Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

Los objetivos del Máster son los establecidos en la ORDEN CIN/355/2009 (BOE núm. 44, pág. 18165, de 20 de febrero), del Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, cumpliendo la normativa vigente, asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería de Telecomunicación siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
  • Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

72

Optativas (OP)

6

Trabajo Fin de Máster (TFM)

12

TOTAL CRÉDITOS

90

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 


CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

COMUNICACIONES DIGITALES AVANZADAS

  OB

6

DISEÑO DE CIRCUITOS Y SISTEMAS INTEGRADOS

OB

6

DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES AVANZADOS

OB

6

TECNOLOGÍAS DE LAS RADIOCOMUNICACIONES I

OB

4,5

REDES DE NUEVA GENERACIÓN

OB

6

SERVICIOS MULTIMEDIA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

OB

6

ARQUITECTURAS PARA SERVICIOS EN INTERNET

  OB

6

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

OB

4,5

DISEÑO E INSTALACIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES

  OB

6

PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES EN LAS TIC I

OB

3

      INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN 

OP

3

      MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN TELECOMUNICACIONES

OP

3

      TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN TRATAMIENTO DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES       OP   3

CURSO 2º

TERCER SEMESTRE

 


 

 

   

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

DISPOSITIVOS FOTÓNICOS Y OPTOELECTRÓNICOS

OB

6

PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES EN LAS TIC II

OB

3

APLICACIONES MULTIDISCIPLINARES DE LAS TELECOMUNICACIONES

OB

4,5

  TECNOLOGÍAS DE LAS         RADIOCOMUNICACIONES II    OB       4,5

AVANCES EN TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

OP

3

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

OB

12

 

 

 

Planificación general del plan de estudios

 

inicio

Rasgos de identidad

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, por la Universidad de Alicante, es el máster oficial existente en las universidades españolas que capacita para ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente.  Este Máster permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación y afines, a la vez que orienta hacia la gestión tecnológica de proyectos de Telecomunicación. Además, cuenta con un plan de estudios adaptado a la realidad del mercado, que demandan las empresas, y evolucionando al mismo tiempo que lo hacen sus necesidades.

La titulación cuenta con el sello internacional EUR-ACE concedido por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE) o agencia autorizada por esta última. Este sello se concede a titulaciones de ingeniería que cumplen una serie de estándares de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior. Contar con este sello concede valor y reconocimiento internacional a este Máster, así como a sus estudiantes y egresados/as. Asimismo, la titulación cuenta con sistemas de garantía de calidad para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje basados en múltiples indicadores, entre los que cabe destacar las encuestas de satisfacción del alumnado y profesorado, y la activa participación del profesorado en numerosos proyectos de innovación docente promovidos por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa. En este punto se destaca el alto nivel académico y grado de compromiso del personal docente del Máster, con más del 80% de profesores doctores, y con una actividad investigadora organizada en 10 grupos centrados en las siguientes líneas de investigación: procesado óptico y holografía, microondas y electromagnetismo computacional aplicado, teledetección y tratamiento avanzado de señales, sismología y procesado de la señal en fenómenos naturales, informática industrial y redes de computadores, ingeniería del software, arquitectura de ordenadores, visión e inteligencia artificial.

Otro rasgo destacable de la titulación es la organización de visitas guiadas del alumnado a empresas y/o organismos del sector de las telecomunicaciones, así como la posibilidad que los/as estudiantes realicen prácticas extracurriculares externas en dichas empresas y otras en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación. Los datos disponibles indican una alta empleabilidad del alumnado egresado (mayor del 93%). Es más, se tiene constancia de que la mayor parte del alumnado egresado que no está empleado no busca empleo por continuar sus estudios en los diferentes programas de Doctorado ofertados. Finalmente, diferentes trabajos desarrollados por nuestros estudiantes han sido galardonados por organismos nacionales como el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación o el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades.

Inicio

Recursos e instalaciones

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación adscrito a la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad de Alicante cuenta con recursos, infraestructuras y profesorado con los que se logra una docencia de calidad. Además de espacios comunes tales como aulas de teoría (aularios II, III y de la EPS), salas de estudio, aulas libres de informática o bibliotecas, se ponen a disposición del alumnado laboratorios con software de simulación e instrumental para la experimentación. Por un lado, la EPS cuenta con más de 20 laboratorios de ordenadores en los que se dispone de herramientas software para realizar las prácticas por ordenador de la titulación. Por otro lado, se utilizan otros laboratorios que disponen de equipamiento e instrumental específico para realizar las prácticas (además de ordenadores):

  • Laboratorio de Electrónica: Los objetivos principales de este laboratorio son diseñar, construir y poner a prueba circuitos y dispositivos electrónicos basados en electrónica analógica y digital. Entre otros materiales cuenta con fuentes de alimentación, generadores de funciones, osciloscopios y multímetros digitales, placas de conexiones, cables, conectores, resistencias, bobinas, condensadores, diodos, transistores, diversos circuitos integrados, sondas y cables coaxiales.
  • Laboratorio de Televisión y Vídeo: En este laboratorio se abordan prácticas sobre sistemas audiovisuales, televisión, proyectos e infraestructuras de telecomunicación, tratamiento digital de señales e imágenes, producción de audio y vídeo y normativa y servicios de telecomunicación. Entre otros equipamientos cuenta con puestos de realización de televisión, de producción y edición de vídeo y audio y de monitorización de televisión.
  • Laboratorio de Óptica y Telecomunicaciones: En este laboratorio se realizan prácticas de óptica y de radiocomunicaciones. Entre otros materiales cuenta con bancos ópticos, bancos de antenas y microondas, láseres de Helio-Neón, polarizadores, fotocélulas, luxómetros, polímetros digitales, pantallas difusoras, redes de difracción, rendijas y diafragmas, fuentes de iluminación, lentes, espejos, discos ópticos, prismas y biprismas de Fresnel.
  • Laboratorio de Óptica Instrumental: En este laboratorio se realizan prácticas de comunicaciones ópticas y energía solar fotovoltaica. Entre otros materiales cuenta con fibras monomodo y multimodo, fuentes de luz láser, lightrunner, espectrofotómetro, células solares, lámparas halógenas, fuentes de tensión variable, polímetros y luxómetro, fotodiodos, filtros interferenciales, lámpara de mercurio, polímetro medidor de potencia óptica y detector, sistemas WDM de dos longitudes de onda.
  • Biblioteca de la EPS

La Biblioteca de la Politécnica y Ciencias de la Salud se encuentra situada en la planta baja del edificio de la Biblioteca General. Cuenta con más de 67.000 libros, revistas, materiales especiales y acceso a recursos electrónicos. Dispone de unos 900m2 y cuenta con 263 puestos de lectura, 7 puestos informáticos, 3 salas de trabajo en grupo y 7 ordenadores portátiles para préstamo en sala.

ENLACES SIGUA:

Laboratorio de Electrónica:

https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0014PB010

Laboratorio de Televisión y Vídeo:

https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0013PB008

Laboratorio de Óptica y Telecomunicaciones:

https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0014PB064

Laboratorio de Óptica Instrumental:

https://www.sigua.ua.es/index.html?id=0038PS009

 

 

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Profesional.

Perfil de especialización del Título

Investigación en tecnologías de Telecomunicación y capacitación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero/a de Telecomunicación. Sus atribuciones profesionales están reguladas por ley. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Se podrá acceder a Doctorados de carácter profesional y/o de investigación y otros postgrados atendiendo a la normativa vigente.

Perfiles Profesionales del Título

  • El Máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación capacita para ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, con todas las atribuciones reconocidas por la legislación vigente. El título permite completar la formación técnica de los titulados en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación y afines, a la vez que se les orienta hacia la gestión tecnológica de proyectos de Telecomunicación.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio