Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Ingeniería Geológica

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra o actuación vinculada con la Ingeniería Geológica, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Geólogo.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero Geólogo y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma, así como de las implicaciones éticas y deontológicas que conlleva su ejercicio.
  • Capacidad para el proyecto, ejecución, dirección e inspección de obras geotécnicas, tales como estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y subterráneas, cimentaciones especiales, terraplenes y pedraplenes, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, túneles y otros espacios subterráneos, así como cimentaciones de obras portuarias y marítimas (offshore e inshore).
  • Capacidad para la redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, incluyendo el análisis y predicción de su comportamiento mecánico mediante el empleo de técnicas de instrumentación y monitorización geotécnica, la elaboración de modelos geotécnicos integrales y la interpretación de sus resultados, tanto en obras de ingeniería civil como de edificación.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras, incluidas las pertenecientes al patrimonio histórico o cultural, en lo correspondiente al terreno y su cimentación, incluyendo el análisis de las posibles patologías de naturaleza geológica o geotécnica y las soluciones técnicas necesarias para su corrección, protección y conservación.
  • Capacidad para planificar y realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos y para diseñar, ejecutar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación.
  • Capacidad para la realización de estudios y proyectos de planificación, evaluación y mitigación de riesgos naturales, ordenación y gestión sostenible del territorio, el medio geológico y los espacios subterráneos y urbanos vinculados a éste.
  • Capacidad para el estudio, proyecto, ejecución y dirección de obras y actuaciones encaminadas al tratamiento y almacenamiento de residuos urbanos, industriales o peligrosos (tóxicos, radioactivos), incluyendo la ubicación de vertederos controlados, su construcción y sellado, el control y tratamiento de lixiviados y la gestión integral de los procesos e instalaciones afines.
  • Capacidad para realizar estudios de planificación, evaluación e impacto ambiental en el medio geológico e hidrogeológico, incluyendo la redacción y dirección de estudios y proyectos de acondicionamiento ambiental del medio geológico, tales como descontaminación de suelos y acuíferos, tratamiento, protección y recuperación de cauces, restauración del medio litoral y regeneración de playas, así como de entornos geológicos degradados.
  • Capacidad para el estudio, concepción, proyecto, ejecución y dirección de obras y estructuras sismorresistentes, así como para la realización de estudios de caracterización y zonificación sísmica del terreno.
  • Capacidades técnicas y de dirección y gestión de actividades y proyectos de I+D+i en el ámbito de la Ingeniería Geológica.
  • Capacidad de aplicación de las técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Capacidad para plantear y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios o multidisciplinares, siendo capaces de integrar dichos conocimientos.
  • Capacidad para saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la base informática apropiada para su aplicación científico-técnica en el diseño de nuevos productos, técnicas, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados, en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

63

Optativas (OP)

15

Trabajo Fin de Máster (TFM)

12

TOTAL CRÉDITOS

90

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

CURSO 1º

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO SEMESTRE

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

MODELOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

 OB

4,5

INGENIERÍA GEOLÓGICO-AMBIENTAL

OB

3

MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS

OB

4,5

INGENIERÍA SÍSMICA

OB

3

TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS GEOTÉCNICAS

OB

4,5

ACTUACIONES GEOTÉCNICAS ESPECIALES

OB

3

MECÁNICA DEL SUELO AVANZADA

OB

3

TÚNELES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS

OB

3

MECÁNICA DE ROCAS AVANZADA

OB

4,5

INSTRUMENTACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

3

HIDROGEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

 OB

 3

OPTATIVA 1

OP

3

SISMOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

 3

OPTATIVA 2

OP

3

TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

OB

3

OPTATIVA 3

OP

3

     

OPTATIVA 4

OP

3

     

OPTATIVA 5

OP

3

CURSO 2º

TERCER SEMESTRE

 

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

     

PROYECTO DE VOLADURAS Y SONDEOS

OB

3

     

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

OB

4,5

     

DIRECCIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

4,5

     

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

OB

6

     

TRABAJO FIN DE MÁSTER

OB

12

     

 

Las optativas están compuestas por 15 créditos correspondientes a asignaturas de cualquiera de los dos bloques de especialización previstos en el plan de estudios. En caso de escoger todos los créditos del mismo bloque de especialización, se le otorgará una Especialidad al estudiante.

MATERIA ASIGNATURAS
INGENIERÍA GEOTÉCNICA ESTABILIDAD DE TALUDES Y LADERAS
MODELIZACIÓN GEOTÉCNICA
GEOTECNIA VIAL
GEOTECNIA DE OBRAS HIDRÁULICAS Y MARÍTIMAS
PATOLOGÍA Y REPARACIÓN DE CONSTRUCCIONES GEOTÉCNICAS
RECURSOS GEOLÓGICOS GEOLOGÍA ECONÓMICA
ROCAS ORNAMENTALES
GEOLOGÍA DE RESERVORIOS Y ALMACENES PROFUNDOS
PROSPECCIÓN Y CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
HIDROGEOQUÍMICA Y TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EN ACUÍFEROS

 

Planificación general del plan de estudios

La presente propuesta pretende dar continuidad a los actuales estudios oficiales de Ingeniero Geólogo, apoyándose para ello en lo recogido en el Acuerdo de la Comisión Interuniversitaria de la Titulación de Ingeniería Geológica, de 4 de septiembre de 2008.

Se trata de la continuación natural para aquellos estudiantes que hayan cursado el título de Grado en Ingeniería Geológica, así como también para los actuales Ingenieros Geólogos. Así mismo, también puede ser de gran interés para los egresados en titulaciones afines a la Ingeniería Geológica: Graduados en Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Geología, así como a los actuales Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Técnicos de Minas y Licenciados en Geología.

El máster consta de 90 créditos ECTS que todos los estudiantes deben cursar obligatoriamente. De ellos, 63 correspondientes a materias obligatorias, lo que le permitirá adquirir las capacidades y competencias generales del Ingeniero Geólogo, así como 15 créditos de materias optativas, que constituirán su especialización individualizada. Finalmente, el alumno deberá realizar un Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos ECTS.

En el caso de que el estudiante escoja todas las asignaturas que componen uno de los dos bloques de especialización ofertados, obtendrá la mención de la especialidad escogida en su título.

Las especialidades planteadas en el Máster conforme a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 son las siguientes:

  • Especialidad en Ingeniería Geotécnica: Estabilidad de taludes y laderas, modelización geotécnica, geotecnia vial, geotecnia de obras hidráulicas y marítimas, patología y reparación de construcciones geotécnicas.
  • Especialidad en Recursos Geológicos: Geología económica, rocas ornamentales, geología de reservorios y almacenes profundos, prospección y captación de aguas subterráneas, hidrogeoquímica y transporte de contaminantes en acuíferos.

El máster está estructurado en tres semestres, cuya descripción pormenorizada se realiza a continuación:

  • Primer semestre: Constituye el núcleo de formación obligatoria propia del máster, común para todos los alumnos. En él se hallan las materias relacionadas con aspectos de ampliación de formación científica, Geotecnia, Ingeniería geoambiental y del territorio, técnicas de prospección geofísica y Sismología.
  • Segundo semestre: En él se imparten materias avanzadas relacionadas con la Geotecnología, la Ingeniería sísmica y la instrumentación del terreno, así como el bloque de especialización de 15 créditos ECTS.
  • Tercer semestre: Se trata de un semestre centrado en la capacitación del estudiante en materias relacionadas con la Dirección de proyectos y la gestión de I+D+i, la introducción a la investigación y la realización del Trabajo Fin de Máster.

Todas las materias se imparten siguiendo una metodología enseñanzaaprendizaje de carácter presencial, en la que se definen las siguientes actividades: clases teóricas, clases prácticas, seminarios, actividades en instalaciones específicas, actividades de campo y actividades de evaluación.

En particular, se tiene lo siguiente:

  1. En las actividades teóricas se desarrolla un aprendizaje experimental y creativo en el que se potenciará la participación del alumnado a través de, por ejemplo, el desarrollo de ejercicios prácticos en clase.
  2. Las clases prácticas se plantearán para el desarrollo de trabajos prácticos de aplicación inmediata de las ideas vistas en las clases de teoría, o en el desarrollo de proyectos de naturaleza colaborativa.
  3. Los seminarios que se desarrollarán en el programa servirán para que los profesores invitados provenientes de diferentes empresas e instituciones puedan profundizar en algunos casos prácticos de la vida real relacionados con los contenidos de las materias del máster.
  4. Las actividades en instalaciones específicas se desarrollarán en grupos reducidos, donde se manejarán herramientas y técnicas concretas de la materia abordada. En dichas actividades se potenciarán también algunas de las competencias transversales del título, como son la capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidad para las relaciones interpersonales o la comunicación de resultados a audiencias especializadas y no especializadas.
  5. Las actividades de campo completan la formación recibida por el alumno en el aula, pudiendo verificar in situ aspectos relacionados con las materias estudiadas, y contribuyendo de este modo a su mejor comprensión y posterior enfoque en la vida profesional.
  6. Una gran cantidad de trabajo que el estudiante debe realizar, se propondrá mediante un aprendizaje no presencial, como son el trabajo fin de máster y los trabajos que se encarguen para la evaluación de determinadas asignaturas. Por ello, todas las asignaturas utilizan tanto el campus virtual de la Universidad de Alicante, como la plataforma de e-learning Moodle, que además de permitir a los profesores la realización de una estructuración del conocimiento que debe adquirir el
    estudiante, permite la introducción de hitos para la solicitud de cada una de las entregas que han de realizar a lo largo del curso. Esto ayuda al alumnado a gestionar y a organizar sus esfuerzos fuera de las aulas.
  7. La evaluación tendrá como objetivo fundamental cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos formativos. Además, en todas las materias, la evaluación a realizar tendrá en cuenta los siguientes supuestos:
    • Existen normas predefinidas y conocidas de antemano por el alumnado.
    • Es coherente con los objetivos fijados de antemano.
    • Abarca todos los niveles de conocimiento y actividades del alumnado en relación a cada materia.
    • Habrá diferentes modalidades de evaluación como exámenes finales, evaluación de prácticas realizadas de forma individual o en grupo, evaluación de presentaciones orales de trabajos, etc.

inicio

Rasgos de identidad

La Ingeniería Geológica es la disciplina que estudia los factores geológicos y geotécnicos que intervienen en la localización, diseño, construcción y mantenimiento de los trabajos de ingeniería. Es decir, los Ingenieros Geólogos tienen un conocimiento pleno de la interacción entre la Ingeniería y el medio geológico.

La Ingeniería Geológica (Geological Engineering) es una disciplina tecnológica reconocida a nivel mundial que cuenta con gran tradición en muchos países desarrollados europeos, tales como Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Polonia o Grecia, así como en países del resto del mundo tales como Estados Unidos, Canadá, México, Japón o Australia, existiendo como titulación universitaria diferenciada en Francia desde 1908 (École Nationale Supériere de Géologie) y en EE.UU. desde 1920 (Colorado School of Mines). En España, su implantación como titulación universitaria data de 1990, pasando a la categoría de enseñanza universitaria oficial en 1999.

El Máster Universitario en Ingeniería Geológica tiene como objetivo la capacitación científico-técnica y metodológica para el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación de obras, instalaciones y actuaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería Geológica y sus sectores afines, tales como la ingeniería geotécnica, ingeniería ambiental, recursos naturales, ordenación del territorio y riesgos naturales.

Si bien no conlleva reserva profesional, uno de los rasgos más importantes del Máster en Ingeniería Geológica es su amplia formación técnica aplicada, que queda patente en los diversos tipos de clases prácticas existentes en su Plan de Estudios:

  • Seminarios y prácticas de problemas: mediante actividades de aplicación de los contenidos teóricos, de desarrollo de aspectos complementarios de la materia, de resolución de cuestiones y problemas que el profesor propone con antelación al alumnado y que pretenden fomentar la participación activa y crítica del alumno.
  • Clases prácticas de laboratorio y de ordenador: en las que se plantean y desarrollan experimentos, cálculos o procedimientos de tratamiento y análisis de datos, y se interpretan los resultados obtenidos.
  • Tutorías en grupo: donde se lleva a cabo un seguimiento más directo y personal del alumnado que permite orientarlo en la materia, conocer y desarrollar sus motivaciones y actitudes, trabajar y discutir cuestiones concretas, resolver dificultades concretas y realizar un seguimiento del trabajo diario relacionado con la asignatura.
  • Prácticas de campo: con visitas a obras e instalaciones para poder analizar la aplicación real de los conceptos vistos en la asignatura.

Otro aspecto fundamental de la titulación es la posibilidad de realización de prácticas extracurriculares en empresas del sector de la ingeniería geológica, que permiten una más amplia formación del alumnado y un primer contacto con el mundo profesional al que se incorporará una vez finalizados sus estudios de Máster y que, en muchos casos, supone una puerta de acceso a la empresa en la que los alumnos han llevado cabo sus prácticas.

Inicio

Recursos e instalaciones

Además de las diversas infraestructuras y laboratorios tanto de la Escuela Politécnica Superior como de la propia Universidad de Alicante a los que se puede acceder desde el Máster, el Laboratorio de Investigación del Departamento de Ingeniería Civil, al que se encuentra adscrito el mayor número de asignaturas del Máster, permite la realización de prácticas y trabajos de investigación (en muchos casos relacionados con los Trabajos Fin de Máster de los alumnos) en áreas tales como la Geología, Mecánica de Suelos y Rocas, Durabilidad de Materiales, Geotecnia y Cimientos, Estabilidad de Taludes y Laderas o el uso de equipos de última generación como el Láser Escáner 3D para adquisición remota de datos. También dispone de una nave central de 300m2 que permite la realización de prácticamente cualquier ensayo a escala real o reducida, como ensayos de hinca de pilotes o de estabilidad de muros frente a situaciones de sismo, al disponer de un puente grúa de 5t y un pórtico de ensayos con un actuador de 150t.

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

Orientación

Profesional y de investigación.

Los Ingenieros Geólogos son competentes para dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos, realizar y gestionar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, dirigir y supervisar todo tipo de actuaciones, obras, instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería Geológica, proyectar, ejecutar, dirigir e inspeccionar obras y estructuras geotécnicas (estructuras de contención del terreno, cimentaciones superficiales y profundas, actuaciones especiales, obras de tierra, desmontes y vaciados, diques y presas de tierra, obras subterráneas, obras de refuerzo, mejora y acondicionamiento del terreno, estabilización de taludes y laderas, etc.), redacción de estudios geotécnicos y de caracterización del terreno, estudios hidrológicos e hidrogeológicos, diseñar, ejecutar, gestionar e inspeccionar obras de captación de aguas subterráneas, evaluar y mitigar los riesgos naturales, realizar estudios y proyectos de intervención en obras e infraestructuras afectadas por patologías de naturaleza geológica/geotécnica, ordenar y gestionar de forma sostenible el territorio, proyectar, ejecutar y dirigir actuaciones orientadas al tratamiento y almacenamiento de residuos, evaluar de impacto ambiental sobre el medio geológico e hidrogeológico, actuaciones en estructuras sismorresistentes, realizar estudios de caracterización y zonificación sísmica del terreno, así como el aprovechamiento económico de los materiales geológicos.

El Máster en Ingeniería Geológica presenta una gran empleabilidad en el mercado laboral nacional e internacional, con una tasa actual de paro reducida y siendo las salidas profesionales más habituales:

  • Consultoría de Ingeniería
  • Construcción
  • Cimentaciones Especiales
  • Laboratorios de Geotecnia y Control de Calidad
  • Organismos de Control Técnico (OCT)
  • Prospección de Recursos Naturales
  • Evaluación y Regeneración Medioambiental
  • Servicios de Cartografía Temática y SIG
  • Gestión de Recursos Hídricos
  • Tratamiento y Gestión de Residuos
  • Investigación y Desarrollo
  • Cualquier Empresa afín a las anteriores.

El perfil investigador posibilita el acceso a Programas de Doctorado y otros postgrados de carácter profesional y/o de investigación atendiendo a la normativa vigente para la realización de Tesis Doctorales.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio