Ir a contenido Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Menú
Máster Universitario en Innovación Social y Dinámicas de Cambio

¿Por qué estudiar el máster?

Objetivos generales del título

El cambio social y la innovación son los distintivos fundamentales de las sociedades contemporáneas. En el estudio de los procesos sociales emergentes y de la transformación social se incorporan diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. La sociología, como disciplina especializada en estas dinámicas, ofrece al profesional las herramientas necesarias para el análisis de los procesos de cambio social y de las estructuras sociales en las que se produce.

El Máster en Innovación Social y Dinámicas de cambio proporciona la formación necesaria para poner en marcha proyectos reales de innovación, aplicables tanto a la realidad empresarial y comercial, en el ámbito industrial, como a la mejora y cambio de las instituciones y servicios de la administración pública y del tercer sector.

El alumnado profundizará en el manejo de las teorías, metodologías y técnicas que constituyen el núcleo operativo de este tipo de procesos, convirtiéndose en egresados capaces de cubrir la demanda creciente de empresas, instituciones y servicios públicos, en relación con sus equipos de innovación. Asimismo, se ofrecerán los recursos técnicos y estratégicos que permiten la evaluación de la escalabilidad y sostenibilidad de proyectos de innovación social y empresarial o de producto.

Inicio

Estructura de los Estudios

 

Estructura del máster por créditos y materia

 

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias (OB)

48

Optativas (OP)

0

Prácticas externas

0

Trabajo Fin de Máster (TFM)

12

TOTAL CRÉDITOS

60

 

Distribución de asignaturas por curso/semestres

 

1º CURSO

1º Semestre

ECTS

2º Semestre

ECTS

OB

49550 Innovación Social: Definición y Evolución

6

OB

49555 Herramientas para la Gestión de Equipos en los Procesos de Innovación Social

6

OB

49551 Procesos, Dinámicas del Cambio y la Acción Social en Sociedades Avanzadas

6

OB

49556 Planificación Estratégica y Evaluación de Proyectos de Innovación Social

6

OB

49552 Inclusión, Participación e Intervención en Procesos de Innovación Social

6

OB

49557 Prospectiva Participativa para la Innovación Social

6

OB

49553 Métodos y Técnicas de Investigación Social para la Innovación I

6

 

 

 

OB

49554 Métodos y Técnicas de Investigación Social para la Innovación II

6

 

 

 

 

 

 

TM

49558 TRABAJO FIN DE MÁSTER

Para obtener la calificación del TFM será necesario haber superado previamente la totalidad de las asignaturas

12

 

TOTAL

30

 

TOTAL

30

 

Planificación general del plan de estudios

 

 

Inicio

Rasgos de identidad

 

Inicio

Recursos e instalaciones

 

Inicio

Continuar mi formación

Superado un máster universitario oficial es posible optar a realizar un programa de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios, relacionado con el máster cursado o de áreas afines. Se puede consultar la oferta de programas de doctorado que ofrece la Universidad de Alicante en:

Inicio

Salidas profesionales

En el contexto actual, los Grados en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades precisan ajustar su formación de posgrado a las necesidades sociales y demandas del mercado laboral. 

En los últimos años, ha aumentado considerablemente la exigencia de contar con personas expertas capaces no sólo de gestionar proyectos orientados a la creación de valor social, sino también de evaluar su impacto en el desarrollo económico y comunitario de los contextos donde se implantan.

La imperante necesidad de incorporar al mercado profesionales capaces de diagnosticar, orientar y dirigir procesos de cambio a través de la innovación, justifica la puesta en marcha de este posgrado, orientado a la formación de personas expertas en esta materia específica. 

El título de Máster en Innovación Social y Dinámicas de cubre este espacio formativo, ampliando las opciones de profesionalización de los estudios en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. 

Para ello, es imprescindible que dichas figuras profesionales sean capaces, por un lado, de conocer y analizar, desde una perspectiva empírica rigurosa, los principales procesos de cambio que afectan a las instituciones sociales y empresas; y, por otro, de dominar las metodologías específicas que permiten la gestión y liderazgo de los proyectos de innovación que se sitúan en el centro de esos procesos.

Este Máster capacita al alumnado para convertirse en especialistas con visión y formación, que actúen con criterio científico e interdisciplinario, en la resolución de problemas comunitarios y empresariales, aunando la perspectiva emprendedora y creativa con la responsabilidad social. 

Esta especialización se orienta a generar oportunidades de inserción laboral en el sector público, en el privado y en el tercer sector, prepara al alumnado para actuar como directoras/es de innovación de los servicios y entidades públicas, y les capacita, a su vez, como gestoras/es de la innovación en empresa, al incorporar la perspectiva organizacional y de gestión de proyectos orientados a la creación de nuevos conceptos, productos y propuestas de valor.

Inicio

Becas y ayudas

Información sobre los medios existentes para facilitar el acceso al estudio universitario a quienes deseen emprenderlo:

Inicio

Vida universitaria

Más información sobre el campus y las actividades o recursos, organizados por o relacionados con, la UA:

Inicio