidad de realización de estudios, planes de ordenación territorial y urbanismo y proyectos de urbanización.
  • Capacidad para evaluar y acondicionar medioambientalmente las obras de infraestructuras en proyectos, construcción, rehabilitación y conservación.
  • Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de potabilización de aguas, incluso desalación, y depuración de éstas. Recogida y tratamiento de residuos (urbanos, industriales o incluso peligrosos).
  • Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

84

Optativas (OP)

24

Trabajo Fin de Máster (TFM)

12

TOTAL CRÉDITOS

120

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

MÓDULOS

MATERIAS

ASIGNATURAS

ECTS

SEMESTRE

 

OBLIGATORIO

AMPLIACIÓN DE FORMACIÓN CIENTÍFICA

MODELIZACIÓN NUMÉRICA

CÁLCULO DIFERENCIAL AVANZADO

4,5

1

TEORÍA DE CAMPOS

3

1

MODELIZACIÓN NUMÉRICA EN INGENIERÍA CIVIL

3

3

SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL

4,5

3

MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS

MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS I

6

1

MECÁNICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS II

6

2

INGENIERÍA GEOTÉCNICA

INGENIERÍA GEOTÉCNICA

6

3

TECNOLOGÍA AVANZADA DE ESTRUCTURAS

DISEÑO AVANZADO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN

4,5

1

CONSTRUCCIÓN METÁLICA Y MIXTA

6

2

SISTEMAS DE RECURSOS HIDRÁULICOS

INGENIERÍA HIDROLÓGICA

6

1

TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

4,5

3

INGENIERÍA MARÍTIMA

INGENIERÍA MARÍTIMA

6

2

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y URBANA

6

3

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES

6

2

GENÉRICAS

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA CIVIL

4,5

4

GESTIÓN, PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS

4,5

4

TALLER DE PROYECTOS

3

4

OPTATIVAS COMUNES

COMUNES

SIG APLICADOS A LA INGENIERÍA CIVIL

3

2

PATOLOGÍAS GEOTÉCNICAS

3

2

LEGISLACIÓN PROFESIONAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL EN INGENIERÍA CIVIL

3

2

DISEÑO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES ESPECIALES EN INGENIERÍA CIVIL

3

2

ESTRATEGIAS DE DURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE MATERIALES Y ESTRUCTURAS

3

2

COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS FRENTE A TEMPERATURAS EXTREMAS

3

2

HISTORIA Y PATRIMONIO DE LA INGENIERÍA CIVIL

3

2

DISEÑO DE INTERSECCIONES

3

2

OPTATIVAS DE ESPECIALIDAD

 

INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIÓN

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

3

3

PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES

3

3

CONSTRUCCIÓN SISMORRESISTENTE

3

3

AMPLIACIÓN, REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS

3

3

NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

3

4

GEOTECNIA DE OBRAS LINEALES

3

4

INGENIERÍA DEL AGUA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS

3

3

PROCESOS LITORALES Y ACTUACIONES COSTERAS

3

3

INGENIERÍA HIDRÁULICA URBANA

3

3

DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS

3

3

MODELIZACIÓN EN INGENIERÍA FLUVIAL

3

4

GESTIÓN Y OPERACIÓN DE EDAR

3

4

INGENIERÍA DEL TRANSPORTE Y TERRITORIO

TRÁFICO MARÍTIMO Y PLANIFICACIÓN PORTUARIA

3

3

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

3

3

MODELIZACIÓN EN INGENIERÍA DE TRÁFICO

3

3

EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE FERROCARRILES

3

3

ESTUDIOS DE DEMANDA DE MOVILIDAD

3

4

MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE DESARROLLO URBANÍSTICO

3

4

OBLIGATORIO

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER

12

4

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

inicio

Rasgos de identidad

La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos comienza en España en el año 1802 con la creación de la Escuela Oficial de Cuerpo de Ingenieros de Caminos, dirigida por Agustín de Bethencourt.

En el caso de la Universidad de Alicante, el Título Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se implantó en el año 2005, como ampliación del Título Medio de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, modificándose el Plan de Estudios en el año 2013 tras la entrada en vigor del Real decreto 1393/2007 para su adaptación al espacio Europeo de Educación Superior (EEES) al convertirlo en estudios de nivel Máster, ofreciendo la posibilidad al estudiantado de profundizar su formación y conocimientos sobre la base de tres Especialidades o Intensificaciones:

  • Ingeniería Estructural y Construcción
  • Ingeniería del Agua, Energía y Medio Ambiente
  • Ingeniería del Transporte y Territorio

La orientación del Máster es de carácter profesionalizante, dando acceso a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, tal y como indica la ORDEN CIN/309/2009 con los contenidos y competencias manifestadas en la mencionada Orden Ministerial, facultando a los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a desarrollar su labor profesional en cualquiera de los ámbitos y especialidades de la titulación, permitiendo, asimismo, completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Ingeniería Civil y de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Desde 2018, los estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Alicante cuenta con el sello de calidad internacional EUR-ACE®. El sello EUR-ACE® es un certificado otorgado por una agencia de acreditación autorizada por ENAEE a títulos de ingeniería que cumplen una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Contar con el sello EUR-ACE® concede valor y reconocimiento internacional a esta titulación.

El carácter de formación generalista y pluridisciplinar que presentan en la actualidad los títulos de Máster con reserva profesional, tal y como ocurre con el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, capacita para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.

La obtención del título faculta para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, permitiendo el ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.

Uno de los rasgos más importantes del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos es su muy diversa formación técnica aplicada, patente en los diversos tipos de clases prácticas existentes en su Plan de Estudios:

  • Seminarios y prácticas de problemas: mediante actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesor propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumno.
  • Clases prácticas de laboratorio y de ordenador: en las que se plantean y desarrollan experimentos, cálculos o procedimientos de tratamiento y análisis de datos, y se interpretan los resultados obtenidos.
  • Tutorías en grupo: donde se lleva a cabo un seguimiento más directo y personal del alumnado que permite orientarlo en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dificultades concretas y realizar un seguimiento del trabajo diario relacionado con la asignatura.
  • Prácticas de campo: con visitas a obras e instalaciones para poder analizar la aplicación real de los conceptos vistos en la asignatura.

Otro aspecto fundamental de la titulación es la posibilidad de realización de prácticas extracurriculares en alguna de las más de 150 empresas del sector de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que mantienen una relación activa con la Universidad de Alicante, permitiendo una más amplia formación del alumnado y un primer contacto con el mundo profesional al que se incorporará una vez finalizados sus estudios de Máster y que, en muchos casos, supone una puerta de acceso a la empresa en la que los alumnos han llevado cabo sus prácticas.

Adicionalmente, y una vez finalizados los estudios, el egresado puede acceder directamente a los programas de doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior, para la realización de la Tesis Doctoral. Para ello, el Departamento de Ingeniería Civil lidera el Programa de Doctorado INGENIERÍA DE MATERIALES, ESTRUCTURAS Y TERRENO: CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, en el que participan los Departamentos de Ingeniería Civil, Expresión Gráfica y Cartografía, Edificación y Urbanismo y Construcciones Arquitectónicas, que ha permitido la defensa de 74 Tesis Doctorales en el período 2011-2020, y que cuenta con los siguientes Grupos y Líneas de Investigación:

  • INGENIERÍA DEL TERRENO Y SUS ESTRUCTURAS

Caracterización de macizos rocosos. Clasificaciones geomecánicas

Caracterización y zonación de riesgos de movimientos de ladera y subsidencia

Diseño, modelización y auscultación de túneles

Diseño y cálculo de aparcamientos subterráneos

Estabilidad de taludes y laderas

Fenómenos de expansividad del terreno ligados a las construcciones

Monitorización de movimientos de ladera y fenómenos de subsidencia mediante Interferometría SAR Diferencial (DInSAR)

 

  • DURABILIDAD DE MATERIALES Y CONSTRUCCIONES EN INGENIERIA Y ARQUITECTURA

Hormigones conductores multifuncionales

Corrosión y protección del acero en hormigón armado y pretensado

Durabilidad de materiales, elementos constructivos y estructuras en ingeniería civil y arquitectura

Estudio de materiales utilizados en la restauración del patrimonio arquitectónico

Sostenibilidad en la construcción: desarrollo, ensayo y aplicación de morteros y hormigones de menor huella ecológica

Comportamiento de materiales de construcción y estructuras en ambiente marino

Tratamientos electroquímicos para control de la corrosión del acero en hormigón

Estudio de la microestructura y propiedades de transporte de materiales base cemento

 

  • GRUPO DE ENSAYO, SIMULACIÓN Y MODELIZACIÓN DE ESTRUCTURAS

Análisis numérico y experimental de estructuras y sistemas estructurales, tanto para ingeniería civil, arquitectura o ingeniería mecánica. Evaluación de capacidades y propuesta de soluciones.

Monitorización de estructuras y sus patologías, instrumentación estática y dinámica. Monitorización de edificios históricos. Estudios de acústica y vibraciones.

Estudios estáticos y dinámicos, lineales o no lineales de estructuras y construcciones, tanto para ingeniería civil, arquitectura o ingeniería mecánica. Evaluación sísmica.

Estructuras, elementos estructurales y materiales de construcción sometidos a incendio.

Reparación y refuerzo de estructuras con materiales compuestos.

Edificios históricos: Caracterización dinámica, análisis de riesgos, Análisis y reparación estructural. Evaluación sísmica.

Detección y medida de desplazamientos y vibraciones a través de métodos basados en la imagen.

Elementos de protección individual y colectiva para prevención de riesgos laborales.

 

  • TECNOLOGIA DE MATERIALES Y TERRITORIO

Estudio de la interacción materiales-terreno

Estudio de materiales o procesos de fabricación que permitan un desarrollo sostenible y la disminución en el gasto energético de producción

Estudio y caracterización de materiales tradicionales de construcción

Estudio y caracterización de nuevos hormigones

Estudios del territorio

Inicio

Recursos e instalaciones

Además de las diversas infraestructuras y laboratorios tanto de la Escuela Politécnica Superior como de la propia Universidad de Alicante a los que se puede acceder desde el Máster, el Laboratorio de Investigación del Departamento de Ingeniería Civil, al que se encuentra adscrito el mayor número de asignaturas del Máster, permite la realización de prácticas y trabajos de investigación (en muchos casos relacionados con los Trabajos Fin de Máster de los alumnos) en áreas tales como Geotecnia y Cimientos, Mecánica de Suelos y Rocas, Durabilidad de Materiales, Cálculo de Estructuras, Hidráulica, Urbanismo o Transporte Geotecnia y Cimientos, Estabilidad de Taludes y Laderas o el uso de equipos de última generación como el Láser Escáner 3D para adquisición remota de datos. También dispone de una nave central de 300m2 que permite la realización de prácticamente cualquier ensayo a escala real o reducida, como ensayos de hinca de pilotes o de estabilidad de muros frente a situaciones de sismo, al disponer de un puente grúa de 5t y un pórtico de ensayos con un actuador de 150t.

En la actualidad, la Universidad de Alicante cuenta con más de 150 convenios con Empresas del sector

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

 Profesional.

Perfil de especialización del Título

El Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos sustituye al título universitario de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que se extingue tras la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007 por el que se regulan los estudios universitarios en España, atendiendo a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

Este máster permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Ingeniería Civil y de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

La orientación del Máster es de carácter profesionalizante, dando acceso a la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, tal y como indica la ORDEN CIN/309/2009 [pdf] con los contenidos y competencias que en dicha orden ministerial se manifiestan.

El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos presenta una gran empleabilidad en el mercado laboral nacional e internacional, con una tasa actual de paro del 7,5% y siendo las salidas profesionales más habituales:

  • Cargos técnicos y directivos en empresas de obra civil y edificación (Jefe de Obra, Jede de Producción, Jefe de Grupo, Asistencias Técnicas, Control de Calidad, ...)
  • Cargos técnicos y directivos en empresas de Cimentaciones y Estructuras, Transporte, Urbanismo, Medio Ambiente, Abastecimiento y Saneamiento de Agua, Puertos, Aeropuertos, Ferrocarriles, Carreteras, …
  • Cargos técnicos y directivos en empresas no directamente relacionadas con la construcción (Empresas de Seguros, Bancos y Cajas de Ahorro, Empresas Eléctricas, Empresas Gasísticas, …)
  • Ejercicio libre de la profesión, realizando proyectos, estudios, consultas y peritaciones demandadas por empresas y clientes particulares. Crear tu propia empresa.
  • Administración Pública, Nacional, Autonómica, Local y Organismos Internacionales.
  • Docencia Universitaria.

El perfil profesional permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Ingeniería Civil e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. El perfil investigador posibilita el acceso a Programas de Doctorado y otros postgrados de carácter profesional y/o de investigación atendiendo a la normativa vigente para la realización de Tesis Doctorales.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio